Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la substitución de grasa animal por un sustrato glucogénico en el comportamiento productivo de vaquillas productoras de carne en finalización.

Publicado: 13 de abril de 2016
Por: Castañeda RLA*, Núñez PR, Garza FJD.
INTRODUCCION
En los sistemas de producción intensiva de carne, los granos representan la fuente principal de energía en las raciones, sin embargo para lograr una mayor eficiencia en la productividad del ganado ha sido necesario recurrir a las grasas como fuentes más concentradas de energía, pero esta práctica requiere de equipos e instalaciones especiales lo que complica su manejo, esto hace que constantemente se busquen alternativas para simplificar los procesos de alimentación del ganado. Actualmente existen aditivos alimenticios que están orientados a promover el uso de la energía de las raciones en una forma distinta a la de las grasas y los almidones provenientes de los granos; estos compuestos como el propionato de calcio se han empleado como conservadores en una amplia variedad de productos en la industria; y en la ganadería se han usado como preventivos de fiebre de leche en vacas lecheras, o como suplementos glucogénico substituyendo a las grasas. No obstante esto, existe poca información sobre el impacto que tienen estos compuestos en el comportamiento productivo del ganado de carne alimentado en corral, por lo que este tipo de aditivo podría representar una herramienta importante en la nutrición del ganado, ya que su manejo es sencillo y no requieren de equipos especiales para su uso.
El objetivo del estudio fue determinar si la substitución de grasa animal por la inclusión de un sustrato glucogénico a base de 1,2 propanadiol en la dieta de vaquillas durante los últimos 60 días del período de finalización, tiene un efecto positivo en la ganancia total y diaria de peso, el consumo de alimento y la conversión alimenticia; y evaluar el costo-beneficio de utilizar esta práctica en los corrales.
 
Materiales y métodos
El estudio se realizó en el Rancho el 17 localizado a 17 km de la ciudad de Hermosillo, Sonora, a una altitud de 210 msnm, una latitud de 29° 05’56” y una longitud de 110° 57´15” (INEGI, 2012). Se utilizaron un total de 134 vaquillas comerciales con predominancia de cruzas europeas y con un peso promedio inicial de 448 kg; las cuales fueron alimentadas durante los últimos 60 días de la fase de finalización con 2 distintos tratamientos que consistieron en: Control (dieta de finalización adicionada con 4% de grasa animal); y Tratados (dieta de finalización adicionada con 0.4% del sustrato glucogénico a base de 1,2 propanadiol). Al inicio del estudio todos los animales fueron pesados y distribuidos de acuerdo a un diseño completamente al azar en 4 corrales con capacidad de 34 animales cada uno, y con dos repeticiones por tratamiento. Los pesos individuales de las vaquillas se registraron al inicio (peso inicial), y a los 60 días de iniciado el estudio (peso final), para lo cual se utilizó una báscula electrónica Tru-Test 300 (Tru-Test Corporation Limited). La dieta de finalización consistió de 68% de maíz rolado, tazol de trigo, melaza, grasa animal, grano seco de destilería (DDG), y una premezcla mineral. El perfil nutrimental de la fórmula de finalización fue: ENm 2.26 Mcal/kg, ENg 1.56 Mcal/kg, PC 12.76%, Ca 0.91%, y P 0.27%.
La elaboración de alimento para el grupo control, se realizó de acuerdo a los estándares normales del rancho, haciéndose en lotes de 6 toneladas. Para el grupo tratado, se elaboró una mezcla de 5 toneladas de la fórmula de finalización substituyendo la grasa animal por (0.4%) del producto glucogénico bajo estudio y la formula se ajustó con maíz rolado. La asignación de alimento por corral se realizó 2 veces al día (8:00 y 15:00) de acuerdo con la lectura diaria del comedero, durante los 60 días que duró del estudio. Al finalizar la etapa de alimentación de cada bloque, se colectaron los rechazos de alimento por corral, los cuales fueron pesados para determinar su porcentaje de materia seca en estufa de secado a 100°C (AOAC, 1990) para ajustar el consumo de alimento real por corral.
Todos los datos generados en el estudio, fueron analizados de acuerdo a un modelo completamente al azar. Los pesos iniciales fueron ajustados mediante un análisis de covarianza. Para las variables de ganancia de peso total y ganancia diaria de peso, la unidad experimental fue cada uno de los animales utilizados, para las variables consumo de alimento y conversión alimenticia, la unidad experimental fue el corral. La diferencia entre medias fue comparada mediante una prueba “T” de Student utilizando el paquete estadístico de SAS (SAS, 1990).
 
Resultados
Los resultados del estudio se presentan en el cuadro 1. Comparadas con las vaquillas que recibieron el tratamiento control, las vaquillas que consumieron el sustrato glucogénico ganaron más peso (1.24 vs. 1,02 Kg/día; P<0.05), sin que se detectara una diferencia estadística en el consumo de alimento y la conversión alimenticia, a pesar de que esta última fuera mejor numéricamente. Probablemente incrementando el número de repeticiones en el estudio (corrales), hubiera resultado en una diferencia significativa. El porcentaje de materia seca del alimento para ambos grupos bajo estudio fue similar (82.42 y 81.87% grupo control y grupo tratado respectivamente). La inclusión del sustrato glucogénico en la dieta de vaquillas mejoró el costo de producción en $5.38 pesos por kilogramo de peso producido.
Efecto de la substitución de grasa animal por un sustrato glucogénico en el comportamiento productivo de vaquillas productoras de carne en finalización. - Image 1
 
Conclusiones
Se concluye que bajo las condiciones en que se realizó el presente estudio, es factible substituir la grasa animal por un substrato glucogénico en la dieta de vaquillas durante los últimos 60 días de alimentación en corral, sin que se comprometa su productividad.
 
Implicaciones
La inclusión del aditivo tiene un efecto positivo en el costo de producción y facilita el manejo de las raciones en el rancho.
 
Referencias
a) Relling, A. E. and Mattioli, G. A. 2002-2003 Fisiología digestiva y metabólica de los rumiantes.
b) Plascencia A. J, Mendoza G.D. M, Vásquez C. P y Avery R. Z. 2005. Factores que influyen en el valor nutricional de las grasas utilizadas en las dietas para bovinos de engorda en confinamiento
Temas relacionados
Autores:
Luis Castañeda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate