Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmienda orgánica (guano) sobre agropiro y comparado con la fuente nitrogenada química tradicional (urea)

Publicado: 2 de febrero de 2023
Por: Lauric A.1, De Leo G.1, Torres Carbonell C.12 y Krüger H.3 1 Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca. EEA INTA Bordenave. 2 Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca, Argentina. 3 Área Conservación y manejo de suelo. EEA INTA Bordenave
Introducción
En regiones marginales, con suelos frágiles de bajo contenido de materia orgánica y amplia variabilidad intra e interanual de precipitaciones, los macronutrientes Nitrógeno (N) y fósforo (P) son generalmente limitantes. En los últimos años el agropiro (Tinopyrum ponticum) es, junto con el pasto llorón (E. cúrvala), una de las especies de pasturas perennes más promovida como base de la cadena forrajera en la producción ganadera del Sudoeste Bonaerense. Su alto nivel de adaptación y perdurabilidad a situaciones extremas ha permitido que se implante en diferentes tipos de suelos en los que no se lo hacía tradicionalmente, como los de escasa profundidad efectiva. Se estima que la necesidad de N para estas gramíneas alcanza los 30 kg N Tn-1 de forraje producido (Berardo, 2005). A través de relevamientos y visitas realizados por el grupo de Extensión de INTA, se ha observado que, luego del tercer a cuarto año de implantadas, las pasturas tienden a disminuir su producción (Goñi et al., 2017). La utilización de enmiendas orgánicas se hace más frecuente cada año y resulta de interés obtener información local sobre la fertilización de pasturas templadas, con desechos de avícolas ubicadas en el periurbano de Bahía Blanca. El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización, sobre la producción de materia seca de una pastura perenne implantada y su eficiencia de uso, con dos fuentes nitrogenadas diferentes, una orgánica de guano avícola y la otra química de urea perlada (46% N).
Materiales y Métodos
El experimento se realizó en el Partido de Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires, Argentina). Las lluvias durante el año 2018, tuvieron registros similares a los históricos. El sitio de evaluación fue un lote de agropiro sembrado en otoño de 2014 con una densidad de siembra de 30 kg ha-1 con el objetivo de lograr 30 plantas m-2 . El análisis de suelo presentó 19,2 ppm de Pext, 3,78% MO y un pH de 6,8. La unidad experimental fue una parcela de 1 m-2 , incluyendo cuatro surcos a una distancia entre hileras de 0,25 m. Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con tres repeticiones. Los tratamientos fueron: Testigo sin fertilización, T1: 3600 kg ha-1 de guano avícola fresco (base húmeda al 60%) y T2: 100 kg ha-1 de Urea, ambos al voleo. El guano contiene un valor de 2,13% de N total (Lauric et al., 2009). Sobre esa e, las dosis de ambos fertilizantes fueron ajustadas a 46 Kg N ha-1 . La aplicación fue realizada el 10-08- 18 previo corte a 10 cm de altura de la pastura. El corte de forraje se realizó el 6 de diciembre de 2018, cosechando la producción acumulada desde la fertilización a la fecha de corte. La producción de materia seca (PMS) se evaluó mediante corte con tijera a 10cm y las muestras fueron secadas en estufa a 60ºC durante 72h hasta peso constante. La eficiencia agronómica de uso del fertilizante (EAUF) se calculó a partir de la relación entre la producción de MS de cada tratamiento respecto del testigo y la dosis de N aplicada según la ecuación: EUN (kg MS.kg N-1 ) = (Producción Tratamiento - Producción Testigo) / kg N aplicado. Los datos se analizaron mediante ANOVA y se realizó la comparación de medias por la prueba de Tukey (P=0,05).
Resultados y Discusión
1. Producción de forraje: el agregado de nitrógeno produjo efectos positivos sobre la producción de la pastura (Fig. 1). Con guano avícola se incrementó un 62% la producción de forraje respecto del testigo. En el caso de la fertilización con urea el incremento fue del 167% con diferencias significativas.
2. Eficiencia de uso. Fue mayor con urea, 51,21 kg MS por kg N aplicado, respecto de los 19,63 kg en guano.
Figura 1. Producción de materia seca (Kg MS ha-1 ) de Testigo, T1 (con guano) y T2 (urea) sobre agropiro. Letras minúsculas distintas indican diferencias significativas entre tratamientos para una misma especie (Tukey, P< 0,05).
Figura 1. Producción de materia seca (Kg MS ha-1 ) de Testigo, T1 (con guano) y T2 (urea) sobre agropiro. Letras minúsculas distintas indican diferencias significativas entre tratamientos para una misma especie (Tukey, P< 0,05).
Conclusiones
Ambas fertilizaciones, orgánica y química, mostraron respuestas positivas en la producción de la pastura de agropiro, bajo las condiciones climáticas del año de estudio. La eficiencia agronómica de uso del fertilizante nitrogenado químico fue superior al fertilizante orgánico. Habría que comprobar en nuevos estudios la justificación que pudo haber ocasionado este resultado. Se debe tener en cuenta que solo se evaluó el efecto de Nitrógeno extra y no así el resto de las cualidades conocidas que aporta la enmienda orgánica.

Goñi M, Baioni S, Lauric A, De Leo G, Fioretti M, Moroni F, Braun F y Brevedan R (2017). Congreso AAPA. RAPA Vol. 37, supl. 1

Lauric A, Marinissen A y Loewy T (2009). EEA INTA Bordenave. Informe técnico.

Temas relacionados
Autores:
Andrea Lauric
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gerónimo De Leo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ing. Agr. Carlos Torres Carbonell
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Hugo Ricardo Kruger
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Umberto Francesa
13 de febrero de 2023
Yo creo que sería interesante observar el mejoramiento agronómico de un suelo como el descrito, con futuras aplicaciones de materia orgánica como enmendador. Es obvio, que la urea u otras fuentes de N química son más asimilables por la planta y en general más baratos de aplicar, pero su efecto termino con esa cosecha; en tanto que el the fertilizantes orgánicos perdura más en el suelo, debido entre otras cosas que mejora su "biología", no es así,? no soy experto en suelos.
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
13 de febrero de 2023
Considero que ambos deben ser integrados a los programas de Producción, puesto que los sueños deben verse bajo 2 perspectivas, tales son: la perspectiva de producción y la otra perspectiva la de conservación de los suelos, está última muy olvidada y es la vida de los suelos. Un sueño vivo, jamás genera pobreza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate