Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación de vitaminas B protegidas durante la fase de recepción en el desempeño del ganado de carne

Publicado: 12 de julio de 2021
Por: Hélène Leclerc, MSc. - Gerente de I&D y soporte técnico - rumiantes Essi Evans, PhD - Consultor I&D - rumiantes Brian Wilkins - Representante de ventas técnicas oeste de EEUU
OBJETIVO
Evaluar el efecto de la suplementación de una mezcla de vitaminas del complejo B protegidas (tiamina, ácido fólico, biotina, piridoxina y ácido pantoténico) en el ganado de carne en la fase de recepción en una explotación de pre-engorda en los EEUU.
MATERIALES Y MÉTODOS
- Inicio de la prueba: 10 de octubre de 2018.
- 737 novillos de raza Black Angus procedentes de los EEUU. Después de 2 días de descanso, se dividieron en grupos homogéneos, fueron asignados a un grupo control o tratamiento según su peso individual al inicio de la prueba. 2 corrales por tratamiento, siendo uno con los animales más ligeros y el otro con los animales más pesados.
- La pérdida de peso del grupo fue de 4-5% y calculada a partir de la ecuación (peso de origen – peso a la llegada/peso de origen).
- El tratamiento duró 33 días
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE LA FASE DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 1
• Los animales recibieron una ración mezclada total (TMR) (Anexo A)
• Se midió el peso individual al inicio y al final de la fase de recepción (33 días) y a los 59 días, pocos días antes del transporte hacia una explotación de finalización.
• Se midió el consumo diario del corral y finalización se analizó semanalmente la materia seca de la TMR para calcular el consumo de materia seca del corral.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se determinó la ganancia diaria promedio por novillo y se compararon los tratamientos mediante la prueba t de Student de dos colas. Se analizaron los datos de morbilidad y mortalidad mediante una prueba x2 .
RESULTADOS
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE LA FASE DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 2
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE LA FASE DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 3
Con la suplementación de vitaminas de B protegidas para la fase de recepción.
->La ganancia diaria durante la fase de recepción (33 días) aumentó en 0.07 kg (0.14 lb), una mejora del 5%
->La ganancia total a los 33 días aumentó en 2.1 kg (4.6 lb), una mejora del 4.6%
->La ganancia total a los 59 días aumentó en 3.5 kg (7.7 lb), una mejora del 3.9%
La ganancia extra lograda en 59 días en los corrales de engorda indica un posible beneficio sostenido (Figura 1).
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE LA FASE DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 4
-> Ninguna diferencia en el consumo de materia seca
->Mejora de la conversión alimenticia en un 3.0% durante la fase de recepción (33 días) y un 5.2% después de 59 días en los corrales de engorda.
->La mortalidad fue menor para el ganado que recibió las vitaminas del complejo B protegidas.
CONCLUSIÓN
La suplementación de una mezcla específica de vitaminas del complejo B protegidas durante la fase de recepción resultó en mayor ganancia de peso y mejor conversión alimenticia en el ganado de carne en este período. La mejor conversión alimenticia y ganancia de peso de los animales que recibieron las vitaminas continuó después de 59 días en los corrales de engorda, demostrando un beneficio sostenido. Esta herramienta nutricional innovadora en la fase de recepción aumentará la rentabilidad de las operaciones de ganado de carne.
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN DE VITAMINAS B PROTEGIDAS DURANTE LA FASE DE RECEPCIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL GANADO DE CARNE - Image 5
Temas relacionados
Autores:
Helene Leclerc
JEFO Nutrition Inc.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Gerde
2 de marzo de 2022

Interesante trabajo. Me parece oportuna la aclaración de los autores, respecto de la dieta, referida a que la misma contiene levaduras. Sabemos que estas aportan Vitaminas del grupo B, en distintas proporciones, cada una de ellas. También es conocido su efecto sobre el sistema inmunológico, pH ruminal, salud intestinal, entre otras.
Tal vez pueda haber un efecto sumatorio entre la adición de un producto conteniendo vitaminas del grupo B y las levaduras vivas.
Comparto las consideraciones hechas por Umberto Francesa y Hugo Sanchez G.
Probablemente, haciendo el ensayo con una tercera categoría, sin levadura, pero con Vits. B adicionadas, daría más precisión al ensayo, que de por si, es muy interesante. También ayudaría a la evaluación de costos/beneficios.

Umberto Francesa
24 de febrero de 2022
Refiriéndose específicamente al trabajo presentado, hay dos situaciones que son: 1) Estrés dada por la separación física y social con miembros de un mismo lote o rancho, y 2) Estrés a los cambios en alimentación que llevan al engorde de vacunos en corral. Mi punto es la de considerar la relevancia de incluir Vitaminas del Complejo B en la dieta de ganado de carne bajo condiciones normales de engorde.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de febrero de 2022
Saludos El tratamiento con vitaminas hidrosolubles protegidas mejora los parámetros productivos de animales sometidos a estrés (transporte/nueva dieta) . El objetivo es optimizar el funcionamiento del rumen maximizando la producción de proteína microbiana y vitaminas hidrosolubles, en estas condiciones no seria necesaria la suplementacion vitamínica, limitándolo a los casos expuestos por Umberto Francesa. La relacion costo/beneficio es importante determinarla en este tipo de trabajos experimentales, en muchos ocasiones no es favorable
Umberto Francesa
22 de febrero de 2022
Me parece a mi que las Vits del complejo B aunque sintetizadas por los microorganismos en el rumen, sus demandas serian tremendas por un individuo en ciertas situaciones de estrés; una de las razones por las cuales muchos veterinarios las prescriben en animales con tratamientos largos con, antibióticos o sulfas, etc. No me sorprende entonces la respuesta notada por los animales (también en estrés) en este estudio, especialmente en conversion de la dieta a kgs de peso vivo.
Huarcaya chicana Jorge luis
27 de febrero de 2022

Cada cúanto tiempo se puede aplicar vitamina b?

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate