Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la oferta de pradera y nivel de suplementación con ensilaje de maíz sobre la dinámica de defoliación de la pradera en otoño.

Publicado: 10 de mayo de 2015
Por: Verónica Merino1,3, Oscar Balocchi1, Rubén Pulido2 1Facultad de Ciencias Agrarias, 2Facultad de Ciencias Veterinarias, 3Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Introducción
La oferta de pradera es la cantidad diaria de pradera ofrecida por animal, expresada en kilogramos de materia seca, medida a ras de suelo, por vaca por día. Constituye uno de los principales factores que afectan el consumo de la pradera y en consecuencia la producción animal (Virkajarviet al., 2002). El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de dos niveles de oferta de pradera y dos niveles de suplementación con ensilaje de maíz, sobre la dinámica de defoliación de la pradera, y sobre la producción láctea comportamiento alimenticio de vacas lecheras en pastoreo otoñal.
Materiales Y Métodos
El ensayo se realizó en la Estación Experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, entre el 5 de mayo al 21 de julio del año 2012. Se utilizaron 44 vacas de parto de otoño del genotipo Frisón Negro, que fueron asignados a4 grupos de pastoreo homogéneos en producción de leche (24 ± 3,1 L día-1), peso vivo (541 ± 50 kg), días de lactancia (64 ± 13), partos(3,7 ± 1,6) y condición corporal (3,0 ± 0,2, escala 1 a 5) (promedio ± DE).Los tratamientos dietarios resultaron de combinar dos niveles de oferta de pradera (17y 25 kg MS vaca-1 día-1) y dos niveles de suplementación con ensilaje de maíz (4,5 y 9 kg MS vaca-1 día-1; 36% MS, 9.5% PC, 2.7 Mcal/kg EM). Todos los animales recibieron 3 kg MS vaca-1 día-1 de un concentrado pelletizado ofrecidos en 2 raciones diarias al momento de la ordeña (87% MS; 10,81% PC; 3,14 Mcal/kg EM). Se utilizaron 10,6 ha de praderas sembradas con Lolium perenne L., manejadas con un sistema de pastoreo rotativo con franjas de medio día. En las semanas 2,5y 8del ensayo se midió cada 30 minutos, la variación de la altura y fitomasa de la pradera durante la sesión de pastoreo de la mañana, utilizando un bastón graduado (Swardstick) y un plato medidor de pradera (Risingplate meter), respectivamente. El registro de la actividad de pastoreo y la tasa de bocados de los animales serealizó junto con la medición anterior. La actividad de pastoreo se registró cada 10 minutos considerando el porcentaje de vacas en pastoreo activo. La tasa de bocados se determinó por el registro del número de bocados por minuto al inicio y cerca del final de la sesión de pastoreo. La fitomasa presente en la pradera se estimó antes y después de cada pastoreo en base a la altura comprimida medida con el plato medidor de pradera. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial de 2*2. Los resultados de los cuatro tratamientos se compararon mediante un ANOVA utilizando el programa estadístico SAS (versión 9.1.3, SAS Institute Inc., 2006).
Resultados Y Discusión
La fitomasa y altura de la pradera presentaron una reducción exponencial durante la sesión de pastoreo (Figura 1). La oferta de 17 kg MS vaca-1 día-1 produjo una caída más rápida en la disponibilidad de la pradera, tendencia que se mantuvo en el tiempo de pastoreo (P<0,001). Sin embargo, no alteró la dinámica en la reducción de la altura de la pradera (P>0,05).
Efecto de la oferta de pradera y nivel de suplementación con ensilaje de maíz sobre la dinámica de defoliación de la pradera en otoño. - Image 1
Figura 1. A: Reducción de la fitomasa de la pradera. B: Reducción de la altura de la pradera. Los resultados son producto de mediciones repetidas de ambas variables a lo largo de la sesión de pastoreo de la mañana, expresados como porcentaje en relación al valor inicial.
Tabla 1. Efecto de la oferta de pradera y nivel de suplementación con ensilaje de maíz, sobre la disponibilidad de pasto previo y posterior al pastoreo (kg MS ha-1), producción láctea y comportamiento ingestivo de vacas a pastoreo otoñal
Efecto de la oferta de pradera y nivel de suplementación con ensilaje de maíz sobre la dinámica de defoliación de la pradera en otoño. - Image 2
La oferta diaria de pradera no alteró el comportamiento alimenticio de vacas en pastoreo otoñal. Si bien al inicio del pastoreo todas las vacas están completamente involucradas en el consumo de pradera, la capacidad de consumo disminuyó linealmente junto con el tamaño de los bocados. La restricción en la oferta diaria de pradera redujo la tasa de consumo de los animales al término de la sesión de pastoreo en 11 bocados min-1 (datos no mostrados). La reducción en la oferta de pradera no afectó significativamente la fitomasa pre-pastoreo (P>0,05), sin embargo, redujo la fitomasa del residuo y la producción individual de leche en 1,81 kg día-1 (P≤0,001). El nivel de suplementación con ensilaje de maíz no afectó significativamente ninguna de las variables evaluadas.
Conclusiones
La reducción de la altura de la pradera durante el pastoreo presenta una dinámica similar para ofertas de pradera de 17 y 25 kg MS de pradera por animal al día. Sin embargo, la reducción en la fitomasa difirió entre ambas ofertas observándose una menor fitomasa residual con ofertas de pradera más restrictivas. Una reducción en la oferta de 25 a 17 kg MS disminuye la producción individual de leche y aumenta la producción por hectárea asociado a una mayor carga animal.
Referencias
VIRKAJÄRVI, P.; SAIRAREN, A.; NOUSIAINEN, J.I. and KHALILI, H. 2002.Effect of herbage allowance on pasture utilization, reqrowth and milk yield of dairy cows in early, mid and late season. Animal Feed Science and Technology 97: 23-40.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Balocchi L.
Universidad Austral de Chile
Seguir
Ruben Pulido
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martín R. Villanueva G.
27 de mayo de 2015
Se observa que al bajar la oferta de 25 a 17 Kg de MS, hay una mejor utilización de la pradera, quedando un remanente de 8 Kg de MS por animal, que aproximadamente significaría que de lo que se disminuye del consumo de 3 vacas se podría alimentar una vaca mas, incrementándose la carga animal en un 25%, se tendría que buscar el punto de equilibrio del incremento de la carga animal con respecto a la disminución de la producción por animal, buen trabajo; saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate