Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de metropeno como una alternativa para el control de moscas (musca domestica) en establos lecheros

Publicado: 12 de enero de 2018
Por: M.I. Nieblas López*, M.A. Barreras Silva, J.R. Luzania Gámez, A. Castellón Caudillo, M.G. López Robles, H. Celaya Michel, J.C. Morales Munguía, J.J. Juvera Bracamontes y R. F. Ozuna Chávez. Universidad de Sonora, Departamento de Agricultura y Ganadería
Resumen

Se realizó un estudio para evaluar la eficacia biológica de una sustancia reguladora del crecimiento de insectos (Metopreno), para el control de la población de moscas (Musca domestica). Se utilizaron 12 vacas, las cuales tuvieron 7 días de adaptación y 7 de muestreo, 21 muestras por tratamiento (T). Los tratamientos se administraron vía oral: T1 testigo, T2 0.040; T3 0.060; y T4 0.080 mg/kg de peso vivo. Al excremento recolectado se le agregaron 20 larvas. Se realizaron conteos de larvas, pupas y moscas. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, se realizó la comparación por contrastes. En cantidad de pupas, tendió a ser diferente al comparar el testigo contra el T2 o T3 (P<0.10), en cantidad de moscas y sobrevivencia existió una diferencia del testigo con el resto de los tratamiento (P<0.05). Se concluye que la utilización de metopreno en dietas para ganado lechero es una alternativa para reducir la población de moscas.

Introducción
La mosca del establo es una de las plagas más importantes del ganado vacuno. Estas aparte de causar estrés, merma su producción al succionarles la sangre. Según los expertos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) estas plagas le cuestan aproximadamente 2 mil millones de dólares al año, al sector ganadero en las grandes reducciones en la eficacia de la producción y las grandes pérdidas de rendimiento de leche (Denning et al., 2014).
Estos insectos constituyen una de las principales plagas en los establos productores de leche, destacando por su abundancia y peligrosidad para la salud humana y animal la mosca doméstica (Musca domestica L.), la mosca del cuerno (Haematobia irritans L.) y la mosca de establo (Stomoxys calcitrans L.). Los principales efectos de las infestaciones de moscas son: en el ganado lechero provoca estrés, lo que reduce el consumo de alimento y la producción de leche en un 10% al 20%; contaminación de leche y productos lácteos con excremento; transmisión de enfermedades; incremento del costo de producción derivado de su combate químico y molestias por su presencia. (http://utep.inifap.gob.mx/tecnologias).
Actualmente existe productos que ayudan a reducir las poblaciones este es el caso del Metopreno el cual se desconocen los efectos en esta región, por esta razón el objetivo de estudio fue evaluar la eficacia Biológica de una sustancia reguladora del crecimiento de insectos (metopreno), como una alternativa para el control de la población de moscas (Musca domestica) en explotaciones de ganado lechero.
 
Materiales y métodos
El estudio se realizó en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, dentro de las instalaciones del laboratorio y en el establo, previamente a la selección del ganado para la prueba se procedió a desarrollar la cría de mosca, la colección de moscas (Musca domestica) se realizó en la ciudad de Hermosillo, se hizo a través de trampas las cuales contenían ingredientes atrayentes (azúcar, leche, carne, etc.), después de haber recolectado los insectos se procedió a introducirlos a una cámara de cría (Figura 1), en esta se proveerá temperatura (24 – 30 °C), humedad relativa del 50 - 60%, agua, alimento y luz (12 horas por día). Después se procedió a introducir recipientes con estiércol de bovino para propagar el número de insectos, ya que se aseguró la producción de al menos 240 larvas que eran las necesarias para iniciar el muestreo del ganado, posteriormente iniciamos con la adaptación del ganado.
 
Figura 1. Cámara de cría de moscas
Evaluación de metropeno como una alternativa para el control de moscas (musca domestica) en establos lecheros - Image 1
 
Al alcanzar el número de larvas deseado, se estandarizó su producción, se midieron tiempos y cantidad de moscas adultas presentes, cuanto tiempo dura en aparecer las pupas, esta información fue de mucha importancia ya que ayudó a asegurar las larvas al momento de la evaluación.
Se utilizaron un total de 12 vacas, a las cuales se les suministro vía oral los tratamientos por 14 días, 7 días fueron de adaptación al producto y 7 días que fueron tomados para muestreo de cada vaca, dando un total de 21 muestras por tratamiento (T).
Los tratamientos fueron los siguientes:
  • Tratamiento 1: Testigo
  • Tratamiento 2: Metopreno administrado en el alimento, 0.040 mg/kg de peso vivo.
  • Tratamiento 3: Metopreno administrado en el alimento 0.060 mg/kg de peso vivo.
  • Tratamiento 4: Metopreno administrado en el alimento 0.080 mg/kg de peso vivo.
Previamente al inicio de las pruebas, se revisó el correcto funcionamiento de comederos, bebederos, puertas y pasillos, requeridos para la correcta realización de la prueba.
Durante la prueba se administró diariamente un suplemento (PREMEZCLA METOPRENO-100) cuya dosis diaria se determinó según el tratamiento y peso promedio de cada vaca.
Una vez terminado el período de administración del metopreno, se procedió a la recolección de estiércol proveniente de las vacas de los distintos tratamientos, esta se realizó por medio de palpación rectal para evitar contaminación.
Se efectuó la recolección de las muestras de estiércol del día 8 al día 14, obteniéndose por separado el estiércol proveniente de cada una de las vacas de los distintos tratamientos, se tomaron al menos 300 g de estiércol por animal.
Una vez obtenidas las muestras, se tomaron 300 g y se pusieron en un contenedor de plástico transparente de un litro que se identificó la fecha, vaca, y tratamiento, a estos recipientes se les agregaron 20 larvas de alrededor de 1.5 días de edad (estas larvas se tomarán de la cámara de cría donde previamente se están reproduciendo las larvas), se taparon, se conservaron a una temperatura de 26 a 37 °C. Después del primer día se llevaron conteos de larvas, pupas y moscas cada día, esto por 14 días. Las variables que se analizaron fueron la cantidad de pupas, moscas vivas y sobrevivencia por tratamiento, la variable de sobrevivencia fue calculada dividiendo las moscas vivas entre el número de larvas por muestra.
Diseño y análisis experimental. Para esta prueba, se utilizó un diseño de bloques completos al azar, se realizó una comparación por medio de contrastes (Steel and Torrie, 1980).
 
Resultados y discusión
En lo referente a pupas, los resultados indican (Cuadro 1) que hay un efecto que tiende a ser diferente al comparar el testigo contra el T2 y T3 (P<0.10), en la cantidad de moscas y sobrevivencia existe una diferencia al comparar el testigo con cualquier otro tratamiento (P<0.05). Esto prueba que el producto baja en un 27% la población de moscas con respecto al testigo, por otra parte se puede observar que aunque no se realizaron comparaciones entre los tratamientos que contienen metopreno los resultados son muy similares.
Los resultados obtenidos son similares a los reportados por Harris, et al., (1974), al utilizar metopreno en bloques minerales, obtuvo un control de moscas del establo y de cuerno (Stomoxys calcitrans). Breeden, et. al., 1976, estos encontraron resultados positivos en heces de aves alimentadas con metopreno durante 3 a 6 días.
 
Cuadro 1.- Resumen resultados prueba metopreno
Evaluación de metropeno como una alternativa para el control de moscas (musca domestica) en establos lecheros - Image 2
 
Conclusión
La utilización de metopreno en dietas para ganado lechero es una alternativa para reducir la población de moscas, este producto ha demostrado ser un análogo de la hormona juvenil cuyo uso como larvicida de la mosca ha demostrado tener un efecto significativo.
 
Literatura citada
Breeden, G. C., Turner, E. C., & Beane, W. L. 1975. Methoprene as a feed additive for control of the house fly breeding in chicken manure. Journal of economic entomology, 68(4), 451-452.
Denning S.S., Washburn S.P., Watson D.W. 2014. Development of a novel walk-through fly trap for the control of horn flies and other pests on pastured dairy cows. J Dairy Sci. 2014 Jul;97(7):4624-31. doi: 10.3168/jds.2013-7872. Epub 2014 May 2.
Harris, R. L., Chamberlain, W. F., & Frazar, E. D. 1974. Horn flies and stable flies: Free-choice feeding of methoprene mineral blocks to cattle for control. Journal of economic entomology, 67(3), 384- 386.
Martínez L. Raúl. 2010. Manejo Integrado de Moscas en Establos, con Énfasis en su Control Biológico. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Fichas tecnológicos de Sistema Producto. Disponible en: http://utep.inifap.gob.mx/tecnologias/1.%20Bovinos%20Leche/4.%20Sanidad/Manejo%20Integrado% 20de%20Moscas%20en%20Establos,%20con%20%C3%89nfasis%20en%20su%20Control% 20Biol%C3%B3gico.pdf
Steel, R.D.G. and J.H. Torrie. 1980. Principles and procedures of statistics. Mc. Graw-Hill Book Co. New York, USA. 663 pp.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Manuel Nieblas López
Universidad de Sonora (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.