Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de distintos suplementos en terneros de Destete Precoz pastoreando Buffel en crecimiento

Publicado: 18 de noviembre de 2010
Por: Roxana Edith AVILA , Carlos Alberto FERRANDO , Pedro, Namur

Introducción

En las condiciones ambientales del Chaco Árido, existen antecedentes de que los terneros destetados precozmente y alimentados con balanceado comercial presentan similares ganancias de peso que los terneros destetados en forma convencional (Ferrando et al., 2000). Sin embargo, el alto costo del suplemento comercial determina la necesidad de buscar otras alternativas de alimentación que permitan mantener altas ganancias de peso y reducir los costos. El grano de maíz es un producto de bajo costo y de fácil obtención en el mercado local. Sin embargo, su utilización como suplemento en terneros destetados precozmente no ha sido evaluada. Por ello este trabajo tiene como objetivo, comparar la ganancia de peso de terneros destetados en forma convencional y terneros destetados precozmente y alimentados con dos tipos de suplementos.
 
Evaluación de distintos suplementos en terneros de Destete Precoz pastoreando Buffel en crecimiento - Image 1
 
Metodología
Lugar de ensayo: Campo Experimental “Las Vizcacheras”, INTA EEA La Rioja
Tratamientos:Se evaluaron los siguientes tratamientos:
  1. Destete convencional (DC): los terneros permanecieron al pie de la madre durante todo el periodo de ensayo, destetándose en forma convencional a los 180 días de nacidos.
  2. Destete precoz (DP): los terneros se destetaron a los 90 días de edad promedio y recibieron, luego de un periodo de acostumbramiento de 14 días, alguno de los siguientes suplementos:
DP suplementados con balanceado comercial GEPSA Destete Precoz II (DPBC): compuesto por: MS=87% PB=15%, calcio=1%, fósforo=0,9%, minerales totales=11%.
DP suplementados con maíz entero (DPM): compuesto por: MS=90%,PB=8,9%
Animales: Se utilizaron terneros de las razas Criollo, Aberdeen Angus y sus Cruzas pertenecientes a los rodeos del INTA EEA La Rioja. Se utilizaron 6 terneros en cada tratamiento.
Manejo de los animales: los terneros con destete convencional y sus madres permanecieron en un potrero con buffel grass. En el caso de los terneros destetados precozmente, el manejo comprendió las siguientes etapas:
  1. Período de acostumbramiento (16/02 al 2/03 de 2010): durante los primeros 14 días de efectuado el destete precoz, los terneros fueron alimentados con un suplemento comercial de 18% PB en corral GEPSA Destete Precoz I. El alimento se fue incrementando desde 200 g al inicio hasta alcanzar un máximo de 1 kg. Además del balanceado, durante este período se suministró por día 1 kg de fardo de alfalfa por animal.
  2. Periodo de pastoreo y suplementación (2/03 al 01/06 de 2010):después del período de acostumbramiento, los terneros recibieron en corral durante 91 días, la ración correspondiente a cada tratamiento. La cantidad total de alimento por animal y por día fue de 1 kg los primeros 30 días, de 1,25 kg desde los 30 a 60 días y de 1,5 kg desde los 60 a 90 días. Además del suplemento, los animales de ambos tratamientos completaron el consumo diario en una pastura de buffel grass con alta disponibilidad de forraje. El alimento se entregó en forma diaria por la mañana a la misma hora en comederos ubicados en corral. Los animales tuvieron acceso libre al agua en las horas en las que consumían el suplemento.
Mediciones: los animales se pesaron cada 21 días y se estimó la ganancia de peso mediante regresión del peso en función del tiempo. En la pastura se hicieron evaluaciones de disponibilidad de materia seca y calidad del forraje.
Análisis estadístico: debido a que hubo diferencias en la calidad del forraje durante el periodo evaluado, las variables se analizaron considerando 2 subperíodos: subperíodo 1=los primeros 28 días (2/03 al 30/03) y subperíodo 2= 63 días (31/03 al 1/06) También se consideró la ganancia diaria de peso del total periodo (91 días). Se utilizó ANAVA considerando al animal como repetición. Para comparación de medias se utilizó LSD (p=0,05).
 
Resultados
La disponibilidad promedio de forraje durante el ensayo fue de 1857±1216 kgMS ha-1, mientras que el %H presentó valores de 41±7% declinando hacia el final en un 27±8%. El %PB y %DIVMS de hoja fue superior en los primeros 28 días del ensayo (%PB:12±3 y %DIVMS:62±4) disminuyendo en los 63 días restantes (%PB:9±3 y %DIVMS:49±6). En el cuadro 1 se observa que en el subperíodo I, la ganancia diaria de peso no difirió estadísticamente entre los tratamientos (p=0,8421). Sin embargo, durante el subperíodo II las ganancias del tratamiento DPM fueron estadísticamente menores (p=0,0264) respecto a las del tratamiento DC y DPBC. Estos resultados reflejan que los terneros que recibieron maíz pudieron mantener iguales tasas de ganancias de peso que los terneros del DC y DPBC en el periodo en el cual el forraje presenta los valores más altos de calidad. Sin embargo, a medida que el forraje pierde calidad con el transcurso del ciclo de las plantas, los terneros del DPM no pudieron mantener iguales ritmos de ganancias debido principalmente a una menor concentración proteica y digestibilidad de su dieta. De los resultados obtenidos se desprende que, la utilización únicamente del grano de maíz en la suplementación de terneros destetados precozmente debería realizarse sólo en el período en que la pastura presente alta calidad, luego debería complementarse el grano de maíz con algún alimento que presente un nivel proteico mayor (por ej. heno de alfalfa de buena calidad o balanceado comercial).
 
Evaluación de distintos suplementos en terneros de Destete Precoz pastoreando Buffel en crecimiento - Image 2
 
Cuadro 1. Media y desvío estándar del peso inicial (PI, kg) y la ganancia de peso diaria (GPD, kg) de los terneros según tratamiento (destete convencional=DC, destete precoz suplementados con producto comercial=DPBC, destete precoz suplementados con maíz=DPM) para sub-periodo 1 (28 días), sub-período 2 (63 días), y periodo Total (91 días).
Evaluación de distintos suplementos en terneros de Destete Precoz pastoreando Buffel en crecimiento - Image 3
 
Los costos de cada uno de los productos al momento de efectuado este análisis (16/06/2011) fueron: Fardo alfalfa = $0,60/kg, Maíz = $0,80/kg, GPSA Destete Precoz I = $1,91/kg, GEPSA Destete Precoz II = $1,557/kg.
Los costos de la suplementación con las cantidades de los distintos productos considerados en cada tratamiento fueron un 42% menor en el tratamiento con maíz. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costos por kg ganado en el total del periodo (DPBC= $2,97; DPM= $2,13), la diferencia se reduce a un 28%. Por otro lado, los costos calculados están relacionados a los precios en el momento de efectuado este análisis. Es importante por lo tanto destacar que la elección de los productos a seleccionar para la práctica de destete precoz podrá modificarse acorde a las variaciones de los costos de cada uno de los productos.
 
Cuadro. Costo diario y total ($) de la suplementación por animal según período (P1 = 14 días y P2 = 91 días) y Total de P1 + P2.
Evaluación de distintos suplementos en terneros de Destete Precoz pastoreando Buffel en crecimiento - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ferrando
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate