Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfardadora

Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica

Publicado: 26 de octubre de 2011
Por: Guillermo Alvarez Reyna, Medico Veterinario. Especialista en Nutricion Animal y Reservas Forrajeras. Martinez Staneck (Argentina)
El avance en el conocimiento y la metodología de confección de forrajes es constante en la búsqueda del objetivo calidad nutricional y fisiológico.
Estabilizar la correcta función ruminal asegura el incremento lineal de la producción de carne y leche, y repetiré una vez mas que: no le damos de comer a la vaca, sino que alimentamos a la mas maravillosa cuba de fermentación que se llama RUMEN, concepto a tener presente SIEMPRE en el manejo nutricional para la lograr altas producciones sin problemas fisiológicos.
Todos conocemos la tremenda y fundamental importancia en nutrición bovina de la fibra, y dentro de la clasificación de las mismas la que se encasilla como Fibra Detergente Neutro Efectiva (FDNef).
De la fibra no solamente atenderemos a su calidad nutricional que contribuye con nutrientes (celulosa, hemicelulosa y lignina) importantes, pero también debemos prestar atención sumaria a una fracción de la misma, la FDNef, y esta es, con seguridad, una de las claves de la producción por ser la que determina la salud ruminal estimulando la rumia y la salivación (mantenimiento del PH y ciclo del nitrógeno)  para su correcto funcionamiento.
También conocemos como la debemos suministrar correctamente atendiendo los parámetros de largo de la misma. En este punto recuerdo que los estudios del PENN STATE determinaron exactamente su largo ideal para maximizar funcionamiento y Turnover, ya que fibra larga y su suministro en exceso provoca un menor consumo por mayor llenado ruminal, menor tasa de pasaje y por ende un menor producción.
Por otro lado también conocemos que cuando el aporte de la misma es bajo hay serios riesgos de disfunción ruminal que provoca los conocidos problemas de acidosis, laminitis, desplazamiento de abomaso, bajo porcentaje de grasa en la leche, inversión de la proporción de grasa-proteina láctea, abscesos hepáticos o incluso la muerte del animal.
También sabemos los inconvenientes o problemas que surgen de poder lograr y suministrar un largo ideal de 5-7 cmt. de esta fracción, y haciendo historia memoriosa, menciono el despencado manual de los fardos, los  "aros" para rollos a libre acceso, con  mas del 50% de desperdicio y donde no sabemos exactamente que cantidad de fibra comen individualmente por día los animales, desmenuzadores de rollos o fardos, corte con motosierras, picadores de rollos, trozadores de rollos y toda otra metodología de cortar la fibra como imaginación existe, siempre problemática, costosa, ineficiente y nunca con parámetros exactos.
Últimamente este aspecto trato de ser cubierto por el procesado del rollo por los Mixers verticales, pero observando y analizando en profundidad el proceso integral vemos lo siguiente:
1)    Después de comprar un mixer vertical el 90 % de los productores tuvo que destinar o comprar un tractor de más potencia para el nuevo mixer aumentando los costos finales de la ración.
2)    Cuando la segunda mitad del rollo "baja" para ser procesado, la primer mitad esta correctamente cortada a la longitud de diseño , pero cuando la segunda alcanza la longitud de corte deseada,  la primer mitad vemos que esta sobreprocesada (acortamiento excesivo) cuando la segunda parte alcanza la longitud correcta, en consecuencia perdemos el 50% de la FDNef del rollo procesado.
3)    Como la proporción de FDNef utilizada cuando la ración esta correctamente diseñada (entre 9-15% de la ración) hay que descargar    el 90% del rollo procesado de la cuba, ya que no nos alcanza el volumen proporcional de capacidad de mezcla del mismo para el resto de los componentes.
4)    El sistema vertical de mezcla es el mas inestable en el mezclado de los ingredientes sobre todo los críticos como minerales de traza, vitaminas, monensinas y micro componentes que son de bajo porcentual en la composición de la dieta, presentando coeficientes de variación en el la cuba de hasta el 22,10 % de alguno de sus componentes testeados.(Ref. Tabla 2.5 capitulo 2 Pág. 60 Mixer INTA Precop Manual Técnico Núm. 7), cuando, los valores estipulados internacionalmente no deben sobrepasar desviación de mas del 3 %.-
Los otros sistemas de mezclado con sinfines, que mecánicamente no pueden procesar fardo o rollo ni mezclar fibra eficientemente, ahora no deben ser descartados ni reemplazados.
Ahora mezclar esta fibra ya trozada no tiene ningún inconveniente en adicionarse a Mixers con cualquier sistema de mezclado.
Reducir las operaciones de confección impactan directamente en los costos de producción, confección y tiempos operativos.
El manejo de la fibra de heno y su procesamiento ha sido,  uno de los grandes problemas no resueltos hasta hoy.
Martínez y Staneck S.A. siempre innovando tecnológicamente, da un paso adelante y  presenta la solución a este gran problema de la ganadería de leche y de carne, presentando la Rotoenfardadora o enrolladora de heno, TUAREG CUT 125/155 con cabezal cortador de fibra antes que el material entre en la cámara de compresión-enrollado, con opción de corte  de 7 cmt. o de 14 cmt. de longitud quitando cuchillas alternadas.
En este punto la maquina trabaja como una rotoenfardadora convencional levantando el segado y acondicionado del material en la andana, pero al hacerlo TROZA y ENROLLA  SIMULTANEAMENTE AL CONFECCIONARLO, y así se reduce en un 50% el tratamiento del forraje conservado, ya que en una sola operación el material esta disponible en forma directa para el consumo animal, evitando de esta manera, el cortado-picado posterior del rollo confeccionado por las maquinas tradicionales.
La reducción de costos operativos, al no ser necesario poseer un trozador o picador de rollos, que demanda altísimo costo energético, reduce la Inversión de Capital y costos operativos en los siguientes ítems: velocidad de confección de la ración, hora hombre, gastos de combustible, amortizaciones y menor impacto ambiental por emanaciones de ENR (Energía No Renovable)
Tiene la alternativa de confeccionar rollos en forma de Heno, Henolaje o Silaje de acuerdo al esquema estratégico del productor.
Confecciona también heno sin trozar (rollos tradicionales) solamente con mando hidráulico, bajando las cuchillas a posición de no-cortado.
Sistema de atado doble de serie: atado por hilo para rollos convencionales y atado por malla para los rollos trozados.
Su velocidad de confección asegura una "ventana" mas amplia en la confección de reservas forrajeras de alta calidad sosteniendo la función ruminal, clave de la producción.
La producción de Carne y Leche cuenta hoy día con una nueva herramienta de última generación para la producción siendo esta la primera y la única maquina con estas características en Argentina.
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 1

PRECORTADO DEL ROLLO - VENTAJAS DE SU USO FISIOLOGICAS 
1.     El corte de 7 cmt. es IDEAL para el funcionamiento ruminal, y una seguridad absoluta de consumo de Fibra Detergente Neutro Efectiva (FDNef) clave de la alimentación.
2.     Aumenta la Tasa de Pasaje en el Rumen incrementando el consumo de Materia Seca sin disminuir la salivación (correcta capacidad Tampón de la saliva), resultando un incremento de la producción de carne o leche.
3.     Consumo parejo por todo el rodeo evitando la dispersión de partículas y la consecuente elección por el animal (segregación en el comedero), minimizando la capacidad de selección por el animal.
 
TECNICAS
1)    Aumenta la velocidad de confección del rollo en un 20%, resultando en más rollos por hora/día de trabajo.
2)    Rollos de la misma medida con un 15 % más de material, resultando en un menor costo del Kg. de MS (Materia Seca) por unidad a la misma medida de volumen.
3)    Incrementa la densidad del rollo favoreciendo la fermentación en Henolaje y/o Silaje minimizando perdidas de Calidad al tener menos cantidad de oxigeno interfibra, acorta dramáticamente la fase aeróbica indeseable de la fermentación, y consecuentemente gastando menos cantidad de energía por las bacterias aeróbicas en esta fase, pasando a la deseada fase anaeróbica rápidamente.
4)    Al confeccionar rollos para Henolaje-silaje, al no poseer correas de compresión que "patinan" con el material húmedo, reactualiza  esta tecnología de confección de reservas dejada de lado por tal motivo.
5)    Menor costo por rollo en envoltura de red, ahorrando 14% de red por unidad de volumen.
6)    Se distribuye más eficientemente en los comederos.
7)    No es necesario Mixers con procesador de rollos (más caros y más lentos), ya que disminuye drásticamente la potencia requerida y el tiempo de mezclado en los mismos.
8)    Mejora y estabiliza el mezclado con el resto de la ración en los Mixers.
9)    Ideal para rollos de rastrojos evitando el procesamiento posterior obligatorio.
10)  Incorpora un nuevo concepto en la confección de rollos con sistema de cámara fija = núcleo flojo, ya que al trozar la fibra esta se "acomoda mejor" dentro de la cámara resultando un núcleo denso, de las mismas caracterizas que los confeccionados con las maquinas de cámara variable.
 
CARACTERISTICAS CORTADORA  ENROLLADORA y SUS ROLLOS
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 2
Por que 1,20 metros de ancho en el rollo?
Por dos sencillas  razones:
A)    Hacer eficiente el traslado y transporte por la ruta de los mismos, llevando dos rollos a la par y no pasarse del ancho reglamentario (2,50 mts.) del Reglamento de Transito, cosa olvidada por el 99,9% de los fabricantes de rotoenfardadoras provocando un aumento en el costo final de los mismos (+ 50% por traslado) en rollos de mas ancho.
B)     Manipuleo mas sencillo de los rollos, ya que manejar rollos de sobremedidas y de hasta 900 Kg. de peso, mecánicamente no esta al alcance de cualquier productor (tractores con hidráulicos muy potentes y elevadores con mas capacidad de los cilindros hidráulicos, agregando mayores costos por manipuleo)
 
14 cuchillas de corte
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 3 
Cuchillas y contracuchilla            Facilidad de cambio de cuchillas

Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 4
Vista de la cámara de compresión con tambores y barras de deslizamiento con doble rodamiento y cadenas extrafuertes

Del mismo cultivo se puede optar por hacer rollos trozados o convencionales (sin cortar la fibra) solamente ordenando con comando centralizado en la cabina del tractor y determinando con el comando atadura de hilo o malla en el monitor.
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 5
Las mallas protegen mejor a los rollos de la penetración del agua de lluvia, en un 60-70 % menos, evitando las mayores perdidas periféricas porcentuales.
Su compuesto es 100% polímero estabilizado de alta densidad con protector UV para los rayos solares, de alta adhesión y con una tensión de estiramiento de 290 Kg.
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 6Realizamos rollos trozados atados con hilo, debiendo hacerlo con más vueltas para evitar que  se desarme y a 1,5 cmt. de separación, pero comparamos el costo del hiloobservamos que es superior al costo de la malla por rollo, descartando por esta razón este tipo de atado en los trozados.
Su exclusivo rotor forzador de cámara, empuja el material que levanta el recolector forzándolo a entrar en la cámara de compresión, evitando que se "atore" la maquina, logrando así más velocidad de confección.
Sabemos que la genética y sus mejoras van paralelamente de la mano con el incremento nutricional del bovino sea este de carne pero especialmente el de leche.
Las dietas actuales se diferencian de las del pasado por su mayor concentración energética, por eso no debemos diluir a la misma con forrajesmal suministrados en su forma física: fibra muy larga llena y retarda la digestión del rumen y/o partículas muy pequeñas desembocan en una alteración de la rumia con sus consecuencias disfuncionales metabólicas.
Lo que importa no es el porcentaje de FDN de la dieta sino el tamaño de la partícula que proviene de ella.
Debemos tener siempre presente la formación del filtro o malla ruminal de forraje, las partículas que la forman que separan la fase liquida de la solida, y disminuye la velocidad de pasaje lo suficiente para que las bacterias puedan degradar a las mismas, punto esencial e impacto directo en la digestibilidad total de la dieta.
Hay que tener presente SIEMPRE que hay tres tipos de raciones:
1)    Las formuladas en los papeles
2)    Lasque se les da a las vacas
3)    La que comen las vacas
Por eso es muy frecuente ver análisis de dietas que responden a las exigencias metabólicas de la producción y su formulación correcta en su concepto químico, pero la respuesta en producción no es la esperada solamente por no prestar atención a la forma física de la ración.
Ahora si estamos, los nutricionistas, tranquilos en la confección de dietas teniendo SEGURIDAD que lo planificado, dará los resultados programados, al estar resuelto el hasta hoy el complicadísimo problema de la inclusión de fibra en la dieta.
En el siguiente video se muestra como se comporta el rollo trozado para suministrar solamentela fibra programada y necesaria al mixer.
Con la utilización de rolos  trozados los tiempos operativos de los mixers, de cualquier sistema de mezclado,  con largo de fibra óptimo, son un 300% más eficientes al utilizar rollos de henos con fibra precortada que rollos de confección tradicional.
Otro beneficio que trae aparejado es la posibilidad de emplear tractores de menor potencia, pues con sólo 65 HP en su TPP permitió realizar ésta operación, mientras que es normalmente necesario, en mixers de 15 m3 sin caja de entrada con alta y baja, el uso de 75 y 80 HP en la TPP para realizar la misma operación, sin sobresaltos. (Ref.  Evaluación de Enrolladora Martinez y Staneck Tuareg cut 155 con sistema de Cutter en henos de alfalfa y moha,  INTA PRECOP, Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini, Ing. Agr. José Peiretti, Ing. Agr. Juan Marco Giordano, Ing. Agr. Federico Sánchez.) 
Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 7
Regulación de compactación externa de tres opciones

Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 8
Lubricación de cadenas automático con bomba aceite de mando excéntrico con descarga en PICO-CEPILLO en las mismas


Rotoenfardadora - Enrolladora con cabezal cortador de fibra. Significacion tecnologica - Image 9
ENGRASE CENTRALIZADO DE LOS RODAMIENTOS 
VIDEO DE LA MAQUINA EN ACCION CON ROLLO TROZADO

INFORMACION TECNICO-MECANICA
  • Cámara fija para máxima presión de enrollado
  • Medida de rollos en cmt.: 120 x 125 120x155 (según modelo)
  • Rodillos compresores en cámara: 6 o 7 (según modelo)
  • Toma de fuerza: 540 RPM
  • Rotor forzador de empuje de material a la cámara de enrollado
  • Cuchillas de corte: 14 con protección independiente
  • Rotor cortador: mando a acople y desacople hidráulico
  • Largo de corte: 7 cmt. - 14 cmt.
  • Potencia requerida: 90 CV/ 110 CV según modelo
  • Rodado: 11.5/80-15 de serie Opc. 15.0/55-17 o 19.0/45-17
  • Ancho del pick-up: 200 cmts Opc. 225 cmts
  • Densidad de compresión: 3 posiciones de forma mecánica
  • Transmisión de toma de fuerza a cámara, homocinética
  • Lubricación automática de serie
  • Atador de rollos a hilo y malla de serie con mando en monitor
  • Monitor de alarma sonora y lumínica de rollo confeccionado
  • Ancho: 230 ctms.
  • Altura: 217 o 240 cmt. según modelo
  • Largo: 350 o 380 cmts según modelo
  • Peso: 2.500 o 2.700 Kgs. Según modelo
Temas relacionados
Autores:
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
5 de noviembre de 2011
sAugusto tratare de interpretar tu consulta: La rotoenfardadora o enrolladora como decimos en Argentina NO CORTA el pasto, seguramente habras interpretado que la maquina SIEGA el cultivo (corta). to no es asi te comento los pasos de la tarea de henificacion 1) Segado (cortado) y deshidratado del pasto con las SEGADORAS ACONDICIONADORAS provistas de rodillos o dedos deshidratadores para acelerar el proceso de secado del cultivo cortado, teniendo la precaucion de utilizar RODILLOS cuando el cultivo es una leguminosa y DEDOS V cuando el cultivo es una graminea. 2) volteo de la andana (hilera de pasto dejada por la segadora en el cortado) para exponer al sol la parte inferior de la misma a los rayos solares y asi acelerar el proceso de secado. 3) Juntada de andanas con el mismo rastrillo lateral de ruedas u los modernos verticales para asi juntar dos , tres o cuatro andanas en una sola para que la rotoenfardadora trabaje con el maximo material a henificar en menos pasadas de la misma por el cultivo (ahorro de trabajo y combustible) Como veras la rotoenfardadora pisa el cultivo ya cortado, ya que NO es el trabajo que realiza. Lo que CORTA la rotoenfardadora es la fibra ya seca del cultivo que todavia mantiene su largo intacto no modificado todavia por el proceso de segado, cuando esta entra a la camara de enrollado donde las cuchillas la cortan ANTES de entrar en la camara de enrollado de la misma. Espero haberte aclarado si esta fue tu consulta interpretada por mi, si no es asi a tu orden para seguir aclarando tus preguntas.
cesar marcelo laborde
24 de junio de 2014
buenas q esperiencias hay con rastrojos de maiz gracias.
Augusto Muelle
Augusto Muelle
4 de noviembre de 2011
Me gustaría saber que pasa con la pastura que es aplastada con las ruedas de la "ROTOENFARDADORA" cuando esta cortando el pasto. las ruedas son anchas y se perdería una cantidad considerable de siembra. Agradeceré cualquier información, gracias, Augusto Muelle
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
27 de octubre de 2011
Bueno que es si, mejora el material fermentado, debería ser un intermedio calidad silaje planta entera picada y un henolaje tradicional o sea sin el accesorio expuesto aquí.
Hugo Van Den Dorpel
Hugo Van Den Dorpel
27 de octubre de 2011
Buen día Sres. Que de hace tiempo veo en Europa el uso de este accesorio recolector y picado antes del enrolador. Creo de gran utilidad cuando cortamos plantas largas para heno. No se en efecto con henolaje, como que el material de disgrega o fracciona más el movimiento de manipulación hasta que el animal lo atrapa antes de ingerirlo. No se que opinan. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate