Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emergencia por sequía: heno de paja de arroz

Publicado: 26 de febrero de 2009
Por: Bqca. Jorgelina Flores. EEA Mercedes, Corrientes. INTA Argentina
Ante la crisis forrajera actual, a causa de la sequía de los últimos años y el aumento de la carga animal en los campos de la zona, es necesario realizar un ajuste en el manejo del sistema para poder pasar el invierno sin que se deteriore la producción, es decir, tratar de evitar pérdidas ya sea por menores ganancias de peso, bajos porcentajes de preñez o muerte de animales por problemas nutricionales o sanitarios.
En la provincia de Corrientes, con una amplia superficie destinada al cultivo de arroz, el residuo que tira la cosechadora, llamado "cola de máquina",  puede ser enfardado o enrollado para ser usado como fuente de fibra especialmente en épocas de crisis forrajera. Este procedimiento no compite con el pastoreo del rastrojo post-cosecha, porque el heno utilizado para enrollar es el que desecha la máquina.
El heno de paja de arroz es muy pobre desde el punto de vista nutricional. Tiene valores muy bajos de proteína bruta (PB) y energía metabolizable (EM) y elevados niveles de fibra (FDN). Los datos promedios de calidad, obtenidos por el Laboratorio de la EEA INTA Mercedes durante los últimos años en los que se empleó este material fibroso, indican valores de 4,87% PB, 66,70% FDN y 1,84 Mcal/kg MS de EM.
Estos niveles de proteína, sumado a los altos valores de fibra, no permiten un uso eficiente del heno y reducen el consumo. Por esto, si el objetivo es usarlos en engorde o para categorías con altos requerimientos, es necesario balancear la dieta con pellets proteicos y/o granos.
A partir de estas premisas, se comenzaron a evaluar alternativas de encierre de determinadas categorías (vacas de invernada y vaquillas refugo).  Hoy estas alternativas permitirían sobrellevar el duro invierno que pronostican, al disminuir la carga de los potreros y poder liberar campo para otras categorías.
En la EEA INTA Mercedes se realizó un ensayo en el que se encerraron vacas de invernada con rollos de paja de arroz, sólo y con suplementos proteicos y energético-proteicos. Se logró engordar todas las vacas y venderlas al final del invierno cuando se suplementó con expeller de algodón y maíz, el resultado económico fue positivo al lograrse el cambio de categoría. Las vacas que fueron suplementadas sólo con proteína, ganaron peso aunque no alcanzaron la categoría de vaca gorda. Y, en el caso de utilizar sólo rollo de paja de arroz, los animales mantuvieron peso.
Otra categoría que se puede destinar para engordes a corral sería la vaquilla refugo. Con este tipo de animal joven (menor a 230-250 kg), se obtuvieron en la EEA INTA Mercedes ganancias próximas al kilo por animal por día utilizando maíz entero, pellet de girasol y heno de paja de arroz.
Existen técnicas que permiten mejorar la calidad nutricional de este tipo de heno. Una posibilidad para mejorar el consumo del heno es picándolo, y otra alternativa, es realizando una amonificación del heno de paja de arroz con urea. En cualquiera de los casos, son procesos de implementación engorrosa y, aunque el INTA tiene datos alentadores, requieren disponer del equipamiento para el picado, almacenamiento y suministro.
Resumiendo

Un rollo de paja de arroz de aproximadamente 500 kg, permite el mantenimiento de una vaca de invernada por más de un mes a corral, evitando malvender las categorías improductivas y manteniendo la carga para cuando mejore el balance forrajero.

Si se adiciona energía y proteína (maíz y algún pellet proteico) es posible realizar planteos de engorde a corral.

Para sobrellevar esta crisis forrajera es conveniente tomar medidas preventivas, antes de que no se encuentre más disponibilidad de este tipo de forraje y/o ocurran cambios de precios.
Temas relacionados
Autores:
Jorgelina Flores
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Antonio Osorio Llach
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de junio de 2020
No se quién preguntaba por la posibilidad de dar cáscrilla de arroz a caballos. Desde ya no conviene. El caballo es un monogástrico, capaz de comer hierba y granos, pero no tiene la capacidad de un poligástrico de digerir tanta celulosa y hemicelulosa.
Eduardo Espinoza
23 de abril de 2009
Señor Roberto Chacón: En general la cascarilla de café debe ensilarse previo a su utilización, para asegurar su conservación, palatabilidad y consumo. Se han obtenido buenos rendimientos de ganancia de peso y producción de leche, incluyéndola estratégicamente en raciones adecuadamente balanceadas. La principal limitante para su utilización es su contenido de cafeína y otros antimetabolitos. El costo del transporte es otra consideración a tomar en cuenta, si ese fuera el caso. Hace algún tiempo en Costa Rica se utilizó para elaborar alimentos balanceados comerciales. En cuanto a las pajas de arroz y otros cereales, dependiendo de la variedad y su contenido de sílice, su uso continuado resulta en el desgaste acelerado de los molares en los rumiantes.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
26 de marzo de 2009

En la década del 70, con un amigo, formulamos alimentos empleando una gran cantidad de palito de yerba mate (residuo industrial del despalado). Tenía de semejante con el heno de paja de arroz , que era solamente celulosa con el agravante de poseer más cantidad de hemicelulosa y lignina. De todos modos componíamos la ración con estos palitos, afrechillo y pulido de arroz (residuo de la molinería de arroz), melaza de caña, algo de sorgo, muy poquita urea en función de la poca cantidad de almidón, una mezcla macro y micro mineral, algo de expeller de algodón y de maní. El resultado en la complementación de novillos holando argentinos (Holstein) fue muy satisfactorio.
Extrapolando esa experiencia a estos días y considerando el aumento de carga en la provincia de Corrientes por toda la hacienda que desalojó la agricultura, la paja de arroz es un recurso de fibra interesante. Tal vez picandola a un tamaño manejable, humedeciendola con una solución acidulada de melaza de caña en agua, agregando afrecho de arroz y expeller de algodón ( materias primas que se pueden conseguir en esa zona con poco flete, mas un complemento mineral y un ionóforo, talvez
permitiría llegar con la hacienda bien a la próxima primavera.
También se podría consultar sobre el agregado de alguna levadura.
Estoy seguro que la acidosis no va a ser el problema.

Juan Gaviria
8 de mayo de 2023
Qué experiencia tienen con el consumo de paja de arroz en equinos. Gracias
Olmué Arriendo de Caballos
19 de junio de 2020
Hola soy de chile y pretendo agregar a la alimentación de mis caballos paja de arroz , puede algúien darme algún consejo Muchas gracias
Bartolo Perez Pernia
26 de diciembre de 2018
Me gustaria saber que aporta al animal y con q mas se puede complementar
Marcelo Alvarez
20 de octubre de 2016
Cual seria el mejor procedimiento entonces? Ensilarla? Darla directamente? Aplicarle urea? Cual?
Rafael Gomez
5 de agosto de 2015
Buenas tardes, Los invito a revisar a todos la información en el siguiente enlace, en el cual compartimos nuestra experiencia de más de 6 años trabajando con forraje de arroz como alternativa para la nutrición animal. facebook / fibrapellet
Manuel
20 de febrero de 2014
Buen dia. En referencia a la paja de arroz, podría hacer alguna combinación con melaza y pasta de maíz que pudiera ser factible para vacas ?? Y cuales serían las ventajas y desventajas ??....gracias de ante mano por su ayuda y comentarios
Miguel Hernandez
16 de septiembre de 2013
el ING. AGR. DANILO BARTABURU (2009) en su articulo utilización de la paja de arroz en nutrición animal menciona que la paja de arroz tiene valores sustancialmente menores de protiena bruta en comparacion con otros como el heno de graminea, lo cual afecta la tasa de actividad microbiana ruminal, que necesita de nitrógeno como sustrato para reproducirse y así atacar y digerir la fibra. Por otro lado, la paja de arroz contiene altos valores de FDN (fibra detergente neutro) con alto contenido de sílice, lo cual afecta negativamente la digestibilidad de la paja y por lo tanto el consumo animal. La velocidad de digestión de la paja en el rumen es muy lenta, lo que reduce aún más el consumo animal. Recordemos que el principal responsable de la regulación del consumo en los rumiantes es la regulación física (llenado/vaciado). Por otro lado, la paja de arroz es sumamente deficiente en los macrominerales (calcio, fósforo, sodio) y especialmente en vitamina A. Una vieja fórmula, para ser usada a nivel de campo, para estimar el consumo potencial de un animal a partir de un alimento, es la siguiente: Consumo animal (% del pesovivo)= 120 / %FDN Si aplicamos este criterio para el caso de la paja de arroz, nos daría que el consumo animal andaría entre un 1.4 – 1.7 % del peso vivo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate