Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de desarrollo agroproductivo en redes de innovación productiva en Falcón, Venezuela. Caso: bovinos y caprinos

Publicado: 20 de marzo de 2019
Por: Héctor Ramón Bracho Espinoza. Departamento de Producción Animal, Programa Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Coro-Falcón, Venezuela.
Resumen

Para  evaluar el compromiso histórico y social de las universidades, en los procesos de transformación de comunidades, asumiendo visión integradora de su misión función fundamental; se priorizó la seguridad alimentaria y la atención dirigida a los aspectos agro productivos, dando asistencia técnica, orientación y formación al pequeño y mediano productor agropecuario, agrupados en redes de Innovación productiva. Mediante la aplicación de un análisis FODA ejecutando actividades que propenden a la aplicación de  investigación, extensión y desarrollo de transferencia de tecnologías en las áreas de conocimiento: Producción de bovinos y caprinos  y  Ciencia y Tecnología de la Leche, coadyuvando en la búsqueda del desarrollo local interponiendo independencia educativa, cultural y alimentaria en una alianza universidad y organismos gubernamentales  de desarrollo local.

Palabras Clave: Integración de funciones; universidad y comunidad; seguridad alimentaria

I.   INTRODUCCION.
A las universidades venezolanas les compete un compromiso histórico  y social en los procesos de transformación  que debe enfrentar el país, que puede ser activado a través de una visión integradora de actividades  fundamentales, para lograr el desarrollo local  consustanciado con independencia educativa, cultural y alimentaria. En estos menesteres hoy se prioriza la seguridad alimentaria y la atención integral que debe dirigirse a los aspectos agroproductivos relacionados con la vocación  agrícola tradicional que posee el estado Falcón, dando asistencia técnica, orientación y formación  al pequeño y mediano productor agropecuario a través de las estrategias que hayan establecido los organismos de Desarrollo Regional y Nacional, como por ejemplo “las Redes de Innovación Productiva”  derivadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología  (MPPEUCT), a través de la Misión  Ciencia, desarrollados y gestionados por las Unidades Territoriales antes Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a nivel de las regiones del país los FUNDACITES, vinculando las contrapartes institucionales o los Organismos de Desarrollo Regional con responsabilidad obligada en el área del proyecto que se pretende acometer como Red de Innovación Productiva.
La incorporación  de docentes e investigadores universitarios teniendo acceso a los principales problemas que tiene el productor agropecuario, a los saberes y experiencias del productor en el abordaje de las situaciones problemáticas, conjugando los aportes técnicos  de la academia universitaria pueden lograr un intercambio de saberes en beneficio de los sistemas agroalimentarios de Falcón  y de Venezuela ávidos de soluciones que se manifiesten en beneficio de la producción y productividad de los sistemas agroproductivos generadores de alimentos  para la población.
El Año Sabático está concebido dentro del Programa de Desarrollo Integral del  Personal Académico de la UNEFM PRODIMPA 2009  y en sus  artículos 65 y 66 se contempla el Año Sabático como un periodo de doce (12) meses consecutivos, libre de actividades académicas extraordinarias y con disfrute de remuneración, al cual tienen derecho los profesores agregados, asociados y titulares después de seis (6) años de servicios prestados a la UNEFM, en forma ininterrumpidas y en la condición de tiempo completo o/a dedicación exclusiva  de los cuales dedicaran seis (6) meses por lo menos a actividades que propendan al mejoramiento académico en el área de conocimiento donde se desenvuelva el profesor en su trabajo docente de investigación y extensión; actividades  que pueden ser mancomunadas interinstitucionalmente en beneficio de la seguridad alimentaria. 
Se participó en Actividades de Extensión en la ejecución de proyectos de las Redes Socialistas de Innovación Productiva del estado Falcón (RSIP) conjuntamente con la Unidad de Gestión  de Fundacite Falcón, Analistas de Proyectos y Promotores de la RSIP, admitiendo que se formó parte de una unidad agroproductiva integral muy enriquecedora en beneficio del pequeño y mediano productor.
Se  priorizaron tres (3) RSIP en el Área Agrícola Animal: Caprinos de Mitare en los caseríos El Conejal y la Montañita, Parroquia Mitare, municipio  Miranda; Caprinos de Carirubana, Parroquia  Santa Ana municipio Carirubana y Ganadería de Doble Propósito  de la Parroquia Santa Cruz de Bucaral y el Charal municipio Unión  del estado Falcón (impulsando el manejo agrosilvopastoril, la producción primaria y la agroindustria).
Es evidente la motivación que poseen los integrantes de la RSIP, al poder contar con el impulso que genera en sus comunidades el estímulo a la producción primaria, y la proyección  de micro empresas para el procesamiento de las materias primas, producidas en los diferentes rubros involucrados.
Se orientó a los promotores en función de motivar a los productores agrupados en las RSIP, para que participen con vocación de trabajo en equipo que redunde en beneficio de todos, apoyando además, a los técnicos de las diferentes instituciones del Estado quienes de manera técnico-profesional hacen sus aportes en la toma de decisiones, representando la contraparte institucional establecida en los proyectos. Los objetivos planteados en este trabajo son:
Participar en actividades que propendan al mejoramiento de la investigación, extensión y desarrollo de transferencia de tecnologías en las áreas de conocimiento: Producción de bovinos y caprinos  y Ciencia y Tecnología de la Leche.
Evaluar la planificación de ejecución  de acciones de Asistencia Tecnológica Básica dentro del Programa Redes de Innovación Productiva en el estado Falcón, desarrolladas por FUNDACITE-Falcón, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia Tecnología (M.P.P E S.C.T)
II. MARCO TEORICO
Según (Steiner 1995) la planificación estratégica consiste en la investigación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente. Ello implica entre otras cosas la elaboración de múltiples planes para alcanzar su visión y misión.
En este mismo orden de ideas (Rojas 2012), sostiene que el análisis foda es una valiosa herramienta  que apoya el proceso de planeación estratégica de una organización o empresa. Su importancia consiste en la evaluación de los puntos fuertes y débiles dentro de los ambientes  interno y externo de una organización con la finalidad de contar con un diagnóstico de sus condiciones de operación. Las propuestas de mejora en la empresa deben orientarse a disminuir las debilidades encontradas, reforzar y mantener las fortalezas en búsqueda de las oportunidades más convenientes para las capacidades de la organización, así mismo, proveer una defensa para las amenazas externas las mejoras aceptadas deben tener congruencia con las condiciones de operación de la empresa para hacer crecer sus habilidades y recursos.
(Espinoza 2013), considera que la matriz de análisis  foda, es una conocida herramienta estratégica para el  análisis de la situación de la empresa. El objetivo de aplicarla en una organización, es ofrecer un claro diagnóstico para la toma de decisiones estratégicas oportunas y mejorar en el futuro. Su nombre deriva del acrónimo formado por las iniciales de los términos: fortalezas, oportunidades debilidades y  amenazas. La matriz de análisis foda permite identificar tanto las oportunidades como las amenazas que presentan nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que muestra nuestra empresa.
También (Espinoza, 2013),  establece su aplicación en dos entornos de análisis: análisis externo donde  se identifican los factores externos claves para nuestra la organización. Así  mismo, admite  tener un especial cuidado dado que son incontrolables  e influyen directamente en su desarrollo. La matriz foda divide por tanto el análisis externo en oportunidades: representan una ocasión de mejora de la empresa.
Las oportunidades son factores positivos y con posibilidad de ser explotados por parte de la empresa. Para identificar las oportunidades podemos responder a preguntas como: ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se presentan en nuestro mercado? 
Por otra parte las amenazas: pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa o en menor medida afectar a nuestra cuota de mercado. Si identificamos una amenaza con suficiente antelación podremos evitarla o convertirla en oportunidad. Para identificar las amenazas de nuestra organización, podemos responder a preguntas como: ¿qué obstáculos podemos encontrarnos?, ¿existen problemas de financiación?, ¿cuáles son las nuevas tendencias que siguen nuestros competidores? El análisis interno de la empresa o de la organización,   identifica los factores internos claves, como por ejemplo los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etc. En definitiva se trata de realizar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis foda  trata de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa.
Fortalezas: Son todas aquellas capacidades y recursos con los que cuenta la empresa para explotar oportunidades y conseguir construir ventajas competitivas y las  debilidades: Son aquellos puntos de los que la organización  carece o  simplemente de aquellos en los que se puede mejorar.
Los indicadores clave de desempeño o indicadores de gestión, son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad. En la actualidad cambiante es necesario comparar periódicamente los resultados que estamos obteniendo con los objetivos fijados. Esto nos permite averiguar si vamos por buen camino o si existen desviaciones negativas (Espinosa, 2016).
Un gran número de productos y subproductos pueden ser obtenidos de la leche mediante el uso de operaciones unitarias propias del procesamiento de ésta materia prima. La mayoría de estos productos o subproductos ameritan la aplicación de una serie consecutiva de pasos que se integran en un diagrama de flujo, con las especificaciones técnicas del proceso de transformación al que es sometido la leche y sus subproductos.
El tecnólogo en alimentos con especialización en el procesamiento de la leche, propone mecanismos razonables para explicar los pasos que dan origen a las transformaciones que sufre la leche en virtud de generar nuevos productos, tomando en consideración las condiciones experimentales apropiadas, aunado a los requerimientos físicos y químicos. Un diagrama de flujo de proceso es razonable cuando los pasos propuestos están basados en precedentes establecidos que no violan los principios fundamentales de la química y, muy especialmente, de la termodinámica. Cada paso en el diagrama de procesos justifica la transformación a la que da lugar y el uso potencial del producto generado.
III. METODOLOGIA
3.1. Evaluación de las Redes de Innovación Productiva (RSIP).
Para evaluar la planificación de ejecución de acciones de asistencia tecnológica básica dentro de programa Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP), se proyectaron las Redes Bovina y Caprina en el estado Falcón,   luego de  reuniones interinstitucionales entre funcionarios de la Unidad Territorial Falcón (FUNDACITE-Falcón), Unidad de Gestión de proyectos y el docente/Investigador de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” en cumplimiento del Plan  Año Sabático.
Se incluyeron de acuerdo con las  prioridades pre-establecidas tres (3) proyectos desarrollados en Redes de Innovación productiva (RSIP): (a) Producción de Caprino en la parroquia foránea Mitare y Rio Seco del municipio Miranda. (b) Producción de Caprinos y Ovinos de la Asociación de Productores de la parroquia Santa Ana municipio Carirubana. (c) Ganadería de Doble Propósito de Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión, todas en el estado Falcón, Venezuela.  
Las actividades de evaluación y de extensión en estas tres (3) Redes aplicando el análisis FODA (Rojas 2012), se llevó a cabo mediante reuniones de gabinete, reuniones ampliadas con los promotores de Redes y responsables legales de cada Red priorizada, conversatorios, visitas a cada jurisdicción geográfica donde  funciona la Red, talleres de capacitación y giras técnicas entre diferentes organismos involucrados como actores fundamentales para proponer acciones técnicas adaptadas a las regiones productivas, que se pueden ver resumidas en la Tabla 1 del Plan de Actividades.
IV. DISCUSION DE RESULTADOS
4.1. Evaluación de la Planificación en las RSIP.
Evaluación de la planificación de ejecución de acciones de asistencia tecnológica básica,  dentro del Programa Red Socialista de Innovación Productiva en el estado Falcón.
4.1.1 RSIP de Caprinos de Mitare.
La institución responsable ante el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) es la Asociación de Productores Agropecuarios  del Conejal y la Montañita (ASOPROACOMON), Parroquia Mitare, municipio Miranda estado Falcón  Rif. J-31689545-9 dirigido a la mejora del sector agrícola animal (caprino), con énfasis en los rubros, carne, leche y derivados, aspirando mejoras socio-económicas para la población. El objetivo principal es implementar un sistema integral semi-intensivo, mejorado genéticamente, que permita incrementar la producción láctea del rebaño caprino de los productores de los sectores El Conejal y la Montañita como rubro bandera y producción  cárnica como rubro opcional, implementándose un plan de mejora de la producción y productividad como merito innovador.
El costo total del proyecto es cuatrocientos sesenta  y nueve mil trescientos ochenta y ocho bolívares con noventa y cinco céntimos  (469.388,95 Bs), solicitándose a FONACIT doscientos once mil ciento uno bolívares con diez  céntimos (211.101,10 Bs.) representando el 44,97% y el aporte de otras instituciones por doscientos cincuenta y ocho mil doscientos ochenta y siete bolívares con ochenta y cinco céntimos  (258.287,85 Bs.) para el 55.03% (sin firmar compromisos),  inició en  2006 para una duración de  un año y se prolongó.
Los proyectos integrales de innovación a ser ejecutados por la Red de Innovación   Productiva Caprinos de Mitare, Municipio Miranda se integraron en los siguientes componentes:
Establecimiento de una Unidad de Producción Modelo para la Transferencia Tecnológica Caprina,
Instalación de una Unidad de Procesamiento Lácteos.
Diseñar un sistema de captación de agua superficial que permita almacenar, tratar y distribuir agua para consumo humano y vegetal.
Afianzamiento de niveles de alimentación-nutrición consolidando parcelas con manejo agrisilvospastoril.
Establecimiento de un plan de mejoramiento genético de acuerdo a las condiciones agroclimáticas y la mejora de los rebaños.
Plan de capacitación y adiestramiento y finalmente se incluyó un subproyecto para facilitar la administración de la RSIP caprinos de Mitare y dentro del mismo proyecto se incluyó la contratación de un Administrador y un Promotor  cancelados con recursos económicos de la misma red.
Son múltiples los  inconvenientes que se detectan los cuales constituyen limitantes para el desarrollo de este proyecto, sin embargo, a través de un análisis FODA en la Tabla 2, se pueden ver estrategias que pueden potenciar el proyecto.
4.1.2. RSIP Caprinos y Ovinos Parroquia Santa Ana municipio Carirubana.
La institución responsable ante FONACIT es la Asociación de Criadores de Caprinos y Ovinos de Santa Ana (ASOCRIASA), ubicada en la calle González No. 30, Santa Ana de Paraguaná,  Municipio Carirubana estado Falcón Rif J-30980958-0, dirigido al Sector Agrícola Animal (ovinos y caprinos).
Los productos que se aspiran obtener con el desarrollo de la RSIP caprinos y Ovinos de Carirubana son:
En lo social: organización de la estructura cooperativa, capacidad de gestión, integración  comunitaria, generación de empleos.
En lo productivo: generar productos y subproductos lácteos y material genético caprino.
En lo económico: posicionamiento de productos y subproductos de leche de cabra de la parroquia Santa Ana en el mercado local, regional y nacional, mejoras económicas de los beneficiarios de la RSIP.
Tenencia de la tierra: terrenos ejidos en trámite de registros de bienhechurías en quince (15) hectáreas de la parcela de transferencia de tecnología.
El objetivo de esta RSIP, es el establecimiento de una Parcela de Transferencia Tecnológica  para el mejoramiento genético, producción de forrajes y mejoras en el proceso de producción de productos y subproductos  lácteos, como modelo de cría en el sistema de manejo semi intensivo, en la parroquia Santa Ana de Paraguaná.
El costo total del proyecto es novecientos catorce mil ochocientos cuarenta y uno bolívares con cuarenta y dos céntimos (914.841,42 Bs.), de los cuales doscientos diecinueve mil noventa y seis bolívares con ochenta u cinco céntimos  (219.096,85 Bs.) se solicitaron al FONACIT, representando el 23,95%, los recursos a aportar por otras instituciones asciende a seiscientos noventa y cinco mil  setecientos treinta y cuatro bolívares con cincuenta y siete  céntimos (695.734, 57 Bs.) para un 76,05%, sin compromisos firmados por las contrapartes institucionales, para un año de  duración. Se prolongó su ejecución.
Los proyectos integrales de innovación a ser ejecutados por la RSIP Caprinos y Ovinos de Santa Ana de Paraguaná son:
Subproyecto 1, componente 1. Parcela de Transferencia de Tecnología estableciendo en su inferior superficies de forrajes de alto valor nutritivo y bancos de proteína como complemento nutricional, obras de infraestructura para la captación de aguas superficiales y profundas.
Componente 2. Manejo reproductivo programa inseminación artificial, adquisición de termos, equipos de inseminación animales mejorados.
Componente 3. Construir unidad de procesamiento lácteo.
Componente 4. Formación y capacitación para los productores caprinos.
Subproyecto 2 y 3. Contratación  de Administrador y del Promotor. En la Tabla 3 se puede ver el análisis FODA de estrategias importantes en la RSIP.
4.1.3. RSIP Ganadería de Doble Propósito Parroquia Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión.
La institución responsable ante el FONACIT es la Asociación de Productores de Ganado de Doble Propósito del municipio Unión  estado Falcón. Rif. J- 293.60239, ubicado en Santa Cruz de Bucaral, orientado al Sector Agroindustrial. Los productos que se aspiran obtener son:
En lo social: organización y capacidad de gestión de la Asociación de Productores de ganado de doble propósito del municipio unión.
En lo económico: posicionamiento de productos y subproductos lácteos en mercados.
En lo productivo: derivados lácteos, inicio de programa mejoramiento genético (No aportan información sobre tenencia de la tierra).
Objetivo de la RSIP. Impulsar y fortalecer los procesos organizativos y la transferencia de tecnología, a través del cambio en los sistemas de producción tradicionales bajo un enfoque agroecológico, mejorando el manejo alimenticio, la genética del rebaño y el procesamiento de los productos, con el fin de mejorar calidad y productividad de la ganadería de doble propósito del municipio Unión.
El costo total  del  proyecto  asciende  a  trescientos diez mil novecientos veinte bolívares  con  noventa y dos  céntimos  (310.920,92 Bs.) y  se  solicitó al FONACIT doscientos seis mil quinientos dieciséis bolívares con setenta y seis céntimos (206.516,76 Bs.) para un 66% y el aporte de las contrapartes institucionales por ciento cuatro mil cuatrocientos cuatro bolívares con diecisiete céntimos (104.404,17 Bs.) representando el 33,58% para un año de duración.
Los proyectos integrales de innovación  a ser ejecutados por la RSIP Ganadería de Doble Propósito de Santa Cruz de Bucaral municipio Unión.
Subproyecto 1. Componente 1. Establecimiento de Parcela de Transferencia Tecnológica con implementación  de manejo alimenticio de forrajes con enfoque agrosilvopastoril, suplementando con bloques multinutricionales.
Componente 2. Programa de mejoramiento genético (selección-inseminación artificial en función de una línea de producción carne o leche.
Componente 3. Plan de formación y capacitación a productores.
Subproyecto 2 y 3. Contratación del Administrador y del Promotor de la red con cargo al presupuesto del proyecto.
Las estrategias del análisis FODA de la RSIP se observan en la Tabla 4.
V. CONCLUSIONES:
5.1. En la Evaluación del Plan Anual de Acción en las Redes Socialistas de innovación Productiva, con el fin de impulsar los procesos de transferencia de tecnología y,  proponer  las modificaciones necesarias para mejorar el enfoque y nivel de acción en beneficio de los productores agrupados en las Redes, se puede concluir para la RSIP lo siguiente:
5.1.1. En la evaluación del Plan de Acciones de la RSIP. Caprinos de Mitare, se puede concluir:
Se debe consolidar la Unidad de Producción, modelo para la transferencia de tecnología, que incentive el mejoramiento continuo de la producción caprina en los sectores el Conejal y la Montañita innovando las condiciones de alojamiento del ganado.
Iniciar nuevos planes de manejo  alimenticio, reproductivo y sanitario de los rebaños, tiene como principal dificultad la falta de agua,  cuestión que pasa a ser una limitante para la instalación de la Unidad de procesamiento lácteo, ya que ha sido imposible lograr acuerdos entre las diversas instituciones competentes en el desarrollo regional para armonizar acuerdos en el diseño de un sistema de captación de agua superficial que requiere almacenar y distribuir agua para consumo humano y vegetal, por lo tanto es cuesta arriba la consolidación de parcelas de pasto y forraje silvopastoril, así como los planes de mejoramiento genético.
En virtud de estas dificultades se castiga la factibilidad del proyecto por falta de abastecimiento y suministro de agua.
El trabajo del Administrador en la planificación y ejecución del recurso financiero y del  Promotor en la interrelación  de los actores involucrados en el proceso productivo e institucional para consolidar el desarrollo de la RSIP Caprinos de Mitare,  aparece soportado por muy buenas intenciones, pero no son suficientes para superar la falta de trabajo en equipo de los productores.
Se observó muy poca cooperación  de los productores agrupados en la Red y de la comunidad en general para apoyar esta iniciativa de mejora de la producción primaria que  condena el proyecto al fracaso.
5.1.2.  En la RSIP caprinos y ovinos de Carirubana.
El esquema cooperativo en la ejecución del proyecto ha adquirido capacidad de gestión e integración de la comunidad, armonizando el trabajo en beneficio de todos. Los productores se identifican con el proyecto, saben lo que quieren e intercambian  el apoyo técnico y los saberes.
Los productores poseen motivación  para mejorar los productos y subproductos lácteos, haciendo el mejoramiento genético necesario, para lograr posicionamiento en el mercado local y nacional.
Permanentemente renuevan las solicitudes ante las contraparte institucionales que se encargaron de la construcción de la parcela de transferencia de tecnología, sin lograr cristalizar hasta ahora la idea y los recursos financieros necesarios.
El aporte de FONACIT otorgado bajo la administración  de FUNDACITE Falcón, se ha ejecutado en su totalidad.
Los sistemas de captación de aguas superficiales se lograron con participación de los organismos de Desarrollo Regional, INDER, Secretaria de Desarrollo Agrícola de la Gobernación de Falcón y FONACIT lográndose  también el cercado de las áreas de las represas para acometer la siembra de pastos.
Faltó construcción  de 2 km de carretera que da acceso a la parcela experimental.
El plan de formación y capacitación  de los productores agrupados en ASOCRIASA se cumplió en un 80%.
La erogación de recursos económicos es tardía por falta de celeridad administrativa, se elevan los costos de aspectos contemplados en el proyecto por inflación, lo que dificulta su cumplimiento y eficacia.
Es muy poco el interés que se dirige a la especie ovina incluida en el proyecto.
5.1.3. En la RSIP Ganadería de Doble Propósito municipio Unión.
Se observó capacidad de organización y gestión en los dieciséis productores asociados en pro a la ganadería de doble propósito, considerando necesario la incorporación de mayor  número  de productores en torno al impulso  de la producción primaria, así como también de los productos y subproductos lácteos que se generen.
La falta de información sobre tenencia de la tierra en el proyecto preocupa,  si se toma en cuenta la Ley de Tierras, las acciones y averiguaciones del Instituto Nacional de Tierras (INTI) al respecto.
El presupuesto solicitado hizo énfasis en la subvención.
El municipio Unión posee muchas fortalezas y oportunidades para enrumbarse como un municipio productivo.
La tecnificación de la producción de productos y subproductos lácteos en la que hacen énfasis en el proyecto, debe ser fortalecida con la construcción de instalaciones a nivel de fincas y equipamiento para la fabricación de quesos maduros, yogurt y mantequilla cumpliendo los requisitos sanitarios y el control de factores debido al uso de fermentos lácteos.
La ejecución de componentes en subproyectos del proyecto se ha cumplido en algunos casos en el 100% exceptuando lo referente a manejo reproductivo en el plan de mejoramiento genético y se sugirió solicitar apoyo al Programa de Ciencias Veterinarias de la UNEFM  y recursos financieros.
Implementar  mecanismos para darle celeridad administrativa a la erogación de recursos económicos para cada RSIP, de manera que no se prolongue durante años la ejecución de proyectos que tienen un año de duración, con el consecuente efecto que los recursos asignados no alcanzan,  producto de la inflación y alto costo de los insumos agrícolas.
Programar jornadas de motivación en las comunidades beneficiadas con proyectos de RSIP, para demostrar sus bondades.
Revisar el componente contratación de personal (Administrador y Promotor) donde la RSIP pueda quedar expuesta como patrono, comprometido a cumplir acciones vinculantes a la Ley del Trabajo, con el exiguo presupuesto que administra.
Realizar procesos de inducción con los promotores para ampliar su formación como líderes en las comunidades garantizando así, el éxito de su desempeño como agente de cambio.
Realizar reuniones ampliadas con los Organismos de Desarrollo Local, para analizar las acciones que se proyectan en las diferentes RSIP, con la finalidad de estimular el cumplimiento de los compromisos que se establecen para no crear falsas expectativas.

ARIAS, F. 2008. Sistema integrado de generación y transferencia de tecnología agropecuaria. Dialogo MPPAT-FAO. Representación de la FAO. Venezuela 32 p.

BRACHO, H 2016. Industrialización de la leche, productos y subproductos lácteos. 3ra Edición. Ediciones De La Parra/Kindle Direct Publishing-Amazon ISBN: 978-980-12-9269-2.

BRACHO, H. 2013. Ciencia y Tecnología de la leche, Segunda Edición. Editorial Académica Española. Madrid España. 114p.

BRACHO, H. 2010. Informe de Actividades del Plan de Año Sabático como Docente Investigador de la  Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Coro-Falcón, Venezuela.

BREWER CARIAS. 1985. Instituciones Políticas y Constitucionales. 2da edición aumentada. Edición conjunta Universidad Católica del Táchira y Editorial Jurídica Venezolana. Caraca – San Cristóbal– Venezuela.

BOURGEOIS, R. HERRERA. D.1999. Enfoque participativo para el desarrollo de la competitividad de los sistemas agroalimentarios. Ediciones IICA. San José de Costa Rica. 226 p.

ESPINOSA, R. 2013. La matriz de análisis FODA Estrategia de Marketing. Blogs http://www.robertoespinosa.es/2013/07/29.

ESPINOZA, R. 2016. Indicadores de gestión in marketing. Blogs http://www.robertoespinosa.es/2016/09/05

GACETA  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA. 1979. Decreto por el cual se crea la UNEFM año 1 No. 1. Publicación  trimestral. Coro. Falcón Venezuela. 10 p.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA AGROALIMENTARIA (2008). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5889 (extraordinaria) promulgada el 31-07-08.

MARTIN, F. LARIVIERE  S., GUTIERREZ,  A. 1999. Pautas para el análisis de circuitos agroalimentarios, ediciones Fundación Polar. Caracas. 237 p.

ROJAS J. 2012. Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación  estratégica en las empresas. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). Disponible en: http://www.uv.mx/iiesca

RED SOCIALISTA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA CAPRINOS DE CARIRUBANA. 2008. Asociación de Criadores de Caprinos de Santa Ana (ASOCRIASA). Rif. J-30980958-0. Sector: Carne, leche y sus derivados. Parroquia Santa Ana, municipio Carirubana estado Falcón. 43 p.

RED SOCIALISTA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA CAPRINOS DE MITARE. 2008. Asociación de Productores Agropecuarios de Conejal y la Montañita (ASOPROACOMON). Rif. J-31689545-0. Sector: carne, leche y sus derivados, municipio Mitare estado Falcón. 34 p.

RED SOCIALISTA DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO. 2008. Asociación de Productores de Ganado Doble Propósito del municipio Unión. Rif.   29360339. Sector Agroindustrial. Parroquia Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión, estado Falcón. 36 p.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2007. Proyecto Nacional Simón  Bolívar, primer Plan Socialista- PPS. Desarrollo Económico y Social de la Nación  2007-2013. Caracas Venezuela.

STEINER, G. 1995. Planeación estratégica, Editorial CECSA México.

UNEFM. 2009. Reglamento del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico de la UNEFM. PRODIMPA. Universidad Nacional Experimental Francisco  de   Miranda.  Gaceta  año  2009.Publicación  trimestral. Coro – Falcón. Venezuela.

 

Resumen curricular

Profesor Titular Jubilado UNEFM.  Área Ciencias del Agro y del Mar y Área de Tecnología. Programa Ciencias Veterinarias y Programa Ingeniería Química.

Profesor de  Postgrados: Sistemas  de Producción en el Trópico Seco (UNEFM), Gerencia de Calidad y Productividad (UNEFM) Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia (LUZ) y Procesos Químicos (Convenio Cuba-Venezuela, Universidad de Camagüey- UPTAG).

Tutor de Trabajos Especiales de Grado en Ciencias Veterinarias, Ing. Química, Desarrollo  Empresarial,  TUTOR DE TRABAJO DE MAESTRÍA UNEFM Y LUZ.

Tutor de Prácticas Pre-Profesionales  y  Pasantías Rotatoria e Industriales de los  Programas: Ciencias Veterinarias e Ingeniería Química.

Decano del Área de Investigación – UNEFM – 1997 – 2000 – Jefe del Centro de Investigaciones Tecnológicas UNEFM. 1994-1996

Coordinador del Decanato de Investigación UNEFM 1996-1997. Organizador de Eventos de Investigación y Extensión.

Miembro del Directorio del Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Tecnológico y Humanístico del Consejo Nacional de Universidades (CNU). 1996 – 2000. Integrante Comisiones de Alto Nivel para la  Transformación de Centros de Investigación en Institutos de Investigación Universitaria.

Miembro Principal  del Directorio de FUNDACITE – Falcón  desde 1996 al  2000

Becario de la Fundación Rotaria Internacional Programa Pro-comprensión Internacional Embajadores de Buena Voluntad Asignado a Chile en 1990. Universidad Tecnológica de Chile. Nivelación Ciencias de la Ingeniería. Ingeniería Química.

Máxima Distinción en el Mundo de Rotary Socio Paul Harris. Servicio Humanitario y  Socio Paul Harris Zafiro II.

Locutor Profesional Certificado  Nº 33842 – Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda. Primera Cohorte.

Expositor de Trabajos de Investigación en Eventos Científicos locales,  Regionales, Nacionales  e  Internacionales. Líder RILAA. Grupo Inocuidad de Alimentos. Autor-Editor de tres Ediciones del Libro Ciencia y Tecnología de la Leche. Registrado en el CENAL desde año 2010.

INVESTIGADOR  ACREDITADO PEII N° V-07495218-0102-2013. Miembro Académico del Instituto de Docencia e Investigación de Atenas en Grecia.(ATINER)

Investigador Líder  Línea de Investigación: Sistema LPO. Conservación de Frutas. Almidones de Fuentes No Tradicionales y Harinas Compuestas.

Promotor de la Mejora de las condiciones de vida en el Medio Rural Falconiano a través de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Redes de Innovación Productiva; Grupos de fomento Vecinal, Asociaciones de Productores y Cooperativas y Empresas de Base Social.

Coordinador de las Unidades de Rehabilitación de Niños Desnutridos Embarazadas Adolescentes y en período de lactancia, Proyecto Humanitario Mundial.

Enlace Internacional de Proyectos Humanitarios Financiados por Fundación Rotaria Internacional Venezuela – Brasil 2001 hasta el presente.

REFERENTE de la Red de Profesionales en Investigación Agropecuaria de ENGORMIX. COM Argentina, FORISTA.  AUTOR DE ARTÍCULOS TECNICOS.

Arbitro evaluador de Artículos Científicos a publicar (PEER REVIEWER) de Revistas Internacionales.

Correo electrónico: brachohector3@gmail.com

Temas relacionados
Autores:
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate