Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la sequía en la actividad ganadera

Publicado: 20 de septiembre de 2019
Por: Lic. César Cordero Coordinador Técnico FAGANIC
El fenómeno meteorológico “El Niño” ha afectado al país en los periodos de 1972-1973, 1976-1977, 1982-1985, 1990-1994, 1997-1998 2001-2002, 2004, 2008, 2011. Desde el mes de junio de este año (2019) de nuevo hace su aparición el mismo fenómeno, el cual es provocado por el calentamiento de las aguas del océano pacífico, provocando incalculables pérdidas en la actividad ganadera, principal rubro de exportación del país. Con la aparición de este fenómeno natural, la actividad pecuaria se ha visto enormemente afectada provocando grandes pérdidas en el sector debido a lo siguiente:
Efectos Inmediatos.
Reducción en la producción de leche y ganancia de peso. Por falta de lluvias no hay producción de pastos y algunas fuentes de agua para el ganado se han secado, provocando una mala alimentación y deshidratación del ganado produciendo una reducción en la producción de leche y una poca o nula ganancia de peso. Esto conlleva a obtener menos ingresos y menos rentabilidad.
Efectos a Mediano Plazo
Estrés calórico. Por las altas temperaturas el ganado sufre de estrés calórico, esto hace que las vacas no entren en celos (estro) provocando que éstas no se preñen y por lo tanto baja la producción de terneros y la producción de leche afectando de manera directa la rentabilidad de la actividad.
Conservación de alimentos para la época de verano. La conservación de alimentos es una práctica que mejora la competitividad de la ganadería al permitir niveles estables de producción y productividad de los animales durante todo el año. Esta conservación de alimentos permite aprovechar los excedentes de forraje producido en la época de abundancia (invierno) para suministrarlo al ganado en la época crítica (verano), sin embargo, por la presencia del fenómeno de El Niño, en esta época de invierno no habrán excedentes de forrajes para ser almacenados, por lo que el ganadero va a tener serios problemas en la época de verano al no tener almacenado alimento para sus animales, lo cual va a provocar grandes problemas de baja producción y altas mortalidades en el ganado.
Si a todo esto le agregamos los bajos precios del ganado y de la leche, así como los altos costos hace de la ganadera una actividad muy poco rentable.
Por todo lo anterior, se necesita apoyar a los productores ganaderos en buscar las mejores alternativas de alimentación de su ganado en la época de verano próximo (2020) para que las pérdidas o resultados sean los menos desastrosos.
Los cultivos agrícolas de occidente que dejar rastrojos de dichas cosechas, en este invierno, por problemas de financiamiento y de invierno se han visto drásticamente reducidas, por lo que las áreas de rastrojos van a ser muy escasas para la alimentación del ganado en este próximo verano.
Estamos a mediados del mes de septiembre, solo nos quedan octubre y parte de noviembre de invierno, si nos llueve, debemos aprovechar lo más que podamos en sembrar algunas áreas sorgo (granífero o forrajero) para producir la mayor cantidad de forraje posible para ser utilizado en la época de verano 2020.
Cómo enfrentar las escacez de forraje en la epoca de verano 2020
A continuación, le ofrezco algunos consejos técnicos para enfrentar esta crisis en que estamos inmerso y la que se nos avecina para la época de verano próximo.
1. El primer paso estará encaminado a deshacerse de los animales improductivos (vacas viejas, vaquillas que no se preñan, vientres descartes por problemas reproductivos y productivos. Estos ingresos por ventas podrían ser utilizados para prepararse para el verano próximo.
2. Aprovechar lo que resta del invierno (septiembre-octubre) para producir la mayor cantidad de forraje, almacenarla (ensilaje – heno) para ser utilizada en la época del próximo verano.
3. Cortar todos esos pastos de cortes viejos (lignificados) existentes en las fincas y aplicarle las técnicas de AMONIFICACION DE RASTROJOS, conservarlos para ser utilizado en la época de verano. A demás, este aprovechamiento permitirá que en el corto invierno que nos queda estas áreas cortadas produzcan forraje nuevo de buena calidad para ser ensilado en el mes de noviembre.
4. Utilizar la SAL PROTEICA para todos los animales mayores de 4 meses a razón de 2 onzas/Unidad Animal/día. Esta técnica mantendrá a los animales bien mineralizados y con su actividad ruminal activa para el mejor aprovechamiento de la poca fibra existente.
  • 25% de Sal Común
  • 25% de Maíz o Sorgo molido
  • 30% de Minerales de buena calidad
  • 10% de Harina de Soya o Maní
  • 7% de Urea 46%
  • 3% de Flor de Azufre o Sulfato de Amonio
5. Recoger y almacenar la mayor cantidad de rastrojos de cosechas agrícolas como maní, sorgo, maíz, arroz, caña de azúcar, etc.
6. Utilizar las técnicas de suplementación del ganado para la época de sequía tales como:
  • Sal proteica
  • Melaza-urea
  • Amonificación de rastrojos
  • Caña de azúcar + urea
  • Solución proteica
  • Bloque multinutricionales
7. La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) a través del Programa Mejoramiento de la rentabilidad de las fincas ganaderas que se ejecuta a través de las asociaciones de ganaderos estará capacitando a todos los ganaderos, proporcionándoles las herramientas técnicas para enfrentar esta grave situación que sufre la actividad ganadera nicaragüense.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Cordero
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.