Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea

Publicado: 19 de marzo de 2015
Por: Autores Dr. MVZ. Wilde Sánchez Bell Msc.*, Dr. C. Jeronimo Rafael Ruiz León **, Dr. MVZ. Wilber Alberto Milán López Msc. **, Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. ** Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba
Resumen

Durante el período de marzo-abril del 2012, en la región de Anseba, se realizó un estudio epidemiológico, con el objetivo de caracterizar los elementos que determinan el comportamiento epidemiológico de la dermatofilosis en la república de Eritrea; en este ensayo se utilizaron 774 animales distribuidos cuatro granjas de ganado bovino, fueron escogidas las granjas lecheras de Sutur, Elabred, Hagaz, y Hamelmalo. Se efectuó un estudio descriptivo de corte trasversal, se  empleó el método clínico epidemiológico, apoyado en el diagnóstico de laboratorio para la confirmación de los casos positivos, se concluyó que en la región de Anseba, república de Eritrea, la  dermatofilosis  se presenta afectando  todos los grupos etario con una prevalencia media 10 %, la vegetación espinosa, la infestaciones por garrapatas, y la acción de los pájaros pica buey (ox pecker) resultan factores causales  que favorecen  el mantenimiento y transmisión de la  enfermedad en el país.

Introducción
La Dermatofilosis, es una infección epidérmica, que se presenta como una dermatitis exudativa, caracterizada por la formación de costras duras que se adhieren firmemente a la piel afectada. El agente causal es el Dermatophilus congolensis, se ha observado en varias especies de animales domésticos (bovinos, ovinos, equinos y caprinos) y salvajes, principalmente herbívoros. Se le conoce como estreptotricosis cutánea en bovinos, equinos y caprinos. En los ovinos la entidad similar se denomina, lana de piedra o lana de palo.
Es una enfermedad de distribución mundial, sin embargo en los países   del continente africanos se reportan las mayores incidencias. Los síndromes clásicos severos ocurren en los trópicos con grande pérdida económica especialmente en ovejas y ganado bovino, en África gran parte de estas pérdidas se debe a la alta mortalidad.  Según Radostits, 2004 la enfermedad clasifica como una de las mayores enfermedades bacterianas equivalente a la Brucellosis y CBPP).
Loses, (1986) asevera que una vez que la enfermedad es introducida en un área, esta permanecerá infectada por largos períodos de tiempo, permaneciendo con capacidad infectante en las costras durante un espacio de 4 meses, que luego serán activadas cuando éstas encuentran condiciones de humedad y la barrera protectora de la piel es lacerada, induciendo entonces la infección en los animales. El objetivode este trabajo es caracterizar los elementos que determinan el comportamiento epidemiológico de la dermatofilosis en la región de Anseba en la república de Eritrea.
 
Materiales y Métodos
La investigación fue realizada durante el período de marzo-abril del 2012, en la región de Anseba, en este ensayo se utilizaron 774 animales distribuidos cuatro granjas de ganado bovino, fueron escogidas las granjas lecheras de Sutur, Elabred, Hagaz, y Hamelmalo, se efectuó un estudio descriptivo de corte trasversal a partir de una encuesta que permitió la caracterización de diferentes elementos presente en los sistemas de explotación ganadera como fueron el tipo de vegetación presente en los pastizales, presencia de ectoparásitos y vectores  transmisores de la enfermedad, según lo descrito en las literatura  consultadas, se empleó el método clínico epidemiológico, apoyado en el diagnóstico de laboratorio para la confirmación de los casos positivos, se determinó la prevalencia por edad y sexo.
La toma de muestra fue realizada mediante el raspado profundo de piel en animales con lesiones características y sospechosos, para el procesamiento de dicha muestra se utilizó la tinción de Gram y Giemsa según procedimiento establecido, así como el examen microscópico directo.
 
Resultados y Discusión
Como se muestra en la tabla 1 Prevalencia de dermatofitosis en los cuales los valores más altos en granja  de Hamelmalo Agricultural College, seguido por la granja  Hagas en orden decreciente, por otra parte  llama la atención  los bajos  valores que muestran  las  granjas Elabered y Sutur, si consideráramos la similitud  condiciones  climáticas, ambientales,  sin embargo exhiben  comportamientos diferente , lo cual sugiere que  las condiciones de manejo alimentación y cuidados  son factores subjetivos  que intervienen en  la severidad  con que se expresa la  enfermedad.
 
Tabla 1.  Prevalencia  Dermatofilosis
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 1

Los  valores de prevalencia  que se observaron estes estudio se corresponden   con lo señalado  por Weldemeskel (2004) en Etiopia donde en un estudio de campo registró una prevalencia de15,4 % enfermedad  estuvo  ligada a factores de  riesgo  como la estación de lluvia, la humedad, la infestación por garrapatas y cuestiones relacionada con el manejo  como la mixturacíon del ganado racial con ganado  local en sistemas pastoreos, de igual forma Rodastits et al (2004) sostiene que  los brotes de dermatofitosis en grandes rebaños en África reportan prevalencias  alrededor  del 15-100%. 
 
Gráfico No 3. Análisis  de proporción de la dermatofilosis en la región de Anseba.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 2 
 
La afección por dermatofitosis se observo en todas las edades, aunque el mayor grado de afectación se encontró en animales jóvenes, todas las lesiones no evolucionan al mismo tiempo, pudiendo variar individualmente la distribución de la formación de costras que generalmente no producen prurito, pero resultan muy dolorosas a la manipulación, ocurriendo mayoritariamente en cuello, lomo, ubre, grupa, zona ano - vulvar, extremidades y la cola.  Grafico 1 y 2.
La afectación de la cola es muy frecuente en animales adultos y desempeña un importante roll en la distribución de las lesiones y en la transmisión directa de la enfermedad, al ser empleada por el animal para espantar las aves, moscas y otros insectos del lomo afectado, participa en la dispersión de las esporas y por tanto la contaminación del medio.
La afección de la zona ano - vulvar y los miembros posteriores, especialmente las zonas cercanas al casco resultan difícil la recuperación al estar expuesta a la salpicadura de la orina y las excretas, que facilitan las infecciones secundarias y la infestación por miasis todos los animales necesitaron antibioterapia o tratamiento tópico.
 
Tabla 2.  Tipos de garrapatas colectadas en las granjas estudiadas 
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 3

Debido a que el estudio se realizó durante el periodo de seca, el cual se extiende en esta zona por más de 9 meses, en el que acontece una enorme proliferación de vectores mecánicos como moscas, tábanos y garrapatas. La tabla No. 2 expone las principales especies de garrapatas recolectada en las diferentes granjas estudiadas, destacándose en orden decreciente las especies Amblyomma variegatum, Boophilus microplus,Rhipicephalus spp y Hyalomma spp, hecho que coincide con Radostits et al, 2004, el cual sostiene que la ocurrencia estacional de la dermatofilosis está asociada con un incremento concomitante en la infestación de insectos y garrapatas, en los que se incluyen las especies (Amblyomma variegatum), (Hyalomma Asticum), (Boophilus Microplus) ,de ellos lo más fuertemente asociado son (Boophilus Microplus) y el  (Amblyoma Variegatum) sin embargo  este último  desarrolla un roll  más importante en la patogenia  ya que puede  hospedar el Dermatophilus congolensis durante 2 semanas.
Por otra los mecanismos de transmisión de la infección a menudo están relacionados con las moscas doméstica y tábanos que pululan durante todo el año, ello favorecido por las deficientes condiciones higiénicas y el fecalismo al aire libre.  El más importante papel en la trasmisión mecánica de esta enfermedad lo desempeña un ave común en los países africano   conocido como oxpecker (Pica buey),  normalmente estos se alimentan  de los ectoparásitos  sobre los animales y también pican la piel de estos provocando  serias  lesiones y transportando de esta forma el germen  desde los animales enfermos hacia los sanos , otro elemento no menos importante está representado por  la presencia de una vegetación conformada por diferentes especies del genero de las Acacias nilotica cuya naturaleza  espinosas producen contantemente laceraciones  en la piel, por lo que se  considera  un elemento natural  que contribuye  al mantenimiento  de la enfermedad  en esta  región  geográfica.

Gráfico 1. Distribución de animales afectados por categoría.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 4
 
Gráfico 2. Distribución de las lesiones en diferentes partes de la economía animal.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 5
 
El pájaro Pica buey, vector mecánico en la transmisión de la Dermatofilosis.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 6
 
Lesión crónica en la región dorsal de un semental de la Raza Holstein.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 7
 
Lesión de tipo coliflor en la región ano-vulvar en una vaca de la raza Holstein.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 8

Amblyomma Variegatum y Acasia nilotica dos factores endémicos vinculados a la causalidad de la Dematafilosis en Eritrea .
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 9

Impronta de piel lesionada, donde se muestra la presencia del Dermatofilus Congolensis (Tinción de Giemsa).
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 10
 
Lesiones de dermatofilosis complicadas con cuadro de Papilomatosis concomitante una vaca de la raza Holstein.
Epidemiología de la Dermatofilosis en la Republica de Eritrea - Image 11
 
Conclusiones
  1. En la región de Anseba, república de Eritrea, la dermatofilosis se presenta afectando todos los grupos etario con una prevalencia media 10 %.
  2. El tipo de vegetación residente, la infestaciones por garrapatas, y la acción de los pájaros Pica bueyes resultan factores causales que propician el mantenimiento y transmisión de la enfermedad en esta región del país.
 
Bibliografía
  1. Abu-samra, M.T, et al. (1981) Ann. trop. Med. parasitol., P 75, 639. 
  2. Amalendu Chakrabarti(2003), A Text Book of Preventive Veterinary Medicine, 3rd edn, Kalyani Publishers, P 542
  3. Andrews A.H., Blowey R.W., Boyd R. G., Eddy R. G., (2004), Bovine Medicine – Diseases and Husbandry of Cattle, 2nd edn., Blackwell Science 2004
  4. Eritrean Profile, 25th April 2012.
  5. Fraser C.M., et al(1991), The Merck Veterinary Manuel, 7th edn., Merck & CO., P 787 – 854
  6. Kahrs R.F.(2001) Viral Diseases of Cattle, 2nd edn, Iowa State University Press P 141 – 147
  7. Michael Teklemarian., Veterinary Officer, Ministry of Agriculture, Anseba region. (Personal consultation, 2012)
  8. Soll, M. D. & Smith, C. J. Z. (1987) J. S. Afr. vet. Assoc., P 58, 29
  9. Soulsby E. J. L., (1976); Helminths, Arthropds and protozoa of domesticated Animals, 6thedn.  The English language book society and Bailliere, Tindall and Cassell Ltd., P 504-507.
  10. Stevenson. M.  An introduction to veterinary epidemiology. EpiCentre, IVABS, Massey University. Palmerton north. New Zeland.2005

Temas relacionados
Autores:
Wilde Sanchez Bell
Universidad de Oriente - Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.