Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del momento de corte sobre la producción y la calidad de un sorgo forrajero azucarado para silaje

Publicado: 26 de enero de 2022
Por: Ing.Agr. Luis Romero, Oscar Bruno y Eduardo Comerón y Lic.Qca. Mónica Gaggiotti.
El sorgo forrajero es un cultivo que se adapta bien a zonas en las cuales el maíz se ve limitado en su producción y calidad, debido a problemas climáticos (déficit de lluvias) y de suelos (baja fertilidad). Este presenta un valor nutritivo inferior al del maíz, aunque existen diferencias de acuerdo al tipo de sorgo que se utilice (sudan, azucarado ó fotosensitivo). Con el propósito de mejorar la calidad de los silajes, es frecuente que se recomiende efectuar el corte en estados tempranos de desarrollo del cultivo.
La finalidad del presente trabajo fue evaluar el efecto del momento de corte sobre la producción y calidad de la planta y de los silajes de un sorgo forrajero azucarado (Beefbuilder R). La siembra se realizó en noviembre, en surcos a 0,70 m, con una densidad de 20 plantas/metro lineal.
Se estudiaron tres momentos de corte: temprano (29 de diciembre), medio (26 de enero) y tardío (20 de marzo). En cada uno de ellos, como así también en los rebrotes para los dos primeros, se evaluó la producción de materia verde, el porcentaje y la producción de materia seca, la composición morfológica y la calidad de la planta, proteína bruta (PB), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente ácido (FDA), digestibilidad "in vitro" de la materia seca (DIVMS) y carbohidratos totales no estructurales (CTNE). Además, se realizaron para el primer corte silos experimentales, evaluándose la calidad nutritiva y fermentativa de los silajes obtenidos.
En los Cuadros 1 y 2 se presentan los resultados obtenidos en la producción y calidad del forraje.
CUADRO 1. Altura (cm), fecha de corte, producción de materia verde, porcentaje y producción de materia seca y composición morfológica en los distintos momentos de corte.
CUADRO 1. Altura (cm), fecha de corte, producción de materia verde, porcentaje y producción de materia seca y composición morfológica en los distintos momentos de corte.
CUADRO 2. Calidad de la planta de sorgo forrajero en distintos momentos de corte.
CUADRO 2. Calidad de la planta de sorgo forrajero en distintos momentos de corte.
En todos los parámetros analizados existieron diferencias importantes en los tres momentos estudiados para el primer corte, con producciones que oscilaron entre los 4.000 y cerca de 20.000 kg MS/ha. Es de destacar que el porcentaje de materia seca fue muy bajo en el corte de fines de diciembre (11,4%), medio en el de enero (21,7) y alto en el tardío (cerca de 30 %). Lo mismo aconteció con la producción de los rebrotes de las dos fechas analizadas, siendo alta en la temprana (algo más de 9.000 kg MS/ha) y muy baja en la segunda (aproximadamente 1.000 kgMS/ha).
La máxima producción total se logró con la fecha de corte más tardía (19284 kg MS/ha).
De los parámetros de calidad analizados solamente el contenido de PB mostró una mejora con los cortes tempranos. (Cuadro 2).
En el Cuadro 3 se presentan la composición química y las características fermentativas de los silajes.
CUADRO 3. Composición química y características fermentativas de los silajes confeccionados con sorgo forrajero en distintos momentos de corte.
CUADRO 3. Composición química y características fermentativas de los silajes confeccionados con sorgo forrajero en distintos momentos de corte.
El análisis de la composición química de los silajes mostró la misma tendencia de los valores registrados en la planta. Además, los silajes confeccionados en el estado temprano y medio presentaron baja materia seca y mala conservación (alto valor de pH y nitrógeno amoniacal sobre nitrógeno total).
De los resultados obtenidos se concluye:
- La máxima producción de materia seca se logra cuando se realiza un solo corte, en la fecha más tardía.
- Las fechas de corte tempranas no mejoran la calidad de la planta ni de los silajes, presentando además problemas de bajo contenido de materia seca que se traduce en una mala conservación.
- Cuando se realiza más de un corte se incrementa el costo del material ensilado (menor producción, doble costo de picado por superficie, etc.).
Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Eduardo Comeron
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Angel  Cruz Picado
14 de febrero de 2022
Es un trabajo interesante pero en mi poco conocimiento en Nicaragua es mas utilizado el maíz para ensilaje considerando algunos problemas de falta de conocimiento en este tema del uso del sorgo en ensilaje , pero si se utiliza el sorgo en forma de heno , sobre todo en pequeños productores y e n zonas semi húmedas y secas de nuestro pais considerando nuestras estaciones que aquí en Nic. solo contamos con 2, como son invierno y verano , pero en este particular creo también importante lo de las etapas fenológicas del cultivo.. Saludes .....
Martín R. Villanueva G.
26 de enero de 2022
Felicidades interesante trabajo que nos indica el tiempo o la edad de la planta para decidí en que momento la vamos a utilizar cuándo sea más nutritiva o cuando nos ofrezca el mayor volumen, creo que también se debió mencionar en que etapa fenologica se encontraba la planta en el momento del corte, por la gran variedad que existen en un rango de precoz a tardía y en estos caso sería más indicativo la etapa fenologica de la planta que la edad; saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate