Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del PEG en la fermentación ruminal in vitro con especies altas en taninos

Publicado: 25 de febrero de 2013
Por: Matías GB, Castelán OOA, González RM, Estrada FJG.
Introducción. Las arvenses son las plantas que se establecen entre los cultivos, crecen en forma espontánea en áreas agrícolas, y generalmente no causan daño. Estas son utilizadas para alimentar al ganado bovino y ovino principalmente, en combinación con pastoreo de besanas u ofrecidas directamente en los comederos. Algunas arvenses presentan compuestos secundarios, que cumplen funciones no esenciales en ellas, por ejemplo, intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente. Algunos compuestos secundarios son los taninos, los cuales han sido estudiados en leguminosas y arvenses, se dice que los taninos sobreprotegen la proteína de la dieta contra la fermentación en rumen, además de tener efectos negativos sobre enzimas y microorganismos de este. Un estudio revela que adicionando Polyetilenglicol (PEG) (un inhibidor de los taninos) aumenta el consumo y la digestibilidad de plantas ricas en taninos; sin embargo, poco se sabe sobre esto por lo que es importante investigar la acción de los taninos condensados sobre la fermentación ruminal en las arvenses consumidas por el ganado bovino.
Material y Métodos. Se utilizaron dos especies taníferas de la zona templada (Valle de Toluca), (C. bippinatus y T. lucida) y 4 especies de la zona semi-tropical (Tejupilco), (C. sulphureus, T. erecta, M. diplotricha y M. divaricatum) del Estado de México. El contenido de taninos se determinó por el método Folin-Cicalteoui (Makkar, 2003), además se les determinó el contenido de proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), (Van Soest, 1991) y cenizas. Se evaluó el efecto del polyetilenglicol (PEG-6000) sobre la fermentación ruminal in vitro (Menke y Steingass, 1988) con especies altas en taninos. Diseño experimental. Para evaluar el efecto del polyetilenglicol (PEG) sobre la fermentación ruminal, se aplicó un diseño experimental de Bloques al azar, donde los tratamientos fueron la adición de PEG y sin PEG. Los bloques, fueron las 6 especies, con tres repeticiones. Cuando se encontraron diferencias significativas (P<0.05) se aplicó una comparación de medias de Tukey. Y las variables a evaluar fueron: producción de gas, digestibilidad de la fibra detergente neutro (dFDN), energía metabolizable (EM), y parámetros de la cinética de fermentación. Es importante resaltar que para el cálculo de la energía metabolizable se realizó un ajuste en la producción de gas a las 24 horas, ya que la fórmula para obtener la EM está diseñada para 200 mg de muestra, y en este experimento se utilizaron 500 mg de muestra.
Efecto del PEG en la fermentación ruminal in vitro con especies altas en taninos - Image 1
El cuadro 1 muestra el porcentaje de fibras contenidas en las especies, la fibra detergente neutro presenta valores altos en algunas especies, así mismo la fibra detergente ácido. M. diplotricha presenta un mayor nivel proteico, mientras T.lucida el menor.
Efecto del PEG en la fermentación ruminal in vitro con especies altas en taninos - Image 2
En el siguiente cuadro se puede observar el incremento de la producción de gas a las 24 y 96 horas, además de que al adicionar PEG hay una mejor digestibilidad y aporte de energía metabolizable, ya que a una mayor fermentación hay mayor liberación de EM.
Efecto del PEG en la fermentación ruminal in vitro con especies altas en taninos - Image 3
Conclusiones. Se encontró un efecto del PEG sobre la fermentación ruminal, en las especies altas en taninos.
Implicaciones. El presente estudio pretende contribuir un poco a las investigaciones realizadas en esta área, pues aun no queda clara la acción de los taninos sobre la fermentación ruminal, y de esta manera buscar alternativas de alimentación de calidad al ganado.
Referencias. Makkar HPS. Quantification of Tannins in Tree and Shrub Foliage. 2003. 1-42; Menke KH et al. 1988. Animal Research and Development 28:7-55; Minitab Version 14. 2000. Statistical software. USA. Van Soest PJ et al. 1991. Journal of Dairy Science 74:3583-3597.
Temas relacionados
Autores:
Matías GB
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
25 de febrero de 2013
Buena publicacion. No solamente aumenta la EM sino disminuye las perdidas por metano y aporta un grano de arena en disminuir el efecto invernadero, haciendo la ganaderia sostenible y amigable con el medio ambiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate