Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación económica de hatos suizo americano en chiapas

Publicado: 13 de enero de 2017
Por: D.A. Domínguez Olvera1 , J.G. Herrera Haro1 , I. Caamal Cauich2 , B. Ruiz Sesma3 , A. Hernández Garay1 , A. Barreras Serrano4* 1Colegio de Postgraduados, Programa de Ganadería. 56230. Montecillo, Estado de México. 2Universidad Autónoma Chapingo. 56230. Texcoco, Edo. de México. 3Universidad Autónoma de Chiapas 29050. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4 Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, B.C.
Resumen

Se realizó una evaluación económica de 21 unidades de producción (UP) de ganado Suizo Americano en la región Centro de Chiapas. Con base a un Análisis Multivariado de Componentes Principales (ACP), las UP fueron agrupadas y se estimaron sus indicadores técnicos y de eficiencia económica. Los resultados del ACP mostraron que tres CP explicaron el 87.24% de la variabilidad de los datos. El Grupo I representó las UP con menor nivel de recursos económicos, pero con mayor eficiencia económica; el grupo II representó a UP con los mayores recursos, pero diferenciados entre ellos por su nivel de eficiencia; el grupo III representó a las UP con tamaño de hato mediano, con mayores recursos económicos que el grupo I, pero con eficiencia económica y productiva menor. El costo promedio de producción de un litro de leche, entre grupos, varió desde $3.60 en el Grupo I a $8.20 en el Grupo III.

Palabras clave: análisis económico, eficiencia productiva, componentes principales.

Introducción
El sistema común en las regiones tropicales de México es el de doble propósito (SDP) (Rivas y Homann, 2003), basado en razas lecheras especializadas (Suizo y Holstein) cruzadas con razas cebuinas y criollas (Gomes et. al., 2002). Su eficiencia productiva evaluada por sus indicadores económicos (IE): utilidad, rentabilidad, punto de equilibrio y margen de ganancia (Aguilar et. al., 2005) se ve afectada por factores socio-económicos, administrativos y culturales, (Arias et. al., 2008; Sheen y Riesco, 2002). El Estado de Chiapas forma parte de la región tropical y es la más importante del país en la crianza de ganado Suizo Americano de registro en el país (AMCGSR, 2015), identificándose tres aspectos: la producción de leche y becerros al destete, la engorda de novillos y la cría de sementales (INEGI, 1991). La producción de toretes para ser usados como sementales, son incorporados por este sistema de DP buscando incrementar su productividad, además de impulsar la aplicación de la inseminación artificial y la transferencia de embriones (SAGARPA, 2015). El objetivo de esta investigación fue evaluar técnica y económicamente las unidades de producción (UP) de ganado Suizo Americano de registro en la región de Chiapas.
 
Materiales y métodos
El estudio se realizó en la región Centro de Chiapas con un clima cálido húmedo con lluvias en verano y temperaturas medias superiores a 23 °C, sin grandes oscilaciones térmicas y altura que varía de 800 a 1500 msnm (García, 2004). La información socioeconómica se obtuvo durante la primavera del 2015, mediante encuesta directa, que incluyó 51 variables relacionadas con el inventario de ganado, manejo general del hato, costos de cada etapa del proceso productivo y comercialización de los productos carne y leche. Los índices económicos estimados fueron algunos de los propuestos por INIFAP (Aguilar et. al., 2005) para evaluaciones económicas: inversión inicial, costos de producción, ingresos, costo variable por unidad, ganancia bruta por unidad, utilidad bruta, rentabilidad sobre costos variables y punto de equilibrio. Se utilizó un Muestreo Aleatorio Irrestricto (MAI) (Sukhatme y Sukhatme, 1970) basado en un marco lista con 63 criadores inscritos en la AMCGSR. De los cuales se seleccionaron en forma aleatoria 21 UP ubicadas en la región Central de Chiapas. Una vez evaluada las matrices de correlación, fueron seleccionadas las siguientes 7 variables: vientres totales (n), venta anual de leche ($), venta anual de sementales ($), costos de comercialización (%), utilidad bruta ($), rentabilidad sobre costos variables (%) y punto de equilibrio en vientres (n).
 
Resultados y Discusión.
Las UP tienen en promedio 79.3 vientres, con una producción de 12.9 l de leche dia-1 , valor superior al obtenido por otros investigadores en SDP (Carrillo et. al., 2002; Vaccaro et. al., 1993 y ParraBracamonte et. Al., 2005) La duración de lactancia fue de 9.6 meses. El Cuadro 1. Muestra los resultados económicos de las UP para el producto leche.
 
Cuadro 1. Medias y errores estándar (EEM) de costos, niveles productivos e indicadores económicos del producto leche según grupo.
Evaluación económica de hatos suizo americano en chiapas - Image 1
 
Grupo I. Unidades de producción de tamaño pequeño y eficiencia económica alta. En este grupo se encontraron el 33% de las unidades de producción con menor tamaño de hato, 32.3 vientres en promedio. Estos mantuvieron el mayor periodo de lactancia (18.75%), superior al promedio general de 9.6 meses (Cuadro 1). El costo variable de producción de leche fue 33.3% inferior al precio del mercado, lo que generó una buena ganancia bruta por leche, $1.80 (USD 0.10) por litro. Los costos variables de producción de leche anual se cubrieron con la comercialización de aproximadamente el 71.12% del volumen producido en el mismo periodo,
Grupo II. UP de tamaño grande y eficiencia económica media. Este grupo representó el 47.4% de las unidades de producción, son hatos de gran tamaño con 107 vientres, de las cuales en promedio el 56.6% de estos se encontraron en producción, intervalo entre partos de 16.6 meses similar a la media general, tienen una duración de lactancia de 8.9 meses, valor estadísticamente similar al grupo III (Cuadro 1). Con una producción de leche anual que no mantuvo diferencias (P<0.05) a los grupos I y III. Los puntos de equilibrios por concepto de leche e ingresos, mostraron sistemas de producción cuyos ingresos por venta de leche no cubren sus costos variables, debido a que son económicamente ineficientes
Grupo III. UP de tamaño mediana y eficiencia económica baja. En este grupo se encontraron un escaso número de UP, constituidas por hatos de tamaño mediano, alrededor de 50 vientres en promedio, con un 46.2% en producción, cuya producción fue de 10.7 L vaca día-1 e intervalo entre partos de 19.9 meses. Estos valores son inferiores en 10% de vientres en producción y 2.2 Ldía-1, además, sus intervalos entre parto fueron mayores en 3.5 meses al promedio general. La duración de la lactancia es la menor, sin diferencias (p>0.05) entre grupos, además mantuvieron una producción anual menor a la del Grupo I (Cuadro 1).
 
Conclusiones
La ganadería de Suizo Americano en las regiones estudiadas, mantuvieron mayores niveles técnicos y productivos que el promedio del sistema de doble propósito convencional del trópico mexicano y a su vez, del trópico latinoamericano. La producción de leche fue la determinante de los resultados económicos finales de las UP, evaluados a través de su utilidad bruta, rentabilidad y punto de equilibrio, debido a que la producción de sementales y carne, aunque obtuvieron excelentes resultados económicos, constituyeron únicamente la tercera parte de los ingresos de la explotación
Las unidades de producción con mayor duración de la lactancia, generaron una mayor eficiencia económica, en comparación con las de menor duración. Las variables tamaño del hato, volumen de venta de productos y nivel de eficiencia económica fueron los principales factores que determinaron la agrupación de las unidades de producción.
El Grupos II tuvo buena eficiencia técnica y económica y representó a la mayor parte de las ganaderías de la región. El Grupo I, con el menor tamaño del hato, mantuvo una excelente eficiencia económica, y el Grupo III presentó los resultados económicos más bajos.
 
Literatura Citada
Aguilar Barradas, U., J. Lagunes Lagunes, J.M. Pérez Saldaña. 2005. Manual de Evaluación Económica para Ranchos Ganaderos. Publicación especial. INIFAP. Veracruz, México: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
AMCGSR (Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro). 2014. Ganado Suizo Americano. Disponible en http://www.amcgsr.com.mx/amcgsr/pdf/ El%20Ganado%20Suizo%20Americano.pdf
Arias, R.A., T.L. Mader, P.C. Escobar. 2008. Factores climáticos que afectan el desempeño productivo del ganado bovino de carne y leche. Archivos de Medicina Veterinaria, 40(1): 7-22.
Carrillo, C., G. Celis, L. Paredes, V. Hidalgo, T. Vargas. 2002. Estudio técnico-económico y de sensibilidad de un sistema doble propósito (leche-carne) ubicada en el municipio Colón, estado Zulia. Zoot. Trop, 20(2): 205-221.
García M. E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). 5ta. ed. Ciudad de México: Instituto de Geografía, UNAM.
Gómez C.H., A. Tewolde y J. Nahed Toral. 2002. Análisis de los sistemas ganaderos de doble propósito en el centro de Chiapas, México. Arch. Latin. Prod. Anim., 10(3): 175-183.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 1991. Censo Agrícola y Ganadero.
Magaña, J. G. 2000. Relación entre el perfil nutricional y niveles de producción de diferentes genotipos de bovinos de doble propósito en el sureste de México. Tesis Doctoral. Universidad de Colima, Colima, México.
Parra-Bracamonte, G. M., J.G. Magaña., R. Delgado., M. Osorio and J.C. Segura. 2005. Genetic and non-genetic effects on productive and reproductive traits of cows in dual purpose herds in Southeastern Mexico. Genet. Mol. Res. 4(3):482-490.
SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) 2015. Secretaria del Campo. disponible en: http://www.secam.chiapas.gob.mx/bovinos
SAS Institute. 2012. SAS/STAT® 9.3. Cary, NC: SAS Institute Inc., USA. http://www.sas.com.
Sheen, R., D. Riesco. 2002. Factores que afectan la producción de leche en vacas de doble propósito en trópico húmedo (Pucallpa). Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 13(1): 25-31.
Sukhatme, P. V. y Sukhatme, B. V. 1970. Sampling theory of surveys with application. ISU Press. Ames, Iowa. 452 p.
Vaccaro, L., R. Vaccaro, O. Verde, H. Mejías and E. Romero. 1993. Harmonizing type and environmental level in dual purpose cattle herds in Latin American. World Animal Review. 77:15-20.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Barreras
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel Diaz Sanchez
18 de enero de 2017
Seria interesante conocer el margen neto de las empresas analizadas. Por otro lado aunque menciona que las ventas de sementales y carne representa solo 30% de los ingresos ( no poca cosa ) me gustaria saber cuanto corresponde por ventas de sementales. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate