Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de nuevas especies y cultivares de gramíneas anuales y perennes para los sistemas ganaderos de Magallanes

Publicado: 13 de abril de 2021
Por: Jorge Ivelic-Sáez1, Jaime Valenzuela1, Günther Opitz21Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, 2 Barenbrug Chile.
INTRODUCCIÓN
Magallanes posee una gran diversidad climática, donde la cercanía con el continente antártico, resulta ser un factor de gran repercusión en la agricultura, condicionando la gran mayoría de los cultivos forrajeros (Covacevich, 2006). Esto implica que establecer praderas o cereales para alimentación animal tiene un alto riesgo, debido a la baja adaptación del material genético forrajero disponible a nivel regional. Normalmente, la alfalfa es el cultivo más utilizado en la región, sin embargo, existe una gran superficie que no es apta para este cultivo. Es así como las gramíneas y cultivos anuales son una alternativa para estos sectores. Sin perjuicio de lo anterior, es necesario realizar constantemente evaluaciones de especies y cultivares, que estén en el mercado nacional. Es así que evaluando nuevo material genético forrajero se podrán definir los de mejor adaptación a la región. El objetivo de este estudio fue evaluar nuevos cultivares de gramíneas y cultivos anuales en la Estación Experimental Kampenaike.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se establecieron dos ensayos en la provincia de Magallanes (E1 y E2). E1 consistió en el establecimiento de 1 ha de diferentes especies y cultivares de gramíneas (Cuadro 1) en la Estancia Santa Inés en el sector de Mina Rica (53°01’23.94’’ S-71°04’54.97’’ O), subregión de las Estepas con Arbustos Altos (Cruz y Lara, 1987), con fecha 20-10-2018. La siembra fue mecánica utilizando una sembradora SEMEATO 3500 con un distanciamiento entre hilera de 0,17 m. La fertilización consistió en la aplicación de 350 kg ha -1 de mezcla 9-15-9-9 para todas las variedades evaluadas. La preparación de suelo fue de labranza completa (rastra y rototiller). Se determinó el rendimiento (kg MS ha-1 ) en todas las parcelas, mediante el método de corte directo (Canseco et al., 2007), con un aro de 0,1 m2 , realizando tres lanzamientos (n=3 repeticiones), aleatoriamente. En E2, se establecieron diferentes especies de gramíneas (Cuadro 2) en la E.E. Kampenaike (52°42’19.52’’ S-70°56’02.34’’ O) ubicada en la subregión de las Estepas con Arbustos Altos (Cruz y Lara, 1987), con fecha 05-11-17. La labranza fue convencional (rastra y rototiller). El diseño experimental fue de bloques completos al azar, con tres repeticiones. Las parcelas fueron de 1x5 m (5 m2 ). La fertilización a la siembra y de mantención fue de 30 UP2O5 ha-1 como Superfosfato Triple y 20 U SOha-1 como Fertiyesoy 100 U N ha-1 como Urea, tanto para la temporada 1 (años 2017-2018), temporada 2 (años 2018-2019) como para la temporada 3 (años 2019-2020). Se evaluó utilizando el método de corte directo (Canseco et al., 2007), con un aro de 0,1 m2 (un aro por cada repetición) cuando la mayoría de las especies alcanzaban floración. Se realizaron análisis ANOVA para determinar diferencias estadísticas y análisis Tukey para determinar la magnitud de estas diferencias.
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE NUEVAS ESPECIES Y CULTIVARES DE GRAMINEAS ANUALES Y PERENNES PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DE MAGALLANES - Image 1
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Todos los genotipos evaluados en Ea. Santa Inés (E1) correspondieron a gramíneas anuales, que generan altas producciones de biomasa durante la temporada de crecimiento (fines de octubre-marzo). En este ensayo se destacó centeno forrajero cv. Barpower, el cual produjo más de 12.500 kg MS ha-1 , siendo estadísticamente superior a los demás genotipos evaluados (Figura 1). La avena y las ballicas anuales no superaron los 6.500 y 2.500 kg MS ha-1 , respectivamente.
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE NUEVAS ESPECIES Y CULTIVARES DE GRAMINEAS ANUALES Y PERENNES PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DE MAGALLANES - Image 2
Las especies y cultivares evaluados por tres temporadas en la E.E. Kampenaike, aumentaron sus rendimientos a través del tiempo. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las especies y cultivares evaluados (p > 0,05) en ninguna fecha de evaluación (Figura 2). En la primera temporada destacaron el pasto ovillo cv. Barlegro y festuca cv. Prosteva, con rendimientos superiores a los 3.000 kg MS ha-1 . En la segunda temporada destacaron la ballica diploide cv. Mara y festuca cv. Prosteva, con sobre 7.000 kg MS ha-1 . Finalmente, la tercera temporada la Festuca cv. Prosteva y pasto ovillo cv. Intensiv con producciones que superaron los 10.500 kg MS ha-1 .
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE NUEVAS ESPECIES Y CULTIVARES DE GRAMINEAS ANUALES Y PERENNES PARA LOS SISTEMAS GANADEROS DE MAGALLANES - Image 3
CONCLUSIONES
A pesar de no observarse diferencias estadísticas entre las especies y cultivares perennes evaluados en E2, se destacaron el pasto ovillo cv. Intensiv y la festuca cv. Prosteva, con producciones superiores a las 10.5 t MS ha-1 , a la tercera temporada de evaluación.
El centeno forrajero en E1 se presenta como una muy buena alternativa forrajera para Magallanes, por su alta producción de biomasa dentro de una rotación de cultivo que tenga por objetivo establecer una pradera permanente en la siguiente temporada.
Las gramíneas anuales y perennes evaluadas presentaron buena adaptación y potencial de producción bajo las condiciones edafoclimáticas de Magallanes. Sin embargo se requiere de evaluaciones durante una mayor cantidad de años para evaluar la persistencia de estos cultivares.

Covacevich, N. 2006. Manejo sustentable de las praderas naturales de Magallanes. La situación actual de los recursos forrajeros. Boletín INIA Nº 142. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Punta Arenas, Chile. 28 p.

Cruz, G. y Lara, A. 1987. Regiones naturales del área de uso agropecuario de la XII región, Magallanes y de la Antártica Chilena. Investigación Tecnológica Agropecuaria XII-2ª Etapa. Santiago, Chile. 13 p.

Canseco, C., Demanet, R., Balocchi, O., Parga, J., Andwanter, V., Abarzúa, A., Teuber, N., Lopetegui, J. 2007. Determinación de la disponibilidad de materia seca de praderas en pastoreo. En. Teuber, N., Balocchi, O., Parga, J. 2007. Manejo del Pastoreo. Osorno, Chile. 124 p

Temas relacionados
Autores:
Jorge Ivelic-Sáez
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate