Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de consumo y ganancia de peso de novillos, terminados a Silo de Maíz

Publicado: 16 de julio de 2009
Por: Exequiel Lafourcade, Ingeniero Agrónomo. Argentina
Dado la situación actual donde la producción de carne en Argentina se hace con los márgenes muy justos debido a diferentes factores, y donde tiene que competir con otros rubros como la agricultura donde ciertos cultivos dejan márgenes mas interesantes, se ve la necesidad de encontrar alternativas alimenticias y manejo de estas.
En los últimos tiempos se ha encontrado en el silo puente y de autoconsumo tanto de maíz como de sorgo una alternativa que despierta cada vez más interés en los productores.
Este artículo pretende estimar de forma muy práctica el consumo y ganancia de peso de novillos británicos, que ingresan con un peso vivo aproximado de 400 Kg.  Terminados a silo de maíz suministrado en forma de autoconsumo, para lograr tener una noción al momento d planificar la cantidad de material necesario para terminar cierta cantidad de novillos o cuantos novillos podré terminar con determinada cantidad de material que espero cosechar.
 
Cálculos:
Consumo en % del peso vivo:    120    
                                                 %FDN
Energía neta de mantenimiento (Mcal): ENm= 0,077 (Peso Vivo)0,75
Energía neta para ganancia (Mcal) ENg= ENeta - ENm
Gasto extra de energía para mantenimiento sobre pastoreo max. 50%.
Ganancia diaria de peso vivo Novillos GPV= 13.91 (ENg/PV0,75)0,9116
 
Datos composición química de silo de maíz, extraídos de NRC
ENm= 1.63 Mcal
ENg= 1,03 Mcal
FDN= 51%
MS grano lechoso= 33%
 
Novillos 400Kg.
Consumo= 120= 2,35% del PV
                    51
                = 9,41 Kg. MS/novillo/día
ENm=0,077(400)0,75=6,887 Mcal + 25%= 8,61Mcal
1Kg. silo                    _____► 1,63 Mcal ENm
 5,28 Kg. MS silo = x ◄_____ 8,61 Mcal           
 
9,41Kg - 5,28Kg.=4,1285Kg para ganancia
4,1285Kg x 1,03Mcal ENg/Kg= 4,25 Mcal ENg
 
Ganancia diaria = 13,91  (  4,25 )0,9116= 0,865 Kg./novillo/día.
                                         89,44

Observaciones:
Cabe señalar que este cálculo sirve solo para lograr obtener una idea a  la hora de planificar y presupuestar, se deben considerar varios factores que afectan la producción en dicha modalidad, uno importare es la calidad del ensilado, por lo que es recomendable hacer análisis de los materiales y trabajar con dichos resultados.
Otro factor a considerar son las pérdidas que se dan de material tanto cantidad como calidad, en esta modalidad, y depende mucho del manejo y atención prestada a los silos al momento del suministro, así como al momento de la confección y conservación del silo. No son valores irreales manejar perdidas de entre un 15 y un 20% de material, porcentajes que podríamos denominar normales.
También es importante tener en cuenta la categoría, en este caso estamos hablando de novillos de 400 Kg. de PV, que presenta una fisiología de crecimiento diferente a novillos de 250 Kg. por ejemplo, los últimos demandan una mayor relación proteína/energía en la dieta.
Temas relacionados
Autores:
Exequiel Lafourcade
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de diciembre de 2009
Saludos Foristas e Ingeniero, Muy interesante la información aportada para la terminación de Novillos con peso de 400 kilogramos, utilizando ensilaje de maiz. Aqui en Venezuela e tenido la oportunidad de visitar algunas Centro de Ceba donde los mautes entran en aproximadamente 250 kilos y salen en 100 dias entre 450-500 kilos con ganacias de peso entre 800- 1000 gramos/ dia, sin embargo ellos utilizan solo la planta del maiz sin la mazorca que la vende para fabricar cachapas, y utilizan otras ingredientes como afechillo de trigo, harina de maiz, melaza, sal y minerales en la preparación de una ración completa. Los consumo es a voluntad y se dan dos veces al dia. Espero haber aportado algo alrespecto
Rodrigo Middleton
28 de julio de 2009
Estoy de acuerdo con el cálculo energético, de hcho esa ganancia es la que se logra en la práctica con ensilaje de maíz, tal vez con algo mas de consumo. Pero considero que a ese consumo, hay que dejar espacio para agregar la proteina que le es deficitaria. Dependiendo de la energía de la fuente proteica, podemos variar la concentración energética final y ello redundará en diferentes ganancias de peso. En todo caso, para optimizar resultados, hay que confrontar raciones para diferentes ganancias y sus costos, versus sus ingresos correspondientes.
Jose Willam Irigoin
22 de septiembre de 2016
Calcular la ganancia de peso de un novillo de 400 kg. El animal está consumiendo 7.6 kg de forraje con una Condición corporal de 2.4 Mcal/kg MS.
José Ángel Concepcion Bonilla
8 de enero de 2016
Interesante el tema y la aportación de los participantes. Estoy comenzando con el engorde de novillos en estabulacion y sus experiencias me son beneficiosas. Gracias
Jorge E. Cajiao
23 de marzo de 2015
Sr Alejandro en mi eperiencia yo les doy silo de maiz a mis becerros en un porcentaje del 10% del PV y los mantengo casi sin gasto de energia puesto que no los saco del terrenode estabulacion. Ya casi estamos llegando a los 500 Kg de peso. Bien deparasiados y las vacunas correspondientes en el dia correspondiente. en mi area tenemos de 25 a 35 grados centigrados. No se olvide del agua a discrecion y la sal.
Alejandro Lopez Jimenez
11 de julio de 2013
estoy engordando 25 nivillos andan en un peso de 300 kg en sitema semi estabulado los encierro a las 5 de la tarde y los sueltos a las 12 del dia para que pastoreen les doy 20kg de silo de sorgo alguien me puede ayudar la cantidad de cilo que estoy utilizando es la correcta los quiero sacar con un peso de 450 kg
Rodrigo Melchor Alonso Lugos
7 de abril de 2013
hola tengo 6 hectares de plan con riego y mi idea es sembrar maiz para hacer silos en tambos de 200 litros de plastico para comprar unos becerros y engordarlos en tres meses ademas de darles forraje verde hidroponico que consejo me dan aserca del silo en tambos funciona o no? esta bien mi idea o lo ago de otra forma muchas gracias.
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
slaudos al Vet. Civit y a todos por el aporte al foro
Mario Ruben
29 de noviembre de 2010
Hola a todos los amigos de engormix,les saludo desde Encarnacion Departamento de Itapua Paraguay,mi consulta es la siguiente,muy interezante los calculos que se ofrecen en el trabajo del Dr.El problema con que tropezamos quienes nos dedicamos a hacer engorde a corral en mi zona es la de conseguir animales de entre 250 a 300kls,los terneros desmamantes es lo que más hay,meter este tipo de animales en confinamiento no es muy rentable ya que el tiempo que lleva alcanzar el peso optimo es más largo,que tipo de ensilage me recomendarian o tipo de dieta a usar en estos casos?Desde ya muy agradecido y muy interezantes los temas que se exponen...gracias
William Vanderdys Lopez
27 de noviembre de 2010
En Panamá estamos usando silos empacados al vacío con una maquina llamada Slio fácil de la compañía INVENTOR de Colombia, no hay perdidas de 15 [percent] en el proceso siendo esta la ventaja. devido a que el empaque se hace al vacío en bolsas plásticas especiales con diametros de 4 6 micrones..............
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate