Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica.

Publicado: 5 de marzo de 2012
Por: Ing. Carlos Arroyo Oquendo, Ing. Augusto Rojas Bourrillon. Universidad de Costa Rica
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes retos que la sociedad global enfrenta en este alborear del nuevo milenio es el de reducir el hambre en todo el mundo y lograr la seguridad alimentaria para todos, tanto en el plano nacional como en el doméstico. Entre los instrumentos esenciales para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo rural está la aplicación de normas apropiadas en el sistema multilateral de comercio para regir la producción y el comercio agropecuarios (Hartwig De Haen. FAO, 2003).
La ganadería bovina de carne ha perdido dinamismo como actividad económica en la región centroamericana y particularmente en Costa Rica. Esto pude reflejarse en las tecnologías inapropiadas aplicadas en la producción de carne (Cuadros 1 y 2) lo que se refleja en un deterioro del volumen y valor de las exportaciones (Cuadros 3 y 4), en un crecimiento nulo o negativo del consumo interno de carne de bovino y derivados y en un estancamiento de la productividad de los sistemas de producción. Consecuente con lo anterior se reduce el ingreso de divisas y se produce un problema socioeconómico al deteriorarse el ingreso de los ganaderos y el abandono de la actividad por parte de algunos de ellos (Camacho, 2002), implicando reducción en el hato nacional (Cuadro 1).

Por otra parte, las tendencias macroeconómicas imperantes derivadas de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, configuran mercados abiertos que imponen la necesidad del mejoramiento continuo de la actividad ganadera. 
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 1
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 2
 
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 3
En cuanto a la calidad de la carne ofrecida por el productor, el fin principal es lograr un mejoramiento de la calidad del producto ofrecido al consumidor, en el punto de adquisición. El enfoque contempla al consumidor al momento de seleccionar el producto en el anaquel. Importante resaltar que si el productor desea lograr un reconocimiento económico de lo que produce, debe estar seguro de ofrecer un producto con atributos reconocidos, para que el consumidor esté dispuesto a pagar un precio mayor. 
Factores como especie rumiante, edad, raza, sexo, prácticas de manejo en finca, grado de engrasamiento, factores nutricionales (tipo de dieta), proceso de matanza (manejo pre, durante y postfaena) y comercialización (maduración, conservación y procesamientos) influyen en la calidad de la carne. Al respecto, Smith (2002) recomendó que para mejorar la calidad de la carne se deben utilizar programas de mejoramiento genético y prácticas de producción consistentes y de alta tecnología, de manera que el ganado rinda consistentemente carne de calidad de palatabilidad, además, mencionó que se debe promocionar la investigación para mejorar todos estos parámetros.
Por tal razón, existe la necesidad de ofrecer al productor ganadero alternativas que le permitan competir eficientemente contra la presión de la apertura de mercados. El pejibaye, el palmito y los desechos de frutas tropicales, como la piña, el banano, residuos de cítricos y otras ofrecen una serie de ventajas que los hacen aptos para suplir la carencia de energía de los forrajes tropicales, estimulando el crecimiento animal.
Por esta razón la Universidad de Costa Rica con el Programa Nacional de Pejibaye, el cual se sustenta en el Banco de Germoplasma de pejibaye que mantiene en Guápiles, inició un proyecto de investigación denominado alimentación de ganado bovino con pejibaye, palmito, frutas tropicales y sus derivados. El proyecto inició con un trabajo de alimentación con ensilaje de pejibaye y una fuente proteica (urea y pollinaza) en novillos en pastoreo. Luego continuamos con ensayos de alimentación con animales estabulados.
Alimentación de toretes en pastoreo con pejibaye y una fuente proteica (urea y pollinaza).
Estudios sobre la composición nutricional del pejibaye evidencian el posible uso de esta materia prima a costos bastante razonables como fuente energética en dietas para aves, cerdos y bovinos; pues presenta una materia prima con excelentes valores nutricionales, así como un valor calórico promedio en términos de energía metabolizable de 3500 Kcal/kg y hasta de 4700 Kcal/Kg de energía digestible, que lo convierte en una excelente fuente de energía. El Cuadro 5 hace referencia a la composición proximal del fruto del pejibaye y al contenido de aminoácidos esenciales de la pulpa, semilla y fruto entero respectivamente (Murillo,1985).
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 4
Hio y Rojas (1996) han demostrado que el aprovechamiento de forrajes en un sistema alimenticio a base de pastoreo y de ensilaje de pejibaye es limitado por el bajo contenido de proteína. Esto ha sido asociado al menor aporte de nitrógeno proveniente del ensilaje de pejibaye (5-6 % base seca), lo cual se ha reflejado en bajos contenidos de nitrógeno amoniacal (23 mg/lt) en el rumen con consumos de 4.5 kg del ensilaje.
Objetivo: Comparar la suplementación con ensilaje de pejibaye; subproductos de la industrialización del palmito y frutas, sobre la ganancia de peso y el rendimiento en canal de animales en crecimiento, desarrollo y engorde, bajo un sistema de alimentación en potreros.
Metodología: En la Estación Experimental los Diamantes, Guápiles Pococí, se realizaron varias pruebas con terneros en potreros y con productos de desecho de las fincas e industrias. Los animales con un peso inicial promedio de 180 kg y hasta 550 kg, se cuidaron en pastoreo rotacional en potreros de Estrella africana (Cynodon nlenfuensis), Ratana (Ischaemiun ciliari), natural (Axonophus compresus) y Gamalote (Paspalum fasciculatum). El suplemento (ensilaje de pejibaye, palmito fresco o cáscaras de frutas) fue ofrecido 1 y 2% del peso vivo,1 vez al día mezclado con sales minerales y Urea y otros con pollinaza como fuente de complemento proteico. Los animales con un peso promedio de 500 kg aproximadamente, se sacrificaron y se les cuantificó el rendimiento en canal.
Variables evaluadas: Ganancia de peso. 2. Consumo de subproductos. 3. 
Rendimiento en canal al sacrificio. 
Resultados:
El comportamiento productivo de los toros alimentados con las diferentes dietas se denota en el Cuadro 6, donde se aprecia un efecto beneficioso de la suplementación proteica con incrementos adicionales de 0.315 kg y 0.302 kg diarios en los animales suplementados con la pollinaza y la urea con respecto al control (Figura 1). No se observaron marcadas diferencias entre la urea y pollinaza (0,013 kg/ día) debido que ambas fuentes aportan sustratos nitrogenados a nivel ruminal, sin embargo la escogencia se relacionaría con los costos de la urea y pollinaza respectivamente, la disponibilidad, presión ambiental, desarrollo de sistemas sostenibles (eliminación de residuos) y facilidad de uso.
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 5
Los resultados obtenidos por los diferentes investigadores que han efectuado ensayos con pejibaye en alimentación animal (harina, pulpa, ensilado o entero), demuestran que la utilización del pejibaye en alimentación animal es muy favorable en todas las especies que se ha experimentado. Es importante destacar, la necesidad de implementar el uso por parte de los agricultores, que muchas veces desconocen la gama de posibilidades para su aprovechamiento.
La ganancia de peso y rendimiento de canal de los toros en pastoreo obtenida es indicativa del potencial del ensilaje de pejibaye suplementado con proteínas para el desarrollo de sistemas sostenibles de producción ganadera para el trópico. La escogencia entre la urea y pollinaza como la fuente proteica dependería de la disponibilidad, facilidad de manejo, presión ambiental y costo. (Figuras 1 y 2).
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 6
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 7
Alimentación de ganado estabulado
La estabulación es un tipo de explotación que le genera ganancias tales como alta rentabilidad, mejor calidad de carne, un ahorro en el tiempo de producción así como la posibilidad de mantener una cantidad considerable de animales en un espacio reducido, si se compara con el sistema semiestabulado. Pero también tiene sus limitantes que muchas veces si no se toman en consideración, la actividad podría convertirse en un verdadero fracaso económico. Entre los factores a evaluar antes de iniciar con un estabulado están: 1. alta inversión 2. Instalaciones adecuadas 3. Alimentación 4.
Animales adecuados para la estabulación.
Después de los trabajos realizados con suplementación de toretes con pejibaye, se originó la inquietud de establecer un estabulado completo, iniciando con terneros al destete hasta llevarlos a 550 kg, lo que obligó a cambiar las dietas y el manejo general de los animales en el estabulado, el cual se construyó con 17 corrales para 7 animales cada corral, con espacio de 5 m2/animal, con un comedero de 60 cm lineales/anial, 40 cm de profundidad y 60 cm de altura. También un bebedero con capacidad de 40 galones (Figura 1), con la idea que los animales estén confortables y exista facilidad de manejo dentro del estabulado.
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 8
Objetivos del proyecto: Evaluar el efecto de suplementación con subproductos de palmito, pejibaye y cáscaras de frutas en la alimentación de terneros destetados hasta llevarlos al desarrollo y engorde, bajo dos sistemas de manejo, completamente estabulado.
Específicos:
1. Comparar la suplementación con ensilaje de pejibaye; subproductos de la industrialización del palmito y frutas, sobre la ganancia de peso en animales en crecimiento, desarrollo y engorde, bajo un sistema de manejo estabulado en bovinos.
2. Determinar las posibles ganancias económicas de la suplementación con las diferentes fuentes a utilizar en ganado.
3. Aprovechar los subproductos contaminantes de algunas industrias y fincas para la alimentación animal.
4. Cuantificar el consumo de estos subproductos por los animales.
5. Que los productores de ganado establezcan en sus fincas este tipo de alimentación.
6. Evaluar las ganancias de peso, rendimientos en canal y calidad de carne.
Metodología utilizada:

En la Estación Experimental los Diamantes en Guápiles se alimentan animales en estabulación completa con productos de desecho de las fincas e industrias, tales como pejibaye, palmito, banano, cáscaras de banano, cáscaras de piña.
Los animales se estabulan con un peso promedio de 180 kg y se alimentan hasta alcanzar con un peso promedio de 550 kg, evaluándole cada mes la ganancia de peso (Cuadro 7), se sacrifican y se les cuantifica el rendimiento en canal ( Figura 2), y se determina la relación de consumo de alimento y el tipo de alimento versus el
rendimiento en canal, con estos resultados se obtienen conclusiones para determinar las verdaderas utilidades de los desechos utilizados y se determinan cuales son los de mayor rendimiento para la producción de ganado de carne.
A todos los residuos industriales y frutas utilizados en la alimentación se les realiza un análisis químico para determinar el contenido de materia seca, extracto etéreo, algunas vitaminas y minerales, proteína y componentes de la pared celular. También se mide el valor de acidez y contenido de ácidos, láctico, acético y butírico.

Las variables que son evaluadas son:
Crecimiento. Se pesarán los animales todos los meses.
Cuantificar el rendimiento de los animales en canal, después del sacrificio. 
Consumo de subproductos, de acuerdo a la dieta suministrada. 
Evaluación de parámetros económicos.
Resultados:
Las fuentes alimenticias utilizadas en los ensayos son:
Ensilaje de pejibaye; cáscaras de banano maduro; desechos agroindustriales de palmito de pejibaye, cáscaras de piña y pasto de corta (King grass) (Pennisetum purpureum).
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 9
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 10
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 11
 
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 12
Lo más importante para el productor es la relación costo beneficio, esta se puede obtener de muchas maneras, dependiendo el método que desee utilizar, lo más sencillo es obtener los ingresos y restarle los gastos. Esta metodología se puede aplicar al día, al mes y al año, como también puede aplicarse en cualquier momento independientemente del tamaño del ganado.
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 13
Figura 2.  Rendimiento de toros estabulados alimentados con pejibaye, palmito y cáscaras de bana
Aspectos de Sostenibilidad Ambiental:
El proyecto está dirigido a la eliminación de desechos de algunas plantas agroindustriales procesadoras, ubicadas en Guápiles y con esto se extrapola a otras plantas que producen residuos, además, se eliminan desperdicios de productos en las fincas, que de alguna u otra manera contaminan. Es importante mencionar que el sistema de manejo estabulado, la boñiga producida por los animales, es reciclada a la plantación de palmito, pejibaye y caña de azúcar, la cual es suministrada a los mismos animales.

CONCLUSIÓN
La suplementación con pejibaye, palmito, cáscaras de banano, o cualquier fruta tropical incrementan las ganancias de peso en todas los etapas de crecimiento en el ganado bovino, además mejora el rendimiento en canal y se aprovechan los residuos agrícolas de las fincas y de la agroindustria. Sin embargo se denota que existe un déficit de componentes nitrogenados para maximizar la utilización ruminal de la fracción de carbohidratos no estructurales del pejibaye.
Cabe destacar que en el sistema de manejo estabulado, la boñiga producida por los animales, es reciclada a la plantación de caña de azúcar, la cual es suministrada a los mismos animales.
Es muy importante para que el estabulado y en general cualquier actividad pecuaria:
1. La innovación del productor
2. Zona climática de producción
3. Seguimiento y asesoría técnica
4. Llevar registros de producción exactos
Experiencias con ganado estabulado utilizando pejibaye (Bactris gasipaes) y frutas tropicales en Costa Rica. - Image 14
BIBLIOGRAFÍA 
ARROYO, C.; ROJAS, A.; ROSALES, R. 2000. Efecto de urea y pollinaza como suplementos proteicos para toretes consumiendo ensilaje de pulpa de pejibaye
(Bactris gasipaes). Sin publicar.
CAMACHO, J. 2002. Programa de evaluación y mejoramiento genético de bovinos en Costa Rica. Revista CORFOGA IV. San José, Costa Rica. 
CORFOGA. 2001- 2002- 2003. Revista CORFOGA.
FAO. 2004. Datos Agrícolas FAOSTAT, Ganadería. Última revisión, 10 junio, 2003.
GUILLÉN, R.; POMAREDA, C.; PÉREZ, E.; UMAÑA, V. 1998. La ganadería e industrias afines en Centroamérica. Serie Publicaciones Misceláneas, IICA. 
HARTWIG DE HAEN. 2003. Conferencia sobre Agricultura y Alimentación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
HIO, S.; ROJAS -BOURRILLÓN, A. 1996. Parámetros ruminales y degradabilidad de forrajes en toretes consumiendo ensilaje de fruto de pejibaye. Agronomía. Costarricense. 20:159. 
MONTENEGRO, J.; ABARCA, S. 1998. La ganadería en Costa Rica: Tendencias y Proyecciones, 1984-2005. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 63p. 
PRESTON, T.R.; LENG, R.A. 1990. Adecuando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles: aspectos básicos y aplicados del nuevo enfoque sobre la nutrición de rumiantes en el Trópico. Cali, Colombia, Circulo Impresores. 313p. 
ROJAS-BOURRILLÓN A., CHAVES A. Y ARROYO C.L. 1990. Características Nutricionales y Fermentativas del Ensilaje de Fruto de Pejibaye (Bactris gasipaes HBK). Agronomía Costarricense 14(2):157-160. 
ROJAS-BOURRILLON, A; ROJAS Q.; BOSCHINI, C. 1991. Efecto del procesamiento sobre la degradabilidad de la materia seca del fruto integral de pejibaye (Bactris gasipaes HBK). En Mora Urpi J. et al eds. IV Congreso Internacional sobre Biología, Agronomía e Industrialización del Pijuayo. Iquitos, Perú. pág 481. 
SMITH, G. 2002. Consejos para mejorar la productividad y la promoción a nuevos mercados. CORFOGA. Volumen VI. I trimestre 2003. 
VAN SOEST,P. J.; RYMPH, M.B. 1992. Carbohydrate and protein fractions in dairy feeds. ponencia presentada en California Nutrition Conference, California USA, 47 p.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Arroyo Oquendo
Universidad de Costa Rica
Seguir
Augusto Rojas Bourrillon
Universidad de Costa Rica
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Arroyo Oquendo
Universidad de Costa Rica
6 de marzo de 2012
Estimados señores: El pejibaye es chontaduro, pibá, tembe y otros nombres. En Costa Rica también se come y es relativamente caro la dieta si se compra la fruta, pero nuestra recomendación es sembrarlo en la finca y el desecho o lo que no pueda vender se le da a los animales. Carlos Arroyo Oquendo
Cesar Ortiz
30 de marzo de 2012
Creo que en algunas zonas ganaderas donde no contamos con una via de acseso para comercilizar el pejivaye, que buena sombra le haria a nuestras quebradas , seria con doble proposito, si aveces tenemos arbustos de sombra que aportan mala semilla en los potreros y mas nada , ademas con planificacion seria un buen poste de cerca para las diviciones de los potreros. Solo tengo una inquietud ¿se a tenido consecuecias fatales con el corozo del picvae o pejivaye al ser ingerido por el ganado? ¿ Se podria triturar con todo y corozo en maquinas de picar pasto? Muchas gracias al ponente de este tema .
Eduardo Landeta
19 de marzo de 2012
Por favor si me pueden indicar las proporciones de pasto que se les suministra, y el largo de corte por el efecto de la rumia. Que tengan sobre los 600 gr de ganancia día es fabuloso, pero la pregunta a que costo? Gracias
alonso rodriguez
13 de marzo de 2012
Desde Colombia, Departamento del Meta, finca San Antonio ,Granada, quiero compartir esta experiencia en vacas de leche, quiero saber las proporciones de bastago de platano, cascara de pina, guayaba, y pasto de corte, de igualmente pongo a disposicion fomentar la cria de chiguros con estos procesos.
Jose Esteban Martinez Trujano
8 de marzo de 2012
En un marco de respeto voy a opinar sobre este tipo de experiencias con ganado bovino estabulado desd 1980 año que inicia en el lugar donde soy originario y radico actualmente al oriente del estado de mexico, esta practica de produccion pecuaria..haciendo refererencia que este sistema no es nuevo y actualmente es comun el reducir tiempos para llegar a un peso optimo con masa muscular para el consumo y en espacios relativamente muy peuqeños.es importante ubicarce como productor en cualquier etapa de desarrollo de esta noble especie animal(porque desde la instalacion mas rustica asta la mas sofisticada incluyendo maquinaria y aplicando la alimentacion mas rustica asta las mezclas mejor diceñadas con los porcentajes de proteina y energia adecuados y los productos de buena calidad el bovino produce...) a esto le sumamos la cultura alimenticia de la gente (ya que en el sur-sureste de mexico se consume carne de vaca gorda y toro de potrero,en el centro de mi pais novillo estabulado sin castrar y la carne que este magra y de color claro,en el norte de mi pais novillona y novillo castrado y con una pulgada de espesor de grasa.estos son los pilares que nos van a dirigir para producir carne...!(aclaro que los 2 cimientos para producir ganado de engorda es la genetica y la alimentacion) el investigar y practicar es para mejorar las practicas de produccion;los recursos naturales y subproductos y la constante de mandarlos a laboratorios para su analisis y poder aprovecharlos adecuadamente nos han llebado a que actualmente sigamos produciendo carne en este lugar de mexico;con desperdicios de pan,tortilla,pollinaza,pasta de soya,desperdicio del maiz en grano(granza)avena en grano,cebada.trigo y enriqueciendo la mezcla con minerales(nucleos)no utlizamos melaza,maiz rolado,pasta de ajonjolin.arinolina,pasta de coco etc. porque en nuestra region no la hay y traerla es costoso..felicidades al ponente por romper tal ves otros criterios pero en mi opionion es la forma de tener mejores alternativas para producir y si enriqueces con un retenedor de paso para la mejor absorcion de los nutrientes un anti-oxidante para la mejor vista de la carne,concidero que la palabra barato es relativa lo creible es aprender aprovechar lo que al alcance tenemos y mejorarlo para que su uso sea mas efectivo..reitero mis felicitaciones al ponente.
Ivan Grapain Guzman
7 de marzo de 2012
muy ilustativo, el estudio. para nosotros es importante que se siga trabajando en este tipo de investigacion. exito compañeros carlos arroyo y augusto rojas
Luis Valverde Garcia
7 de marzo de 2012
De la misma forma que se habla de ese producto, desconocido para muchos de nosotros, si que estoy de acuerdo en usar pulpas y cáscara de frutas varias. Aquí lo importante es poder tener cerca de las explotaciones algún tipo de industria agro que nos permita tener acceso a esos subproductos, ya que en caso de no ser así, veo complejo y costoso que nos pongamos a sembrar frutales en cantidades que permitan suplir necesidades nutricionales de nuestro hato. Y porque no usar yuca para esa alimentación, rica en almidón, mezclando con forrajes secos...
Mauricioarangop.
6 de marzo de 2012
SEÑOR LUIS EDO.PERDOMO....LA SACÓ DEL ESTADIO....GRAN COMPARACIÓN....ADEMAS EL CHONTADURO O PEJIBAYE QUE ES LO MISMO TIENE UN COROZO DEMACIADO DURO QUE DEBE SER INDIJERIBLE Y PELIGROSO,Y SI SE QUIEBRA QUEDAN UNAS CASCARAS FILOSAS TAMBIÉN PELIGROSAS.....POR LO TANTO POR AHORA, COMAMONOS EL DELICIOSO MANJAR Ó VENDAMOSLO PARA COMPRAR COMIDA PARA EL GANADO.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
6 de marzo de 2012
Interesante el articulo, pero para colombia no es factible. Aqui un bulto de 50 kg cuesta 250.000 pesos o sea a 2.80/kg en dolares USA. NO WAY,
Felix Antonio Castillo Guerrero
6 de marzo de 2012
Saludos, Estoy en Republica Dominicana y en mi mi vida habia oido hablar de pejibaye o chotaduro, pero necesito traer al pais una balanza de manga quisiera saber cual es l a de mejor calidad y la que mejores resultados me puede dar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate