Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de las pérdidas gaseosas de nitrógeno por aplicación foliar en praderas permanentes

Publicado: 19 de marzo de 2021
Por: Marta Alfaro1, Sara Hube1, Francisco Salazar1, Marion Rodríguez1, Alejandra Jiménez, 1 Boris Nieto1 y Jaime Mejías2 1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Casilla 24-O, Osorno, Chile.2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile.
INTRODUCCIÓN
El uso excesivo de fertilizantes sintéticos nitrogenados sumado a una baja eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) tiene un alto potencial de impacto sobre el ambiente (de Klein et al., 2017). La urea es el fertilizante de mayor uso en sistemas agropecuarios, aunque ciertas condiciones ambientales y de manejo favorecen la volatilización de amoniaco (NH3) y las emisiones de óxido nitroso (N2O) desde el suelo, este último gas de efecto invernadero (GEI). La aplicación foliar de fertilizantes a base de nitrógeno (N) surge como una estrategia frente al uso de fertilizantes granulares tradicionales, pudiendo ser una vía rápida de absorción a través del follaje de la planta. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación foliar de fertilizantes nitrogenados como una forma potencial de mitigación de pérdidas de N gaseoso en praderas permanentes del sur de Chile.
MATERIALES Y MÉTODOS
Cores de suelo intactos fueron colectados en lisímetros de 0 a 15 cm de profundidad (serie Osorno, Typic Hapludand) bajo pradera permanente previamente establecida en el Centro Regional del INIA Remehue (40°S, 73°O) y mantenidos bajo condiciones controladas de luz, temperatura (20ºC) y 80% de WFPS (Espacio poroso lleno de agua, por sus siglas en inglés) bajo irrigación manual con agua desionizada según lo requerido por balance gravimétrico. Los tratamientos utilizados correspondieron a cuatro fertilizantes nitrogenados con una dosis fija equivalente a 50 kg N ha-1 : urea granular (ureag), urea disuelta en agua (uread), nitrato de amonio foliar (NH4NO3) y formulación foliar a base de urea (Furea). Se incluyó un tratamiento control sin aplicación de nitrógeno. Los fertilizantes fueron aplicados en una relación 1:2 fertilizante: agua de manera foliar con excepción de la urea granular, que fue aplicada al suelo. Las emisiones de NH3 y N2O (kg N ha-1 ) fueron evaluadas por 21 días, utilizando una adaptación de cámaras estáticas y dinámicas (Alfaro et al., 2018; Saggar et al., 2004). El diseño experimental fue completamente al azar, con 4 repeticiones. Diferencias estadísticas de las medias fueron analizadas mediante ANOVA de una vía.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se observaron diferencias significativas para la volatilización N-NH3 para los tratamientos de urea granular, urea disuelta y F-urea (p<0,05), donde los dos últimos fueron los que alcanzaron las mayores pérdidas en kg N ha-1 (Tabla 1). Sin embargo, el tratamiento F-urea presentó emisiones de N-N2O significativamente más bajas que la aplicación de uread (p<0,05) y similar al control. Los tratamientos con las mayores pérdidas, expresadas como proporción del N aplicado, fueron la urea disuelta y F-urea, por lo que formulaciones en base ureica para la aplicación foliar presentan un alto riesgo de volatilización de N-NH3, lo que pudiera estar vinculado a la presencia de la enzima ureasa en la superficie foliar (Blennerhassett et al., 2006). La aplicación de NH4NO3 foliar presentó el menor porcentaje de pérdida del N total aplicado, lo que pudiera estar relacionado a la naturaleza química de su formulación, donde una parte importante del N se presenta como NO3 - , permitiendo con ello hacer un uso más eficiente del N, favoreciendo el ingreso del N a la planta a través de una vía más directa y evitando el ciclo del N en el suelo.
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE LAS PÉRDIDAS GASEOSAS DE NITRÓGENO POR APLICACIÓN FOLIAR EN PRADERAS PERMANENTES - Image 1
CONCLUSIONES
La fuente de N y el tipo de formulación afectan las pérdidas de N gaseoso, ya que las mayores pérdidas se observaron con las formulaciones a base de urea, en especial urea diluida en agua, siendo estas pérdidas debido principalmente a la volatilización de amoníaco.
La aplicación de una formulación foliar con nitrato en su estructura surge como una alternativa eficiente para la mitigación en las emisiones de N representando una oportunidad para el desarrollo en fertilizantes foliares para uso en praderas permanentes, que deben considerar evaluaciones productivas. 

ALFARO, M., F. SALAZAR, S. HUBE, L. RAMÍREZ Y M. MORA. 2018. Ammonia and nitrous oxide emissions as affected by nitrification and urease inhibitors. Journal of Soil Science and Plant Nutrition 18(2), 479-486.

BLENNERHASSETT, J.D., B.F. QUIN, M. ZAMAN Y C. RAMAKRISHNAN. 2006. The potential for increasing nitrogen responses using Agrotain treated urea. Proceedings of the New Zealand Grassland Association 68:297-301.

DE KLEIN, C., R.M. MONAGHAN, M. ALFARO, C. GOURLEY, O. OENEMA Y J.M. POWELL. 2017. Nitrogen performance indicators for dairy production systems. Soil Research. 55:579-488.

SAGGAR, S., R.M. ANDREW, K.R. TATE, C.B. HEDLEY, N.J. RODDA Y J.A. TOWNSEND. 2004. Modelling nitrous oxide emissions from dairy-grazed pastures. Nutrient Cycling in Agroecosystems 68, 243-255.

Temas relacionados
Autores:
Marta Alfaro
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Marion Rodriguez Corrales
Seguir
Francisco Salazar
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de mayo de 2021
Saludos Impecable el estudio las perdidas de N en términos económicos y ambientales son altos, lo que hace necesario revisar las técnicas de fertilización y fuentes Nitrogenadas. Las leguminosas (FBN) asociadas a la gramínea posiblemente sea la forma mas eficiente de uso de Nitrógeno (EUN)
fernando adame
2 de abril de 2022
Buenos días. Hemos entendido que la fertiirrigacion hace más eficiente el uso de la urea, es decir urea disuelta en agua y aplicada en el sistema de riego. El artículo señala que eata es la forma más ineficiente del uso de la urea. Es esto real, hemos estado haciendo las aplicaciones de manera incorrecta?
Jose Romero
2 de octubre de 2021
tenia entendido que la aplicacion de urea granular disuelta en agua era mas eficaz y con menor volatilizacion tanto en praderas como en frutales
Oscar Emilio Duran Orias
24 de agosto de 2021
Plenamente de acuerdo debemos revaluar cual son las fuentes naturales y el impacto a largo plazo, ¨es tan limitante este nutriente en pastos tropicales? sugiero realizar las evaluaciones productivas y verificar su persistencia en el tiempo, su impacto económico. Los nuevos modelos productivos deben considerar renovación asociadas por algunos años.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate