Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de cultivares de ballica de rotación corta (Lolium multiflorum) en la zona sur de Chile

Publicado: 19 de marzo de 2021
Por: Alfredo Torres B. y Marcelo Villagra B. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional de Investigación Remehue, Casilla 24-O, Osorno, Chile.
INTRODUCCIÓN
La importancia de la ganadería y de las praderas en la zona sur de Chile, tanto en producción de leche como de carne, incentiva tanto a empresas como a instituciones de investigación y universidades, a la búsqueda permanente de nuevas alternativas tecnológicas para enfrentar en mejor forma el mejoramiento de la competitividad del sector. A lo anterior se suma una constante llegada de nuevas variedades de ballicas de rotación corta (Lolium multiflorum) al mercado de la zona sur de Chile, dada la importancia de esta especie forrajera en estas regiones (Kemp el al, 2007). Lo anterior ha provocado gran interés entre las empresas y los investigadores de esta zona por estudiar el comportamiento productivo y cualitativo de este nuevo material genético. El objetivo de este estudio fue determinar el comportamiento de nuevas variedades de ballica de rotación corta (Lolium multiflorum) y compararlas con las que se encuentran en el mercado.
MATERIALES Y MÉTODOS
El trabajo se realizó en el Centro Regional de Investigación Remehue, Llano Central de la Xa Región de Chile (40° 35’ latitud sur). El clima es templado con una precipitación de 1450 mm y una temperatura media de 11,5 °C. Se realizaron 2 unidades experimentales con ballicas de rotación corta, los tratamientos fueron cultivares evaluados en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Para comparar medias se uso el test LSD. Las variedades anuales usadas fueron Zoom, Tama, Hogan, Mona y Jack Pot, las bianuales fueron Belinda, Sonic y Shogun. Para la siembra se usó una dosis de semilla de 30 kg/ha para las ballicas anuales y bianuales. La fertilización a la siembra fue de 100 u de N, en forma de Amintec, 200 u de P2O5 (SFT), 150 u de K2O (KCl), 40 u de MgO (Oxido de magnesio), 80 u de S (Fertiyeso) y 200 Kg ha-1 de Sal Marina, además, se aplicaron 6 t/ha de cal para corregir acidez. Los ensayos se llevaron bajo condiciones de secano. La utilización fue por corte con barra segadora, cuando la ballica tenía 18 a 20 cm de altura y se dejó un residuo de 5 cm. La composición botánica se realizó por separación manual. Las condiciones climáticas (temperaturas y pluviometría) durante el periodo evaluado se presentaron en torno al promedio histórico de los últimos 40 años, en donde la pluviometría de verano en este periodo ha disminuido a un 40 %.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan los resultados del rendimiento total y relativo de forraje y la contribución de la ballica al rendimiento total. Se puede apreciar que casi todos los cultivares de ballica tuvieron una participación superior al 86%, por lo tanto, con menos de un 14% de presencia de malezas, lo que valida los resultados encontrados respecto de su comportamiento productivo. Se exceptúa el cultivar Tama, el cual perdió población a finales de primavera. En relación al rendimiento total se puede ver que hay diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0,05). En ballica anual se puede observar un buen rendimiento de casi todos los cultivares, a pesar del déficit hídrico presente en los meses de verano. En la primera temporada (Temp1), el cultivar que más se destacó fue Hogan, por su buen rendimiento y además por su agresividad al establecimiento. Lo mismo se repite en la segunda temporada (Temp2), donde se destaca junto a Jack Pot.
En ballica bianual se puede observar un buen rendimiento de todos los cultivares. El cultivar que más se destacó en la Temp1 fue Shogun, con 31 % más de rendimiento que el cultivar Sonic. El cultivar Hogan se encuentra en un nivel intermedio. En la Temp2, Shogun sigue siendo el cultivar de mayor rendimiento. En ambos ensayos, los cultivares no fueron afectados por la presencia de Listronotus bonariensis de manera significativa (Popay et al, 1995).
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE CULTIVARES DE BALLICA DE ROTACIÓN CORTA (Lolium multiflorum) EN LA ZONA SUR DE CHILE - Image 1
CONCLUSIONES
La mayoría de los cultivares de ballica tuvieron una participación por sobre el 86%, por lo tanto, con poca presencia de malezas, lo que valida los resultados encontrados respecto de su comportamiento productivo. La excepción fue Tama, al perder población a fines de primavera.
Hay diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0,05) en ambos ensayos, en ballica anual el cultivar que más se destacó fue Hogan con más de un 28% de rendimiento respecto del testigo Zoom.
En ballica bianual, en la primera temporada, el cultivar que más se destacó fue Shogun, con un 31% más de rendimiento sobre el testigo Sonic. El cultivar Belinda se encuentra en un nivel intermedio.

KEMP, P., MATTHEW, C. y R. LUCAS. 2007. Pasture species and cultivars. In: J. White y J. Hodgson. New Zealand Pasture and Crop Science.Oxford University Press. 323p.

POPAY, A.J., HUME, D.E., MAILAND, R.A. and C.J. SAUNDERS. 1995. Field resistance to Argentine stem weevil (Listronotus bonariensis) in different ryegrass cultivars infected with an endophyte deficient in lolitrem B. New Zealand Journal of Agricultural Research. 38: 519-528.

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Torres
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate