Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del uso de rastras de goma como disgregadores de bosta sobre el Escarabajo Estercolero Frickius Variolosus Germain, 1897 en la región de Aysén.

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Cristián de la Vega1, Hernán Felipe Elizalde1 y Mauricio González2. 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike, Coyhaique, Chile, 2Programa de Magíster en Ciencias del Suelo, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile.
Introducción
En los sistemas de pastoreo existen sectores que son rechazados por los animales producto de la presencia de bostas, disminuyendo la eficiencia de uso de la pradera (Bang et al., 2005). Esto ha llevado a que se utilicen prácticas que permitan ser más eficientes en el uso del recurso pratense, como es el uso de rastra de goma para desparramar y deshacer las bostas. Esta práctica consiste en la utilización de una rastra adaptada que permite disgregar y esparcir de manera más uniforme las bostas en superficie. A esta rastra se le llama de goma en función de su componente principal, neumáticos. De esta manera, la bosta se degrada más rápido, reciclando e incorporando nutrientes al suelo lo que permite dar espacio al crecimiento de las plantas que estaban cubiertas y así generando nuevos nichos de pastoreo, además de contribuir a disminuir la incidencia de parásitos (Bertone, 2004). Sin embargo, el uso de este elemento podría estar destruyendo la fuente de alimento y sustrato de anidación de los escarabajos estercoleros (Frickius variulosus) afectando su población además de estar generando un importante grado de disturbación a su medio natural (Carpio et al., 2009). El presente experimento tiene por objetivo poder comparar sistemas con o sin el uso de rastra de goma sobre la sobrevivencia de esta especie de escarabajo estercolero.
Materiales Y Métodos
Este ensayo se llevó a cabo en el predio “La Rioja” ubicado en Valle Simpson desde el 6 de Marzo hasta el 22 de Abril de 2013. Se utilizó un potrero cerrado de 100 m de largo por 20 m de ancho en donde se colocaron 20 vacas por 48 horas, las que se alimentaron del forraje presente en el potrero y colonizaron de bostas sitio del ensayo. Se realizó una liberación de 120 individuos de F. variolosus, quienes comenzaron a enterrase en las bostas para construir sus galerías. Siete días después de la liberación se marcaron 30 bostas que mostraran actividad y se contó el número de galerías bajo estas. El potrero se subdividió en dos partes dejando 15 bostas marcadas en cada lado. En uno de los lados se aplicó un rastraje de goma mientras que el otro lado quedó sin aplicar. Se midieron las variaciones en el número de galerías a través del tiempo a los 0, 15, 30 y 45 días después de utilizar la rastra de goma. El potrero que no fue sometido a un rastraje fue utilizado como testigo. Se realizó una prueba t de Student para analizar las pendientes de ambas curvas y un análisis de varianza (ANDEVA) al número de galerías.
Resultados Y Discusión
Se pudo observar que existe una diferencia significativa entre los tratamientos al analizar las pendientes de ambas curvas (p<0,01) y en la cantidad de galerías sobre la curva en la cual no se aplicó la rastra (p<0,05). En la mitad en donde se aplicó el rastraje no hubo variaciones en el número de galerías y se mantuvo constante en el tiempo evaluado. En algunas de las muestras marcadas hubo galerías que desaparecieron, posiblemente debido al pisoteo del tractor al momento de ejecutar la labor lo que sugiere que en la práctica muchas de estas galerías quedan completamente cubiertas o son destruidas producto del peso que ejerce el tractor sobre las bostas y el suelo. En la mitad donde no se aplicó rastraje (testigo) el número de galerías aumentó entre los 0 y 30 días, debido a la llegada de nuevos escarabajos o por aquellos que migraron desde el sector donde se aplicó rastraje. A los 45 días existe una disminución en la cantidad de galerías lo que puede ser atribuido al efecto del viento, las lluvias y la misma actividad de los escarabajos.
Efectos del uso de rastras de goma como disgregadores de bosta sobre el Escarabajo Estercolero Frickius Variolosus Germain, 1897 en la región de Aysén. - Image 1
Figura 1. Número promedio de galería a través del tiempo para bostas que fueron disgregadas con rastras (línea punteada) y bostas sin disgregar (línea sólida). Letras distintas indican diferencias significativas y las barras el error estándar.
Conclusiones
El uso de la rastra tiene un efecto negativo sobre la construcción de galerías al encontrarse las bostas disgregadas. Este podría ser un efecto importante que estaría afectando las variaciones en la población de este insecto.
Referencias
BANG, H.S., J. LEE, O.S. KWON, Y.E. NA, Y.S. JANG, AND W.H. KIM. 2005. Effects of paracoprid dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae) on the growth of pasture herbage and on the underlying soil. Applied Soil Ecology 29: 165–171.
BERTONE, M. 2004. Dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae and Geotrupidae) of North Carolina cattle pastures and their implications for pasture improvement. North: 159.
CARPIO, C., D. DONOSO, G. RAMÓN, AND O. DANGLES. 2009. Short term response of dung beetle communities to disturbance by road construction in the Ecuadorian Amazon. Annales de la Société Entomologique de France 45(4): 455–469.
Temas relacionados
Autores:
Cristian de la Vega
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate