Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos

Publicado: 7 de septiembre de 2007
Por: Leoncio Hernandez Castillo - MVZ

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar esta técnica como método alternativo en el manejo del ganado cebú, acortando periodo de amansamiento y lograr que el animal pierda el miedo al hombre, evitando asì el estrés oxidativo que tanto interfiere para  lograr una excelente calidad de la canal para el abasto público.

 OBJETIVOS PARTICULARES: 

  • Desarrollar este método para preparar los animales que asistirán a exposiciones ganaderas, subastas, concursos, demostraciones en los ranchos con el fin de lograr ventas de sementales, novillonas o vacas que hayan alcanzado la mansedumbre con este método.
  • Convertir los forrajes y suplementos lo más eficaz posible al reducir ese estrés  que evita que la canal sea de mejor calidad.
  • Obtener  un mejor precio al vender para pie de cría y para el abasto animales mansos de  mejor  categoría y calidad.
  • Fomentar el buen trato humano a los animales proveedores de nuestra  alimentación carne, leche y labores agrícolas.

HIPOTESIS:

Aplicar masaje dorsal a becerros cebú de la raza Brahman provocará una actitud en decúbito costo esternal que favorece su amansamiento.


MATERIALES Y MÉTODOS

Equipo mínimo


Cuerda (reata, mecate, soga, lazo) la cual puede ser de varios materiales como henequén, cáñamo, algodón plástico e incluso pelos de la crin de equinos o de las colas de bovinos que se recolectan cuando se marcan o acicalan y se procesan reatas.

Almartigón sea de cuero o de cuerda. Para asegurar la cabeza. Bozal que se hace después de lazar con la cuerda al animal replegàndo la cuerda entre la piel y la misma reata para llevar esa onda hasta la región nasal asiendo asì la cabeza si peligro de ahorcar. Espacio libre de obstáculos, aunque el suelo no sea blando; y si fuera necesario decùbito costal entonces procurar no haya polvo (González, 1986).

Es posible que como material de trabajo se anote una manga de contención. Una reata fuerte para lazar y ubicarnos en un suelo blando y sin polvo para evitar inhalaciones que causen desde rinitis o conjuntivitis además de la incomodidad para el manejador.

Como material biológico dispondremos de  ganado bovino de la raza  Brahman  en especial de un rancho que lleven registros genealógicos como  La Esmeralda en  el Municipio de Angel R. Cabada Ver. México  propiedad del Sr. Jorge Fco. Martínez Hachity y en el de Huaxpala en el Municipio de Playa Vicente Ver. Mèxico propiedad del Sr. Federico Serrano; para hacer el muestreo pertinente y en orden de sexo, edad,  tiempo de exposición al masaje, reacción al echarse, reacción al aplicar alguna vacuna, desparasitante, arete, tatuaje, pasta descornadora, curación  u otra acción médica.

Además un ayudante de preferencia el manejador habitual para que registre avances del método y sugerencias para otras aplicaciones.

1. Seleccionar el grupo de becerros machos y hembras.

2. Sujetar lazando y colocando la jáquima o almartigón  a  cada animal para fijarlos a una  cerca del corral  de manejo.

3. Acercándose el manejador  con cuidado empezará por hablarle y tratando de dar confianza al becerro con decisión firme y, cuidando no ser alcanzado por coses procederá a colocar sus manos abiertas sobre la regiòn dorsal  cerrando y abriéndolas  produciendo un masaje o pellizcos abarcando la piel e internamente al tejido celular subcutáneo y músculos anexos, deslizando a lo largo de èsta regiòn llegando hasta la  regiòn lumbar, varias veces.

4. Tomar el tiempo que tarda en iniciar la flexión de los carpos ò el sentarse sobre la regiòn  posterior de la pierna doblando los tarsos es el inicio del efecto registrando éste tiempo y en que animal se dio de acuerdo a los datos de identificación, edad, sexo, peso, condición corporal, aceptación del manoseo buena , regular o mala.;y conseguido el efecto se tomará el tiempo que permanezca en decùbito para posteriormente registrar  cuantos días  fueron necesarios para abolir el instinto de huir del humano.

Anatómicamente un recuerdo es complementario para iniciar este trabajo que nos lleva específicamente a la innervación de la región torácica por el grupo de nervios llamados torácicos que en número de 18 a cada lado se designan de acuerdo al número de vértebra trasera de la que emergen y así cada uno se divide en rama superior y rama inferior siendo la superior más corta y la inferior mas larga por ser mas amplia la zona por inervar.

Las ramas superiores salen por atrás de los músculos elevadores costales dividiéndose en ramas mediales y ramas laterales. Las mediales ascienden sobre el músculo multífido, e inervan los músculos espinales dorsales, y las ramas laterales se dirigen hacia fuera por debajo del dorsal largo, emergiendo entre este y el costal largo; después de enviar ramos a estos músculos, atraviesan el dorsal ancho y la fascia lumbodorsal, ramificándose como nervios cutáneos dorsales debajo de la piel de la espalda. En la región de la cruz, envían ramas al serrato dorsal y al romboides, y sus ramas terminales cutáneas atraviesan estos músculos y el ligamento dorso-escapular.

Para inervar la piel que cubre el ligamento de la nuca y el cartílago escapular, las ramas centrales o nervios intercostales son mucho más gruesas, y están en conexión con el simpático por medio de tramos comunicantes.

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 1

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 2
Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 3
Foto 4. Vista subcutánea de la región dorsal mostrando conjuntivo y muscular  superficial de una canal en rastro


Una estimulación mecánica por presión manual alterna de aproximadamente 5 a 15 Kg del músculo subcutáneo y todos los interesados en la región dorsal, durante un tiempo aproximado de 5 minutos, hará que el animal flexione sus miembros anteriores hincándose sobre sus carpos, seguidos de la flexión de los miembros posteriores para adoptar una actitud en decúbito-esternal o esterno-abdominal, sin mostrar inquietud, y al continuar este masaje, lograremos una actitud en decúbito-costal (Foto 5  y 6).

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 4
Foto 5.Becerra de 3 días, decùbito costal después del masaje dorsal.


Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 5
Foto 6. Becerra de 3 días. Permanencia en decúbito por 6 minutos.



El  método se aplicara diariamente hasta conseguir  que el animal  llegue en forma tranquilo al lugar de aplicación y más tarde se ubicará en lugar y ambiente diferente  hasta que le sea indistinto para no crear un reflejo condicionado.

Seguir un protocolo de acciones registrando los avances:           

No Animal

Sexo

Edad meses

Peso

Condición corporal.

Acepta B.R.M

Minutos a efecto

Perma-nencia

Días al amanse

Para otras razas ó variedades se especificará a que origen genealógico pertenecen y siguiendo el mismo registro de acciones para elaborar gráficas.

Comenzar el día 5 de junio y terminar l5 de Julio de éste 2005  haciendo 2 manejos uno en la mañana y otro en la tarde.


Metas

Se pretende realizar en 150 animales todos de la raza Brahman repartiendo en lotes de 5 por cada edad y sexo, es decir 5 machos de dos meses de edad y 5 hembras de dos meses, 5 machos y 5 hembras de tres, y en ésta forma 10 de cuatro, 10 de 5 meses, 10 de 7, 10 de 8, 10 de 9, 10 de 10,  10 de 11, 10 de 12, 10 de15, 10 de 18,  10 de 24  meses, y 10 de adultos mansos con diferentes edades para lograr una población registrada significativa de 150 reactivos para mostrar la eficiencia del método.

Lograr que el 100 % responda favorablemente a éste método para que con su análisis estadístico sea recomendado en primera instancia a los Criadores Organizados Mexicanos del Ganado Cebú Brahman. Aumentar una característica en la lista de las benevolencias de ésta raza haciendo mas ganaderos adeptos a disfrutar su ganado por la mansedumbre que se persigue con éste método, reduciendo en gran porcentaje el estrés oxidativo, causante de tantos disturbios en la fisiología de los animales. El mensaje a las nuevas generaciones del respeto a los seres vivos, sean animales, plantas o especie humana son fundamentales en el futuro.
Es importante recabar la información del comportamiento de las otra 9 variedades del Cebú ante éste efecto como se mencionó anteriormente tales como Guzerat, Nelore, Red Sindhi, Indubrasil Agyrado, Aguzeratado o el Anelorado, Sardo Negro, Rojo, Indubrasil Rojo, Brahman  y Brahman rojo.

En la misma forma se hará una valoración a otras razas regionales de Bos taurus var taurustales como Holstein, Suiza americana y Europea jersey y las  cruzas con Cebú.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cronograma o programación de tiempos

Actividad 15 a 20 de
diciembre 2004
diciembre 22 a 15
febrero 2005
20 de
febrero a 20 marzo
 22 de
marzo
a 30 mayo
30 de mayo
a 4  junio
 5 de
junio
 a 15  julio
Revisión de
la literatura
x
Elaboración
y revisión del
marco teórico
x
Correcciones
al marco teórico
xx
Diseño de
Captura datos
x
Prueba piloto
y análisis
xx
Solicitud de  permiso en la Asociación Nacional Criadores de ganado Brahman de la República Mexicana.x
Gestión  en CONACYTx
Registro Notarialx


JUNIO  primera semana Rancho No. 1 5 al 11 de Junio 2005(· 8)

Lunes 5

6

Miércoles 7

8

Viernes 9

10

Domingo 11

Registro

X

X

X

X

Lote     2

X

X

X

X

Lote     3

X

X

X

X

Lote     4

X

X

X

X


JUNIO  segunda semana Rancho No.2 12 al  18 de Junio 2005

Lunes 12

13

Miércoles 14

15

Viernes 16

17

Domingo 18

Registro

X

X

X

X

Lote 5

X

X

X

X

Lote 6

X

X

X

X

Lote 7

X

X

X

X


JUNIO  tercera   semana  Rancho 3 19  al 25 de Junio 2005

Registro

Lunes 19

20

Miércoles 21

22

Viernes 23

24

Domingo 25

Lote 8

X

X

X

X

Lote  9

X

X

X

X

Lote 10

X

X

X

X


JUNIO  cuarta semana Rancho  4 26  al  2  de Julio 2005

Registro

Lunes 26

27

Miércoles 28

29

Viernes 30

1

Domingo 2

Lote  11

X

X

X

X

Lote  12

X

X

X

X

Lote 18

X

X

X

X


JUNIO Quinta semana Rancho 5 3 al 9 de Julio 2005

Registro

Lunes 3

4

Miércoles 5

6

Viernes 7

8

Domingo 9

Lote   24

X

X

X

X

Lote  A

X

X

X

X

Presentación de resultados

Se hará la presentación en un lugar habilitado con buena acústica, visibilidad, servicios generales y con la disposición de un proyector y equipo audiovisual para tal efecto.

Previas invitaciones a los asistentes de organismos de evaluación como Productores  de la Asoc. Mexicana de criadores de Cebú, Manejadores y Encargados de unidades de producción bovinas, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Bioanàlisis, Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, Asociación de MMVVZZ. de Xalapa y la Regiòn, Autoridades de SAGARPA, SEDARPA, Dirección General de Ganadería del Estado de Veracruz, CONACYT, Sociedad Protectora de animales a.c.

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 6
MACHO de 3 meses F 1  CE X SE.

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 7
Con tranquilidad se puede revisar  presencia de hernias , infecciones ombligo etc.

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 8
Decúbito supino  sin forcejeos

Exploracion del efecto conseguido por el masaje de la region dorsal en el Bovino (Bos taurus var indicus) Parte dos - Image 9
BECERRA de 7 meses F 1 CE X SE etc.


BIBLIOGRAFÍA:

1.- Alves S. 1967.El cebú ganado bovino para los países tropicales. Págs.44 ,119 y  134. México.

2.- Jaques S. 1970.Elementos de Cirugía Animal. Bases biológicas y técnicas de anestesia, reanimación y preoperatoria. Tomo I Ed. Limusa. México. 234 pp.

3.- Anatomía comparada de los animales domésticos. Por Septi mus  Sisson S.B., VS. ,  D.V.Sc. Revisada por James Daniels Grossman, G.PH., D.V.M.  Cuarta Edición.

4.-  Calleja P. N. 1967. Anatomía descriptiva del Caballo. 

5.-. González  M. A., 1986. Manual de Clìnica Propedéutica Bovina.Ed. LIMUSA México.  Pág. 23

6.- Hernández S. R., Fernández, C. C., Baptista L. P. 2003. Metodología de la Investigación. Tercera edición. Ed. Mc Graw Hill. México. Págs.45-56.

7.- Reyes C. P., 1995. Bioestadística Aplicada. Ed. Trillas. México.

8.-Comunicaciones personales con propietarios y manejadores de ganado bovino en general de las  diferentes unidades ganaderas en nuestro Estado de Veracruz, México

9.http://nestorcalderon.conciencianimal.org/nestorcalderon/
etologia_del_bovino_nestor_calderon_maldonado_rosa_perez_pe%C3%B1a.ht

Para ver la primera parte click aquí

Temas relacionados
Autores:
Leoncio Hernandez Castillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Leoncio Hernandez Castillo
11 de octubre de 2008
Estimados colegas , me dá gusto saber que van alrededor de 1100 visitas al artículo,y ahora rogándoles a aquellos que la han practicado escriban a engormix sus resultados y observaciones que hayan hechio así como la presentación del efecto ,su duración en minutos.... etc espero comentarios y todo lo mejor para ustedes ATENTAMENTE MVZ Leoncio Hennanbez Castillo...
Recomendar
Responder
Angel Santamaria
Angel Santamaria
23 de julio de 2010
que tal medico soy angel santamaria, hijo de nacho santamaria y nieto de don felix santamaria, esta muy interesante su articulo aun no termino de leerlo todo pero me parece que tendre que hacer la practica en el rancho saludos
Recomendar
Responder
Franceska Cossa
15 de febrero de 2009
Podría decirce que se quiere llegar a hacer como una carne de kobe?
Recomendar
Responder
Roberto Moye Arribillaga
18 de septiembre de 2007
EL ANIMAL SE VUELVE DÓCIL SI DESDE PEQUEÑO SE LE ACARICIA, DE ACUERDO A LO QUE ESTÁN HACIENDO ES BUENO, PREGUNTO ¿QUÉ VENTAJAS Y COSTOS TIENE ESTAR MANIPULANDO AL ANIMAL DIARIO 2 VECES AL DÍA? HABLAN DE MEJOR CALIDAD DE LA CARNE, ¿QUË OTROS BENEFICIOS? SIN EMBARGO HAY MERCADOS QUE NO PAGAN LAS CALIDADES DE LA CARNE, SOLAMENTE QUE FUERA CARNE ORGÁNICA, SE LE DARÍA UN VALOR AGREGADO. SIN MAS LES ENVÍO UN SALUDO ATENTAMENTE MVZ ROBERTO MOYE.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.