Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Engorde de novillos con silaje de sorgo

Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica

Publicado: 26 de julio de 2006
Por: Anibal Fernandez Mayer( INTA Bordenave), Alberto Y Daniel Gardes (Productores agropecuarios)

En los sistemas pastoriles, el empleo de los SILAJES DE PLANTA ENTERA permite aumentar la carga animal, y con ella, la producción de carne por hectárea. En este trabajo se quiso conocer el impacto sobre dicho parámetro productivo el agregado, además del SILAJE DE SORGO (SS) (6 has), de suplementos energéticos (GRANO DE SORGO –GS- Y DE CEBADA –GC-), en niveles variables entregados en forma estratégica. Debido a la mediana calidad del SS, se debió recurrir a un suplemento proteico, la SOJILLA CRUDA (Sj), en un nivel no superior al 0.3% del peso vivo, para no causar trastornos en la salud de los animales.

Los forrajes frescos fueron PASTURAS (20 has) y RAY GRASS “TAMMA” (10 has). Se emplearon 90 novillitos Angus colorado y negro, haciendo una CARGA ANIMAL de 2.5 cabezas/ha. La superficie total empleada (incluyendo la superficie ocupada por el SS) fue de 36 has. Los resultados productivos fueron EXCELENTES, 0.761 kg/cab/día y 470.00 kg /ha –período- (ganancia diaria de peso –GDP- media y Producción de carne por hectárea, respectivamente).

Este trabajo duró 247 días (22/05/2001 al 24/01/2002), debiendo soportar una fuerte sequía al final del mismo y en plena época estival (+ 60 días), lo que redujo significativamente las GDP durante ese período, aún así se obtuvieron resultados productivos MUY ALTOS. En cuanto a los resultados económicos, también fueron MUY BUENOS (211.30 $/ha de Margen Neto). Además, se evaluó a la SOJILLA CRUDA, la cual no produjo ningún trastorno en los animales y permitió sostener elevadas GDP (0.794 kg/cab/día), muy adecuadas en un sistema pastoril, durante 92 días de pleno invierno (22/6 al 22/9/01).

Introduccion

En los sistemas pastoriles, el empleo de SILAJES DE PLANTA ENTERA permite sostener una ALTA CARGA ANIMAL, y con ella, ELEVAR LA PRODUCCION DE CARNE. En este trabajo se buscó conocer la respuesta productiva y económica, en un planteo pastoril con SILAJES, al empleo de suplementos energéticos, como el GRANO DE SORGO Y DE CEBADA, suministrados en forma estratégica. En todos los casos, además, se busca:

1. Mejorar la productividad del sistema ganadero
2. Alcanzar un grado de terminación de los animales adecuado a las exigencias del mercado con una edad de 18 a 20 meses, es decir, antes del 2º invierno, fijándose como meta obtener una ganancia de peso de 1.5 kg de carne/hectárea/día media del ciclo de engorde, que equivale a una producción de ± 550 kg/ha/año.

Materiales y Métodos

Lugar: Campo del Sr Alberto Gardés y Flia en Espartillar (SO de Bs As)

Alimentación:
Como Forrajes Frescos (FF) se emplearon PASTURAS (12 has del año ’99 y 8 has del 2001 = total 20 has) y 10 has de RAY GRASS “tamma”, en pastoreo rotativo diario, SILAJE DE SORGO (SS) (6 has) planta entera de sorgo forrajero –variedad Ceres- ( en autoconsumo) y GRANO DE SORGO (GS) y de CEBADA (GC), aplastados y SOJILLA (Sj), como suplemento energético y proteico respectivamente, en forma estratégica (CUADRO 1).

Tanto el FF como el SS se usaron a lo largo de todo el período de engorde (otoño, invierno, primavera y verano), siempre a voluntad –ad libitum-. En cambio, los GRANOS y la SOJILLA se suministraron estratégicamente y en proporciones variables de acuerdo a la evolución del FF y de las pesadas.

La superficie total utilizada, incluyendo la ocupada por el Sorgo que generó el SILAJE, fue de 36 has.

Cuadro 1: análisis químico del silaje, granos y sojilla (%)
Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica - Image 1
Referencias:
MS: materia seca P:B: proteína bruta DMS: Digestibilidad de la MS FDN: fibra detergente neutro
ENERGIA: en Mcal Energia Metabolizable/kg MS

Extensión:
La duración total del trabajo fue de 247 días, desde 22 de mayo de 2001 hasta el 24 de enero de 2002.

Manejo de los animales:
Se usaron 91 animales de origen británico (Angus colorado y negro). Las pesadas fueron periódica, sin desbaste, respetando la hora del día. Para ello, se caravanearón 15 animales, para tener un registro individual de cada pesada.

No se usaron anabólicos ni otro aditivo.

Se murió un animal por Carbunclo.

Carga Animal: 2.5 Cabezas/ha.

Análisis Económico:
Además de hacer un seguimiento PRODUCTIVO se hizo, también, un ANÁLISIS ECONÓMICO del trabajo.

Resultados

En el CUADRO 2 se presentan los consumos de los suplementos empleados.

Cuadro 2: Consumos de los Suplementos
Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica - Image 2

En el CUADRO 3 se describe la evolución de las ganancias de peso y las dietas que los animales recibieron oportunamente.

Cuadro 3: Evolucion de las Ganancias Diaria de Peso (Gdp) y Dietas
Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica - Image 3
Referencias:
SS: Silaje de Sorgo GS: Grano de Sorgo GC: Grano de Cebada RG: Ray Grass “tamma”
PP: pastura perenne SJ: Sojilla

Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica - Image 4

Debido a la baja respuesta productiva, durante el primer mes del trabajo, causado por la mediana calidad del SILAJE DE SORGO (bajo nivel de digestibilidad y alta fibra), se debió recurrir al empleo de la SOJILLA CRUDA (Sj), producto de la limpieza de la soja. Este suplemento proteico (Sojilla) debido a la presencia de grasa y de otros principios “anti nutricionales”, para ser usada CRUDA, sin tratarla con calor, los niveles de uso no deberían superar el 10% del consumo en materia seca/animal/día, esto equivale, aproximadamente, al 0.3% del peso vivo (Fernández Mayer,2001).

Durante los 92 días de suministro en los meses de invierno (22/6 al 22/9/01), la Sj permitió sostener una ELEVADA GDP (0.794 kg/cab/día). Se observa en el CUADRO 3 (Dietas 2 y 3) que produjo un fuerte “impacto” en las ganancias de peso; que de no haber existido este SUPLEMENTO PROTEICO en la dieta y más habiendo entrado en pleno invierno (menor producción de las pasturas y del ray grass), las GDP hubieran sido significativamente menores.

También, se destacan las ALTAS GDP (> 0.900 kg/cab./día), ocurridas en los meses de la primavera, con SILAJE y PASTURAS (Dieta 4), EXCLUSIVAMENTE.

Por motivos de la fuerte sequía imperante al final del trabajo (+ de 60 días) y en plena época estival (diciembre y enero), se debió recurrir al ENCIERRE de los animales (del 5/01/02 al 22/01/02) (Dieta 5) para no producir una caída en el estado de los mismos. A pesar de esos 17 días de encierre, los animales no pudieron mejorar la fuerte reducción en las GDP que causó este meteoro, afectando, especialmente, la producción y calidad de los Forrajes Frescos. La Dieta 6 se suministró a los animales desde el 22/1/02 hasta la venta de los mismo, que fue en forma escalonada y durante los días subsiguientes.

A pesar de todo ello, la GDP, promedio de todo el trabajo, y considerando la alta carga animal (2.5 cab/ha), fue EXCELENTE (0.761 KG/CAB/DIA).

En el CUADRO 4 se detalla el ANALISIS ECONOMICO del trabajo, usando los insumos y productos con precios al JUNIO de 2002 (Paridad Cambiaria 1u$s = 3.5 $).

Cuadro 4: Analisis Economico
Engorde Pastoril de Novillos Británicos con Silaje de Sorgo, Sojilla y Granos de Cereal en forma estratégica - Image 5
Referencias: JUNIO 2002
(1) COMPRA DE TERNEROS: 234 kgx 1.45 $/kg
(2) VENTA DE GORDOS: 422 kg x 1.40 $/kg
(3) SILAJE: 360.00 $/HA (cultivo + confección)
(4) GRANO DE SORGO: 240 kg x 0.15 $/kg
(5) GRANO DE CEBADA: 68 kg x 0.15 $/kg
(6) SOJILLA: 128 kg x 0.06 $/kg
(7) PERSONAL: 13$/cabeza
(8) GASTOS DE ESTRUCTURA: 60 $/ha

Conclusiones

Este trabajo permitió conocer la respuesta productiva y económica, en un planteo pastoril intensivo, del SILAJE DE SORGO –forrajero- de planta entera (autoconsumo) durante todo el período de engorde y la de GRANOS DE CEREAL (SORGO y CEBADA), entregados estratégicamente. Debido a la mediana calidad del SS se debió recurrir al suministro de un suplemento proteico (SOJILLA). Gracias a este manejo (no previsto originalmente) se pudo conocer el EXCELENTE comportamiento productivo de la SOJILLA CRUDA, sin tratamiento de calor, respetando los límites de tolerancia citados oportunamente.

Tanto la GANANCIA DIARIA DE PESO como la PRODUCCION DE CARNE POR HECTAREA –medida en el período del trabajo- fueron EXCELENTES (0.761 kg/cab/día y 470 kg/ha, respectivamente), las cuales pudieron haber sido superiores si no hubiese existido una fuerte sequía y en un momento de altas temperaturas como fue al final del trabajo (+ de 60 días). También, los resultados económicos, fueron MUY BUENOS, (Margen Neto= 211.30/ha).

Finalmente, se concluye que los objetivos trazados fueron SUPERADOS, tanto a nivel de la GANANCIA DIARIA (de peso y por hectárea) como la PRODUCCION DE CARNE TOTAL. Además, se logró TERMINAR TODOS LOS ANIMALES CON MENOS DE 18 MESES DE EDAD y con un MUY BUEN ESTADO DE GORDURA.

Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de noviembre de 2008
Estimado Ing. West Kerry Mccoy: Cuando hablamos de adelantar la terminación de un animal (macho o hembra) debemos considerar, además, de los forrajes frescos que puedan consumir algún concentrado o subproducto de agroindustria rico en energía (almidón). No sé que suplementos o subproductos se pueden conseguir en su región, cualquier cosa estoy a su disposición para atender la consulta. Pero además me gustaría saber: 1.- La edad y peso de los animales que quiere terminar. 2.- Si tiene balanza o báscula para pesar los animales. En caso afirmativo, qué ganancias diarias de peso está obteniendo?. 3.- El estado vegetativo y disponibilidad del forraje fresco. A sus ordenes Anibal Fernández Mayer
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
2 de septiembre de 2006
Estimado Miguel Angel: El silaje de sorgo fue comido en autoconsumo, con 1 o 2 alambre eléctrico que les limita su avance. Casualmente, en este Portal Engormix, se publicó una nota sobre el tema de autoconsumo en el área de ganado de carne. Le recomiendo que la consulte. Los resultados que estamos obtiendo en Argentina con este sistema (autoconsumo) son muy buenos, tanto en campos chicos como grandes. A sus órdenes Un abrazo Anibal Fernández Mayer Nutrición Animal INTA Bordenave Argentina
Recomendar
Responder
West Kerry Mccoy
West Kerry Mccoy
6 de noviembre de 2008
CORDIALES SALUDOS SOLO PARA UNA CONSULTA .EN LA ZONA DE LA SELVA BAJA NOSOTROS ALIMENTAMOS AL GANADO CON PASTO BRAKIARIA BRIZANTA QUISIERA QUE ME DEN UNA RECOMENDACION PARA SACAR EN MENOR TIEMPO AL MERCADO LOS GANADOS GRACIAS
Recomendar
Responder
carlos a santos
carlos a santos
1 de octubre de 2006
buenas. estoy engordando mautes de 350 para llevarlos a 500 y llevarlos a matadero, en la finca la cual estan elllos hay caña de azucar quisiera saber si el cogollo de la caña de azucar despues de cortada sirve como alimento para estos animales ,
Recomendar
Responder
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
31 de agosto de 2006
Tengo un proyecto similar, el cual Dios mediante realizaré en el 2007, ahora en oct./06 voy a comenzar con la siembra del sorgo forrajero para (silo planta entera), mi pregunta es: El silo, lo hicieron comer directo con algún eléctrico?, o se lo proporcionaban en comederos (lo cual complica mucho por el tema mano de obra) muchas gracias Miguel Angel Cardozo Dpto. de Colonia - URUGUAY
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.