Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del tamaño de partícula sobre la digestibilidad ruminal in vitro de la materia orgánica determinada con extractos enzimáticos

Publicado: 31 de mayo de 2021
Por: Alejandro Velásquez1,2 y Feledino Fernández3 1Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco. Rudecindo Ortega 02950. Temuco-Chile. 2Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, UC-Temuco.3 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carillanca.
INTRODUCCIÓN
El tamaño de partícula de un alimento es un factor fundamental para su digestibilidad en el ecosistema ruminal. Las características físicas de un alimento, junto a otras propiedades, pueden constituir variables relevantes para predecir su digestibilidad en el rumen; entre éstas, el tamaño y forma de partícula constituyen una de las más sobresalientes condiciones físicas para definir la magnitud de la digestibilidad ruminal de la materia orgánica (MO). La superficie de exposición de una partícula a la acción enzimática y de los microorganismos en el rumen se incrementaría cuando el tamaño de partícula de un alimento fuera más pequeño, por lo cual, se observaría una mayor degradación de la MO (Ebrahimi, 2020). Esto implicaría que la preparación de las dietas alimenticias, en cuanto a sus características físicas (tamaño), tendrían un rol fundamental en la susceptibilidad de ser hidrolizadas enzimáticamente por los consorcios microbianos en el rumen. Luego, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del tamaño de partícula sobre la digestibilidad ruminal in vitro de la materia orgánica (DIMO), determinada con extractos enzimáticos provenientes de microorganismos del rumen.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se evaluó DIMO, mediante un método enzimático, a los alimentos harina de alfalfa (Ha) y maíz grano (Mz), considerando tres tamaños de partícula (0,5; 1 y 2 mm). Para esto, se procedió a incubar en frascos Erlenmeyer 0,5 g de cada alimento, considerando los tres tamaños de partículas en forma independiente, por 48 h en 30 ml de una solución buffer Tris-HCl 50 mM (pH 6,7) a 39ºC. La dosis enzimática fue estándar para todos los tratamientos (15 UE; 0,07 g de extracto enzimático) estableciendo de esta forma una condición cinética sustrato limitante. La determinación de DIMO se basó en un balance de masas a través de filtración al vacío y pesaje en crisoles Gooch. Las vacas donantes de fluido ruminal (FR), fistuladas al rumen, recibieron una dieta basada en heno de Lolium perenne L., bajo requerimientos de mantención. La preparación de los extractos enzimáticos se basó en la metodología desarrollada por Velásquez y Pichard (2010), destacando los procesos de centrifugación del FR (4000 rpm a 4°C); resuspensión del pellet en buffer fosfato de potasio a pH 7.0 (KH2PO4), seguido de rotura celular a través de ultrasonido, centrifugación y precipitación final con sulfato de amonio para así obtener el extracto crudo de enzimas. El diseño experimental fue completamente al azar con un arreglo factorial de 2 x 3 (tipo de alimento y tamaño de partícula, respectivamente), con tres repeticiones por tratamiento. Las diferencias se consideraron significativas cuando P<0,05. El análisis de varianza se realizó a través del programa Statgraphics Centurión (versión XVI). Las diferencias de medias de tratamientos fueron analizadas según método de Tukey (P<0,05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Existió un efecto del tamaño de partícula sobre DIMO (P<0,01); de igual forma los alimentos exhibieron diferentes valores para DIMO (P<0,01). No se observó interacción entre los factores principales (P>0,05). Para el caso de Ha, el valor más alto de DIMO (65%) correspondió al tamaño de partícula más bajo (0,5 mm). Para Mz este valor fue de 57%, también correspondiendo al tamaño de partícula más pequeño (Figura 1). En ambos alimentos se observaron los valores más bajos de DIMO para el tamaño de partícula más grande (2 mm, 37 y 21%, respectivamente). Estas observaciones se explicarían por la relación entre la actividad enzimática, la disponibilidad y accesibilidad sobre la superficie del sustrato a degradar, donde, por un lado, la mayor superficie de exposición al medio de las partículas más pequeñas ofrecerían una mayor oportunidad a la acción enzimática; y por otro lado, la mayor destrucción de las partículas de alimento por un medio mecánico al generar un tamaño más pequeño, aumentarían las posibilidades de romper físicamente estructuras más refractarias a la degradación enzimática.
SOCHIPA - EFECTO DEL TAMAÑO DE PARTÍCULA SOBRE LA DIGESTIBILIDAD RUMINAL IN VITRO DE LA MATERIA ORGÁNICA DETERMINADA CON EXTRACTOS ENZIMÁTICOS - Image 1
CONCLUSIONES
El tamaño de partícula constituye un factor fundamental en la digestibilidad ruminal de un alimento, siendo mayor este último parámetro cuando el tamaño de partícula de un alimento es más pequeño. Para un entendimiento más acabado sobre este fenómeno se sugiere estudiar un mayor espectro de tamaño de partícula junto a una gran variedad de tipos de alimentos.

EBRAHIMI, S. 2020. Feeding complete concentrate pellets containing ground grains or blend of steamflaked grains and other concentrate ingredients in ruminant nutrition-a review. Ann. Anim. Sci., Vol. 20, 1:11–28.

VELÁSQUEZ, A., AND G. PICHARD. 2010. Effects of rumen fluid pre-incubation on in vitro proteolytic activity of enzymatic extracts from rumen microorganisms. Animal Feed Science and Technology. 162:75-82

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Velásquez Briceño
Universidad Catolica de Temuco, Chile
Feledino Fernandez G.
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de junio de 2021
Saludos: Importante los resultados reportados y sus recomendaciones Se obtendrían los mismos resultados in vivo ??? Recordando que la MO desaparece en el rumen por fermentación y por pasaje, se esperaría que aumentara la velocidad de paso por partículas de menor tamaño y por tanto disminuya su digestibilidad in vivo ????
Recomendar
Responder
Jorge Ramos
13 de julio de 2021
la disminucion del tamaño de particula favorece la digestibilidad, ciertamente, con todos los materiales que se haga, pero en el animal, solo conviene para algunos alimentos, que son mas digestibles tratados fisicamente, en el caso de los alimentos fibrosos, ell tamaño de particula tiene que ver no solo con la digestibiliidad sino tambien con la limitacion que tiene el rumen para que exista movimientos ruminales y estos tienen que ser motivados por particulas mayores a 0.75 pulgadas, es el tamaño de particula que estimula la motilidad del rumen que perimite el mezclado de los ingredientes que entran al rumen y permite la formacion de un bolo que sea regurgitado y masticado, esto es lo que permite que la salud del rumen este bien, la generacion de saliva, bicarbonatos,, b por este mecanismo regula el ph ruminal y evita la acidez.
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Garcia Padilla
4 de julio de 2021
Totalmente de acuerdo con Trini Ramírez Carrillo, sumando a lo anterior los movimientos ruminales que aceleran el paso de partículas pequeñas y reducen la absorción de nutrientes. Parece que en aras de la busqueda de utilidades a cualquier costo nos ha llevado a sustraer de su desarrollo natural a las especies que hoy explotamos. Asi pues en Rumiantes cada dia hacemos mas inutil su sitema digestivo a base de enzimas pre o pro bioticos, mezclas atomicas minerales, premezclas agresivas aditivos etc. etc. ¿y en este caso la rumia en el limbo?...¿que rumia un rumiante al que se le da un alimento con un tamaño de menos de 2mm de particula? hasta su dentadura sufe un mayor desgaste al friccionar sobre la otra pieza molar con polvo de por medio y no con un buen trozo de forraje de , 3, 4 o 5 cm. la subjetividad esta presente en el estudio ya que "in vivo" el animal comerá lo que su propia naturaleza le demande cuando esta se ve expuesta a producir mas de 25, 30 o 40 litros diarios de leche en esos casos la vaca se comería el comedero valga la redundancia si supiera que mitigara su necesidad de compensar tan tremendo esfuerzo...En fin cosas de la moderna explotacion de las especies domesticas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.