Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios

Publicado: 1 de febrero de 2021
Por: Rolando Demanet Filippi Dr. Ingeniero Agrónomo Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales Universidad de La Frontera
Introducción
Esta tercera versión del Manual de Especies Forrajeras 2019 compila información actualizada de 26 especies y 231 cultivares, disponibles como recursos forrajeros para sistemas de producción en la zona mediterránea húmeda y templada de Chile.
En el documento encontrará una acabada descripción de cada especie, manejos asociados, opciones de cultivares actualmente disponibles en el mercado y costos de producción de materia seca.
Además de lo anterior, el documento contiene dos nuevos capítulos dedicados a labores de establecimiento y conservación de forrajes.
Al igual que en las versiones anteriores, se ha puesto especial énfasis en complementar la información técnica con una mirada de uso práctica en terreno, lo que convierte a este manual en una importante herramienta de consulta para profesionales y productores.
Una vez más agradecemos a nuestros productores y equipo agropecuario, quienes con sus aportes y experiencia enriquecieron el trabajo académico de este Manual de Especies Forrajeras 2019.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 1
El establecimiento de una pastura o cultivo suplementario es un proceso técnico de alta complejidad que considera la ubicación de la semilla en el suelo para que esta germine, emerja y se desarrolle en el mínimo tiempo posible y bajo condiciones de humedad, temperatura y nutrientes.
El reemplazo de una pradera por una pastura sembrada, tiene por objetivo cubrir alguna carencia que los pastos naturales poseen y que pueden estar relacionadas con la producción anual, producción estacional y calidad bromatológica del forraje.
En el proceso de definición de las especies a establecer, hay que situarse en el contexto histórico de los pastizales del área donde se establecerán y conocer exactamente los requerimientos de las pasturas a introducir, junto a las características del sitio.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 2
TIPOS DE PASTURAS
Para definir el tipo de pastura a establecer se debe tener claridad cuál será el uso en el sistema productivo: pastoreo, soiling, ensilaje, heno, henilaje o multipropósito. En cada opción existen dos posibilidades, establecer pasturas monofíticas que corresponden aquellas que poseen una sola especie o pasturas polifíticas que son aquellas constituidas por dos o más especies.
Pasturas polifíticas: La mezcla de especies tiene por objetivo desarrollar a través de un proceso sinérgico, pasturas estables y persistentes. En ellas se pretende lograr la perfecta complementación entre sus componentes, donde cada uno hará un aporte diferente a la mezcla.
En el pasado fueron muchas las hectáreas sembradas con mezclas “tiro a la bandada” (muchas especies) que fueron, son y serán una mala práctica agronómica. Este tipo de asociaciones mezclaban especies con diferente arquitectura y longevidad, situación que generaba desconcierto y falsas expectativas debido a su excelente producción en el año de establecimiento y pésima persistencia. Esta práctica construía una ilusión de futuro, que finalmente se traducía en pasturas de baja condición y alto costo de producción.
En pasturas polifíticas, es necesario tener pleno conocimiento de la arquitectura, tasa de crecimiento, distribución estacional y calidad bromatológica de los componentes individuales. Esta información es necesaria para la construcción de pasturas armónicas, donde las especies y cultivares generen sinergia al estar asociados y no una competencia entre ellos (competencia heterotípica).
Las especies componentes de las pasturas polifíticas pueden ser gramíneas, leguminosas y otras de hoja ancha. Independiente del tipo y número de componentes que se incluyan en la mezcla, estas deben generar un aporte nutricional o de producción estacional.
En la construcción de una pastura polifítica los elementos más importantes están referidos a la arquitectura de las especies componentes, donde la tasa de crecimiento de cada uno no debe tener puntos extremos, para así lograr la armonía y persistencia de cada especie.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 3
Longevidad y Persistencia:Corresponde al tiempo de vida productivo de una pastura medida en años. Existen diversas clasificaciones, pero en este manual consideramos a las pasturas de rotación corta como aquellas cuya vida productiva corresponde a una o dos temporadas. Pasturas de rotación larga poseen una longevidad que va de tres a cinco años y las pasturas permanentes aquellas que tienen una vida productiva superior a cinco años. También existen las pasturas de resiembra anual, que son las que cumplen su ciclo productivo y reproductivo en una temporada y se re siembran en forma natural.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 4
PROCESO DE SIEMBRA DE PASTURAS
El proceso de siembra de una pastura corresponde a una labor donde deben ser considerados diversos aspectos tecnológicos de alta transcendencia y que determinan la calidad de la pastura establecida.
Antes de realizar la siembra de una pastura, es necesario acondicionar el sitio de establecimiento considerando todos los elementos necesarios para que en el periodo productivo y de utilización, como pastoreo y conservación del forraje, las labores se realicen con facilidad.
Previo a la siembra se debe considerar la extracción de agua (drenaje), nivelación del terreno, eliminación de áreas de matorral bajo, elaboración de cercos, puertas, pasos de animales y puentes. Además, es necesario localizar las fuentes de aguas y construir la red de bebederos o aguadas. Junto a lo anterior, la corrección de los parámetros de acidez y fertilidad de suelo, será un proceso ineludible en la preparación de un sitio para establecer una pastura.
El omitir estas labores puede significar en ocasiones la perdida parcial de la pastura o el desarrollo de labores correctivas posteriores, que solo incrementan el costo de producción de forraje y reducen la calidad del proceso de siembra.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 5
CORRECCIÓN DE LA ACIDEZ
Los suelos de la zona sur son derivados de cenizas volcánicas, cuyo riesgo de acidificación es alto producto de la perdida de bases generada por la concentración de las precipitaciones y el uso de fertilizantes nitrogenados acidificantes como son la urea, fosfato mono amónico y fosfato diamónico.
Un elemento que caracteriza los suelos volcánicos del sur del país, es la existencia de aluminio en diferentes concentraciones. Su presencia genera toxicidad y es un factor que limita el crecimiento de las plantas, siendo particularmente importante en áreas donde es habitual el uso de fertilizantes nitrogenados de origen amoniacal y cuya neutralización a través de la aplicación de enmiendas calcáreas no se respeta.
La presencia de aluminio de intercambio en los suelos ácidos genera diversos efectos en las plantas y su productividad:
  • Afecta el desarrollo de las raíces
  • Reduce la capacidad de profundización de las raíces en el suelo
  • Incrementa la susceptibilidad de las plantas a la sequía
  • Disminuye el uso de nutrientes del subsuelo
  • Inhibe la elongación radical
  • Disminuye el crecimiento de la planta
  • Aumenta la sensibilidad ante situaciones que pueden causar estas (frío, sequía, inundaciones, sobre pastoreo)
  • Limita la nutrición y productividad de las pasturas
Las plantas que crecen en suelos con altos contenidos de aluminio tienden a acumular este elemento en las raíces, específicamente en el ápice, generando un aumento de la división y expansión celular. Esto genera una reducción en la cantidad de raíces de las plantas y aumento desmedido del tamaño de las raíces que sobreviven.
El ion aluminio, en especial Al+3, en la solución del suelo genera problemas de fitotoxicidad. Al ingresar al sistema radical se acumula en las células e interviene en la división celular, con lo cual interfiere en la nutrición de las plantas y deprime el desarrollo normal de raicillas y pelos radicales. Este efecto produce una reducción de la capacidad de las raíces de explorar el suelo y con ello, de absorber nutrientes cuya consecuencia es la reducción de la producción vegetal.
Como resultado del incremento de la acidez de los suelos, la capacidad de retención de los cationes de intercambio, como potasio, calcio, magnesio y sodio, disminuye debido al aumento de carga positiva de los coloides. Esta menor capacidad de retención de cationes y la concentración de las precipitaciones, generan un aumento de la lixiviación de las bases del suelo favoreciendo la hidrólisis del aluminio, pasando a ser este elemento un constituyente importante en el complejo de intercambio y desplazando a nutrientes tan importantes para las plantas como son el calcio, magnesio y potasio.
Las plantas pueden acumular cantidades considerables de aluminio en la parte aérea, sin embargo, tienen diversos mecanismos de desintoxicación de este elemento entre los que se encuentran la exclusión desde los ápices de las raíces.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 6
La concentración de aluminio en las plantas debe ser menor a 200 mg/kg, valores superiores resultan tóxicos para los animales. En la zona sur, es habitual que en todos los meses del año existan niveles superiores a 200 mg/kg, alcanzando a un máximo de 2.642 mg/kg, que representa un riesgo para la salud de los animales que consuman dichas pasturas. Sin embargo, las mayores concentraciones de aluminio en la planta se presentan en el periodo de menor disponibilidad de forraje, situación que atenúa las posibles acciones tóxicas del aluminio consumido.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 7
La presencia del ion aluminio en el suelo genera la carencia en la planta de elementos tan importantes para la nutrición animal como es el magnesio. La deficiencia de este elemento en las plantas, se traduce en una reducción de la actividad fotosintética y de síntesis de proteínas. En los animales, la falta de magnesio aumenta las probabilidades de generar hipomagnesemia, desbalance metabólico que se caracteriza por la reducción de los niveles de magnesio en la sangre, condición que compromete la función neuromuscular generando una reducción drástica de la síntesis de grasa y disminución de la producción de leche.
Hay que considerar que en suelos de pH ácido no existe un buen desarrollo de las bacterias que transforman el ion amonio en nitrato, aumentando la absorción de amonio por las plantas y por los animales, con lo cual a nivel ruminal la presencia excesiva de amonio, interviene en la asimilación de magnesio.
La relación entre el porcentaje de aluminio en las plantas y el rendimiento de materia seca, permite definir la extracción anual de nutrientes de las pasturas. En las pasturas permanentes, la extracción mensual depende del nivel de rendimiento y la extracción anual de la producción total. En aluminio la extracción anual puede superar los 7 kg/ha, demostrando que este elemento puede ser más abundante que elementos tan importantes como el Zinc y el Boro que logran extracciones inferiores a 1,5 kg/ha.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 8
La aplicación de enmienda calcárea es el principal responsable del incremento del pH y reducción del aluminio de intercambio en el suelo, formando compuestos químicos que son excluidos, impidiendo la absorción por la planta de fosfatos, carbonatos y sulfatos de aluminio, entre otros.
Además, existen especies y cultivares que son capaces de tolerar la presencia de aluminio en el suelo, a través de mecanismos fisiológicos de exclusión que permiten la acumulación de este en las raíces.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 9
Enmiendas calcáreas:La alternativa para corregir los problemas de acidez en los suelos es el uso de enmiendas calcáreas que aumenten el contenido de bases y neutralizan los protones que resultan del proceso de acidificación.
Los suelos de origen volcánico, donde se desarrollan la mayoría de las pasturas que utilizan los sistemas ganaderos de la zona sur, poseen carga variable que se caracterizan por tener una alta concentración de grupos activos de Al-OH y Fe-OH ionizables que, con el aumento de la acidez, se cargan positivamente generando Al-OH2 + y Fe-OH2+ en la superficie de los coloides. Este aumento de la carga positiva disminuye la capacidad de retención de bases de intercambio en el complejo arcilla - materia orgánica del suelo y genera a su vez, un aumento en el contenido de aluminio soluble.
Por esta razón, es necesario aumentar la carga negativa del suelo incrementando el pH con el uso de carbonatos, de manera que las bases como Ca, Mg y K sean retenidas en el complejo y liberadas en la medida que las plantas componentes de las pasturas lo requieran.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 10
Por tanto, el encalado consiste en agregar al suelo carbonato de calcio o carbonato de calcio y magnesio que permiten reducir la acidez e incrementar el pH, desplazando el aluminio intercambiable en las partículas del suelo y neutralizando el aluminio libre en la solución del suelo.
La incorporación de las enmiendas al suelo se puede hacer previo al establecimiento de las pasturas a través del uso de rastra, vibrocultivador o incorporadores de rastrojos durante el proceso de preparación de suelo. En pasturas establecidas, donde la enmienda se aplica en cobertera es la lluvia, riego y pisoteo animal que incorporan la cal al suelo.
La reacción de los materiales encalantes que permiten la neutralización de la acidez, solo se verifica cuando la enmienda se pone en contacto con el agua, es por esta razón que la velocidad de corrección y neutralización de las enmiendas calcáreas es función, no sólo de la dosis y solubilidad de la enmienda, sino también de la humedad del suelo.
La reacción que ocurre en el suelo considera que los iones hidrogeno y aluminio presente en la solución del suelo, reaccionan con los hidroxilos provenientes del hidrólisis de la cal, formando agua y aluminio precipitado, que es reemplazado en los sitios de intercambio por calcio y otros cationes básicos, quedando el aluminio tóxico en una forma inerte en la solución del suelo.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 11
Los productos que se comercializan en forma habitual en el mercado local, corresponden a óxido de calcio conocido como cal viva (CaO), hidróxido de calcio (Ca(OP)2 ) denominada cal apagada o hidratada de rápida reacción en el suelo, carbonato de calcio (Calcita) y carbonato de calcio y magnesio (Dolomita) cuyas solubilidades dependen de la fineza del producto.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 12
La decisión de qué tipo de enmienda se debe utilizar, está directamente relacionada con el contenido de carbonatos que determina la capacidad neutralizante. Sin embargo, en praderas hay un factor tan importante como el anterior que define el tipo de enmienda, como es la disponibilidad de magnesio, elemento deficitario en nuestros suelos y que genera anualmente eventos de hipomagnesemia en animales en pastoreo. Se estima que, como valor límite para prevenir la hipomagnesemia, el forraje debe contener un 0,2% de magnesio.
Bajo estas condiciones la mejor enmienda corresponde a dolomita, que tiene una mayor capacidad neutralizante y realiza un importante aporte de magnesio, necesario para una nutrición equilibrada de los animales en producción.
Las aplicaciones de dolomita en praderas y pasturas, permiten un mayor equilibrio en el componente nutricional de las plantas, incrementa a nivel foliar del contenido de magnesio y reduce el consumo de lujo de calcio que realizan las plantas y que genera grandes desequilibrios en los programas de nutrición animal.
La aplicación de enmiendas incrementa el valor de pH y disminuye el porcentaje de saturación de aluminio, dos índices claros de acidez del suelo. Esta práctica permite incrementar la disponibilidad de fósforo y reducir su fijación en los coloides del suelo. Además, con la aplicación de cal aumenta la actividad microbiana capaz de mineralizar fósforo e incrementa el desarrollo radical que permite una mayor exploración de las raíces en el suelo.
El manejo de las enmiendas calcáreas debe obedecer a un programa permanente, en el cual es necesario realizar una aplicación inicial con una dosis alta, que permita una corrección rápida y posteriormente, aplicar dosis periódicas de mantención en los años siguientes con el objetivo de controlar los procesos de acidificación, que en suelos derivados de cenizas volcánicas forma parte de un proceso natural de degradación. Además, se debe considerar que las enmiendas cumplen la función de neutralizar el efecto acidificante que realizan los fertilizantes amoniacales.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 13
La neutralización de los fertilizantes amoniacales se debe realizar aplicando entre 2 y 4 kilos de enmienda por kilo de nitrógeno amoniacal aplicado como fertilizante a las praderas. Por ejemplo, si se considera la aplicación anual de 120 kilos de nitrógeno (260 kilos Urea/ha), será necesario aplicar entre 240 y 480 kilos de enmienda/ha sólo con el objetivo de neutralizar el fertilizante amoniacal utilizado en esa temporada.
La corrección de la acidez que realizan las enmiendas calcáreas, depende entre otros factores del tipo de suelo, nivel de acidez y poder neutralizante de las enmiendas.
En la mayoría de los suelos de la zona sur, la aplicación de 1 tonelada de cal/ha genera un incremento teórico de 0,15 puntos de pH. Con la aplicación de dolomita ese cambio es mayor y la aplicación de 1 tonelada de Dolomita permite un incremento de 0,18 puntos de pH, debido al mayor contenido de carbonato de calcio y magnesio que posee esta enmienda.
La dosis de aplicación de enmienda en los suelos, debe ser regulada de acuerdo a la capacidad de corrección de la enmienda y presencia de fósforo en el suelo. Dosis excesivas de enmienda (> 3 Ton/ha), aplicadas de una sola vez, pueden causar efectos contrarios al esperado, dado que el exceso de calcio disponible en la solución de suelo produce un alto consumo de lujo de este elemento por las plantas y además, genera una reducción de la disponibilidad del fósforo en la solución del suelo, debido a la formación de fosfatos de calcio, compuestos insolubles que no pueden ser absorbidos por la planta.
Si un suelo posee un pH 5,5 y se quiere elevar su pH a 6,2 los requerimientos de enmienda serían en términos teóricos 4,33 Ton cal/ha de corrección y 0,36 Ton/ha de neutralización. Sin embargo, si se utiliza dolomita los requerimientos sería 3,25 Ton Dolomita/ha de corrección y 0,28 Ton dolomita/ha de neutralización.
Si en el proceso de corrección, considerando la aplicación anual de 1 Ton de enmienda por hectárea para alcanzar la meta de un pH 6,2, se lograría en 7 años utilizando calcita y 5 años con el uso de dolomita. Las enmiendas aplicadas en cobertera o incorporadas al suelo en el periodo de preparación, inicia su acción una vez que existe humedad que permite su disolución.
La actividad microbiana de suelo y los exudados radicales generan el proceso de cambio, que permite la acción de la enmienda en menos de 30 días.
Siendo un producto que se disuelve en forma gradual, el efecto residual de las enmiendas es superior a 24 meses (dos años), por ello es necesario generar un programa permanente de aplicación de enmienda de corrección cada tres años.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 14
El efecto residual de la cal sobre las características de los suelos con aplicación de enmiendas, señala que una aplicación que neutraliza el pH a valores superiores a 5,4 es efectiva al menos hasta el tercer año, lo que amortiza el valor de aplicación en al menos tres temporadas agrícolas, luego de las cuales sería recomendable volver a realizar una aplicación de 1 Ton/ha. Esta recomendación, no considera dosis de cal para neutralizar fertilizantes de reacción ácida.
La calidad de un material encalante se relaciona con la pureza del producto, forma química, contenido de humedad, tamaño de partículas y poder neutralizante.
La eficiencia de los productos de enmienda es la resultante de dos factores: el poder neutralizante y el grado de molienda del material. Una partícula más fina presenta mayor área de contacto y por tanto, se disuelve rápidamente. Aunque los carbonatos de magnesio son menos solubles que los carbonatos de calcio, el mayor porcentaje de partículas finas que presenta la dolomita, puede superar dicho efecto.
Tamaño de partículas:La velocidad de reacción de la cal depende de la humedad del suelo y de la finura del material encalante. A mayor fineza mayor contacto de las partículas de cal con el suelo y con ello se logra una reacción más rápida.
Las enmiendas que poseen un mallaje superior a 100 mesh son las que presentan una buena eficiencia agronómica y aquellas de un mallaje inferior a 10 mesh prácticamente no tienen utilidad como enmienda en el corto y mediano plazo.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 15
Este parámetro se incluye en los análisis de rutina de las enmiendas calcáreas y siempre es conveniente solicitar esta información al proveedor para tener seguridad del tiempo de acción de la enmienda en el suelo.
Valor neutralizante:El valor neutralizante del carbonato de calcio es 100%, y equivale a 100 kg CaCO3 . El producto con mayor poder neutralizante es el óxido de magnesio que tiene un valor de 248%, lo cual significa que aplicado al suelo se requiere menor cantidad para ejercer la misma neutralización que el carbonato de calcio.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 16
El valor de neutralización de una enmienda está relacionado con la reactividad y su residualidad, ambos antagónicos, ya que a mayor residualidad menor reactividad.
Poder relativo de neutralización total:Este es un factor que determina la calidad de la enmienda en base a la eficiencia relativa y su granulometría. Siempre las dosis de enmienda se deben corregir de acuerdo al poder relativo de neutralización total (PRNT). Este valor que se obtiene a partir de un análisis de laboratorio, permite definir la dosis exacta de enmienda que corresponde aplicar (Dosis de enmienda recomendada X 100)/PRNT).
El aumento del valor de pH producido por la aplicación de carbonatos de calcio y magnesio, provoca en suelos de carga variable, un aumento de la carga negativa y con ello un aumento de la capacidad de retención de bases del complejo de intercambio. Esto determina en gran medida el nivel de fertilidad del suelo, por esta razón, la aplicación de cal supone un aumento en el rendimiento de las pasturas.
Las especies presentes en pasturas e incluso cultivares de una misma especie, pueden presentar distintos grados de tolerancia a las condiciones de acidez y su respuesta a la aplicación de enmienda varia en un amplio rango.
Otra de las causas donde la respuesta a la aplicación de enmienda no se traduce en un aumento de la producción, se debe a que el contenido de Ca en el suelo se eleva considerablemente y se producen desequilibrios importantes con el resto de las bases. En general, si no se usa cal dolomítica, la relación Ca/Mg se ve fuertemente alterada. Por otra parte, aunque el suelo presenta una alta selectividad por potasio, altas concentraciones de calcio revierten esta tendencia y el potasio es fácilmente perdido por lixiviación.
El incremento de rendimiento generado por la aplicación de enmiendas calcáreas en pasturas ubicadas en suelos ácidos, presenta una alta variación (2 a 32%) y su dimensión depende del nivel de acidez del suelo, sin embargo, es la longevidad de las pasturas permanentes la que más se ve afectada, pudiendo reducirse a solo un año de persistencia bajo condiciones extremas de acidez (saturación de Aluminio >20%).
Igual situación ocurre con la composición botánica, la cual se modifica en forma acelerada y evoluciona hacia un dominio de especies naturalizadas de alta adaptación a condiciones de acidez, como son la chépica, pasto oloroso, pasto miel, entre otras gramíneas.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 17
Relación de nutrientes: La fuerte competencia entre calcio, magnesio y potasio, tanto en el suelo como en la planta, hace que hoy se realicen las recomendaciones basados más en las relaciones Ca/Mg, Mg/K y K/Ca+Mg, más que en el uso de valores individuales. Se considera que una relación Mg/K es adecuada en el suelo cuando el porcentaje de saturación de magnesio es dos veces superior al porcentaje de saturación de potasio. Esta relación en general para los suelos de la zona sur es menor. El efecto de la dosis en la concentración de calcio y magnesio, determina que el uso de dolomita mantiene los niveles de magnesio en la planta, presentando una relación Ca:Mg entre 1,2:1 a 1,5:1, que muestra muy poca variación. Sin embargo, cuando se usa calcita, la relación Ca:Mg puede cambiar desde 2,2:1 a 4:1
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 18
BARBECHO QUÍMICO
En cada una de las formas de establecimiento de pasturas se considera la aplicación de barbecho químico, labor que debe ser realizada con la suficiente anticipación para que el producto seleccionado actué en plenitud y logre el objetivo que es el control del tapiz vegetal. La aspersión de los productos sobre la vegetación se realiza sobre plantas que posean áreas fotosintéticamente activas (plantas verdes). En plantas sin actividad el efecto del barbecho es limitado.
Independiente de la fecha de siembra, la aplicación del barbecho químico se debe realizar con al menos 45 días previo al inicio de las labores de preparación de suelos o siembra. En el caso de doble aplicación de herbicida, la primera aspersión se debe realizar con al menos 70 días de anticipación.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 19
Glifosato es la base de todo control total de la vegetación. Este es un producto que se absorbe por las hojas y para ampliar el rango de acción se puede combinar con otros herbicidas que poseen mayor efectividad en el control de malezas complejas, principalmente de hoja ancha. Entre las alternativas de combinación, se encuentra la mezcla de glifosato + Heat (Saflufenacilo) o glifosato + Starane Xtra (Fluroxipir-meptilo). El uso de otras opciones como MCPA, Esteron Ten Ten (Ácido 2,4-Diclorofeniacetico, éster butoxietilico) o Metsulfuron-metil, quedan restringidas a pasturas de gramíneas.
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 20
 
FORRAJERAS - Establecimiento de pasturas y cultivos suplementarios - Image 21
Manual de Especies Forrajeras. Capítulo 1.
Temas relacionados
Autores:
Rolando Demanet
Universidad de la Frontera - Chile
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de febrero de 2021
Saludos, el " Manual de Especies Forrajeras (2019)" de Rolando Demanet F se encuentra publicado en el sitio web de Consorcio Lechero, coincido con las apreciaciones de J Bernal E es un excelente manual. https://consorciolechero.cl/industria-lactea/wp-content/uploads/2019/12/manual-especies-forrajeras-2019-version-web.pdf
Ing. Jose L. Morales
Semillas Purasangre
17 de abril de 2021
Excelente manual. Gracias por compartirlo, Dr. Rolando . El lunes 3 de mayo tenemos su presentación para México y quien se quiera agregar. Será a las 1800 horas de el centro de México. En forma gratuita, cortesía del Dr. Demanet. por este medio vamos a compartir el enlace. Saludos.
Ricardo Javier Olivares Barrales
15 de abril de 2021
Muy buen artículo. Interesante revisar uso de glifosato como herbicida
Jose Eduardo Duarte Regato
9 de marzo de 2021
Muy bueno articulo. Me gostaria mucho recibir los demás capítulos de este Manual que es práctico y permite entiender lo tema.
Ricardo Amendola
Universidad Autónoma Chapingo
19 de febrero de 2021
Excelente capítulo, tomando en cuenta la evolución de consideraciones ambientales sugiero revisar el tema uso de gliphosato.
leopoldo crisanto loyola
13 de febrero de 2021
yo creo poder desarrollar forrajes en esa zonas que presentan problemas de desarrollo de forrajes en esa zona con caracteristicas que usted define en el manual aplicando abonos organicos como humus de lombris pero bien sacado y bien hecho realizando estudios de laboratorio yo logre en llanos de alta inundacion igual sequia con climas muy variable como el pie de monte andino y desarrollan pastisales con altos rendimiento en con graves problemas de PH y nutriente4s
Javier Bernal Eusse
5 de febrero de 2021
Desearía recibir los demás capítulos de este Manual; es práctico y sencillo, lo cual permite que los agricultores y ganaderos le entiendan y lo apliquen fácilmente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate