Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias nutricionales para reducir la magnitud de la contaminación ambiental

Publicado: 5 de febrero de 2007
Por: Libardo Sánchez Gómez, DMV. U. Nacional de Colombia. Ms. econ. U. JAVERIANA. Esp. Nutrición Animal Sostenible. UNAD. Colombia.
Es necesario adelantar algunas reflexiones sobre el efecto de los residuos vegetales y de las deposiciones de las distintas producciones pecuarias en el deterioro ambiental. Por lo general son los mismos profesionales del sector pecuario quienes se encargan de satanizar la producción del agro, magnificando los daños ecológicos, atribuyéndole efectos que no son ciertos y /o no tienen la magnitud de deterioro que se les atribuye.


Glosario.

Contaminación, calentamiento global, desnitrificación, efecto residual, eutrofización, estrategia nutricionales, lluvia ácida, nitrificación, Nitrosaminas.


Introducción.
Es de esperar que la cría intensiva pecuaria incremente la producción y emisión de residuos. Pero el problema de contaminación surge si no se efectúa una correcta disposición final de estos subproductos; por lo que, eventualmente, se puede causar contaminación ambiental. En cualquier análisis sobre residuos y medio ambiente, se tiene que tener en cuenta la propia capacidad del ambiente para asimilar una determinada carga de contaminación, por ejemplo, el agua de un determinado cauce puede diluir cierta cantidad de contaminantes sin causar daños al mundo biótico y abiótico. De igual manera las áreas de cultivo pueden recibir elementos químicos e incorporarlos como nutrientes de las plantas y microorganismos sin que se afecte la naturaleza. Las producciones agropecuarias así sean intensivas pueden convivir con y en el medioambiente sin dañarlo, siempre y cuando las emisiones no superen la capacidad de neutralización de los mismos ecosistemas.

Desarrollo Temático.
El problema de la contaminación aparece en el momento en que no se dispone de suficiente terreno para reutilizar los purines de las diferentes producciones pecuarias. Las emisiones de residuos, por lo general, van directamente al suelo, aguas superficiales y profundas; al aire llegan en forma de gases, olores, polvo y ruido. Se presentan fenómenos como la Eutrofización por N y P y acidificación por NH3, NOx y compuestos de S. Se supone que el CH4, el CO2, el N2 y N2O contribuyen al temido efecto invernadero, aunque muchos estudiosos lo atribuyen a otras causas como, por ejemplo, al vapor de agua y a las propias nubes y no tanto a la descomposición orgánica y quema de fósiles.

Los cerdos retienen entre el 20% y el 30% de N y el que no se asimila es eliminado a través de la orina como urea y en las heces como nitrógeno amoniacal. En el suelo los microorganismos lo convierten en NH3, este es soluble en agua, por lo que para evitar la contaminación los purines deben ser líquidos. Hay que tener presente que las precipitaciones mejoran las diluciones y una mayor infiltración, incrementando la emisión al suelo. La cantidad de amoniaco depende del % de proteína en la dieta, edad de los animales, densidades, tipo de cama, ventilación, condiciones climáticas, características de las raciones (pH, MS) etc.

Una vez los purines son aplicados al suelo continúa la hidrólisis de la urea, produciendo NH4 el cual es estable en el suelo, siendo retenido en los sitios de intercambio catiónico, por tanto no se pierde en la lixiviación. Las bacterias del suelo llevan a cabo de manera aeróbica la nitrificación, llevando el N a NO2 y NO3; por el contrario la desnitrificación se lleva a cabo en los charcos de manera anaeróbica, descomponiendo el NO3 en N2 y N2O, que van a la atmósfera.

En el suelo existe equilibrio entre el N orgánico y el N inorgánico. Los purines con relaciones C/N bajas (menos del 20%) tienden a una mayor formación de NH4, es decir, a una marcada mineralización. De otra parte las sobrefertilizaciones nitrogenadas conllevan a que los NO3 no sean utilizadas por las plantas, yendo a los cauces.

Los daños del exceso de N sobre el medio ambiente se deben a la acción del NH3. En granjas porcinas este gas proporciona olor fuerte, pudiendo causar irritación en los ojos, garganta y mucosas. Los efectos sobre los animales se reflejan en la disminución de la productividad, pues se afecta el crecimiento lo mismo que el sistema inmunológico, disminuyendo la resistencia a las enfermedades.

La contaminación del agua superficial y profunda con N se debe a la presencia de NO3. Estos minerales pueden causar en mujeres embarazadas metahemoglobinemia fetal.

Es preciso destacar que, casi siempre, que se habla de contaminación rural se hace referencia a la polución causada por la cría de animales y fertilización del suelo, pero poco se habla de la contaminación por residuos humanos; al llevar la mirada al uso del N por parte del hombre se encuentra que éste utiliza de manera generalizada los nitritos y nitratos, como aditivos en productos alimentarios y en salazones, por ejemplo, para enmascarar el color pardo verdoso de las carnes. Igualmente el humano consume grandes cantidades de N en los vegetales y embutidos, encontrándose en estos productos en concentraciones que van de 200 a 2500 mg/Kg. El consumo concomitante de carne y queso, en emparedados, produce nitrosaminas, las cuales han demostrado ser agentes teratogénicos, mutágenos y carcinogénicos, los cuales al final del catabolismo, de todas maneras, envían el N a los distintos causes a lo largo y ancho de la geografía nacional.

En cuanto al P de la dieta de los animales éste se encuentra como fósforo fítico, con muy baja disponibilidad para monogástricos; una vez en el suelo es liberado por los microorganismos; pero no se le puede achacar la contaminación del medio ambiente a su utilización en la alimentación de los animales, ya que, de todas maneras, tarde o temprano las hojas y los mismos árboles mueren y se reincorporan al suelo, manteniendo de manera cíclica los mismos niveles de este elemento. El P del purin tiene la misma eficiencia que el P procedente de abonos inorgánicos, y la concentración en los purines depende de la composición del abono, la cual, a su vez, varía según el tipo de producción, conversión del animal y tipo de pienso.

Lo importante para reducir el impacto ambiental, que podrían causar los elementos mencionados, está en disponer de suficiente terreno donde se puedan disponer adecuadamente los purines; en otras palabras se debe ajustar la producción a los niveles de tolerancia del medio ambiente. La legislación ambiental, en muchos países, teniendo en cuenta los derechos de propiedad, impone normas en las que el productor paga tasas impositivas de acuerdo a los niveles de contaminación, desalentando a quienes intentan ir más allá de lo que la naturaleza puede soportar. Lo anterior obliga a los granjeros a ajustarse a la normatividad, a respetar las zonas vulnerables y a no aplicar purines en suelos inundados. Además se debe implantar la metodología de “Las Mejores Técnicas disponibles” con las cuales se puede “alcanzar alta protección del medio ambiente y salud de las personas”. Igualmente los granjeros, y acá cabe gran responsabilidad a los asistentes técnicos, “quienes tienen que definir las estrategias nutricionales, de alojamiento de los animales, almacenaje y aplicación de purines”.

Por otra parte se achaca a la cría de ganados de ser responsable del efecto invernadero, por la producción de gases metano y dióxido de carbono; pero se debe dejar en claro por una parte que lo que el animal hace es convertir CO2 en el rumen y eructarlo, hecho que, de todas maneras, tarde o temprano van a efectuar los microorganismos descomponedores, una vez mueran los vegetales o renueven partes. Por otro lado los científicos, aún, no se han podido poner de acuerdo si el calentamiento terrestre tiene responsabilidad antrópica o es un fenómeno solar natural, en el que muy poco tenemos parte; más aún no sabemos a ciencia cierta se vamos hacia una etapa de recalentamiento o hacia una nueva era glacial; así que mientras se dilucidan estos aspectos medioambientales dejemos trabar a los empresarios del campo.


CONCLUSIÓN.
De manera ligera se responsabiliza a la cría de animales, sobre todo a la intensiva, de ser responsable de afectaciones ecológicas tales como el calentamiento global y destrucción de la capa de ozono, pero si se hacen análisis profundos, se puede afirmar que la polución agraria apenas si incrementa colateralmente estos fenómenos. Se ha demostrado que el CO2 y el CH4 (metano) que produce el metabolismo animal no es más que la anticipación a labor de os microorganismos descomponedores; finalmente hay que añadir que el CO2 de origen animal no es nada si se compara con la eliminación nocturna por parte de las plantas. Y si el granjero se ajusta a ciertas pautas nutricionales y de fertilización puede mitigar la contaminación de suelo, agua y aire hasta niveles tolerables por la naturaleza.

BIBLIOGRAFÍA.
J. Coma y J. Bonet, Producción Ganadera y Contaminación Ambiental. Grupo Vall Company.

John W. Kimball. Biología. Cuarta edición Pág. 775 – 783.

Azqueta, O.D. 1994. Valoración económica de la calidad ambiental. Madrid: McGraw Hill. pp. 299.

Bashkin, M.A. ; Binkley, D. 1998. Changes in soil carbon following afforestation in Hawaii. Ecology, 79 (3):828-833.

Boscolo, M.; buongiorno, J. y Panayotou, T. 1997. Simulating options for carbon sequestration through improved management of a lowland tropical.
Temas relacionados
Autores:
LIBARDO SANCHEZ
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
9 de abril de 2007
Buenas Noches: No sólo es el hecho de presentar ciertos condicionamientos a las producciones o definir si algo es contaminante o no, tampoco de decir quién es responsable o no, el problema de fondo del Medio Ambiente Colombiano radica directamente en la legislación Ambiental, la cual cursa un letargo para poder pronunciarse sobre un caso. Y no es sólo ambiental sino en casi todos los ámbitos, para efectos del artículo me parece un interesante resumen sobre muchos condicionamientos y racionamientos, hay que ir más a fondo en cuanto a lo ambiental porque no podemos buscar culpables donde no hay delito... La mejor forma sería concientizar a nivel rural sobre el efecto que estamos viviendo y volvernos agentes activos del sitio o zona que tengamos bajo nuestro dominio. La ignorancia es atrevida y además mucha a nivel rural, podemos hacer muchas cosas, pero al ambiente lo reparamos en fincas y no en aulas. Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Saturnino Adorno
24 de septiembre de 2007
El tema del medio ambiente en nuestro país es lamentable como los bosques son talados, ya sea para expansión del área agrícola y/o ganadera. Existen leyes ambientales que nada tienen que envidiar a cualquier País del mundo, incluso fue reconocido internacionalmente- pero el problema radica en que no se cumple por parte de los productores y por parte de los encargados que deban hacer cumplir. Es lamentable como no se respeta los cursos hídricos las masa de poblaciones, los caminos vecinales. Considero que los Países Ricos deberían indemnizar a los Países pobres para preservar los escasos bosques nativos que quedan y no tener necesidad de talar para dar lugar a la ganadería o la agricultura por un lado. Otro factor sería concientizar a los productores a respetar en serio la naturaleza.
Recomendar
Responder
LIBARDO SANCHEZ
25 de abril de 2007
Dr. Jesús Ledesma. Un caluroso saludo. La competitividad, hoy día, sólo es posible si se incorporan nuevas materias primas alternativas en la alimentación de los animales. Las excretas son una nueva alternativa alimentaria, el reciclaje de la materia fecal de una especie perfectamente puede ser utilizada en otra. Se habla de que éstas pueden constituirse en focos parasitarios, pero en realidad este problema es mínimo, pues la mayoría de parásitos son específicos de cada especie. Respecto a la mezcla de la excreta de porcino y cal, ésta es una manera para eliminar parásitos y microorganismos, evitando la contaminación del ecosistema. Éxitos.
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
24 de abril de 2007
DMV Libardo Sanches muy interesante Dos preguntas: 1) ¿Si mezclo las excretas de cerdo con cal agricola antes de ser utilizadas como abono organico en pastizales u otros cultivos, no disminuiria en parte los problemas de contaminacion y haria las mis mas mas eficientes como fertilizantes? 2) Que opina usted de la utilizacion de excretas de cerdo o aves para la alimentacion de los bovinos
Recomendar
Responder
Carlos González S.C.
Carlos González S.C.
11 de abril de 2007
La tala de bosques no es el problema, el problema es no volver a reforestar. Las escretas de animales, bien manejadas, no solo no contaminan, sino que pueden ser aprovechadas técnicamente para generar una importante fuente de ingresos complementarios en la granja. Los niveles de lluvia han bajado, no solo por la tala inconsciente de los bosques, además afecta la variación de la inclinación de la tierra, respecto a su eje y el que estemos entrando en un período cíclico de calentamiento solar. La explotación agropecuaria afecta mínimamente a la contaminación ambiental, pero por supuesto que mientras más cuidados se tengan, para evitar cualquier tipo de contaminación, mejor, mucho mejor, porque es como un bumerang. Ej. si no incinero los restos de un animal que murió de x enfermedad, se puede provocar una epizotia que provoque la muerte de más de mis animales. Las escretas amontonadas provocan moscas, bacterias noscivas, gusanera, ect. pero si con las escretas formo una compasta, tengo un magnífico fertilizante, para mejorar mis tierras agrícolas, o venderla. Lo que se requiere, es que consultemos al técnico, buscando una asesoría adecuada. Todo puede aprenderse, no importa que apenas sepamos leer y escribir, lo que es grave es no buscar nuevos conocimientos y quedarnos en la ignorancia.
Recomendar
Responder
Leoncio Rodriguez Rodríguez
Leoncio Rodriguez Rodríguez
10 de abril de 2007
Hay muchos puntos de vista en el análisis respecto a impactos ambientales que puedan producir las crianzas intensivas o extensivas de ganado. También es cierto que depende de la responsabilidad y la ética de los consultores que asesoran a los criadores de ganado, o de los mismos ganaderos, dependiendo de la modalidad de la explotación del mismo, especialmente Vacunos en forma extensiva, empleando praderas de pastoreo por ejemplo. Me refiero a que dentro de los planes de desarrollo ganadero ( empresas privadas o empresasa colectivas), no se incluyen propuestas de mitigación de impactos negativos causados por ejemplo durante la tala de bosques, para implementar grandes extensiones de pasturas, o que no se aplican tecnologías adecuadas para manejo racional de pasturas y de ganado. Otra problema grave, muy frecuente especialmente en Perú, son las migraciones masivas de poblaciones desde la sierra a la Selva, que generalmente eligen como actividad principal La ganadería, para lo cual eliminan grandes extensiones de bosque y queman grandes volúmenes de materia, causando estragos en la composición de los suelos y es el factor principal de erosión de éstos. América del Sur es, tal vez, la región más desvastada con sistemas de ganadería extensiva, porque en muchos de los países no existen políticas adecuadas o amigables al medio ambiente, especialmente en el empleo de tecnologías que ayuden a un uso racional de los recursos naturales. Pero comparando groseramente, los impactos negativos que originan las explotaciones ganaderas versus las grandes concesiones madereras con licencia del estado, creo que ésta última es la que causa mayores impactos negativos irreversibles, porque no existe un sistema de control que obligue a racionalizar la tala de bosques. Lo cierto es que las deforestaciones masivas y la tala indiscriminada, incluso en áreas de protección de las cuencas, están causando impactos severos, especialmente en el recurso hídrico. Hay zonas en Perú en las que tan sólo hace 10 años atrás llovía 2.500 mm por año, y ahora sólo se registran 800 a 1000 mm por año, concentadas en 3 o 4 meses.
Recomendar
Responder
Andrés Felipe
Andrés Felipe
10 de abril de 2007
Como sabemos la explotacion pecuaria extensiva o intensiva nunca va a parar al contrario cada dia va en aumento. Lo que debemos es enseñar practicas de manejo de estos residuos, para se aprovechen y se reincorporen al ciclo productivo, de forma armonica con los recursos naturales y el medio ambiente. Para el manejo y aprovechamiento de heces porcinas se pueden utilizar E.M. en los mismos corrales para mitigar los olores, la presencia de vectores y patogenos. Concluyendo con um proceso de compostaje. Saludos. Andres Felipe Rodriguez l.
Recomendar
Responder
Jorge Patarroyo
Jorge Patarroyo
9 de abril de 2007
El artículo contiene temas ya evaluados en todo tipo de ramas técnicas, ambientales, económicas, sociales y productivas. Siempre hay que tener estos conceptos presentes, pero al final no mencionan nada sobre el título de este artículo, pues mencionan ESTRATEGIAS NUTRICIONALES... Esperaba que se refirieran a la modificacion de dietas y a la inclusión de aditivos para neutralizar y disminuir las cantidades de gases que genera la producción rural, en estos temas hay muchas alternativas para que sea un hecho la mitigación de impactos.
Recomendar
Responder
NELMA FORERO SANCHEZ
NELMA FORERO SANCHEZ
9 de abril de 2007
Mi estimada Diana Gallego: Un cordial saludo. Precisamente el artículo trata sobre cómo los profesionales e inversionistas del agro podemos ser agentes activos en la preservación del medio ambiente y de que no es tan cierto que la actividad agropecuaria, si tomamos ciertas precauciones, sea una de las actividades más polucionadoras. Éxitos. Libardo.
Recomendar
Responder
diana gallego
9 de abril de 2007
Pienso que no se requiere buscar culpables. Tanto la producción agrícola como pecuaria y algunas labores industriales, inciden en el sobrecalentamiento global, el problema no es quién contamina, sino la actitud de todos los seres humanos frente a dicho fenómeno ¿cuál es el estado de conciencia de cada uno de nosotros y qué estamos haciendo para solucionarlo o por lo menos para evitar que esto siga sucediendo?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.