Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación porcentual de pérdida de peso en bovinos durante su estadía en instalaciones de subasta en la ciudad de Montería

Publicado: 17 de septiembre de 2009
Por: MVZ Tatiana Hawasly Rivero (Gerente SuAgro) y MVZ Elisa Velásquez Borrero. Colombia
La comercialización del ganado bovino a través del sistema de subasta realizada en Montería desde 1992, ha mostrado a través de los años cambios significativos que se manifiestan en un incremento progresivo del número de animales subastados, equilibrio en los niveles de precios regidos por la oferta y la demanda, gran acogida por el gremio ganadero y construcción de modernas y funcionales infraestructuras que ofrecen seguridad en las transacciones y se hacen necesarias para la consolidación y mejoramiento del proceso de comercialización ganadera en el Departamento de Córdoba.
Factores como la condición animal, ligados a otros externos, distancia y calidad del transporte, y la influencia del no consumo de alimento y agua dan lugar a trastornos fisiológicos como el estrés, que generan indicadores a partir del porcentaje de pérdida de peso, que finalmente orientan al comercializador para vender y comprar más acertadamente. Esto, con la consecuencia obvia de permitirle conocer la rentabilidad del negocio y la manera como jugar con la merma, pérdida que siempre habrá en toda comercialización en pie.
Con base en lo anterior este trabajo planteó evaluar los porcentajes de pérdida de peso del ganado bovino durante su estadía en las instalaciones de una subasta de Montería, para brindar respuestas a las inquietudes posteriores que se forman en los interesados, dando así mayor confiabilidad y transparencia tanto a la transacción como a la empresa. Al resultar tema de interés general en el gremio ganadero y comercial, se ofrece una nueva inquietud para seguir buscando respuestas y opciones para mejorar el sistema de comercialización y las condiciones del proceso.
La subasta es un sistema de comercialización de ganado bovino, mediante la colocación de pujas sobre kilogramo en pié que en razón de la libre competencia de PUJAS permite adjudicar en la pista al mejor postor un determinado lote. Las subastas se iniciaron en Córdoba en el mes de mayo de 1992, por la iniciativa de FADEGAN (Federación Antioqueña de Ganaderos) primeros organizadores de las subastas en Montería y Caucasia.
CARACTERISTICAS DE LAS SUBASTAS
  • Seguridad en la transacción comercial, lo que a su vez se traduce en ventas aseguradas, dado que la subasta, como empresa, se juega allí su prestigio.
  • Privacidad en el proceso de venta y compra, dado que se manejan identificaciones numéricas y no personales.
  • Equidad tanto para los que venden como para los que compran, porque el precio al ganado se da con base en su peso real y no al "ojo" tradicional.
  • Rigurosidad en la periodicidad y frecuencia en la realización de los eventos de subasta que permite tanto al vendedor como al comprador, la mayor opción del mercado regional para realizar sus operaciones comerciales.
  • Innovación en el proceso de comercialización tradicional (al ojo) en el departamento de Córdoba y regiones aledañas.
  • Reducción de los riesgos inherentes al proceso de desplazamiento hasta las diferentes ferias del país, brindando seguridad para los ganaderos evitándoles el desplazamiento a zonas de difícil acceso y de orden público turbado.
  • Incentivo a los ganaderos para mejorar la calidad y presentación de los ganados.
La producción animal incluye la explotación de animales provechosos, pero también su comercio y el transporte. La necesidad de transportar animales es indispensable, sea arreándolos (caminando) por tierra en la misma finca, en carro a cortas o muy largas distancias de una ciudad a otra, dentro o fuera del departamento. Aunque todo transporte supone estrés para los animales y en especial para los bovinos los factores que los afectan son el comportamiento y las consecuencias de las condiciones de viaje, el ambiente que los rodea, los rangos entre los animales transportados, los vehículos, el personal que los transporta, la distancia y las costumbres de los animales (miedo y manejo dentro de la finca).
Fisiológicamente el organismo animal está constituido por sustancias químicas como el agua, proteínas, grasa, sustancias carbohidratadas y cenizas cuya composición y concentración es variable según los tejidos, especie animal, sexo y edad. En consecuencia, es necesario proveer alimentos con estas mismas sustancias o sus precursoras para mantener un equilibrio en el organismo animal. Siendo la síntesis proteica una actividad metabólica bien realizada por los bovinos en la cual se utilizan como precursores a las proteínas y otros productos valiosos de los alimentos que no son directamente utilizables por el hombre o que sobran después que este ha satisfecho sus necesidades primarias. (WREN, 29).
Durante el corto período de la negociación de venta, suelen ocurrir pérdidas financieras considerables. El peso vivo de un animal, incluye el peso de los tejidos corporales y el contenido del tracto digestivo (intestino lleno) y vejiga. Las pérdidas en alguno de estos componentes, incluyendo el agua de los tejidos reducen el peso vivo. Los cambios en el llenado intestinal tienen una gran influencia sobre el peso. En el ganado adulto, el contenido intestinal puede significar entre el 12 y el 22% de su peso vivo. Los principales factores que determinan el peso del intestino lleno son: el volumen de agua bebida, la cantidad y calidad del alimento, el tiempo transcurrido desde la última comida o bebida, y la tasa de pasaje del contenido intestinal. (FRIGOYEN, 2001).El consumo de agua durante el proceso de la comercialización es el que tiene el mayor efecto.
El tipo de pastura y la madurez de la misma afectan el porcentaje de llenado intestinal, observándose un incremento del llenado a medida que disminuye la calidad y la palatabilidad del alimento. El ganado que pastorea o es alimentado con forrajes groseros, tiene un mayor porcentaje de su peso como "contenido intestinal" con respecto al que tiene una dieta en base a granos. El llenado intestinal disminuye en forma proporcional al porcentaje de granos en la dieta, y la longitud del período de racionamiento lo aumenta. (BAVERA, 1)
Los animales pierden peso más rápidamente durante las primeras 12 horas de la supresión de agua y alimento; después de las cuales la tasa de pérdida disminuye progresivamente. Lo que significa que gran parte de la pérdida de peso ocurre generalmente antes que los animales abandonen el campo, especialmente si se les ha encerrado previamente al transporte. (FRIGOYEN, 2001).
Tabla No.1 Patrones de pérdidas de peso vivo para bovinos en ayuno.
HORAS AYUNO
PERDIDA DE PESO VIVO (%)
ESTIMACIÓN PÉRDIDA DE PESO VIVO (KG)
200 Kg.
400 Kg.
600 Kg.
6
2.5
5
10
15
12
4
8
16
24
24
6
12
24
36
48
10
20
40
60
72
12
24
48
72
En la tabla No. 1 se pueden observar los patrones de pérdida de peso vivo hasta las 72 horas para animales que han permanecido sin alimento y agua durante el proceso de venta. Estos valores son similares para aquellos animales que solamente tienen acceso al agua.

PROCEDIMIENTO
TIPO DE VARIABLE
IDENTIFICACIÓN
DEFINICIÓN
CLASE
NIVEL DE MEDICIÓN
ESCALA
INDEPENDIENTE
Procedencia
Región de procedencia del lote de bovinos
Cualitativa
 
Montería
Alto Sinú
Bajo Sinú
Otros
Fecha y hora de llegada
Hora de ingreso y pesaje del lote de bovinos a la subasta
Cuantitativa
Intervalo
08:00 - 10:30 = 1
10:31 - 12:00 = 2
12:01 - 14:00 = 3
14:01 - más = 4
Tipo de animal según peso
Clasificación de los bovinos según su peso inicial
Cualitativa
Intervalo
Macho Levante: 1 - 249 Kg.
Macho de Ceba: 250 Kg. en adelante
Clasificación comercial
Clasificación de los bovinos según su color y pureza de la raza.
Cualitativa
Intervalo
Primera
Segunda
DEPENDIENTE
Pérdida de peso en subasta
Porcentaje de pérdida de peso del animal durante su estadía en la subasta con respecto al peso registrado en su ingreso
Cuantitativa
Razón
0 - 15%
 
Para facilitar el estudio y teniendo en cuenta características de similitud geográfica, los lugares de procedencia se clasificaron en 4 niveles así:
-       Montería: comprendió el municipio de Montería y alrededores.
-       Alto Sinú: comprendió los municipios ubicados en esta zona del departamento de Córdoba como Valencia, Tierralta.
-       Bajo Sinú: comprendió los municipios ubicados en esta zona de Córdoba como Lorica, San Bernardo, Momíl, San Pelayo, San Antero, Moñitos, etc.
-       Otros: comprendió zonas fuera del departamento de Córdoba como Sincelejo, Carmen de Bolívar, Cáceres, San Jacinto, etc.
 
Las horas de llegada de los lotes se dividieron en 4 niveles así:
-       1: lotes recibidos entre 08:00 y 10:30
-       2: lotes recibidos entre 10:31 y 12:00
-       3: lotes recibidos entre 12:01 y 14:00
-       4: lotes recibidos desde las 14:01 en adelante
Esta investigación de tipo experimental y descriptivo planeada para determinar  los indicadores de pérdida de peso como factor clave en la comercialización del ganado en subasta, se realizó en la instalaciones de la Compañía  Comercializadora de Córdoba (C. C. Ganadera S.A.) ubicada en el kilómetro 7 de la vía Montería-Planeta Rica  (18 metros sobre el nivel del mar; 1.183 mm. de precipitación anual). Se tomaron los lotes de bovinos que hicieron parte de la subasta y permanecieron en las instalaciones 24 horas aproximadamente durante los meses de mayo a agosto de 2005. Las variables involucradas fueron: procedencia, pérdida de peso entre llegada y salida, clasificación comercial y hora de llegada de los bovinos a la subasta.  El diseño experimental utilizado fue el de un factorial 4x4x2x2  y se realizó un muestreo aleatorio simple de conglomerados (MASC) seleccionándose una muestra de 205 lotes con 4491 bovinos en total.
 El análisis estadístico de los datos del porcentaje de pérdida de peso de cada lote y su relación con las variables involucradas,  muestra que con un 95% de confianza, sólo son significativos como indicadores, el lugar de procedencia y la hora de llegada implicando pérdidas de peso entre el 5.04% a 6.60% y de 5.23 a 6.23% respectivamente. 
 
 RECOMENDACIONES. 
  • Para los ganaderos y comerciantes,  fin de minimizar las perdidas de peso se recomienda tener especial cuidado en el transporte y manejo de los animales desde el encierro hasta su destino.
  • Para los compradores, es deber propio escoger los animales según la procedencia y hora de llegada, por tanto animales que llegan en horas más tempranas tienden a una mayor recuperación o ganancia compensatoria al llegar a su lugar de destino.
  • A las empresas transportadoras, mejorar la calidad de sus equipos y concienciar a los conductores y auxiliares a fin de minimizar los daños sufridos por las reses en el viaje.
  • A las empresas comercializadoras de ganado, preparar al personal a cargo de la recepción, manejo y entrega de los animales, para que le den a este un trato y un ambiente adecuado para los factores de estrés se disminuyan al máximo.
Estos porcentajes obtenidos deben tenerse en cuenta para cualquier transacción diferente a la hecha en Subastas. (Movilización-Venta en finca). 
Temas relacionados:
Autores:
Tatiana Hawasly
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Mariano Flórez Argel
9 de diciembre de 2010
Distinguidas investigadoras, cordial saludo. Deseo en esta oportunidad manisfestarles mis modestas apreciaciones sobre tan importante tema para la economia del sector agropecuario , debido a las grandes pérdidas que realmente representa para el productor este novedoso sistema de SUBASTAS GANADERAS implementado en Colombia para la comercializacion de ganado bovino esecialmente, a partir de la década de los años 90, surgido por diversos factores, epecialmente de inseguridad y orden públco. Pero este es un tema ,que como se dice popularmente tiene tanto de largo como de ancho y se ha desarrolldo pasando por varias etapas que van desde las buenas intenciones que tuvo FADEGAN al principio hasta la situación que hoy se observa en el SISTEMA, las cuales a groso modo han tenido que ver con los siguientes aspectos: Situación de inseguridad y orden público en que ha estado el País, de la cual aun no ha salido. Modelo de gamdería extensiva tradicional que no ha propicado la tecnificación y modenización del sector agropecuario, en especial del subsecto ganadero. Toma paulatina pero costante del SISTEMA por otros agentes o actores con intereses muy distintos a los originarios . Resistencia al cambio de mentalidad del ganadero tradicional para tecnificarse y modernizar sus sistemas de producción ,explotación y manejo del hoto ganadero como una verdadera empresa, implementando las BUENAS PRACTICAS GANADERAS. El sistema de subastas de comercialización , tal como ha venido funcionando ya cuplió su ciclo operativo, se require emprender una nueva etapa, encaminada a impulsar la creación y desarrollo de la verdadera empresa ganadera moderna que diseñe, estructure e implemente sistemas y procesos de administración, producción, explotación y manejo eficaces y eficientes haciendo uso de las BUENAS PRACIICAS GANADERAS, que le permitan ofrecer un producto y sevicio de alta calidad e inocuidad, en condiciones de BIOSEGURIDAD, sustentabilidad, competitivo y amigable con el medio ambiente. Por su amable atención, muchas gracias. Miguel M Flórez Argel Ing. Industrial, Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyecos y Especialista en Producción Bovina Tropical.
Recomendar
Responder
Ricardo Uribe C.
Ricardo Uribe C.
13 de noviembre de 2009
Respetados Panelistas: Yo soy ganadero de Planeta Rica, Cordoba, que dista 45 Km de Monteria donde se efectuo el estudio. Para nosotros es sorprendente el ver las tablas de perdida de peso, ya que en las subastas de Planeta Rica, donde hace varios años compramos los ganados de diferentes procedencias, las perdidas son hasta mas del doble de lo que Uds. dicen. Seria muy interesante que la univecidad de Cordoba y tambien un organismo del estado como Corpoica efectuaran un estudio de todas las subastas de los departamentos de Cordoba y Sucre que movlizan la mayor cantidad de animales de Colombia. Como proveedores y compradores de estas subastas seria de gran tranquilidad que los resultados fueran publicados en prensa y entregados en las mismas subastas a todos los asistentes. Esperando que esta iniciativa sea acojida, Muy ate.: RICARDO URIBE C. GANADERO
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
27 de octubre de 2009
QUERIDAS COLEGA,INTERESANTE ESTUDIO VALDRIA LA PENA ESTUDIARLO A LA LUZ DE LAS NORMAS QUE RIGEN EL TRANSPORTE DE SEMOVIENTES,EL BIENESTAR ANIMAL, LA INOCUIDAD DE LA CARNE(CONPES 3375-3376) Y LO MAS IMPORTANTE SERIA DETERMINAR QUE TANTO ESTAS MERMAS INCIDEN EN EL PRECIO FINAL DE LA CARNE AL CONSUMIDOR EN ALGUNAS CATEGORIAS QUE VAN DIRECTAMENTE AL SACRIFICIO.AL INICIO USTEDES HABLAN DEL EQUILIBRIO EN LOS NIVELES DE PRECIOS REGIDOS POR LA OFERTA Y LA DEMANDA QUE ESTE SISTEMA DE SUBASTAS BRINDA A LA COMERCIALIZACION DE LOS SEMOVIENTES QUISIERA PUNTUALIZAR EN ESTE TEMA EL HECHO DE QUE A RAIZ DEL CIERRE DE FRONTERAS CON VENEZUELA SE HA DEDICADO EL GREMIO GANADERO A MIRAR EL MERCADO INTERNO CON MAS DEDICACION ESPERANDO CON ESTO EL CONSUMIDOR QUE LAS BAJAS DE PRECIOS REGISTRADAS SE VIERAN TAMBIEN REGISTRADAS EN EL PRECIO FINAL AL CONSUMIDOR, PERO LASTIMOSAMENTE NO HA SIDO ASI ESTA SITUACION ME PONE A PENSAR SI EL SISTEMA DE SUBASTAS EQUILIBRAN DE VERDAD EL PRECIO DE LA CARNE Y SI SE FUNDAMENTAN REALMENTE EN LA OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO CARNICO.ALBERTO ANAYA PEREZ.
Recomendar
Responder
Alexander Naranjo Gomez
Alexander Naranjo Gomez
27 de octubre de 2009
este es un temas que en realidad se debe considerar como de gran importancia, ya que en el campo ganadero, es la emanera de entrar o salir el bovino de la mano del productor o comprador. ademas la consideracion de cuanto peso esta perdiendo el animal en un establo, mientras pasa todo el proceso de subasta es un punto fundamental para seguirlo teniendo en cuentas, sobretodo para el cuidado del animal.Gracias
Recomendar
Responder
Tatiana Hawasly
26 de octubre de 2009
Gracias por los comentarios hechos a nuestro trabajo, de igual manera con esta investigación solo abrimos una puerta a las miles de opciones de estudio que tiene la perdida de peso, no solo hacia las subastas. Es de crear conciencia las condiciones que exigen muchos países para las carnes de exportación y al menos manejando un poco ciertos valores podriamos hacernos más competitivos y evitar muchos problemas como el estrés y el maltrato en el transporte que producen daños a la carne al momento del sacrificio... La producción animal es un abaníco abierto para estudiar y esperamos que sea un tema que pueda explotarse más a nivel investigativo...muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Jose
Juan Jose
19 de octubre de 2009
Cordial saludo, Muy interesante el tema como lo ha manifestado el Sr. Fernando Barrera y como lo han demostrado las medicas veterinarias del estudio, considero que aunque hay unos datos numericos buenos hace falta hacer unas clasificaciones mas, como son el sexo, edad, distancias, razas, etc. Estas informaciones se podrian realizar si los dueños de los ganados estuvieran interesado y vieran la importancia de la Trazabilida los dueños no se preocupan de estos asuntos por que creen que esos 2 Kl no son representativos o por que cren que eso lo recuperan con otras cosas pero no es asi, al ganadero que transporta de los lados aledaños a subastas no hay problema si estos lotes son pequeños (2 a 3 ) animales o mas grandes (12 a 14) si es un camion, pero para el ganadero de las regiones mas lejanas si deberian tener en cuenta estas perdidas y hacer seguimientos para minimizarlos por que como minimo deben de transportar camiones de (12 a 14) para justificar viaje y de 2 en 2 por animal van sumando kilos y pesos de perdida. En los frigorificos no pueden hacer los seguimientos ya que los ganaderos tienden a ocultar el lugar de donde vienen los ganados con fines monetarios en las guias sanitarias.
Recomendar
Responder
Fernando Barrera Marulanda
19 de octubre de 2009
Que tema tan interesante este de las subastas ganaderas, y muy buenos los datos sobre pérdida de peso en el cual se debe considerar ademas de perdida por el mal transporte, distancia a la subasta, el tipo de alimentación que recibieron los ganados en la finca, sexo, edad y raza de los animales, estas perdidas de peso hacen que muchos ganaderos no lleven los animales a las subastas pues para ellos estas perdidas por costo de transporte mas perdida de peso, representan una baja considerable en el precio del ganado por eso algunos prefieren venderlo en la propia finca, por eso seria bueno que los animales ademas de agua se les suministrara heno a fin de amortiguar un poco la merma de peso igual que considerar la hora de entrada de los animales en lo cual considero que en climas calientes se debe hacer en horas de poco sol o sea en el atardecer ya que los animales que entran muy temprano pierden mas peso lo cual repercute en el precio base para iniciar el remate, asi mismo se debe tener en los camiones un sistema amortiguador para los golpes que reciben los animales contra las compuertas del camion transportador por ello sugiero usar esterillas en las paredes de los camiones.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.