Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de los resultados productivos de un sistema de engorde a corral del sur de Santa Fe

Publicado: 1 de junio de 2012
Por: Javier Laguzzi; Caffaratti, J.; Torresi, S.
En Argentina los sistemas de producción de invernada en los últimos años se fueron especializando, desde sistemas netamente pastoriles a pastoriles con suplementación finalizando en sistemas netamente confinados1. Los resultados productivos de estos últimos no se pueden generalizar debido a que corresponden a nichos de producción con variables pertinentes a cada zona. El objetivo de este trabajo fue describir y cuantificar las variables productivas en un feed lot de la región correspondiente a Carmen, provincia de Santa Fe, con una capacidad de 3.000 animales en engorde. Se evaluaron los resultados de un grupo de 114 animales mestizos británicos con una condición corporal de ingreso estimada en 2,5 (escala 1-5), registrando las distintas variables a saber: peso de ingreso (PI) y egreso (PF), aumento de peso, consumo de alimento, duración de ciclo y componentes de la dieta. El criterio de manejo en el corral evaluado fue el mismo al utilizado en el establecimiento para el resto de los animales confinados en cuanto a la adaptación, sanidad, alimentación y grado de terminación para venta a faena de consumo interno, ponderándose las fechas de salida para obtener la duración del ciclo. Para el análisis el peso inicial se tomó lleno (sin desbaste) a los 3 días de llegados los animales al establecimiento. La dieta estaba compuesta por maíz grano entero: 59,4%, sorgo molido: 6,6%, expeller de soja: 8,4%, afrechillo de trigo: 14,3%, marlo molido: 7,2% y premezcla (proteica 28%): 4,1%, formulada para obtener 2,8 Mcal de energía metabólica, 13% de proteína bruta, 21% de fibra detergente neutro y 90% de materia seca. La alimentación fue suministrada a voluntad según lectura de comedero, utilizándose además en el período de adaptación heno de alfalfa en forma de rollos. Mediante las variables relevadas se estimaron los kilogramos ganados totales (KGT), aumento diario de peso (ADP), peso promedio (PM), días de duración del ciclo (DC), % desbaste (Db) según diferencia de peso en campo con respecto al peso registrado en Mercado de Liniers y aumento de peso desbastado (ADPd). Con respecto a la alimentación se calculó el consumo medio diario tal cual (CTC) y consumo de materia seca (CMS) por animal por día. La conversión alimenticia (CA) fue estimada como CMS/ADP y CMS/ADPd, expresada esta última como conversión alimenticia según peso del animal desbastado (CAd).
Cuadro 1: Peso de animales
Evaluación de los resultados productivos de un sistema de engorde a corral del sur de Santa Fe - Image 1
 
Cuadro 2: Resultados productivos del ensayo
Evaluación de los resultados productivos de un sistema de engorde a corral del sur de Santa Fe - Image 2
Los resultados productivos obtenidos son buenos para la zona de influencia y en las condiciones en que se realizó el trabajo2,3. Siendo interesante para un estudio posterior el abordaje del análisis económico del sistema.
BIBLIOGRAFÍA
Elizalde,J.C.Riffe, S. El futuro de los sistemas ganaderos en Argentina http://www.produccionbovina.com.ar/informacion_
tecnica/origenes_evolucion_y_estadisticas_de_la_ganaderia/73-futuro.pdf.
Loerch, S. Nutrición y Manejo del Feedlot. Curso de Postgrado Sistema Intensivo de Producción de Carne. Río Cuarto. Convenio Ohio State University – U.N.R.C. Argentina, 1998. www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/invernada_o_engorde_a_corral_o_feedlot/36-nutricion_y_manejo_del_feedlot.htm
Vernet, E. Manual de Consulta para Feed Lot. 2da Ed. Bs. As. Argentina. 80 p. 2004.
Trabajo persentado ror el autor en las  "XII Jornadas de Divulgación Técnico Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR   y  Jornada Nacional de Divulgación Técnico Científica 2011.  Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR - UNL" . En Esperanza Sta Fe , el 16 de setiembre de 2011 .  
Temas relacionados:
Autores:
Javier Laguzzi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Eugenio Camiletti
SENASA Argentina
3 de junio de 2012
Muy buen trabajo. Excelente la síntesis. Sería importante, tal como lo dice uno de los autores, abordar el análisis económico . Felicitaciones H. Eugenio Camiletti
Recomendar
Responder
Ricardo Gutierrez
2 de junio de 2012
Interesante y objetivo. Muchas gracias por compartir.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.