Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la eficacia de albendazol, levamisol, moxidectina e ivermectina contra nematodos gastrointestinales en becerros de la zona centro de veracruz

Publicado: 27 de julio de 2016
Por: Ortiz TM*, Romero SD1, Cruz RA1, Martínez HDI1 Carrillo CJA2,Universidad Veracruzana, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia1. Laboratorio Zoetis de México S.A. de C.V.2
INTRODUCCION Las parasitosis gastrointestinales son uno de los principales problemas en las unidades de producción bovina (UPB), ocasionando importantes pérdidas económicas debido a sus efectos directos (retraso en el crecimiento, disminución de la producción y la mortalidad) o indirectos (tratamientos), afectando con mayor frecuencia a los animales jóvenes (Sutherland y Leathwick, 2011). Como tratamiento, los antihelmínticos son utilizados para el control de los nematodos gastrointestinales (NGI); sin embargo, este método se ha dificultado por la disminución en la eficacia de estos productos y por consecuente la generación de NGI resistentes a la acción de los mismos (Montalvo-Aguilar et al., 2006).
El uso inadecuado de los antihelmínticos en la ganadería, ha incrementado la presencia de animales con altas cargas parasitarias y que repercuten en la producción (leche y carne). Es por ello, que se han realizado estudios para evaluar la eficacia de los antihelmínticos. En México, se ha demostrado la falta de eficacia de los antihelmínticos y como han ido en aumento. En Escárcega, Campeche, se realizó el primer reporte donde se demostró que la ivermectina (IVM) no fue eficaz contra los NGI en becerros (Encalada-Mena et al., 2008) y en Yucatán, se notificó por segunda vez por Canul-Ku et al. (2011). Así también, existen estudios donde el albendazol y el levamisol (LEV) presentan baja eficacia contra los NGI que parasitan a los becerros en Veracruz (Arnaud y Alonso-Díaz, 2012; Becerra-Nava et al., 2014). Actualmente se reportó baja eficacia de IVM y LEV contra los NGI (MuñizLagunés et al., 2015). En Veracruz, existe poca información con relación a este problema, por lo que es necesario realizar investigaciones que permitan conocer la eficacia de los antihelmínticos sobre los nematodos gastrointestinales en la ganadería bovina.



OBJETIVO Determinar la eficacia de ivermectina, moxidectina, levamisol y albendazol en unidades de producción de becerros de doble propósito en el centro de Veracruz, México.



MATERIAL Y METODOS
Lugar de estudio: El estudio se llevó a cabo en 2 unidades de producción bovina (UPB) de doble propósito localizadas en el municipio de Cotaxtla (1) y en Paso de Ovejas (1), Veracruz.
Selección de las unidades de producción bovina: se invitó a los ganaderos para que participarán en el estudio, seleccionando dos ranchos, que contarán con las características antes mencionadas.
Diseño experimental: En cada UPB, se formaron cinco grupos de 10-14 becerros y fueron designados al azar. Cada grupo recibió el siguiente tratamiento: Grupo control o T0 (sin tratamiento); T1: albendazol 10% (5 mg/kg) vía oral; T2: levamisol 12% (6mg/kg) vía intramuscular; T3: moxidectina 1% (0.2 mg/kg) vía subcutánea y T4: ivermectina 1% (0.2 mg/kg) vía subcutánea.
Criterios de inclusión: En cada UPB se seleccionaron becerros de 4 a 12 meses de edad, cruzas de Bos Taurus/ Bos Indicus, sin antecedentes de desparasitación previo al estudio; con cargas parasitarias individuales ≥150 huevos por gramo de heces (hgh), y que estuvieran en pastoreo.
Manejo de animales experimentales: Previo al tratamiento los animales fueron pesados y registrados con su respectivo número de identificación, en caso de que no lo estuvieran, estos fueron aretados, posteriormente se aplicaron los antihelmínticos de acuerdo al peso exacto. Una vez aplicado los tratamientos, el manejo de los animales se realizó como de costumbre llevándolos a pastoreo.
Análisis de laboratorio: Se tomaron muestra de heces directamente del recto de cada becerro en bolsa de polietileno, antes del tratamiento (día 0) y 14 días después; las muestras se identificaron con el número de arete y se transportaron al Laboratorio de Parasitología de la PZTM de la FMVZUV, donde se determinó el número de hgh de NGI mediante la técnica de Mc Master modificada. De cada grupo experimental se realizó un coprocultivo, el cual se mantuvo a temperatura ambiente durante siete días, posteriormente se realizó la técnica de Baermann para la identificación del género de los NGI de acuerdo a la metodología descrita Corticelli y Lai, (1963) y Liébano, (1999).
Análisis estadístico: La eficacia de los tratamientos contra los NGI fue determinada mediante la prueba de reducción del conteo de huevos (FECRT) descrita por “World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology” (Coles et al., 1992; 2006). Para la prueba (FECRT), una reducción de la oviposición después de un tratamiento inferior al 90%, es indicativa de ineficacia de los antihelmínticos contra los parásitos involucrados (Coles et al., 1992). Para precisar las diferencias del promedio de hgh entre grupos del mismo muestreo se realizó análisis de varianza. Los datos obtenidos se analizaron por el programa STATISTICA@ V10.
RESULTADOS El Cuadro 1, presenta los resultados con relación a la eficacia de los antihelmínticos albendazol, LVM, MOX e IVM contra las infestaciones de NGI en bovinos. En ambas UPB, el albendazol y el LVM presentaron una eficacia de 99 y 100%. Para el caso de la MOX e IVM solo se presentó eficacia en la UPB 2 con 98% y 92%; sin embargo, en la UPB 1 se obtuvo baja eficacia por parte de MOX (62%) e IVM (56%).
Evaluación de la eficacia de albendazol, levamisol, moxidectina e ivermectina contra nematodos gastrointestinales en becerros de la zona centro de veracruz - Image 1
Con respecto a los géneros de NGI que se presentaron en el estudio antes del tratamiento, se encontraron con mayor frecuencia: Cooperia spp y Haemonchus spp, y en menor Oesophagostomum spp y Trichostrongylus spp. En la UPB 1, después del tratamiento con albendazol, MOX e IVM, se observó con mayor frecuencia Cooperia spp y en menor Haemonchus spp; sin embargo, en ambas UBP en el tratamiento con LVM no se presentaron larvas en estado infestante (L3).


DISCUSIÓN
De acuerdo a las dos UPB, los resultados encontrados indican una eficacia de 97 y 99 % en el tratamiento con albendazol al 10% vía oral (5 mg/kg). Resultados similares fueron reportados por Demeler et al. (2009) donde obtuvieron una eficacia de 100% utilizando albendazol 10% a dosis de 7.5 mg/kg. Por el contrario, Arnaud y Alonso-Díaz (2012) reportaron en Veracruz una prevalencia de 71.43% de NGI resistentes al albendazol 10% (5 mg/kg). Con respecto al levamisol, el cual presentó una eficacia que oscila entre 93 y 99%, difieren de lo reportado por Rendell (2010) y Becerra-Nava et al. (2014) quienes encontraron que el levamisol presentó una baja eficacia contra los NGI; sin embargo, Cotter et al. (2015) reportaron datos similares a los de este estudio.
Con respecto a la baja eficacia de moxidectina e ivermectina, los reportes son similares a lo encontrado por Gasbarre et al. (2009) quienes evaluaron la moxidectina en Pour on, obteniendo un porcentaje de reducción del número de huevos de 82%; sin embargo, en otro estudio realizado en USA por Edmonds et al. (2010) reportaron una eficacia de moxidectina (0.2mg/kg SC) contra NGI. Por el contrario, en Yucatán, Rodríguez-Vivas et al. (2014) reportaron una eficacia más alta de moxidectina que la del presente estudio siendo de 93.1%. En Australia, existen reportes para ivermectina donde encontraron resistencia en 100% de los ranchos evaluados (Rendel, 2010); así también, Canul-Ku et al. (2012) reportaron que el 78.6% de los ranchos presentaban NGI resistentes y 21.4% de ranchos con sospecha de resistencia. Recientemente se confirmó que IVM no es eficaz contra los NGI en Europa (Geurden et al., 2015).


CONCLUSION
El albendazol y el levamisol presentaron eficacia contra los NGI; sin embargo, la moxidectina y la ivermectina no presentaron reducción en el número de hgh. Por lo tanto, el uso adecuado de los benzimidazoles y los imidazotiazoles podrían ser una buena opción en las UPB que presentan problemas de eficacia de ivermectina y moxidectina.


AGRADECIMIENTOS
Se agradece al Laboratorio Zoetis de México S.A. de C.V por el financiamiento del proyecto y a los productores ganaderos por permitir realizar la presente investigación.


REFERENCIAS
Arnaud, O.R., Alonso-Díaz, M.A. 2012. Unidades de producción bovina con nematodos gastrointestinales resistentes al albendazol (benzimidazoles) en México. Revista Científica, 22: 315-320.
Coles, G.C., Bauer, C., Borgsteede, F.H., Geerts, S., Klei, T.R., Taylor, M.A., Waller, P.J. 1992. World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (W.A.A.V.P.) methods for the detection of anthelmintic resistance in nematodos of veterinary importance. Veterinary Parasitology, 44: 35-44.
Becerra-Nava, R., Alonso-Díaz, M. A., Fernández-Salas, A., Quiroz, R.H. 2014. First report of cattle farms with gastrointestinal nematodes resistant to levamisole in Mexico. Veterinary parasitology, 204: 285–290.
Rodríguez-Vivas, R.I., Castillo-Chab, C. G., Rosado-Aguilar, J. A., Ojeda-Chi, M.M. 2014. Evaluación de la eficacia y persistencia de la moxidectina (10%) e ivermectina (3, 15%) contra infecciones naturales de nematodos gastrointestinales en bovinos del trópico mexicano. Archivos de Medicina Veterinaria, 46: 69-74.
Temas relacionados
Autores:
TM Ortiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Diaz Rivera
29 de junio de 2020
Sería importante conocer el plan de manejo antiparasitario en cada predio para poder analizar de mejor manera los resultados
Recomendar
Responder
pablo godoy rosas
15 de mayo de 2020
Muy buen trabajo. Me pregunto si usted sabe que especies de nemátodos estuvieron presentes en este estudio? seria importante saber si una o varias especies de estos GIN en bovinos, son resistentes a las lactonas macrocíclicas
Recomendar
Responder
sebastian volkart
27 de abril de 2020
Muy interesante!
Recomendar
Responder
nicolas toledo pantoja
5 de abril de 2018
Muy bueno información, recomendable elaboran un estudio análogo para los parasitos externos
Recomendar
Responder
Santiago Santana
28 de septiembre de 2016
Excelente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.