Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores nutricionales determinantes de la eficiencia bioeconomica en la cria bovina

Publicado: 18 de octubre de 2010
Por: Harold Ospina Patino, Zootecnista, D.Sc., Laboratório de Nutrición de Rumiantes (LANUR) - Deptº de Zootecnia – Fac. Agronomia – UFRGS – Brasil
La cria bovina historicamente ha sido considerada una actividad de menor rentabilidad financiera y por tanto con poca incorporación de tecnologia. Dada la creciente demanda mundial por comodities agricolas tales como maiz, caña de azúcar y soja, la frontera agricola se ha expandido dejando las areas agricolas marginales, para actividades de bajo retorno economico.
La fase de la cria es una de las más complejas en la producción de ganado de carne ya que incluye la reproduccion de hembras adultas, la producción y desmame de los terneros y la cria de las terneras de reposición. En un tipo de producción integrada de cria, recria y engorda, la cria puede representar hasta  60% de la estuctura del rebaño. A pesar de todas las dificultades productivas que presenta, la cria juega un papel importante  para mantener la productividad y competitividad de la ganaderia de carne a traves de la disponibilización de la materia prima para engorde en regiones con pasturas mejoradas o com mayor disponibilidad de granos y subproductos de la agroindustria. Si por un lado la cria es un tipo de exploratación de progresos lentos y retornos economicos de medio plazo, por otro lado es una actividad de menor riesgo financiero que representa un seguro para los productores. Ademas de esto puede ser considerada una actividad pionera en el aumento de la frontera agricola como un todo y juega un papel importante en el aumento del diferencial genetico de los rebanhos.    
Asi como en otros sectores de la ganaderia la rentabilidad de la cria depende de la diferencia entre los ingresos y los costos de producción. Los ingresos son determinados por los kg de terneros destetados, el peso de los terneros al destete (kg de terneros vendidos) y por el precio de venta de los terneros.  
La matriz de costos, uno de los componentes importantes de la rentabilidad en una empresa de cria,  tiene que ser muy bien analizada en la hora de tomar decisiones de manejo. La utilización de tecnologias avanzadas, en un sector donde las respuestas economicas son lentas, puede afectar profundamente el  flujo de caja y comprometer la sustentabilidad economica de la empresa. Actualmente se sugiere que el manejo de los factores de producción se haga a traves de sistemas integrados de gestión,  utilizando herramientas tecnologicas que permitam hacer el ajuste fino de la utiilización de insumos y el análisis financiero del proceso (análisis del punto de equilibrio y análisis de sensibilidad).  
El precio de venta del ternero es la variable que tiene menor posibilidad de ser efectivamente alterada por el productor para mejorar los ingresos en una empresa ganadera de cria.  Esta tendencia podra ser cambiada en la medida  que las empresas dedicadas a la cria direccionen los sistemas hacia la producción de terneros con um biotipo especializado para mercados especificos de engorde, con mayor valor agregado. La otra variable que participa en la definición de los ingresos son los kg de ternero desmamado por unidad de superficie de pastoreo, que considera el peso de los terneros al destete, la tasa de destete y la carga. Esta variable representa la eficiencia de la cria y sobre la que los productores tendran que trabajar en la busca de mejores resultados bioeconomicos.
El peso al destete es uma respuesta que depende del crecimiento que ocurre entre la concepción y el destete, el qual puede ser dividido en dos fases: crecimiento prenatal y crecimiento posparto.
El crecimiento prenatal corresponde al desarrollo embrionário que ocurre con mayor intensidad em los tres últimos meses de la gestación. Este crecimiento es responsable por 6 a 8% del peso adulto y es uma característica determinada geneticamente. En la Tabla 1 se puede observar que vacas de biótipos mayores producen terneros de mayor peso al parto.
El crecimiento posparto comprende el período entre el parto y el destete, que en condiciones normales dura 6 a 7 meses. La tasa de crecimiento en este período esta determinada basicamente por la producción de leche de la vaca, la cual varía entre razas (Tabla 1).
Tabla 1. Peso de terneros al parto y producción de leche de agunas razas bovinas de carne (Adaptado del NRC, 2000)
Raza
Peso del Ternero (kg)
Producción de leche  (kg/dia)
Angus
31
8
Braford
36
7
Brahman
31
8
Brangus
33
8
Charolês
39
9
Limousin
37
9
Nelore
40
7
Polled Hereford
33
7
Santa Gertudis
33
8
Simmental
39
12
El factor que más afecta la eficiencia de producción em esta fase (kg de ternero desmamados por kg de vaca servida) es el consumo de alimento. En situaciones con elevados niveles nutricionales y alto consumo, las vacas de biótipo mayor presentan altas tasas de concepción, producen mas leche y  destetan terneros mas pesados. Por el contrario en situaciones típicas de pasturas de cria, donde los niveles nutricionales y el consumo de alimento son menores, las vacas de biótipos menores son mas eficientes pues a pesar de destetar terneros mas leves presentan mayores tasas de re-concepción. Como puede ser observado em la Figura 1, a bajos niveles de consumo de MS las vacas de razas britanicas fuerón más eficientes que las de razas continentales, pero cuando el consumo de MS supero los 6000 kg/vaca/ano estas últimas mostraron mayor potencial productivo.
El papel fundamental de una vaca en los sistemas de cria es producir um ternero pesado por año y las variables que determinan esta respuesta son la tasa de natalidad y la mortalidad de terneros entre el parto y el destete.
Factores nutricionales determinantes de la eficiencia bioeconomica en la cria bovina - Image 1
 Figura 1. Eficiencia biológica (g ternero desmamado/kg MS consumida/vaca servida (Jenkins y Ferrell, 1994)
Sistemas de producción pastoriles que trabajan com vacas de mayor tamaño, mayor producción de leche y que tienen elevados requerimientos nutricionales pueden tener la  meta anual de producción comprometida. El desequilibrio entre la demanda nutricional de los animales y la oferta de nutrientes de las pasturas causan un prolongado anestro post parto, el cual afecta negativamente la tasa de natalidad y la eficiencia reproductiva del rebaño.
El consumo ineficiente de energía, proteína, vitaminas y/o minerales durante el post parto son los responsables por el elevado intervalo entre partos que explica los insatisfactorios desempeños productivos y reproductivos. De todos los factores nutricionales el que en mayor grado afecta la reproducción es el balance energético, pues el está íntimamente ligado a la reactivación ovárica y a la reanudación de la actividad reproductiva cíclica en el postparto. Dado que la actividad reproductiva es una actividad de baja prioridad nutricional se entiende porque el balance energético negativo afecta severamente el desempeño reproductivo.
En la mayoria de los sistemas pastoriles de producción de la cria bovina donde la edad al primer parto es 3 años y la tasa de natalidad está entre 50 y 60%, la eficiencia reproductiva de los rebaños esta limitada por la intrinseca estacionalidad en la producción y calidad presentada por las pasturas. En estas condicones se deben utilizar prácticas de manejo nutricional de bajo costo (suplementación mineral) para aumentar a tasa de natalidad y  mejorar la eficiencia reproductiva.
En la Tabla 2 se pueden observar los resultados de un programa de suplementación mineral ajustado a las condiciones de pasturas naturales en los llanos orientales de Colombia, utilizando  información disponible sobre los requerimientos nutricionales del ganado de cría y sobre el contenido de minerales de los pastos. El ajuste de la suplementación mineral permitió un aumento de 58% en la tasa de natalidad, 8% en el peso al destete y 92% en los kg de ternero producidos anualmente por vaca.
Tabla  2.  Impacto del ajuste de la nutrición mineral  sobre la producción de ganado de cría (Milles, 1999).
Suplemento Mineral
Tasa Natalidad %
Peso destete 
(kg)
Ternero/Vaca/Año
kg
NaCl
31,5
131
41,26
Mezcla antigua
61,0
167
90,6
Mezcla nueva
96,6
180
173,9
Entonces a pesar de la cria ser considerado un proceso donde la eficiente conversión de la energia consumida en producto es baja y donde las actividades reproductiva ocupan el último lugar dentro de las prioridades nutricionales, tambien es cierto que es en esta actividad donde es posible transformar pasturas de bajo valor nutritivo (pobres en proteína y ricas en celulosa) en productos de alto valor  agregado (ternero).
Temas relacionados
Autores:
Harold Ospina Patino
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Moroco Villanueva C
Minerales El Sastre
18 de octubre de 2010
Harold Ospina Patino: Felicitaciones por tu artículo, solo conociendo el contenido real de los pastos, se puede elaborar un complemento mineral a la medida de las necesidades de cada explotación, concluyendo en los resultados magnificados que deberían ser los naturales en toda explotación ganadera.
Jose Angel Villamizar
1 de marzo de 2011
Soy pequeño productor del táchira Venezuela y poca experiencia, por lo que desearía preguntar si una vaca que se ve bastante gorda, grasa y próxima a parir, aproximadamente en dos meses, pueda tener problemas para parir, y si puede tener problemas, que debo hacer, gracias y agradezco la respuesta.
Franco Daneri
27 de octubre de 2010
Interesante articulo, concuerdo con los demàs panelistas que la genètica en relaciòn a la zona de la explotaciòn, buenas y abundantes pasturas (ralaciòn unidad ganadera por hectàrea), tiempos de encastes optimos, para que la pariciòn sea en la epoca de abundancia de forraje, son condicionantes para una explotaciòn sustentable en el tiempo.
Reynaldo Mora Valderrama
Reynaldo Mora Valderrama
22 de octubre de 2010
Estos artículos amplían el ´panorama de conocimientos, pero en relación de el rendimiento de los terneros , tiene que ver mucho la genética, el tipo de ganado y las calidades de los pastos, en los climas como los nuestro en el cesar Colombia, el ganado de mayor desarrollo es el cebú brahaman, los cruces con este tipo de ganado sin excederse en pureza con los taurus, el manejo , no encierre de los terneros, sin necesidad de suplementarlos con un buen control de parásitos apartarlos de las mamas desde los 5 meses, el rendimiento es excelente, y si los suplementamos mejora en forma barbara.
Francisco Llinas
Francisco Llinas
21 de octubre de 2010
saludos a todos y felicidades por su articulo Zoo. Harold Ospina, de verdad su articulo es muy interasante. Pero quiero agregar un comentario, yo he visatado algunos sistemas de produccion donde la ganancia de peso de los becerros estan entre 700-800 Kg/dia, pero el gran truco de esa ganancia de peso esta en volver a los becerros lo mas rapido posible en rumiante ya que si ellos son rumiantes en el tiempo requerido que son 8 semanas vamos a obtener becerros con un gran peso al destete, claro esa ganacia de peso lo podemos lograr con suplementacion y de esta manera las becerras llegan mas rapido a la pubertad logrando una buena eficiecia reproductiva en novilla al primer parto. Con respecto a la condicion corporal de vacas pos-parto, solo tenemos que lograr que nuestro animales paran con una condion de 3.5 para que al parto pierda un punto en la condicion corporal y de esta manera el intervalo parto-concepcion no se alargue.
Javier Helguero
21 de octubre de 2010
Con mucha pena veo que los comentarios como tales, son importantes, pero no quiere decir que aceptemos todo lo que se escribe Cientificamente puede ser un muy buen articulo, pero con el no solucionamos nada. Yo hice en anterior intervencion, con motivo del articulo de Harold Ospina Patino, una respuesta con preguntas sobre el muy interesante tema el el autor aclara. Mi falta de Experiencia en el manejo de Computadoras no me ha permitido presentar aqui, Un Resumen de Performance de Terneros, sacado del programa con que Asisto a una Ganaderia Ecuatoriana. Es un Test de Ganancia de Peso de 8 terneros hembras y machos, a los cuales se les hizo un destete temprano. El unico valor que difiere de muchos paises es el Peso, que en este pais es libras. A lo sumo deberan convertirlo a Kilos dividiendolo por 2,20. Supongo que nadie crea que es un reporte preparado. Ojala que Engormix vea la forma de adjuntarlo a esta replica. De todas maneras les puedo decir, que sin mucha molestia podran determinar el peso al destete que es de 110 kg en mas o menos 130 dias de vida. No me parece nada extraodinario pero para muchos va a ser extraordinario. Honestamente comparando lo propio con este cuadro. Lo exta~no es que el peso de control 40 dias despues de destetados, los animales pasaron a tener una ganancia promedio de 450 gramos. Volvere a formular las preguntas que formule en anterior presentacion. Se habla tambien que afecta la Repeoeduccion, pues naturalmente, Todos los parametros que deben alcanzar los animales es por la Boca y estoy seguro que un 80[percent] de los ganaderos, desconoce cual es el momento que debe consumir sus pastos de acuerdo con los Nutrimentos Digestibles Totales que el pasto tiene. De Mexico a la Patagonia la Ganaderia va en Picada. Sin ermbargo, paises con serias dificultades como Canada, donde hasta han cambiado la hora que deben nacer los terneros, su tecnologia y ganaderia va viento en popa. Una de las mejores calidades del mundo. Atentos saludos.
Carlos Gamarra Z
19 de octubre de 2010
Dr. Harold Ospina, excelente su artículo. En verdad el desequilibrio energético negativo en el post-parto afecta enormemente la reproducción. Es indispensable corregir esta situación si queremos ser eficientes en el sistema de cria.
Javier Helguero
19 de octubre de 2010
Para completar mis preguntas, esta va para Engormix la razon por la que estan tan apurados que ya no usan el corrector Gramatical y mandan la respuesta directamente. Mi computadora es en Ingles de ahi que necesite de corrector.
Javier Helguero
19 de octubre de 2010
Quiero aprovecharme de los coocimientos del Ing. Harold Ospina Patino. Mi primera pregunta es si es cierto si es cierto que los rumiantes nacen con 3 estomagos y cierto tiempo despues desarrollan el cuarto estomago. Mi segunda pregunta es si en Brasil los ganaderos tienen una determinada temporada para que se produzcan las pariciones y una tercera pregunta es como asi es que han llegado a determinar el Destete entre los 6 y 7 meses. GAgradecere mucho una orientacion de las preguntas que he formulado. Atentos saludos al foro.
Alejandro Corsi Horas
TIMAC AGRO
19 de octubre de 2010
Muy buen Artículo, en Argentina se esta trabajando mucho , en los balances y en la suplementacion Mineral en Rodeos de Cria. Los resultados es [percent] de Preñez, se aumentan considerablemente cuando suplementamos con Fosforo y Calcio, en relacion 2:1, en pasturas naturales. En muchos casos utilizamos Bloques para lamer, con Melaza , Urea y macro y microminerales, que nos dan un buen resultado, a nivel de digestibilidad de los pastos naturales muy fibrosos y pobres en proteina. De esta manera logramos un buen estado corporal para los partos y los servicios del rodeo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate