Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que afectan el peso al nacer y al destete en bovinos de raza Brahman

Publicado: 8 de marzo de 2015
Por: Nicacia Hernández Hernández1, Juan Carlos Martínez González1 Martín Antonio Ibarra Hinojosa1 Florencio Briones Encinia1 Gaspar Manuel Parra Bracamonte2 Pánfilo Saldaña Campos3 EligioOrtega Rivas4. 1 Universidad Autónoma de Tamaulipas-Facultad de Ingeniería y Ciencias. 2Instituto Politécnico Nacional-Centro de Biotecnología Genómica, Laboratorio de Biotecnología Animal. 3 Instituto Tecnológico de Huejutla. Carretera Huejutla-Challahuiyapa 4 Asesoría en Desarrollo Agropecuario y Genética.
Resumen

Se analizó la información de 58,257 registros de animales para peso al nacer (PN) y 57,045 para peso al destete (PD) de bovinos de la raza Brahman, nacidos durante los años 1993 a 2012. El modelo de ambas variables incluyó los efectos del año, época de nacimiento y sexo, también se consideraron las interacciones simples de los efectos. Las medias generales de PN y PD fueron de 32±3.21 y 188±37.65 kg, respectivamen- te. Para la variable PN los efectos de año, época y sexo resultaron altamente significativos (P < 0.001). En este sentido se pudo observar que en el año de 1996 los becerros presentaron pesos menores con respecto al año 2005. Por otra parte, el PN de los bovinos nacidos en la época húmeda fueron superiores (32.7 kg) a los nacidos durante la época seca (32.5 kg) y el peso de los machos superaron a las hembras con 2 kg en promedio. Para la variable PD los efectos de año y sexo resultaron altamente significativos (P < 0.001). Se observó una tendencia de crecimiento entre los años 1993 al 2011, así mismo, los machos superaron a las hembras con 19.5 kg. Por otro lado, se observó que para ambas variables el efecto de las interacciones año de nacimiento por época de nacimiento y año de nacimiento por sexo fueron significativas (P < 0.05). Los factores ambientales son importantes para ser tomados en cuenta en las estrategias de manejo cuando se quiere incrementar la eficiencia del sistema productivo.

Palabras clave: Factores ambientales, características de crecimiento, modelo lineal, tendencia fenotí- pica, interacciones.

 

INTRODUCCIÓN
El crecimiento está representado por el incremento del peso del animal en diferentes etapas de su vida, el peso al nacer (PN) y el peso al destete (PD) son unos de los caracteres importantes en la selección de bovi- nos de carne (Ossa et al., 2005). Por lo tanto, la importancia de evaluar el crecimiento radica en que es una característica de selección tanto de hembras como de machos y de alta importancia económica para los sis- temas de producción (Martínez et al., 1998). Desde el punto de vista productivo, un PN intermedio es más adecuado, ya que pesos altos se asocian con partos distócicos y pesos muy bajos se asocian con incrementos en la mortalidad predestete de los becerros. Asimismo, el PN tiene una asociación positiva con el PD y pos- teriores medidas de crecimiento (Ossa et al., 2007).
Por otra parte, el PD influye en la determinación de la eficiencia económica de cualquier sistema de pro- ducción de bovinos y puede ser recomendado como criterio de selección (Ferraz et al., 2002). Estas carac- terísticas productivas están influenciadas por una serie de factores de tipo ambiental y genético. Entre los ambientales los más comunes son: año de nacimiento, época o mes de nacimiento, sexo del becerro, edad de la madre (medida en años o número de partos), entre otros. Por lo que es necesario valorar el grado con el cual estos factores afectan cierta característica en una determinada población (Stüve et al., 2001).
 
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto año, época de nacimiento y sexo del animal para las variables PN y PD en bovinos de la raza Brahman.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Fuente de datos
El estudio fue realizado con datos de pesajes provenientes del Programa de Control de Desarrollo Ponderal y avalados por la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC) con sede en Tampico, Tamaulipas, México. Los animales fueron pesados al menos cada 90 días, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 550 días de edad (AMCC, 2013). La información obtenida correspondió a animales nacidos entre los años 1993 y 2012.
Edición de datos
Las variables de crecimiento consideradas en este estudio fueron el PN y PD. Para analizar la base de datos se eliminaron registros incompletos de animales, así como aquellos con padre o madre desconocidos y para la variable PD se ajustó a los 205 días de acuerdo con las recomendaciones de la Federación de Mejoramiento de Ganado de Carne de los Estados Unidos (BIF, 2002).
Modelo y análisis estadístico
Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza utilizando el procedimiento MIXED del paquete es- tadístico SAS (2001), que incluyó el efecto aleatorio del toro, y el efecto fijo de año de nacimiento, época de nacimiento y sexo. Las épocas de nacimiento fueron definidas como: 1 = seca (enero-junio) y 2 = lluvia (julio-diciembre).
El modelo descrito fue:
Yijkl = μ + Ti + ANj + ENk + SEl + (AN*EN)jk + (AN*SE)jl + (EN*SE)kl + Eijkl
Donde:
Yijkl = Es el peso (al nacer; al destete).
μ = Media general del peso (al nacer o al destete).
Ti = Efecto aleatorio del i-ésimo toro.
ANj = Efecto fijo del j-ésimo año de nacimiento.
ENk = Efecto fijo de la k-ésima época de nacimiento.
SEl = Efecto fijo del l-ésimo sexo del animal.
(AN*EN)jk = Efecto de la interacción año de nacimiento x época de nacimiento
(AN*SE)jl = Efecto de la interacción año de nacimiento x el sexo
(EN*SE)kl = Efecto de la interacción época de nacimiento x el sexo
Eijkl = Error experimental.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Peso al nacer
El peso promedio general para PN fue de 32±3.21 kg, con un coeficiente de variación de 8.2%. Estos resul- tados son similares a los reportados por Parra-Bracamonte et al. (2007) y Martínez et al. (2009) con una media de 32.2 y 30.7 kg, respectivamente. Por otra parte, Salamanca et al. (2011) y Martínez et al. (1998) reportan resultados inferiores de 28.9 y 26.4 kg, respectivamente. El efecto de año de nacimiento resultó significativo (P < 0.001), se puede observar que en el año 1996 los pesos fueron menores con respecto al año 2005 con una diferencia de 1.78 kg (Figura 1). Esta diferencia de peso acuerdo al año de nacimiento se puede atribuir a los cambios de manejo en el rebaño como a las variaciones climáticas entre los años. Efecto de época de nacimiento afectó en forma significativa (P < 0.001) el PN. El peso de los bovinos nacidos en la época húmeda fueron superiores (32.7 kg) a los nacidos durante la época seca (32.5 kg). Estos resultados son similares a los obtenidos por Pereda-Solís et al. (2005) quienes observaron para la época seca 31 kg y para la época lluviosa 32 kg. De igual modo, el efecto del sexo fue significativo (P < 0.001) sobre el PN. Los machos fueron superiores con una media de 33.1 kg con respecto a las hembras con 31.3 kg con una dife- rencia de 2 kg. Estos resultados son similares a los obtenidos por Pereda-Solís et al. (2005) quienes obser- varon para los machos 32 kg y para las hembras 31 kg. Por otra parte, difieren a los obtenidos por Martínez et al. (1998) para los machos 27.5 kg y para las hembras 25.3 kg.
 
Figura 1. Tendencia fenotípica de peso al nacimiento de becerros Braham de 1993 a 2012.
Factores que afectan el peso al nacer y al destete en bovinos de raza Brahman - Image 1
 
En este trabajo solo se consideraron los efectos de las interacciones simples, observándose el año de na- cimiento por época de nacimiento y año de nacimiento por sexo fueron significativas (P < 0.05). Por otra parte, la interacción época de nacimiento por sexo no tuvo efecto significativo (P > 0.05). Estos resultados se observaron para el PN y PD. Se observó que los becerros nacidos en el año 2010 y época lluviosa fueron los más pesados con 33.6 kg, mientras que los nacidos en el año 1997 en la época lluviosa solo alcanzaron los 31.8 kg. Estos resultados concuerdan a los reportados por Domínguez et al., 2003.
De igual modo, se observó que los machos nacidos en el año 2005 fueron los más pesados con 33.1 kg y las hembras nacidas en el 1995 solo alcanzaron los 30.0 kg. Este efecto se debe a que la magnitud en las diferencias de peso, son generalmente a favor de los machos y difiere a través de los años (Domínguez et al., 2003).
Peso al destete
El peso promedio general fue de 188±37.7 kg, con un coeficiente de variación de 16.40%. Estos resultados difieren a los obtenidos por Martínez et al. (1998) quienes reportaron para el peso no ajustado 160.8±1.7 kg y el ajustado de 159.9±4.4 kg. Salamanca et al. (2011) reportaron resultados inferiores de 137.7±28.0 kg en bovinos de doble propósito. Sin embargo, estos resultados concuerdan a los reportados por Romero et al. (2001) con un promedio de 180 kg. El efecto de año de nacimiento resultó significativo (P < 0.05) y se puede observar que en el año 1994 los pesos fueron menores con respecto al año 2011 con una diferencia de 33.2 kg. Estos resultados coinciden con Martínez et al. (1998) quienes señalan un efecto importante de la variación debida a los años de nacimiento.
En el efecto de época de nacimiento no se encontraron diferencias significativas (P 0> 0.05) entre la época seca y húmeda. La diferencia entre las épocas fue de 0.42 kg, lo cual puede deberse a las condiciones climáticas adversas y a la baja disponibilidad tanto en calidad como en cantidad forrajera durante ambas épocas. Estos resultados difieren a los obtenidos por Martínez et al. (1998) quienes explicaron el 11% de la varia- ción en los pesos. Efecto del sexo, los machos fueron superiores con una media 193.3±37.2 kg con respecto a las hembras con 173.9±35.1 kg con una diferencia de 19.5 kg. Estos resultados difieren a los reportados por Martínez et al. (1998) con 166 kg para los machos y las hembras 153 kg. Por otra parte, Salamanca et al. (2011) obtuvieron un peso promedio de los machos de 143 kg y para las hembras 132 kg.
 
Figura 2. Tendencia fenotípica para peso al destete de becerros Braham de 1993 a 2012.
Factores que afectan el peso al nacer y al destete en bovinos de raza Brahman - Image 2
 
En la interacción año de nacimiento por época de nacimiento, se observó que los becerros nacidos en el año 2011 y época lluviosa fueron los más pesados con 197.1±39.9 kg, mientras que los nacidos en el año 1994 en época lluviosa solo alcanzaron los 160.3±27.8 kg. Los resultados concuerdan con Martínez et al. (1998) quienes explicaron el 6.7% de la variación en los pesos. La interacción año de nacimiento por el sexo del animal, se observó que los machos nacidos en el año 2002 en la época seca fueron los más pesados con 200.0±35.6 kg y las hembras nacidas en el 2002 en la época lluviosa solo alcanzaron los 156.6±28.4 kg. Esta interacción indica las diferencias en el comportamiento animal entre una época a otra según el año (Chin-Colli et al., 2012).
 
CONCLUSIONES
De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que el año, época y sexo afectan significativamente el PN y PD, por lo tanto, son importantes para ser tomados en cuenta en las estrategias de manejo cuando se quiere incrementar la eficiencia del sistema productivo.
 
AGRADECIMIENTOS
Los autores desean expresar su agradecimiento a la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú por las faci- lidades prestadas para la realización del presente trabajo.
 
LITERATURA CITADA
Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC). 2013. Reglamento de Exposiciones. Asociación Mexi- cana de Criadores de Cebú. [Consultada 20/09/2013]. http://www.cebumexico.com/home/regla- mentos/ReglamentoExposiciones.pdf
BIF. 2002. Beef Improvement Federation. Uniform guidelines for beef improvement programs. 8th edition. Beef Improvement Federation. USA. 161 p.
Chin-Colli, R. C., Magaña-Monforte, J. G., Segura-Correa, J. C. y Núñez-Domínguez , R. 2012. Factores Ambientales y Proporción racial que Influyen en el Peso al Nacimiento, al Destete y Edad al Primer Parto en Bovinos Suizo Pardo en México. Trop. Subtrop. Agroec. 15: 55-60 57.
Domínguez V. J., Núñez, D. R., Ramírez, V. R. y Ruíz, F. A. 2003. Influencias ambientales e índice de cons- tancia para características de crecimiento en ganado bovino Tropicarne. Téc. Pec. México. 41(1): 1-18.
Ferraz, P., De Amorim, A., Campos, L., De Souza, J., Mello, M., Mendes, C. 2002. Tendência Genética dos Efeitos Direto e Materno sobre os Pesos à Desmama e Pós- Desmama de Bovinos da Raça Tabapuã no Brasil. Rev. Bras. Zootec. 31(2):635-640.
Martínez, G. G., Petrocinio, C. J. y Herrera D. P. 1998. Martínez, G., Petrocinio, C. J. y Herrera D. P. 1998. Factores que Afectan el Peso al Destete en un Rebaño de Bovinos de Carne .Rev. Fac. Agron. (LUZ). 15: 266-277.
Martínez, G. J. C., Lucero, M. F. A., Castillo R. S. P. y Ortega, R. E. 2009. Estimación de algunos parámetros genéticos de crecimiento en la raza Guzerat en México. Zootec. Trop. 27(1): 49-55.
Ossa, S. G., Suarez, M. T. y Pérez G. J. 2005. Efectos del medio y la herencia sobre el peso al destete de ter- neros de la raza Romosinuano. Rev. MVZ Cordoba. 10:673-683.
Ossa, G. A., Suárez, M. A. y Pérez, J. E. 2007. Efectos del medio y la herencia sobre los pesos al nacimiento, al destete y a los 16 meses de edad en terneros de la raza criolla Romosinuano. Rev. Corpoica – Cien. y Tecn. Agrop. 8(2), 81-92.
Parra-Bracamonte, G. M., Martínez-González, J. C., García-Esquivel, F. J., González-Reyna, A., Briones-En- cinia, F. y Cienfuegos-Rivas, E. G. 2007. Tendencias Genéticas y Ffenotípicas de Características de Crecimiento en el ganado Brahman de registro de México. Rev. Cien. FCV-LUZ. 17(3): 262 – 267.
Pereda-Solís, M. E., González-Muñoz, S. S., Arjona-Suárez, E., Bueno-Aguilar, G. y Mendoza-Martínez, G. D. 2005. Ajuste de modelos de crecimiento y cálculo de requerimientos nutricionales para bovinos Brahman en Tamaulipas, México. Agrociencia. 39:19-27.
Romero, R., Plasse, D., Verde, O., Hoogesteijn, R., Bastidas, P. y Rodríguez, R. 2001. Absorción de Brahman a Guzerá y Nelore en Pasto Mejorado 2. Pesos al nacer, destete y Dieciocho Meses. Live. Res. Rur. Dev. 12(3). [Consultada 12/10/2013]. http://www.lrrd.org/lrrd12/3/rom123.htm
Salamanca, A. C., Quintero, V. R. y Bentez M. J. 2011. Características de Crecimiento Predestete en Bece- rros del Sistema Doble Propósito en el Municipio de Arauca. Zootec. Trop. 29(4): 455-465.
Stüve, D., Colmenares, O., Birbe, B., Herrera, P. y Martínez, N. (2001). Factores genéticos y ambientales que afectan el peso al nacer en un rebaño de bovinos de carne. Rev. Unellez Cie. y Tec. (Volumen Especial):139-145.
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Martínez González
Asociación mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria A.C.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
4 de septiembre de 2016
El cuidado del preparto, la asistencia de parto y seguimiento del neonato en su etapa lactante es decir primeros 90 días y la entrega de pasturas tiernas para iniciarlo como rumiante son indispensables, para obtener pesos adecuados al desteto
Jaime Durand Valencia
21 de agosto de 2015
creo ha habido un error en cuanto a las gráficas.
juan alvarado
10 de marzo de 2015
Parece que este resumen del estudio realizado esta muy mal compilado con gráficas repetidas e incorrectas; debemos mejorar!!!.
Alejandro Espinosa
9 de marzo de 2015
A qué edad destetaron
Ricardo Chacon
9 de marzo de 2015
NO HAY DUDA QUE UN BUEN BIENESTAR ANIMAL SACAMOS BUENOS TERNEROS E TENIDO PESOS AL DESTETO CON 250 KILOS CLARO ESTA A TODA LECHE CON PASTOREO VOSIN Y BUENA GENÉTICA SOLO APASTO Y SAL Y AGUA
Fabio Ojeda
9 de marzo de 2015
En el peso al destete repiten ia grafica del peso al nacer.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate