Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores ambientales que afectan el crecimiento hasta el destete de becerros guzerat en un sistema de confinamiento

Publicado: 3 de agosto de 2020
Por: Renato Raúl Lozano Domínguez, Marco Antonio Aspron Pelayo, Everardo González Padilla, Carlos Vázquez Pelaez
Resumen

En eI Campo Experimental "Gilberto Flores Munoz'", se realizó un estudio para analizar los efectos del medio ambiente sobre el peso de los becerros. En el peso al nacer, los efeetos de ano, 6poca de nacimiento, sexo de la cria y sus Interacclones no fueron slgnlflcativas. Para los pesos aJustados a los 90 y 205 dias de edad el efecto de la 6poca de nacimiento fue significati­ '10 (P":0.01) , las crlas nacldas durante los meses de octubre a marzo fueron las que obtuvleron mayores pesos. Tambien, las crias de sexo macho tuvleron una mayor velocidad de creelmlento hasta el destete comparados con las crlas de sexo hembra (P<:O,05) .

INTRODUCCION
EI conocimiento de los efectos del medio ambiente que influyen sobre las caracteristicas de importancia econ6­ mica en la producci6n de carne, permite desarrollar programas necesarlos para meIorar la productividad en las explotaciones.
En trabajos realizados en el hemisferio norte, en ganado ceM, se ha observado que los efectos tales como el año y la epoca de nacimiento influyen en forma importante sobre el peso al nacer de los becerros; de estos" los nacidos durante los meses de enero a marzo muestran un menor peso al nacimiento que los becerros nacldos de abrlt a noviembre. Estas dlferencias han sldo explicadas como un efecto de la escasez de pastos de buena cal idad en el ultimo tercio de la gestación.
Por otra parte, la ganancia diaria predestete y el peso al destete, en ganado cebu, estan bastante influenciados por los efectos de año y mes de nacimiento y son los becerros nacidos durante los meses de diciembre a marzo los que muestran una mayor ganancia predestete.
En algunos trabajos realizados en ganado cebu se ha observado que los machos tienen un mayor peso al nacimiento, una mayor ganancia de peso predestete y un mayor peso al destete comparados con los de las hembras; estas diferencias se presentan incluso en todas las epocas del año.
En ganado cebu, la edad de la vaca es otro efecto importante sobre el peso al nacimiento, la ganancia diaria predestete y el peso al destete estos autores encontraron un maximo de produccion de kilogramos en el becerro cuando la madre tenia alrededor de ocho anos de edad, despues de la cual, los pesos de los tecerros tendieron a disminuir.
EI objetivo del estudio fue determinar los efectos de am, epoca de nacimiento y sexo de la cria sobre algunas caracteristicas productivas predestete de becerros Guzerat en el tropico mexicano.
MATERIAL Y METODOS
EI estudio se realizo en el Campo Experimental "Gilberto Flores Munoz", ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nay. localizado a 21 °33' latitud norte y 105°11' longitud oeste y a una altura de 40 msnm. EI clima de la region es tropical subhumedo, segun Koeppen.
Se uti1izaron registros de 142 becerros Guzerat, los cuales fueron amamantados por sus madres desde el nacimiento hasta el destete alrededor de los 210 dias de edad y pesados con' una periodicidad de 15 dias. EI manejo de las madres se Ilevo a cabo de acuerdo con Lozano.
Los becerros fueron agrupados segun la epoca de nacimiento: Epoca 1, de enero a marzo; Epoca 2, de abril a junio; Epoca 3, de julio a septiembre y Epoca 4,de octubre a diciembre.
La informacion de los pesos al nacimiento (PENA) y los ajustados a los 90 (P3B) y 205 (PAD) dias de edad fueron analizados por medio del metodo de cuadrados minimos bajo un modelo de efectos fijos 1:
Yijkl= M + Ai +J3j + Ck + !\Bij + ACik + BCij + B I (Xijk-X) + E(ijk) I
donde:
¥ijkl, es la respuesta de la variable dependiente de la I·'esima observacion, del k-esimo sexo de la cria, de la j-esima epoca e i-esimo ano de nacimiento; M, es la rrledia poblacional; Ai, es el efecto de'l i-esimo ano de nacimiento (1,2); Bj, es el efecto de la j-esima epoca de nacimiento (1,2,3,4); Ck, es el ~fecto del k-esimo sexo de la cria (1,2); ABij, es el efecto de la interaccion del i-esimo ano con la j-esima epoca de nacimiento; ACik, es el efecto de la interaccion del i-esimo ano de nacimiento con el k-esimo sexo de la cria; BCjk, es el efecto de la interaccion de -Ia- j-esima epoca de nacimiento con el k-esimo sexo de la cria; B L(Xijk-X), es el efecto del peso de la vaca derttro de las 24 h despues del parto en su forma lineal; E(ijk) I es el error aleatorio, NID (0,01.).
RESULTADOS Y DISCUSION
EI Cuadro 1 muestra el analisis de varianza de los pesos al nacimiento (PE!'.JA) , ajustado a los 90 dias de edad (P3BJ y a los 205 dias de edad (PAD); donde los efectos de ano, epoca de nacimiento, sexo de la cria y sus interacciones no tuvieron significancia estadistica sobre el peso al' nacer (PENA). Sin embargo, el efecto de la epoca de nacimiento tuvo diferencia significativa (P<0.01) para los pesos ajustados a los 90 (P3,S) y 205 (PAD) dias de edad. EI efecto de sexo de la cria mostro significancia estadistica (P<O.05) para el peso ajUstado a los 205 dias de edad (PAD). La covariable del peso de la vaca dentro de las 24 h despues del parto mostro ser significativa en su forma lineal sobre los pesos al nacimiento (P.(.0.01) y los ajustados a los 90 y 205 dias de edad (P<O.05), 10 que indica que un mayor peso corporal de la vaca alrededor de 24 h despues del parto, tienen crias con mejores caracteristicas productivas del nacimiento hasta el destete.
Factores ambientales que afectan el crecimiento hasta el destete de becerros guzerat en un sistema de confinamiento - Image 1
EI Cuadro 2 muestra las medias minimo cuadraticas de las variables en estudio, donde se observa que el peso al nacer fue similar en todas las epocas de nacimiento. Sin embargo, otras investigaciones en donde la alimentacion de las vacas no ha sido regulada, observaron efectos significativos de la epoca de nacimiento sobre el peso al nacer de los becerros. Estos autores atribuyen el menor peso al nacimiento a una probable escasez de pastos de buena calidad en el ultimo tercio de la gestacion.
En vacas de las razas Angus y Hereford se ha mostrado que con iliveles bajos de consumo de energia y proteina en el periodo preparto, se obtuvieron crias con un menor peso al nacimiento.
EI peso ajustado a los 90 dias de edad (P3B) de los becerros nacidos de octubre a junio fueron superiores a los de aquellos nacidos en los meses de julio a septiembre (P<. 0.01).
Por otra parte, los becerros nacidos de octubre a marzo tuvieron un mayor peso ajustado a los 205 dias de edad (PAD), comparados con los de los becerros nacidos de abril a junio (P<0.01) .
EI mayor crecimiento predestete encontrado en los becerros nacidos de octubre a marzo en condiciones de alimentacion controlada de las vacas en el presente estudio, quiza fueron debidas a mejores condiciones del clima alrededor del parto y durante la lactancia. Estos resultados coinciden con 10 observado en razas cebuinas 2 y en las razas Hereford y Angus6• 13 en donde la alimentacion no fue controlada; estos autores atribuyeron las diferencias de peso al destete a cambios en el manejo del hato y a una variacion de la disponibilidad de pastos a traves del ano.
Factores ambientales que afectan el crecimiento hasta el destete de becerros guzerat en un sistema de confinamiento - Image 2
EI mantenimiento de peso de las vacas durante la lactancia fue similar en todas las epocas del aiio, lo que indico que las necesidades nutricionales fueron cubiertas en forma satisfactoria; lo que en cierta forma no afecto el crecimiento de los becerros.
Por otra parte, se mostro que el peso de la vaca en forma lineal es un factor importante para tener becerros mas pesados desde el nacimiento hasta el destete.
Los machos obtuvieron un mayor peso ajustado a los 205 dias de edad (PAD) con respecto a las hembras (P<:O.05) , esta diferencia a favor de los machos fue de un 5.5 por ciento; 10 cual es un fenomeno bastante docu~ mentado, 10 que confirma una mayor capacidad de crecimiento predestete de los machos. Dichos resultados concuerdan con trabajos real izados en ganado cebu.
CONCLUSIONES
Los pesos de los becerros al nacer mostraron ser similares en todas las epocas de nacimiento. Sin embargo, los pesos ajustados a los 90 y 205 dias de edad, en condiciones de alimenta~ cion controlada de las vacas en todas las epocas del ano, fueron mayores en los becerros nacidos en los meses de octubre a marzo; 10 que indica, que ademas de los factores de disponibili~ dad variable de pastos durante el ultimo tercio de la gestacion y lactancia, las condiciones mas confortables alrededor del parto y durante la lactancia son importantes para que la cria muestre su potencial de crecimiento.
Se mostro que las vacas con mayor peso corporal tuvieron becerros mas pesados desde el nacimiento hasta el destete.
Por otra parte, los pesos de los becerros al nacimiento y a los 90 dias de edad no fueron diferentes entre ambos sexos; sin embargo, los machos mostraron una mayor capacidad de crecimiento del nacimiento hasta los 205 dias de edad.
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Asprón Pelayo
Seguir
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
Seguir
Everardo González Padilla
RED GATRO (Ganadería Tropical)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate