Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de suplementación de bovinos en pastoreo

Publicado: 21 de abril de 2014
Por: Ph. D.Ramiro López Trujillo, Ing. Roberto García Elizondo
INTRODUCCION
En el proceso de producción para el mercado se puede observar que los mejores niveles se logran cuando existe una conciliación apropiada entre la oferta y demanda de energía y nutrientes de animales saludables, en un ambiente de buen manejo.
En este espacio pretendemos analizar algunos de los riesgos y oportunidades biológicas en el logro de la conciliación entre la oferta y demanda de nutrientes, vía la suplementación de la dieta (mejora de la calidad del consumo) y/o la complementación de la ración (mejora de la cantidad del consumo) de los animales.
El marco de referencia será el proceso de cría con bovinos productores de carne apacentando comunidades de vegetación nativa de las Zonas Aridas y Semiáridas del Norte de México.
 
PREGUNTAS INICIALES
Las reflexiones iniciales generalmente son: ¿Porque? Y ¿Para que? invertir en la compra de suplemento para el ganado en pastoreo.
El porque suplementar subyace en la necesidad de mejorar el comportamiento individual de los animales y/o aumentar su número. Esta necesidad tiene su origen en:
  1. El mal manejo del agostadero
  2. Las características nutritivas inherentes al forraje (Ejemplo: leguminosas v.s. gramíneas, entre gramíneas tropicales y de clima templado).
  3. La naturaleza cíclica y frecuentemente errática en la cantidad y calidad nutritiva del forraje.
  4. La necesidad de acoplar lo anterior con los diversos estadios fisiológicos de los animales.
Por otra parte, la respuesta a la segunda cuestión conduce a explicitar metas o niveles de productividad que le den viabilidad económica a la unidad de producción. Metas tales como: porcentajes de preñez y de animales a destetar, peso vivo a cierta edad de destete, edad para el primer empadre de vaquillas, época y duración del empadre, intervalo entre partos, carga animal, etc.
Si bien existen varias formas de estimar la oferta y demanda de nutrientes, regularmente la decisión de suplementar se toma en base a la evaluación ocular de la disponibilidad de forraje y la condición corporal de los animales.
Varios factores inciden en el manejo inadecuado de los potreros, entre ellos se debe mencionar principalmente la sobrecarga de animales. La compra de alimento para tener más animales de los biológicamente adecuados es un negocio arriesgado, ya que además de incrementar los costos de producción, el consumo de forraje del hato completo disminuirá. Los animales en pastoreo deben tener disponible, siempre, todo el forraje que puedan consumir, sólo entonces la suplementación será económicamente efectiva.
 
SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR
Los sistemas de cría de bovinos en las regiones áridas tienen como denominador común un período muy corto de buena alimentación (90-120 días), que permite el crecimiento de las crías y regulares probabilidades de que vuelva a concebir la vaca en el período de lluvias. En virtud de lo anterior los pesos de los becerros al destete y porcentajes promedios de pariciones son de 150-180 kg y 60%, respectivamente.
Cuando los anteriores niveles de producción no son económicamente satisfactorios y se pretende mejorarlos vía el suministro de suplementos alimenticios (lo cual no es la única vía), las dos tareas iniciales que se deben abordar son: Identificar el primer factor nutricional (energía, proteína, fósforo, vitamina A) que limita la producción en una situación en particular, para, posteriormente, hacer un análisis sobre el costo-beneficio de su posible suplementación. Aquí, el punto central es que, si bien la respuesta a la suplementación se mide en términos biológicos, el éxito se mide en términos financieros y estos, a su vez, dependen del entorno económico de las unidades de producción. Todo gasto en alimentación, por pequeño que sea, debe ser justificable.
Con respecto a la suplementación, las aseveraciones tajantes sobre cuando y cuanto alimento utilizar, están fuera de lugar en el manejo de las unidades de producción. Las respuestas dependen de la estrategia de manejo de la unidad y varían de año con año en función de la precipitación pluvial y la condición del agostadero. El objetivo de suplementar radica en eficientar el uso del forraje disponible y no en sustituirlo, pues esto nunca será rentable.
Por otra parte, se debe de tener conciencia que los animales son capaces de formar reservas corporales de energía y vitamina A, para su uso posterior, pero las reservas de proteína y minerales son muy limitadas.
Las situaciones que se pueden presentar, en relación a la suplementación, se pueden analizar desde el punto de vista de la disponibilidad de forraje y/o de los requerimientos de los animales.
 
DISPONIBILIDAD DEL FORRAJE
Al respecto se pueden presentar cuatro situaciones generales en relación a cantidad y calidad del forraje disponible:
 
Estrategias de suplementación de bovinos en pastoreo - Image 1
 
REQUERIMIENTOS DE LOS ANIMALES
Además de las variaciones estacionales en la disponibilidad de forraje, se deben considerar los estados fisiológicos y sus respectivas necesidades de nutrientes para las diferentes clases de animales que componen el hato, a este respecto se puede sugerir lo siguiente:
  • Vacas
Es común en ésta clase de animales, en condiciones de pastoreo en agostaderos, sus altas y bajas en peso vivo y condición corporal (deposición de grasa) durante su ciclo de vida. Lo anterior en correspondencia con la variación en disponibilidad (cantidad y/o calidad) de forraje. Pretender mantener en una condición uniforme a los animales, durante todo el año, puede ser no realista o muy caro. Es mejor establecer límites inferiores permisibles, ya que siempre será más acertado prevenir situaciones indeseables que remediarlas.
El compromiso en los hatos de cría, por sus repercusiones económicas, es el lograr el mayor porcentaje de becerros por año y con el mayor peso al destete. Esto requiere de estrategias alimenticias para romper el período de anestro posparto.
La manera natural de lograr lo anterior (lo cual tendrá que ser ponderado por las necesidades del mercado) es programar el empadre en la época de lluvias. Esta estrategia, permite efectuar el destete a principios o mitad del otoño (octubre - noviembre) y que las vacas lleguen en una adecuada condición corporal al invierno (último tercio de la gestación), en caso contrario, sólo se suplementará para reducir la perdida o mantener la condición corporal de las vacas hasta el momento del parto. Generalmente, al iniciar la lactancia las vacas pierden condición y, a efecto de que esta reducción no sea drástica, se recurre a la suplementación proteico - energética. La intención de esta practica es la de no llegar con vacas flacas al empadre.
Bajo dicha estrategia de manejo y en un ambiente nutritivo en el que el factor limitante es la calidad del forraje, los nutrientes que se suplementan preparto son proteína, minerales y vitamina A. En el posparto incluimos con lo anterior alguna fuente de energía.
A manera estrictamente de ejemplo, el suplemento protéico preparto consiste en suministrar, una vez por semana, el equivalente a 2 kg./animal/día de cama de pollo. En el posparto controlamos (15% de sal) el consumo a 2.5-3 kg de una mezcla con partes iguales de cama de pollo y grano de sorgo molido.
  • Sementales
La estrategia para suplementar toros adultos es muy similar a la que se sigue con el hato de vacas. Es decir, los sementales deben llegar en buena condición al empadre y de preferencia estar ganando peso. Sin embargo, aun toros delgados tienen capacidad reproductiva. El problema se origina cuando se requiere que tengan eyaculaciones repetidas y suficiente energía, durante la época de servicio, para recorrer el potrero de empadre en busca de vacas en celo.
Si la estación de empadre ocurre durante el periodo de vegetación verde, los toros, al igual que las vacas, no necesitarán ningún suplemento, excepto posiblemente minerales.
Por otra parte, cuando el empadre se realiza en el periodo seco y de forraje maduro, tanto toros y vacas tendrán que ser suplementados de manera similar (proteína, fósforo y vitamina A), ya que es imposible suplementar de manera diferente al toro(s) con respecto a las vacas.
Cuando las vacas no están bien alimentadas durante el empadre, entonces es irrelevante que el toro(s) esté en buena condición, tenga un buen conteo espermático o muestre libido con alta intensidad.
 
GUIAS GENERALES
  • No sobrecargar los potreros, los animales siempre deben disponer de todo el forraje que puedan comer.
  • Mantener un buen programa sanitario.
  • Suplementar fósforo siempre.
  • Asegurar el suministro de vitamina A o de sus precursores.
  • Considerar la suplementación de proteína, en agostaderos bien manejados, durante el período de sequía.
  • Planear el empadre después de iniciadas las lluvias, siempre y cuando no haya limitaciones de mercado.
  • Considerar las posibilidades de la suplementación preempadre y del destete temporal, a fin de mejorar taza de concepción.
Finalmente, se debe tener conciencia que el manejo que el hombre impone sobre los potreros y los animales desequilibran la oferta y demanda de nutrientes; así, la suplementación alimenticia es una práctica de ajuste fino para optimizar la productividad de los animales en circunstancias biológicas y económicas particulares.
 
Temas relacionados
Autores:
Ramiro López-Trujillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro López-Trujillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
3 de junio de 2014
Me podría compartir su dirección de correo electrónico. Por este medio se desconfiguran los cuadros o tablas. Mi dirección es rlopez@uaaan.mx
Ramiro López-Trujillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
8 de mayo de 2014
Por problemas de costos en combustible, únicamente ofrecíamos semanalmente el suplemento; sin embargo, controlábamos el consumo diario vía, en promedio de 15 % de sal (unas semanas más, otras menos).
Ramiro López-Trujillo
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
25 de abril de 2014
Estimado Luis Rene, desafortunadamente la respuesta a su inquietud no es sencilla. Si sus animales están pastoreando una gramínea van a requerir un suplemento protéico-energético (por ejemplo, harinolina-sorgo). La cantidad y proporción de los ingredientes dependerá de los incrementos en peso que para usted sean rentables y del consumo en pastoreo que los animales estén obteniendo. A veces la decisión más acertada es no suplementar. La suplementación es una decisión económica antes que biológica y es función de los costos-beneficios que usted espera en el marco de los precios de los ingredientes regionales y lo que le paguen por kilogramo de becerro. Lamento mucho no poder ser más específico. Finalmente, la suplementación con fósforo y sal la va a requerir permanentemente y tenga mucho cuidado con no degradar su recurso primario, la pradera o potrero. Cordialmente, Ramiro López Trujillo
Jenny Paola
4 de abril de 2020
Hola buenos días , puedo citar para una tesis de maestría? la cita en normas APA recomendada cual seria? muchas gracias por su aporte.
Fabiola Fernandez
22 de junio de 2014
La suplementacion de bovinos, en sistemas de pastoreo para mi es una necesidad imperiosa, puesto que nuestras pasturas no proporciona al animal todo lo necesario para lograr el tan deseado peso que como empresarios del campo esperamos. En un pequeño experimento realizado fuimos testigos de la diferencia que presentaron los animales que suplementamos con una dieta la cual ofrece un 18 % de proteina y un 2.85 de anergia, versus un grupo que solamente se alimento con pastura naturales en pastizales de gramineas, experimento que no es nada nuevo en este ramo, lo realmente asombroso es que dicha dieta es de facil elaboracion y a bajo costo.
Ernesto Saniago Rdiguez
30 de mayo de 2014
ing. con todo respeto a su tema, quiciera saver si es posible me podria ayudar con una formula para preparar alimento para unos becerros que pretendo engordar, cuento con sorgo en grano y en pacas. le agradeceria mucho. saludos.
Jose Joaquin De La Roche Martinez
8 de mayo de 2014
Apreciados autores.Muy importante su articulo sobre suplementación bovina en pastoreo, quedo con una duda que espero me aclaren.Normalmente he leído y pongo en practica en épocas secas, suplementación tres veces por semana, pero ustedes hablan de suplementar una vez por semana, lo que me intriga, porque no veo en que porcentajes y cantidad debo suministrar proteína y carbohidratos, paras que esto sea realmente benéfico para el animal. Joaquín De la Roche M Medellín, Colombia Productor agropecuario.
Jose Carlos Angulo Silva
26 de abril de 2014
COMO BIEN DICEN LOS FORISTAS EXISTEN TRES CLASESDE CRIANZA PRIMERO AL PASTOREO EN GRAMINEAS, EN LEGUMINOSAS Y EN MEZCLAS DE LAS DOS TIPOS DE FORRAJE, EN TODAS CON SUPLEMENTO DE SALES MINERALES , EXISTEN EXPLOTACIONES GANADERAS EXITOSAS DE ESTE TIPO, LA SEGUNDA CLASE ES SEMIPASTOREO CON SUPLEMENTACION DE MINERALES Y DE PROTEINA Y QUISAS VITAMINA A .ME PARESE QUE ES EL CASO PRESENTE,Y LA TERCERA CLASE ES LA CRIANZA ESTABULADA CON SUMUNISTRO DE FORRAJE Y CONCENTRADO EN EL COMEDERO, ESTA CRIANZA FUNCIONA EN GANADO LECHERO DE CALIDAD GENETICA DE ALTA PRODUCCION,CON UN MERCADO QUE PAGA UN BUEN PRECIO QUE HACE RENTABLE LA EXPLOTACION,EXISTEN CASOS MUY ESPECIFICOS, CON MEDIO AMBIENTE DETERMINADO EN TEMPERATURA Y HUMEDAD Y SOBRE TODO CON MERCADO PARA LOS PRODUCTOS, COMO LECHE O CARNE QUE HACEN ECONOMICO O NO LA EXPLOTACION PECUARIA EN UN DETERMINADO LUGAR GEOGRAFICO.EN AMERICA LATINA TENEMOS AMBIENTES PARA CRIANZA PECUARIA DE LOS TRES TIPOS EN FORMA CONTINUA O TEMPORAL LO DETERMINANTE ES LO RENTABLE O NO DE LA EXPLOTACION, QUE LO DA EL MERCADO CON PRECIOS BUENOS , ASISTENCIA TECNICA,INSUMOS,ETC
Jaime Castro
25 de abril de 2014
En pastoreo la principla suplementación es e manejo de los pastos (buenas praderas, pastoreadas en su tiempo optimo con el adecuado tiempo de descanso y nutridas con leguminosas). de igual manera existen metodos como el pastoreo racional voisin que permite entregar a los animales de mayor requerimiento la parte de las pasturas de mayor calidad nutricional. La sal mineralizada debe ser a voluntad, pero en recipientes apropiados para evitar el desperdicio. en los proceso de cria se puede complementar con tecnicas de creep feeding o creep grazing
Luis Rene Caraballo
25 de abril de 2014
Como se puede suplemental en caso de que se tengan vecerros para en gorde en patoreo, cual seria el suplemento, economicamente ideal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate