Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros

Publicado: 10 de mayo de 2015
Por: Dr. Carlos Munar. Munar y Asociados S.A.Centro Biotecnológico de Reproducción Bovina
OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACIÓN
 
  • Informar sobre los efectos de las dietas y la condición corporal sobre la fertilidad
  • Abrir un debate sobre el grado de preparación
  • Objetivos de producción desde la óptica del criador
  • Mejorar la fertilidad y longevidad de los toros
  • Sembrar la inquietud de “bajar dos cambios”
 
En 1904 el Sr. Carlos Guerrero, fundador de la raza Angus en la República Argentina, publicó en una revista agropecuaria los riesgos de la alimentación y el exceso de gordura sobre la funcionalidad de los toros, así como las pérdidas económicas para los propios cabañeros y los clientes criadores. En esta publicación el Sr. Guerrero denunciaba las prácticas alimenticias con concentrados y cocidos como ajenas a la naturaleza rumiante de la especie bovina y defendía el sistema pastoril para la  crianza de reproductores y la producción de carne.
El objetivo de esta presentación es abrir un debate sobre el grado de preparación de los toros de pedigrí, tarea nada sencilla parala AAde Angus, ya que implica analizar y  replantear los criterios de preparación de reproductores y evaluación fenotípica desde la óptica del criador comercial y de la industria de la carne,  por lo tanto con un fuerte impacto comercial.
Los trastornos metabólicos por efectos de la alimentación con dietas excesivas en energía y proteínas, dependen de la respuesta individual de cada bovino, la duración e intensidad de la agresión.  Los síntomas varían desde la acidosis ruminal, meteorismo, la diarrea, rengueras, infosura, seminovesiculitis, úlceras ruminales, hígado graso, infertilidad, degeneración testicular, libido disminuida e impotencia, hasta la muerte súbita.
La gravedad y duración de las lesiones que afectan la reproducción varían entre individuos, y van desde infertilidad temporaria hasta la impotencia definitiva.
No es la intención acusar de malas prácticas a cabañeros y criadores comerciales, como tampoco dar recetas magistrales, sino revisar los sistemas de producción para reducir costos y mejorar la performance de los reproductores, en términos de fertilidad y longevidad. 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREPARACIÓN DE REPRODUCTORES PARA EXPOSICIONES Y REMATES
“ Una vez un joven criador paseaba  con su abuelo ciego por una exposición de animales, en un momento se paran frente a un toro y el joven con entusiasmo exclama ¡ Qué torazo ¡ ,  y el abuelo le comenta, ¡ si pero está muy gordo !! Y el joven sorprendido le pregunta: ¿Vos cómo sabes?;  y el anciano serenamente contesta,
¡Para los criadores el toro lindo nunca está flaco!”
El jurado y el público frente a dos reproductores de características similares, premiará al de mayor volumen  con el argumento de mayor potencial de desarrollo  para premiar en realidad una  mayor preparación y presentación del producto.
Desde el punto de vista del cabañero expositor, desea que sus animales ganen en las pistas, por cuestiones personales y comerciales. No vale lo mismo un primer premio que una tercera mención.  Los campeones nunca son animales en buena condición corporal, considerando buena desde el punto de vista funcional, entre 5 y 7  (escala 1 a 9).  Los reproductores son expuestos en CC 8 y 9.
Un segmento del mercado premia los toros en CC 8 y 9. En los remates los toros tienen que estar gordos para que el público diga que los animales estaban bien presentados y haya ofertas de los compradores. En caso de que los toros sean presentados a la venta en CC 6 y 7, se dice que los toros estaban flacos, que no se pagaron y que algunos toros no se vendieron. Estos toros en CC6 dan semen de buena calidad, tienen toda su capacidad de servicio disponible inmediatamente  y  mayores posibilidades de una prolongada vida útil.
El comprador de toros gordos, encuentra que los  animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido.  Esto insume tiempo y tiene sus costos. El criador comercial pagó por Kg que no solo no utilizará, sino que además perjudican la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, expresado en Kg de terneros de destete  (preñez temprana) o en cantidad de terneros destetados (índices de preñez).
Mientras los criadores comerciales y los jurados premien  los toros gordos los cabañeros van a continuar alimentando los toros  con dietas hipercalóricas, tratando de obtener el máximo desarrollo y grado de terminación que medido en CC es > 8, con el riesgo de limitar la fertilidad y longevidad.

OBJECIONES DE LOS COMPRADORES
 
  • Los toros de pedigrí no son fértiles
  • Los toros necesitan bajar de peso
  • Reponerse del estrés de viajes
  • Los toros preparados no son rústicos
  • Los toros de pedigrí no trabajan
 
Muchos criadores  no compran toros en las exposiciones debido a los conocidos efectos de la preparación y de la condición corporal a lo que se suma el estrés del cambio de ambiente y de los viajes.  Está muy  arraigado el concepto que los toros de pedigrí tienen problemas, que son delicados, que no son rústicos, que nos son fértiles, que duran poco tiempo.  Estos productores comerciales prefieren utilizar toros sin papeles y en los remates compran los toros PC, sin importarles la genealogía ni el mérito genético. Culturalmente tienen una posición refractaria, de rechazo, no quieren escuchar hablar del pedigrí. Estos criadores significan un importante segmento del mercado, que se puede evaluar calculando la cantidad de  vientres en producción a nivel nacional, comparado con la cantidad de toros inscriptos  anualmente en los registros genealógicos. Si cada toro inscripto es utilizado al 2,5%, sabemos que puede servir 40 vacas por año,  llegaremos a la conclusión de que existe un mercado potencial enorme.
 
OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN EN RODEOS DE CRIA
  • Altos índices de preñez en períodos cortos de tiempo
  • Un ternero sano y pesado  por vaca por año
  • Vaquillonas de  reposición  preñadas precozmente
  • Minimizar las categorías ociosas, toros y vaquillonas de recría

Este segmento del mercado es una oportunidad que los criadores de pedigrí deberían aprovechar respondiendo a las necesidades de los rodeos de cría, seleccionando toros por características de interés económico y focalizados en las objeciones de los compradores.  Los cabañeros para acercarse a este segmento deberían cambiar la estrategia, preparando los reproductores con menor intensidad, es decir  “bajando dos cambios” ( dos puntos de condición corporal), garantizando la fertilidad e informando sobre el mérito genético.
 
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE REPRODUCTORES 
  • FENOTIPO, adaptación al sistema de producción
  • COMO ES,  índices físicos,  registro de pesos y medidas
  • FERTILIDAD, índices reproductivos, funcionalidad
  • PEDIGRI, antecedentes familiares
  • QUE ES CAPAZ DE TRANSITIR,  Marcadores Genéticos
  • COMO TRANSMITE,  índices genéticos ( DEP ó EBV)     
 
Desde el punto de vista de la rentabilidad de un rodeo de cría, los índices reproductivos tienen  diez veces más importancia económica que la ganancia de peso y veinte veces más que la calidad de la carne.
 
IMPORTANCIA ECONÓMICA Y VARIACIÓN  GENÉTICA DE VARIOS ASPECTOS (WILLHAM, 1973)
Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 1
 
De esta tabla se puede concluir sobre la importancia de la fertilidad de un rodeo y que  ésta depende de factores ambientales y de la adaptabilidad al sistema de manejo. No podemos seleccionar por fertilidad en el sentido abstracto, ya que es difícil de definir y poco heredable. Una manera de seleccionar por fertilidad y adaptabilidad es la eliminación sistemática de los vientres vacíos y los que no destetaron, en sistemas de manejo con servicios estacionados.
Por otro lado, podemos optimizar la fertilidad del rodeo a través de la aplicación de paquetes tecnológicos  que garanticen la fertilidad de los toros y el manejo nutricional, sobre todo en períodos críticos como la recría, y el control de la condición corporal de las vacas en sus diferentes períodos del ciclo reproductivo, regulando la duración de la lactancia (destetes)  y la oferta forrajera para que lleguen al parto en CC6 a7, de esta manera tengan un celo fértil tempranamente en el post parto.
Con respecto a los índices genéticos conocidos como  Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP) o Valores Reproductivos Esperados (EBV, Breed Plan), constituyen una poderosa herramienta de selección ya que expresan el potencial que el reproductor transmite a su progenie comparado con todos los demás reproductores de la raza que integran la prueba.  Los índices miden características que tienen coeficientes de moderada a alta heredabilidad, de manera tal que podemos lograr avances significativos de una generación a la siguiente.
Utilizando los índices genéticos podemos seleccionar por factores que afectan la “reproducción”  y que tienen heredabilidad moderada y alta (30 a 60), tales como peso al nacimiento (PN), circunferencia escrotal (CE), leche (AM) y  frame o tamaño corporal (ALT). La clave está en la moderación. No hay mejora genética en producción (ganancia de Kg, Peso Destete, Peso Final) o en producto (Área Ojo Bife, Espesor Grasa Dorsal,  Espesor Grasa Cadera, % Grasa Intramuscular y % Cortes Minoristas) que pueda compensar un bajo índice de preñez o un alto índice de distocia. Los terneros que se pierden y las vacas que se lesionan durante el parto afectan directamente el negocio. 
Los reproductores de pedigrí son los únicos que tienen trazabilidad genética y pueden aportar  el conocimiento de los índices genéticos con la información acumulada de varias generaciones.
 
ANÁLISIS  DE  LA  PERDIDA  DE  POTENCIALES TERNEROS (Wiltbank, 1983)
Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 2
 
PERDIDAS DURANTE EL SERVICIO (14,5%)
  • Prolongado anestro pos-parto (CC pre parto, frame, PN de la cría)
  • Baja fertilidad durante el servicio (nutrición post parto)
  • Toros de fertilidad desconocida (examen andrológico)
 
PERDIDAS DE TERNEROS DURANTE EL PARTO HASTA LAS DOS SEMANAS (9,5%)
  • Distocia  (peso del ternero, edad de la madre, frame)
  • Debilidad (peso del ternero, asistencia al parto, carencias)
  • Diarreas y Neumonias (manejo, calostro, sanidad, carencias)
 
La `FERTILIDAD y los índices reproductivos  dependen de factores ambientales que interactúan con el animal, la topografía, el clima, la nutrición, sanidad, manejo y los criterios de selección  que afectan la adaptación y funcionalidad de los animales.
 
TOROS
OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN
  • Obtener el mayor índice de preñez (>90%)
  • Durante un corto período (45-60 días)
  • Al comienzo del servicio, 70% de parición los primeros 30 días
  • Relación toros / vacas (2 al 2,5%)
  • Facilidad de parto, DEP´s para PN y Frame
  • Frame adecuado al campo y al mercado
 
EXAMEN DE APTITUD REPRODUCTIVA
Cuatro atributos para ser fértiles:
  • Buen estado físico
  • Buena calidad seminal
  • Buena libido
  • Alta Capacidad copulatoria
 
Todos estos atributos son afectados por la nutrición  y el manejo de la condición corporal.
Por lo tanto para el productor comercial de terneros, la importancia del fenotipo es desde el punto de vista funcional y no desde el punto de vista de la estética. La fertilidad es de baja heredabilidad (0,10), no así otras características que afectan la adaptabilidad al sistema de producción y la funcionalidad de los reproductores tales como el peso al nacimiento (PN),  aptitud materna (AM), la circunferencia escrotal (CE) y el tamaño corporal (FRAME) que afectan la eficiencia reproductiva.
Todos estos atributos de la fertilidad son afectados por el manejo y la nutrición.
 
NUTRICION
 
  • La moderación es la clave.
  • El exceso de energía afecta la morfología y motilidad espermática , estos efectos pueden ser transitorios o permanentes, y se piensa que es el resultado del depósito de grasa escrotal
  • Altos niveles nutricionales provocan el crecimiento acelerado del esqueleto que pueden producir osteocondrosis disecante y laminitis que terminan con la vida reproductiva de los toros
  • La infertilidad funcional de los toros alimentados con dietas excesivas en energía y proteínas durante períodos prolongados de tiempo, no es tan simple como el exceso de grasa escrotal,  más bien es el resultado de una combinación de efectos metabólicos y físicos 
 
EFECTOS DE DIETAS HIPERCALORICAS
Acidosis ruminal, clínica o subclínica
  • Meterismo y diarreas
  • Infosura, laminitis y renguera
  • Seminovesiculitis
  • Lesiones hepáticas, abscesos
  • Metabolismo de hormonas esteroides
  • Depósito de grasa escrotal
  • Disminución de la calidad seminal
  • Exceso de peso
  • Disminución de la líbido
  • Impotencia
  •  Muerte súbita

La acidosis ruminal, que puede ser clínica o subclínica, que siempre provoca lesiones hepáticas  y en casos extremos muerte súbita.
La acidosis ruminal, al inflamar la mucosa del rumen, ésta se vuelve  permeable a microorganismos habituales del rumen,  que vía sanguínea colonizan vesículas seminales, provocando "severas seminovesiculitis" .
La acidosis altera la composición de la flora bacteriana ruminal,  estas bacterias producen endotoxinas que por vía sanguínea provocan la congestión de los tejidos blandos de la pezuña, laminitis o infosura. Los animales aparecen rengos, surgen deformaciones de la pezuña, chapinudos o pezuñas con forma de zapato chino,  y actitudes posturales anormales.
Hígado graso, degeneración grasa del tejido hepático que afecta el metabolismo general y por lo tanto también el de las hormonas esteroides sexuales (progesterona, estrógenos, testosterona).
El tejido graso produce hormonas esteroides, que participan del desequilibrio hormonal y afectan la producción de espermatozoides y la líbido en los toros, así como la producción de óvulos y el ciclo estral en las vacas.
Los bovinos en CC 8 y 9  funcionan de manera similar a la diabetes, tienen baja sensibilidad a la insulina pancreática  y utilizan el tejido graso como fuente de energía en vez de movilizar el glucógeno muscular y hepático. La falta de insulina afecta la disponibilidad de factores de crecimiento insulina símiles (IGF1) que se produce en el hígado por efectos de la insulina y la somatotrofina. El IGF1 es indispensable como factor de crecimiento del tejido testicular para la espermatogénesis, y del tejido ovárico para la foliculogénesis. A menudo en el campo se observa la diferencia en el desarrollo del aparato genital entre hermanos enteros con regímenes alimenticios diferentes. El Grado de Desarrollo Reproductivo o GDR,  es un sistema de evaluación del desarrollo del aparato genital y específicamente de la funcionalidad ovárica para seleccionar por precocidad sexual en las hembras,  equivalente a la circunferencia escrotal en el macho.
En vaquillonas criadas en sistemas intensivos para maximizar su desarrollo físico y  alcanzar la condición corporal 8 y 9 para competencia, encontramos menor desarrollo genital, precocidad sexual en términos de ciclos estrales fértiles y presencia de cuerpos lúteos, en comparación con sus hermanas o contemporáneas criadas en condiciones menos exigentes de desarrollo y mantenidas en una condición corporal entre 6 y 7.
La interpretación de estos signos clínicos que contrastan el desarrollo físico con la madurez genital, está basada en la falta de IGF1 en los animales sobre alimentados.
Esta situación se presenta permanentemente en los programas de transferencias embrionarias. Las donantes en condición corporal 8 y 9 ó en preparación intensiva ( acidosis, hiperuremia ) producen menor cantidad de embriones que las presentadas en condición corporal 6 y 7.
 
Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 3
 
NUTRICION Y CONDICION CORPORAL  DE TOROS  EN SERVICIO
  • “Bajar dos cambios” o dos puntos de condición corporal (CC) 
  • La eficiencia funcional es óptima en CC 6
  • Toros de 18 a 24 meses pre-servicio CC 6 a 7
  • Pérdida de 1 o 2 puntos de  CC durante el servicio
  • Toros de 2 a 3 años, recuperación de la CC y desarrollo final
  • Toros adultos, mantenimiento en CC 6
  • De acuerdo a la CC suplementar con concentrado (65% TND y  12% Proteína) a razón del 1 al 1,5% del peso vivo.  Disminuir el % de concentrado a medida que aumenta la edad y se alcanza la CC
  • Suplementar en verano e invierno, fuera de la época de servicio, la mayoría de los toros deberían responder con 2 a 3 Kg /día de concentrado
 
Estos conceptos básicos de nutrición han sido extraídos de tratados de fertilidad, y son simplemente de orientación, no pretenden ser una fórmula exacta. La nutrición depende del sistema de producción, el clima, la estación del año, la edad, el estado funcional, condición corporal, etc. Los toros deben ser alimentados como “atletas” para su función que es la reproducción y deben ser evaluados durante su evolución con criterios diferentes a los utilizados para calificar novillos o vacas.
 
EFECTOS DEL SOBREPESO Y LA CONDICION CORPORAL
  • Impotencia copulatoria
  • Secuelas de infosura
  • Desproporción con el peso de la hembra
  •  Libido disminuida
  •  Afectan el bienestar animal y la vida útil reproductiva
 
Es difícil predecir  los efectos de la condición corporal sobre la aptitud funcional y  la longevidad.  Aunque las lesiones provocadas por dietas hipercalóricas parezcan reversibles siempre las funciones quedan disminuidas. Si comparamos los toros con atletas, una lesión en un pie, el tobillo, o en la rodilla, el jugador vuelve a competir pero no rinde igual que antes cuando estaba intacto y su vida útil será menor.
Impotencia copulatoria por exceso de peso, dolores esqueléticos y pezuñas debilitadas por secuelas de infosura.
Líbido diminuída por combinación de todos los factores mencionados. La longevidad de los reproductores tiene importancia en función de los costos de reposición, el tiempo ocioso desde los 9 meses de gestación, hasta los dos años de edad para que salgan a los potreros a producir.
 
GRASA DORSAL
  • El  contenido de grasa corporal que afecta la fertilidad no ha sido definido
  • La grasa indica la facilidad de engorde, mantenimiento y terminación
  • Terneros de toros sin grasa  ganan poco peso y resultan tardíos, mientras que las hembras son poco precoces, menor fertilidad y habilidad materna
  • Los toros con exceso de grasa y los muy delgados tienen fertilidad y libido disminuidas
  • Está demostrado que a medida que aumenta la grasa dorsal disminuye la fertilidad de los toros de razas carniceras
  • La media es de 15mm, con un rango de 0 a 70 mm
  • En Australia los jurados de admisión rechazan los toros excesivamente  gordos, no desean toros con más de 15 a 17 mm de grasa dorsal
  • Nota: Los novillos con 5 mm de grasa dorsal tienen los mejores rindes
 
NUTRICION Y CALIDAD SEMINAL 
La grasa escrotal afecta la termorregulación testicular y la normal espermatogénesis, que se manifiesta en un aumento de las anormalidades espermáticas, menor vitalidad y mayor porcentaje de espermatozoides muertos. 
 
Efecto del régimen dietético, ingreso en calorías durante el desarrollo y los últimos tres meses previos al servicio:
 
Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 4
Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 5
 
En esta tabla observamos como la calidad del semen afecta la fertilidad del rodeo medida  en porcentajes de parición durante los primeros 21, 42, 63 y 84 días. Los toros con 50% de anormalidades tuvieron tasas de parición menores del 60% durante los  cuatro ciclos, mientras que durante los primeros 30 días parieron menos del 30% de las vacas. Esto resulta en menores índices de preñez y de pesos al destete.
 
CIRCUNFERENCIA ESCROTAL
  • CE  medida en cm es un parámetro para evaluar la capacidad de producción de espermatozoides y la precocidad sexual propia del toro
  • La CE tiene moderado a elevado coeficiente de heredabilidad
  • Seleccionando por CE  mejoramos la precocidad sexual y la fertilidad tanto de los machos como de sus hijas
  • La Nutrición afecta el desarrollo corporal y la CE
  • Los toros en CC > 7 depositan grasa en el escroto, dando medidas de CE mayores y afectando la calidad seminal
 
CE,  PUBERTAD Y CALIDAD SEMINAL EN EL TORO (Cates, W.F. 1975)
  • La Pubertad se define cuando el eyaculado contiene 50 millones de espermatozoides por ml, con el 10% de motilidad
  • La  CE a la pubertad es de 26,1 cm
  • La calidad del semen mejora a partir  de 32  cm
  • El 23% de los toros con 32 cm tienen  semen apto
  • El 88% de los toros con 38 cm tienen semen apto

Efectos de la alimentación y la condicion corporal sobre la fertilidad de toros - Image 6

TOROS QUE  INGRESAN A LAS CENTRALES DE INSEMINACIÓN

  • Efectos del estrés sobre la calidad seminal
  • Reponerse del estrés de viajes, vacuolas nucleares
  • Los toros necesitan tiempo para bajar de peso
  • La grasa escrotal se consume al final del adelgazamiento
Dr Miguel Marrodán, CIALE; y Dr Alfredo Witt, SIRBO (Comunicación Personal)
Los toros que ingresan en Centros de IA, luego de ser preparados para las exposiciones, demoran en producir semen de buena calidad.  A los efectos de la condición corporal y la acidosis ruminal se suman los efectos del estrés de los cambios ambientales, el agua y los viajes. 
Los efectos del estrés nutricional y de los viajes es responsable también de la aparición de "vacuolas nucleares" en la cabeza del espermatozoide. Esta anormalidad tiene la particularidad de permitir a los espermatozoides mostrar motilidad y otros parámetros normales, sobreviven a las rutina de congelación-descongelación, no impiden la fertilización del óvulo resultando en muy bajas tasas de concepción y alto porcentaje de muerte embrionaria.
 

PRODUCCION DE SEMEN CONGELADO DE TOROS DE EXPOSICION (Dr. Alfredo Witt, SIRBO, comunicación personal )

Producción de semen de calidad comercial
Muestra:   80 toros de Palermo
Período:   últimos 15 años
Los mejores  congelan a los 90 días del ingreso
El promedio entre 120 y 150 días
Otros entre 240 y 365 días
Hubieron 4 toros excepcionales que congelaron entre 40 y 60 días, 3 de una misma cabaña
En Sirbo, analizando la calidad de semen de 80 toros provenientes de Palermo en los últimos 15 años, surge:
Primera congelación aprobada a 90 días de los mejores toros para esta característica, un promedio entre 120 y 150 días y los restantes entre 240 y 365 días. Hubo excepciones de 4 toros que congelaron entre 40 y 60 días de ingresados, ellos no habían concurrido a Palermo como terneros sino como dos años menor y senior. Tres de los cuatro toros provenían de una misma cabaña.
El Dr. Witt entiende que hay dos factores ambientales que afectan la calidad seminal, por un lado el "sobrepeso y engorde como terneros" durante la etapa crítica de la crianza,  y por el otro "el factor manejo nutricional de cada cabaña".
 
CUIDADO DE LOS TOROS RECIEN COMPRADOS
  • Cuidados durante el transporte
  • Reducir gradualmente la energía en la dieta, iniciando con una ración similar a la de preparación administrando el 60%  -  70% del volumen, luego reducir un 10% semanal
  • Sustituir el concentrado por voluminosos de buena calidad, hasta alcanzar la condición corporal deseada
  • Ejercicios físicos
  • Adquirir los toros 90 días antes del servicio
 
La pérdida de peso requiere tiempo y no está exenta de riesgos, ya que los reproductores tienen que modificar su metabolismo para eliminar el exceso de grasa y desintoxicarse de los residuos metabólicos, cuerpos cetónicos, úrea, etc...que agravan el cuadro seminal.  Por otro lado, la grasa escrotal que afecta la termorregulación testicular y por lo tanto la calidad seminal, se reduce recién al final del proceso de adelgazamiento.
 
REFLEXION FINAL
  • Dr. Marrodán:  “Creemos que en beneficio de la genética de carne argentina, que es excelente, debemos cambiar el rumbo y limitar la preparación a través de un máximo de cobertura  grasa como hace la AA Australiana. ( Informe Ganadero, Enero 2003). Los jurados de admisión miden la grasa dorsal con ecografía y establecen valores máximos para cada categoría (15 a 17 mm), quizás estos toros parezcan un poco flacos, pero la grasa no es comercial.  De esta forma se beneficiará  la fertilidad de los rodeos, de las razas  y de la ganadería en general. No olvidemos que la fertilidad sigue siendo el objetivo Nro.1, los kg ganados por genética o por cruzamientos nunca alcanzan a cubrir la ganancia de tener 1% más de preñez. “
  • La experiencia clínica indica que todos los efectos mencionados aparecen, en diferentes grados, en animales sobre alimentados.
  • El grado de infertilidad depende del tiempo y la intensidad de acción de la alimentación hipercalórica y por factores individuales.
  • El resultado es que algunos toros no producen semen de calidad, no tienen libido, o no preñaron las vacas con el grado de eficiencia que la industria requiere para obtener los resultados de una gestión comercial  rentable. 
  • Esto afecta  negativamente el progreso genético, la productividad del ganado y el prestigio comercial del pedigrí.
 
AGRADECIMIENTOS
Agradezco al Sr. Carlos Guerrero, Director de la Asociación Argentina de Angus y biznieto del  Sr Carlos Guerrero, Fundador  de “Charles”;  al  Lic. Agustín Arroyo, Secretario Ejecutivo de la misma Asociación y  a los  colegas veterinarios  Dr. Miguel  Marrodán, Dr. Alfredo  Witt,  quienes colaboraron  en  esta presentación,  con el objetivo de  informar sobre los efectos de la  sobrealimentación y condición corporal sobre la fertilidad de los toros.  Efectos conocidos por todos,  que han sido descriptos en las revistas de las asociaciones de criadores y  en bibliografía internacional con información de universidades y centrales de inseminación donde se investiga  la fertilidad del toro.
Actualización: La Plata,  11 de Julio de 2008.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Próspero Cabrera
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
18 de mayo de 2015
Re: efecto de la alimentación y la condición corporal sobre la fertilidad de toros. Muy interesante el artículo, sin embargo me gustaría tener información también del efecto del calor sobre la fertilidad del toro, a partir de que grado de temperatura es problemático conseguir eyaculados de toros que sean buenos para poder preparar pajillas que se puedan congelar sin mayores problemas. Sin haber hecho un trabajo de investigación he notado que en en algunos toros brown swiss y Holstein , hay una marcada disminución de motilidad espermática post congelamiento en los meses de verano de la costa de Lima Perú. Cuanto tiempo podríamos esperar para que esta capacidad de motilidad espermática post congelamiento se recupere? Gracias y muchos saludos. Ing. Próspero Cabrera Villanueva ; UNALM - Lima Perú
Recomendar
Responder
Carlos Munar
Munar y Asociados S.A.
13 de mayo de 2015
Estimado Luis Javier, agradezco los conceptos sobre el artículo de alimentación, CC y fertilidad de los toros. Lógicamente autorizo la publicación con la esperanza de que sea un aporte de ideas útiles para los productores y colegas. Saludos cordiales, Carlos
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
13 de mayo de 2015
Excelente artículo! Muy buena contribución para un tema tan cuestionado y discutido en las cabañas!
Recomendar
Responder
martin bernardo garciarena
5 de diciembre de 2019
"La belleza del vacuno es lo que es su gordura". De acuerdo con el articulo. El toro en servicio tiene que ser "un atleta sexual". Como es eso de congelar a los 120 dias de su puesta en proceso? Que negocio es ese? En las exposiciones el negocio pasa por otro lado, tanto para los expositores como para los compradores. La promocion y el exhibicionismo. Y en los remates funciona la estrategia del martillo, apuro y llenar el ojo, sin tiempo para reflexionar, distinto a un corral de estancia con toda la tarde para elegir un toro general.
Recomendar
Responder
Manuel García Solá
Centro Genético del Litoral
27 de mayo de 2015
Excelente Artículo Carlos. Te puedo aportar toda la información de nuestro Centro Genético del Litoral que certifica muchas de las hipótesis planteadas. El problema que enfrentamos en nuestra industria como consecuencia de los modelos de selección por fenotipo y concurso en Razas de carne es gravísimo y genera sobrecostos que se tornan insoportables. Es una lástima que ahora que se ha desarrollado la genómica, no se empiece a usar esa herramienta a fondo para, en parte, resolver éste problema. Nuestra empresa asociada, Genes Difussion de Francia, esta desarrollando una Plataforma de Selección Genómica de la Raza Brahman en Colombia junto con CORPOICA y ASOCEBU que será muy útil para todo el continente. Hay que tener el valor de decir estas cosas porque se enfrentan intereses muy fuertes cuando se afecta el modelo de selección que premia la "obesidad". De nuevo: TE FELICITO, porque en Argentina que lo digas vos tiene un doble valor por lo que representas para la historia reproductiva del País
Recomendar
Responder
Alfonso Cebral y Vazquez
27 de mayo de 2015
Estimado Dr. Carlos Munar como cabañero y criador de AA, comparto plenamente su informe tecnico. hemos conversado de estos temas en alguna oportunidad y resulta gratificante observar la veracidad de sus estudios, al mismo tiempo que sabemos que el afan comercial nos lleva muchas veces a seguir las tendencias en lugar de afianzarnos en nuestras convicciones. mas alla de las naturales necesidades de rentabilidad siempre trato de mantener este tipo de conducta en mi cabaña y los resultados no son nada despreciables, aunque muchas veces los precios logrados en los remates no sean lo que uno espera, porque no compensa el esfuerzo y la inversion realizada en ganetica, nutricion y sanidad. un fuerte abrazo alfonso cebral cabaña la lechuza ruta 12 km. 10 laguna del sauce punta del este URUGUAY...
Recomendar
Responder
Raimundo Vargas Gastón
19 de mayo de 2015
Distinguido Dr. Carlos Munar: permítame humildemente felicitarlo por su articulo, pero para nosotros los Técnicos Paraguayos, no es novedad, lo que con tanto detalle nos está transmitiendo y es conocida la frase, entre peyorativa y confirmatoria de lo que Ud. expone de "TORO EXPO", haciendo referencia a los hombres de escaso o nulo éxito con el sexo opuesto. Discúlpame por tan irreverente comentario. Lo que si me interesaría "personalmente" es su opinion y su experiencia para sacarnos de nuestra ignorancia, (no entre los técnicos" sino entre los productores, que Muchísimas veces discuten nuestros conocimientos sin fundamentos), sobre el caso opuesto. TOROS DE BAJA O BAJÍSIMA C.C. en el momento del Servicio. ya que en mi experiencia personal he tenido casos específicos de "toradas", con C.C. de 1.5, 2, y hasta 2.5. en la escala de 1 al 5, que equivaldría a 3, 4, y 5 de la escala del 1 al 9, en donde al examen Andrológico, encontramos Toros con Baja Consistencia (Elástica Disminuida), (poca producción Espermática), Baja Carga de la Cola del Epididimo, (poco almacenamiento de espermatozoides) y también muy escasa Motilidad Individual Porcentual. amen de muchas patologías espermáticas, donde destacaban las cabezas sin cola, Entre una de las correcciones que recomendamos fue suspender el examen, Complementar o Suplementar esa torada con un balanceado especifico, en cantidad adecuada y volver a realizar el examen 60 días después. Solo para destacar y para colaborar con Ud. en las enseñanzas que esperamos nos haga llegar, para transmitirles a esos productores "sabihondos", que osan burlarse de recomendaciones técnicas, aduciendo " que que tenía que ver la C.C. con la suficiencia del toro", solo comentarle que a los 22 días, por una necesidad comercial, ya encontramos toros en franco proceso de recuperación en sus condiciones Andrológicas, ni que decir a los 60 cuando se cumplió el tiempo de la Espermatogénesis. Por lo cual le solicito abundar un poco sobre este punto, e ilustrarnos sobre los efectos de las CARENCIAS, en oposición al "Toro Expo". Desde ya muy agradecido. Respetuosamente a sus ordenes.
Recomendar
Responder
Jacson Borges
17 de mayo de 2015
Buenas. Concordo plenamente com o Artigo onde realmente tem-se efeito imediato, direto de Touros em sua função reprodutiva, onde cc elevada comprometem elevando a motilidade. Neste sentido, os touros na sua idade mais jovem, puberdade, do desmame até os dois anos, devem receber boa condição alimentar para exibirem suas características físicas além do desenvolvimento reprodutivo como a libido, perímetro escrotal. Deste momento em diante a dieta deve ser mais controlada caso seja utilizado a monta natural. Gracia, parceiros. Eng-Agr, professor e produtor rural Jacson Borges
Recomendar
Responder
Mario Andrés Sommaruga Pizzorno
Cabaña Santa Teresa
13 de mayo de 2015
Todo es muy cierto, nosotros en nuestra cabaña de AA, cuidamos la preparación de los toros para remate, con una alimentación pastoril durante su preparación y luego del destete. Se le enseña a comer ración durante una semana y luego van al campo en potreros de avena o moha según la estación del año, con suplemento de sorgo en grano y fardos de sorgo / moha. Deben llegar al inicio del otoño con 400 kg. y así llegar al remate en primavera con no más de 650 kg., prontos para trabajar. Por otra parte la mayoría de los compradores, no observan los EDP, ni los marcadores genéticos tipo Zoetis, un tema de larga lucha, en explicar el valor de la carcasa y lo que se obtiene adquiriendo un toro con buen área de ojo de bife y marbling. Nosotros además nos preocupamos muy especialmente en la sanidad de los mismos y la posible transferencia de enfermedades venéreas, haciendo raspaje, para asegurar al cliente que van con sanidad probada. Es complicado hacer de cada toro un espermatograma, pero nos encantaría hacerlo.
Recomendar
Responder
Jairo Benavides Bartels
13 de mayo de 2015
Excelente artículo, solicito autorización del autor para reproducirlo en una revista de una asociación de criadores de ganado puro en Colombia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.