Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de indicadores de mortalidad en entidades de producción bovina de la Empresa Azucarera Las Tunas

Publicado: 16 de agosto de 2018
Por: Maida Ramayo1 y J.A Herrera2. 1Empresa Azucarera provincia Las Tunas, 2Instituto de Ciencia Animal.
Resumen

Con el objetivo de realizar un análisis del comportamiento de las principales causas de muerte en las unidades de producción bovina de la Empresa Azucarera en la provincia las Tunas en el período 2012 – 2014. Se utilizó la información las seis UEB. Con que cuenta la Empresa. Se analizaron 19 variables referentes a las causas de muertes en la especie. La información se analizó con corte transversal y longitudinal. Se aplicó estadística descriptiva, análisis de componentes principales en el caso de las variables cualitativas se aplicó análisis de correspondencia múltiple. Los datos se procesaron por medio del software: InfoStat versión 1.0. y SPSS ver 16.0. Son ocho las variables agrupadas en 4 factores las que determinaron en mayor medida el desempeño de las UEB de la Empresa Azucarera en el período (2012 – 2014) desde el punto de vista de la mortalidad las cuales deben ser objeto de prioridad en cuanto a la prevención. El análisis que se realizó permitió detectar y observar con claridad los puntos críticos de las entidades examinadas, por otra parte se monitoreo en un lapso de tres años el comportamiento de las principales causas de muertes, información importante para trazar estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de muertes en las UEB de la Empresa Azucarera en la provincia Las Tunas.

Palabras clave: mortalidad, enfermedades, análisis multivariado.

Introducción
La muerte prematura de los animales es el resultado de la enfermedad, como también de accidentes o de una acción intencionada por terceros, y tiene un efecto pronunciado sobre la productividad de las poblaciones animales. En la ganadería intensiva, los costos de mortalidad son mayores cuando los animales con un alto potencial genético mueren durante los años de máxima producción (Wayne et al. 1997).
La mortalidad constituye un problema tanto en términos de pérdidas económicas (valor de los animales muertos, disminución de la producción y mayor trabajo para los encargados) como también al comprometer el bienestar del animal (sufrimiento antes de la muerte o eutanasia).
Una evaluación de la mortalidad en un grupo de entidades puede indicar diferentes niveles de salud y bienestar. La mortalidad puede estar influenciada por costos de reemplazo, costos de sacrificio, gastos veterinarios, prácticas agrícolas y manejo (Thomsen et al. 2004). Basado el lo anteriormente expuesto el objetivo del la presente investigación fue realizar un informe técnico del comportamiento de las principales causas de muerte en las 6 UEB formadas por 103 unidades de producción bovina de la Empresa Azucarera en la provincia las Tunas en el período 2012 – 2014. 

Materiales y Métodos
Localización: El estudio se realizó en seis unidades empresariales de base (UEB) de producción bovina de la empresa Azucarera en la provincia las Tunas. Característica de la información: La información analizada correspondió al período 2012 – 2014. La captación de esta se ejecutó por medio de los diagnósticos realizados en cada (UEB). Se analizaron 19 variables referentes a las causas de muertes en la especie bovina: (hemoparásitos, bronquitis verminosa, fasciola hepática, parasitismo intestinal, trastornos respiratorios, trastornos nerviosos, trastornos gastroentéricos, síndrome hemolítico hemorrágico, peripartales, otras enfermedades infecciosas, de ellos tétano, cuadros tóxicos, desnutrición, otros trastornos metabólicos, otros trastornos carenciales, accidentes, crías muertas, sin diagnóstico, otras Causas de muerte).
Análisis estadísticos: El análisis partió de los resultados de las estadísticas descriptivas, el cual sirvió para reducir la dimensión del estudio, por tanto las variables que presentaron coeficiente de variación inferior al 15 % no se utilizaron en los análisis multivariados por ser consideradas como variables de escaso poder discriminante (Hair et al., 1999). La información se analizó con corte transversal y longitudinal. Se aplicó estadística descriptiva, análisis de componentes principales ordinario para las variables cuantitativas en el cual, el método de extracción fue componentes principales y el de rotación normalización Varimax con Kaiser, se verificaron los supuestos básicos para la realización de la prueba, en la cual se obtuvo resultados aceptables. En el caso de las variables cualitativas se aplicó análisis de correspondencia múltiple y estas fueron categorizadas, proceso que se efectuó según se describe en la (tabla 2). Los datos se procesaron por medio de los software: InfoStat Balzarini et al. (2001) versión 1.0. y SPSS ver 16.0.

Resultados y Discusión
Según los modelos y los diferentes análisis que se aplicaron la información más importante que se derivó de la investigación indica que. Los valores máximos de muertes mensuales se alcanzaron a causas de la desnutrición (24) en el meses abril del año 2013 en la UEB de Amancio y Hemoparásitos (22) situación que se presentó en el mes de julio del año 2012 en la UEB de Guiteras, cabe mencionar que esta enfermedad no fue un factor importante de causas de muerte. El año 2013 fue el de mayor cantidad de muerte con el 38.0 % de estas. El mes de mayor cantidad de muerte fue abril 13.5 %, lo que conllevó a que el primer cuatrimestre del año fuera el de mayor acumulado total. Las tres principales causas de muertes fueron: accidentes 18.8 %, desnutrición 17.85 % y trastornos gastroentéricos 13.0 % (figura 1). Las UEB de mayor cantidad de muerte fueron Guiteras 27.2 % y Majibacoa 20.0%. Fueron ocho las variables agrupadas en cuatro factores las que determinaron en mayor medida el desempeño de las UEB de la Empresa Azucarera en el período (2012 – 2014) desde el punto de vista de la mortalidad, las cuales deben ser objeto de prioridad en cuanto a la prevención: Factor I (Parasitismo intestinal y problemas respiratorios), Factor II (Accidentes y otras causas de muerte), Factor III (Infección y problemas metabólicos), Factor IV (Trastornos gastroentéricos y desnutrición).
Evaluación de indicadores de mortalidad en entidades de producción bovina de la Empresa Azucarera Las Tunas - Image 1
Figura 1. Cantidad de animales muertos por diferentes causas período 2012 - 2014.
Todas las enfermedades estudiadas se presentaron en los distintos niveles de intensidad en cualquier época del año aleatoriamente excepto la desnutrición y los accidentes, las cuales afectaron en alto grado a las unidades productivas en el primer cuatrimestre del año (figura 2). Todas las enfermedades estudiadas se presentaron en los distintos niveles de intensidad tanto en las crías como en los animales adultos aleatoriamente excepto la desnutrición, la cual afectó en el nivel de incidencia preferentemente a los animales adultos. 

Conclusiones
El análisis que se realizó permitió detectar y observar con claridad los puntos críticos de las entidades examinadas, por otra parte se monitoreo en un lapso de tres años el comportamiento de las principales causas de muertes, información importante para trazar estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de muertes en las UEB de la Empresa Azucarera en la provincia Las Tunas.
Evaluación de indicadores de mortalidad en entidades de producción bovina de la Empresa Azucarera Las Tunas - Image 2
Figura 2. Mapa porcentual de la correspondencia entre la UEB y la frecuencia mensual de las principales causas de muerte segunda parte.
 
Referencias
Infostat 2001. Sofware estadístico. Manual de usuario 1. Cordoba. Argentina. 
Thomsen P T, A M Kjeldsen, J T Sorensen, H Houe. 2004. Mortality (including euthanasia) among Danish dairy cows (1990-2001). Prev Vet Med 62, 19-33.
Visauta. B. 1998. Análisis estadístico con SPSS para Windows. Mc Grow – Hill Wayne S, A H Meek, P Willeberg. 1997. Epidemiología veterinaria. Principios y métodos. Editorial Acribia S.A., Zaragoza, España.
Temas relacionados
Autores:
Maida Ramayo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate