Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Encierre = ¿destrucción de los suelos?

Publicado: 8 de agosto de 2018
Por: Roberto Mario Afonso
La vertiginosa expansión de la agricultura en los últimos 15 años, no solo se extendió sobre las zonas ganaderas, sino que abarcó también las cuencas lecheras, compitiendo por la tierra.
En ese período, la soja triplicó el área sembrada alcanzando en la campaña 2010/11, 20.000.000 has, frente a las 4.000.000 has sembradas con maíz, semejante a la superficie sembrada con trigo; apenas 2.000.000 has se dedicaron al girasol y menos de 500.000 has se sembraron con cebada, que está en expansión desplazando al trigo.
El avance de la agricultura en las zonas ganaderas y tamberas, fue acompañado con el aumento de los feed lot y el encierre de los animales en los tambos; logrando no solo mejorar la eficiencia en la alimentación, con mayores ganancias en kg carne y/o litros de leche por V.O-; sino también liberando has para la agricultura. Actividad, que provoca una constante extracción de nutrientes minerales del suelo, que no son devueltos al mismo. 
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 1
Cuando se realiza el pastoreo, alrededor del 70% de los nutrientes consumidos por el ganado, son devueltos al suelo a través de las heces y orina. Las vacas producen diariamente una cantidad en kg. de estiércol y orina, que se aproxima al 8 % de su P.V.
Una vaca de 500 kg produce diariamente unos 25 kg de bosta y 14 lts de orina, cuya mezcla tiene un 30% de materia seca, con la siguiente composición por kg/MS: 4,5 % de nitrógeno, 1,7 % de pentóxido de fósforo;  1,3 % de oxido de potasio;  1,7 % de calcio, y menores % de azufre y  microelementos. 
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 2
El suelo, para cada región, tiene propiedades físicas, químicas y biológicas propias, actuando como una caja de ahorro,  con recursos limitados;  por lo cual, se corre el riesgo de destruirlo con la presión ejercida sobre el mismo.
Efectos de la agricultura continua sobre los suelos
Materia Orgánica:   Los bajos aportes de carbono, provocaron una caída en los niveles de M.O., porcentaje de caída que está acorde con: la intensidad y tipo de labores que se realizan, con la estructura y textura de los suelos de cada región, con la estabilidad de sus agregados, con la compactación producida, con la actividad biológica, etc.
Comparando los suelos no trabajados, con los agrícolas; el INTA  Balcarce informó que:
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 3
pH:  Por  la agricultura, los suelos se acidificaron, cayendo el pH entre un 2,5 % y un 5,5%. En el norte de Bs. As./Sur de Sta. Fe cayó de 6,42 al 6,1; en el oeste de Bs. As. de 6,52 al 6,37 y en el sur de Bs. As. de 6,81 al 6,44.
Fósforo: Se observa en el gráfico siguiente como varió su disponibilidad con los años
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 4
% Saturación bases: El promedio de la zona agrícola cayó del 85% al 65%.(Según la región hay zonas con 35% de saturación bases y otras con el 100%).
Potasio (K): Si bien, disminuyó el promedio de K intercambiable de 800 a 600 ppm, esto no es limitante, salvo en algunas regiones con menos de 150 ppm..
Zinc (Zn) y Boro (B): Presentan concentraciones cercanas al nivel crítico, siendo necesario agregarlos en algunas zonas.
Manganeso (Mn) y hierro (Fe): Debido a la acidificación de los suelos no son limitantes.
Calcio (Ca) y Magnesio (Mg): Debido a la acidificación, su porcentaje en la saturación de bases disminuyó.
Aumento de compactaciones subsuperficiales:
El desequilibrio en la relación de los cationes del suelo, debido a:
1.- Extracción diferenciada de los cultivos.  
2.- Lixiviación  de las sales en función de su solubilidad.                                                 
3.- Lavado de nutrientes por exceso de agua. 
4.- Inadecuada fertilización y labranzas.
Trajo aparejado la compactación  de los suelos, que impide el normal crecimiento de las raíces de los cultivos, dificultando la obtención de nutrientes y agua, a mayor profundidad.
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 5
Como  revertir el deterioro de los suelos
En primer lugar, hacer un análisis completo de suelos, tanto de 0 a 20 cm, como de 20 a 40 cm de profundidad, para conocer con que nutrientes contamos. En base a ello y a la extracción  que hace cada cultivo, se puede  determinar cual y cuanto fertilizante debemos aplicar.                                  Si bien el uso de fertilizantes también aumentó en estos 15 años, la cantidad que se aplica no alcanza a cubrir lo que se extrae del suelo.
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 6
Tan solo se repone el 50/60% del P, que se extrae; el 30/40 % del N; el 35/40 % del S y apenas el 5% del K.
También, hay que maximizar el aporte de residuos; aumentar la frecuencia de gramíneas en las rotaciones, incluir pasturas, cultivos de cobertura, intercultivos, realizar siembra directa y principalmente aprovechar los residuos (bosta y orina) del encierre y del tambo.
Un tambo cada 100 vacas genera 5.600 l de efluentes por día (cada litro contiene 0,15 gr de N y 0,014 gr de P) o sea que por año, se tira a una fosa o canal, 667 kg de urea y 143 kg de superfosfato.
Encierre = ¿destrucción de los suelos? - Image 7
En un tambo de la localidad de Humbolt, “Los Lirios”, sus dueños durante 6 años usaron los efluentes de la sala de ordeñe y corrales – una mezcla de bosta, orín, barro y agua – para fertilizar los potreros. Logrando triplicar la cantidad de P (alcanzó 33,9 ppm), aumentando la cantidad de N total (de 0,114 a 0,147); de C (de 1,32 a 1,71 %) y el % de MO (lote testigo 2,27, lote tratado 2,94).
En aquellos suelos en que se ha perdido la estructura, la estabilidad de los agregados y/o están compactados, acidificados, o salinizados la solución puede ser el balanceo catiónico y el agregado de los nutrientes faltantes, logrando de esta forma alcanzar las características óptimas de los suelos, tanto físicas, químicas y biológicas, obteniéndose así, mayores producciones por ha.-
Temas relacionados
Autores:
Roberto Mario Afonso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
24 de agosto de 2021
Es de gran importancia informar a los estudiantes de Agronomia, estas posibilidades. Asimismo a los agricultores de cualquier nivel. Hemos detectado en nuestra area de trabajo que son las operaciones grandes Agricolas han iniciado la aplicacion de esta Tecnologia Basica. Lo han logrado con aceptables resultados con excelente produccion y calidad de los cultivos. La tarea es de todos y darle vida a los suelos. Una de las cuestiones interesantes, es que la nuevas generaciones aceptan esta sencilla tecnologia. La destruccion de los suelos se debe a las malas practicas de manejo como; Exceso de Fertilizantes y agroquimicos, asi como los manejos inadecuados. Una comprension del papel de los microorganismos es de importancia basica en esto.
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
19 de agosto de 2021
La conversion del estiercol en Composta, es una necesidad para la productividad de lo suelos. Esta Composta se debe de producir con niveles adecuados de Tecnologia, que primeramente incluyan una dieta de los animales, que incluya un balance apropiado de minerales. El proceso de produccion de Composta de calidad es sencillo y toma alrededor de 3 meses. El suelo puede ser mejorado usando esta Composta y si le incluimos otros minerales como Zeolita, ayudaran a obtener mejores cosechas y reducir la dependencia de los fertilizantes quimicos.
Dr. Rafael Horna Zapata
11 de julio de 2022
En mi opinión es un excelente articulo. Algunos datos recién me informo, en el camino me serán muy útiles. Gracias.
teodoro zapata anto
19 de octubre de 2021
la inclusión de los estiércoles de animales en los procesos de compostaje es parte fundamental por la gran cantidad de bacterias que se encuentran en el estiércol de los animales y algunos microorganismos más qué hay allí por lo tanto es importante el uso de los estiércoles en estos procesos,la regeneración de los suelos es parte fundamental de desarrollo agrícola y la productividad de los cultivos,y del equilibrio de los ecosistemas.
Ramón Cota Gutiérrez
28 de agosto de 2021
Saludos a los miembros del foro. En mi ranchito uso los animales como tractores; les proporciono alfalfa en lugares despejados y en la normal pelea por el alimento, quiebran y rasgan el suelo, además de que le proporcionan excremento y orina... al cabo del tiempo, en el área que "trabajaron" los animales, el pasto brota con mayo facilidad y firmeza. Saludos a todos.
Danilo Alejandro  Martinez Arroliga
26 de agosto de 2021
Es importante trabajar el suelo en equilibrio con buen manejo agronomico.para recuperar los suelo;hay que usar todos recuersos que tengamos como; regulacion de PH. uso de hongo entomopatogeno; EM; Trichoderma; basilum; Micorriza; abono verde; bocashi; compost; Bioles; purin como plaguicida; una nutricion balaceadas y menorar el uso de los plaguicidad quimico. dejar descanzar el suelo.
Ernesto Alonso Estrada Lazos
19 de agosto de 2021
Excelente exposicion agropecuaria....manos a la obra, el suelo es uno de nuestros sustentos agroalimentarios en este globo terraqueo, urgente ser mas amigables, considerandolo ambientalmente, desgraciadamente se siguen usando los agroquimicos ya ira cambiando esto por los agroorganicos
Alvaro Garcia Arias
6 de abril de 2021
la destrucción de los suelos es amplia y acentuada en las regiones tropicales, al quedar desnuda la tierra por sequía, sobrepastoreo, laboreo excesivo y quemas; se ve severamente afectado el frágil y delgado suelo por la acción del clima. La adición de agroquimicos viene a aumentar la acidez y a provocar perdida de bases y nutrientes por lixiviacion, lo cual acentúa la carencia de nutrientes en los cultivos, afectando la nutrición del hombre y de los animales, y aumentando asi los riesgos que trae la mala alimentación, volviéndonos vulnerables a deficiencias corporales y con riesgos de contraer enfermedades. Este virus covid19 ha acentuado los padecimientos humanos y expuesto un viejo problema serio de deficiencias en la nutrición humana y animal. Todo lo que comemos proveniente del mercado y supermercado, excepto lo natural, cada vez nos alimenta menos, ademas de la carga toxica por los venenos con que son fumigados. Somos dependientes de la naturaleza y su equilibrio, porque somos parte de ella, no podemos negar aquello: Polvo eres y al polvo volverás...Hagamos lo mejor pensando que tal vez nuestros hijos y nietos tendrán oportunidad de continuar con la vida y su duro e interesante trabajo y quizás tengan la oportunidad de expresar: nuestros padres pensaron en nosotros...y gracias a ellos tenemos todavía recursos naturales y la bendición divina es con nosotros. "Porque mientras la tierra permanezca, no cesaran la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche."(Génesis 8 : 22)
jose antonio celis v
16 de agosto de 2018
Estoy total mente de acuerdo la tierra hay que cuidarla nosolamente para nosotros sino para la futura poblacion un con cecto personal si hay una tierra no cultibable porque no tiene capa begetal porque no incorporarle material begetal dejarla en rastrojar determinado tiempo para utilisarla de nuebo y en lo pocible abonar los cultibos con conposy rotar los cultibos gracias muy amables
BERNARDINO CANAZA QUISPE
16 de agosto de 2018
La Riqueza de un pueblo es su tierra, debemos cuidarlo felicitaciones por el artículo publicado siga adelante desde Vilque, Puno Peru
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate