Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de residuos de cosecha de caña de azúcar en la alimentación de bovinos para carne

Publicado: 31 de octubre de 2013
Por: Nasca, J.A1 ; Molina; A1; Canteros, F.H1; García Posse, F1; Hernández, O1, Franck, C2, Banegas, N3 y Ricci, H.R3 1Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido-INTA. 2Asesor privado. 3 Facultad de Agronomía y Zootecnia - UNT. 4013. Tucumán. Argentina. Asociacion de Biología de Tucumán – XXX Jornadas Científicas. 2013
La utilización de subproductos y residuos agrícolas de cosecha (RAC) en alimentación bovina se ha incrementado en los últimos años. Esta alternativa ha tomado difusión debido a su bajo costo económico, y a la posibilidad de reducir el impacto ambiental provocado por la quema de RAC. Su utilización para la recría de vaquillonas y novillitos a corral puede ser considerada si se utilizan suplementos adicionales.
Objetivo: evaluar el rollo de caña de azúcar como fuente de alimentación de novillitos en recría a corral. El estudio se desarrolló en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido, Leales, Tucumán. Se utilizó un diseño cross-over, con 3 tratamientos, 4 unidades experimentales por tratamiento por tres períodos. Se evaluaron tres tratamientos: T1: rollo, T2: rollo+1 kgMS expeller soja, T3: rollo+1 kgMS expeller de soja+0,4 kgMS maíz grano. La calidad de los rollos fue: 80% MS; 5,3% PB; FDN 70,4%; FDA 43,4%; DIVMS 55%. Se evaluó consumo diario individual y ganancia de peso vivo. El consumo fue estimado diariamente por oferta y rechazo a lo largo de todo el período experimental. Se trabajó con novillitos braford de 9 meses de edad y 201±12 kg inicial. El análisis de los datos se realizó por ANOVA y Tukey (p < 0,05) para diferencias de medias. Medias con letras diferentes indican diferencias significativas. El consumo medio individual (kg MS) fue 2,4±0,13b; 3,9±0,30a y 4,5±0,26a para T1, T2 y T3 respectivamente. El consumo fue significativamente más alto en T2 y T3 en relación a T1. Se observó un efecto de adición con estímulo en el consumo individual de rollo (kg MS) 2,4; 2,9; 3,1 para T1, T2 y T3 respectivamente. La ganancia de peso vivo (gr/novillo/día) fue de T1: -50c; T2: 354b y T3: 595a. Los resultados muestran que el rollo de caña de azúcar con suplementación puede ser utilizado en planteos de recrías de bovinos. El rollo como único alimento no constituye una alternativa viable en estos planteos.
Temas relacionados
Autores:
Olegario Hernández
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.