Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La extensión en un grupo de productores de cría bovina intensiva del sur de santa fe

Publicado: 4 de mayo de 2016
Por: Gimenez, Gustavo D. Ing. Zootecnista, Especialista en sistemas de producción animal sustentable
Resumen

El avance de los sistemas de explotación agrícola en la Región Pampeana Argentina, promovió el desplazamiento de la ganadería a zonas marginales y puntualmente a lotes con limitaciones productivas.

Una herramienta que permite la complementariedad entre agricultura y ganadería, es el método de cría bovina intensiva (CBI) desarrollado desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el cual se promueve la distribución de la superficie, el pastoreo de rastrojos y el manejo de altas cargas animales en óptimas condiciones de alimentación y sanidad. Este planteo mixto se ha implementado en campos de aptitud agrícola, fundamentado en una agricultura de altos rendimientos asociada a una ganadería de cría bovina intensificada en su manejo.

La labor de extensión de dicho método se basó en las experiencias de trabajo en grupo, como las que proliferaron durante los últimos veinte años entre productores agropecuarios principalmente enrolados al movimiento CREA, y al programa Cambio Rural.

Los objetivos de este trabajo consistieron en evaluar la difusión de la herramienta CBI entre los productores ganaderos zonales y la viabilidad de su aplicación en planteos afines del sur de la provincia de Santa Fe; y relevar opiniones respecto de la metodología grupal en el proceso de aprendizaje, obtención de conocimientos y resolución de problemas.

Se utilizaron para ello estudios de casos sobre un número determinado de productores, que participaron de entrevistas realizadas con el fin de relevar los indicadores productivos de las explotaciones involucradas, y las opiniones concernientes al método de intercambio con otros pares productores.

Los resultados sugieren que la difusión de la Cría Bovina Intensiva se logró en un grado óptimo, aunque sus pautas de aplicación fluctúan según características intrínsecas del campo y tradición de prácticas culturales del productor. En cuanto a la metodología de trabajo en conjunto ha sido satisfactoria para los integrantes del grupo, sobre todo si se evalúa en función de mejoras en índices productivos (tales los casos de carga animal por hectárea, porcentaje de destete) y capacitación y adopción de tecnologías de manejo (estacionamiento de servicios); aunque no se logró evolucionar hacia aspectos de mayor complejidad como el beneficio económico generado por la compra-venta e intercambio conjuntos.

Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Gimenez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.