Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del genotipo y procesamiento del grano de maíz sobre la producción de carne de novillos alimentados a corral

Publicado: 27 de octubre de 2005
Por: Dillon, Alicia - Elizalde, Juan Carlos. INTA EEA General Villegas (Bs As). Fac. de Cs. Agrarias., Balcarce, UNMdP. CONICET
El objetivo de este experimento fue evaluar el efecto del genotipo y del procesamiento del grano de maíz sobre el consumo de materia seca (CMS), el aumento diario de peso vivo (ADPV) y la eficiencia de conversión (EC) de novillos en terminación alimentados a corral con dietas con alta inclusión de grano. El ensayo se realizó en INTA General Villegas en invierno del 2003 y tuvo una duración 73 días (20 de acostumbramiento y 53 el período experimental).

Los tratamientos se definieron por el genotipo de maíz utilizado en las dietas (Flint o Dentado) y por el nivel de procesamiento (entero o partido): DE (dentado entero), DP (dentado partido), FE (flint entero) y FP (flint partido).La dieta total estuvo compuesta por un 81,8% de grano de maíz, 9,5% de pellet de girasol, 6,5% de heno de alfalfa y 2,2% de núcleo mineral con monensina. Se utilizaron 96 novillos británicos con un peso inicial de 323 ±22 kg bloqueados por peso y asignados al azar en 16 corrales (6 an/corral).

Los animales fueron alimentados ad libitum. La dieta se suministró en dos comidas diarias (8:00 y 15:30 hs). Los rechazos se midieron tres veces por semana en cada comedero. El CMS de cada dieta se calculó para cada corral por diferencia entre el suministro y el remanente de cada comedero. El peso vivo inicial y final se determinó (sin desbaste previo) como el promedio de pesadas de dos días consecutivos. El diseño fue un DBCA, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. Se utilizaron los siguientes contrastes ortogonales: F vs D: Flint vs dentado, FE vs FP y DE vs DP.

Cuadro 1. Composición química y digestibilidad de la materia orgánica de los ingredientes de la dieta (%)


Efecto del genotipo y procesamiento del grano de maíz sobre la producción de carne de novillos alimentados a corral - Image 1

ND = no determinado.

Cuadro 2. Evolución del peso vivo, aumento diario de peso vivo, consumo y eficiencia de conversión.


Efecto del genotipo y procesamiento del grano de maíz sobre la producción de carne de novillos alimentados a corral - Image 2

El CMS fue de 11 kg/animal.día-1 (equivalente a un 2.73% del peso vivo) y no se observaron diferencias (P>0.05) entre genotipos. Los novillos aumentaron en promedio 2 ±0.23 kg/animal.día-1, estos valores fueron elevados y podrían atribuirse a la expresión de un crecimiento compensatorio dentro del corral, ya que previo al ingreso a los corrales los novillos permanecieron en una pastura de agropiro con un bajo nivel de asignación forrajera. Sin embargo, el maíz D produjo una mayor ganancia de peso que el F (2,08 vs 1,90 kg/animal.día-1; p<0,05) .

Como consecuencia de esto, la eficiencia de conversión fue mejor en el D (5,42 vs 5,80; p<0,08). El procesamiento del grano no afectó (p>0,05) el CMS en D, pero aumentó (P<0,05) un 5,7 % el CMS en el FP con respecto al FE. El procesamiento del grano produjo un aumento en la ganancia de peso que fue más marcado en F (P<0,01) que en D (P<0,07). En el genotipo flint, el grano partido fue un 10% (P<0,05) más eficiente que el grano entero en la conversión de carne, sin embargo, no se observaron diferencias en la EC en el grano D que puedan ser atribuidas al procesamiento.

El genotipo de maíz dentado produjo una mayor ganancia de peso y una mejora en la eficiencia de conversión, en comparación con el flint. Las ventajas de procesar el grano estuvieron relacionadas al genotipo de maíz utilizado, siendo más conveniente en el genotipo flint.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
federico escobar a
federico escobar a
19 de marzo de 2006
Hola Mauricio. Yo te recomendaría que empezaras a implementar en tu finca con un silvopastoreo y bloques nutricionales, así podrás llegar a ganarte los 1000 ó 1200 gramos por día.
MAURICIO HERRERA
MAURICIO HERRERA
15 de febrero de 2006
Soy cebador en Colombia. Quiero cebar intensivamente lotes de 30 animales de 350 kilos para aumentar 1 kg diario. Qué me sugieren? Gracias.
Mariano Díaz
1 de febrero de 2006
Disculpen mi desconocimiento técnico, pero quisiera que alguien, en la medida de lo posible, me traduzca la siguiente frase y siglas: Se utilizaron los siguientes contrastes ortogonales: F vs D: Flint vs dentado, FE vs FP y DE vs DP. Y qué significa DBCA? Muchas Gracias
Miguel Chasco
Miguel Chasco
28 de octubre de 2005
Desde el año 1994 tenemos nuestro feed lot ubicado en Junín, y desde el año 1998 procesamos el maíz. Si bien algunos ensayos no dan incrementos importantes a favor del proceso, debo agregar que el proceso a lo largo del ciclo de engorde que va más allá de 100 días, siempre hay resultados a favor, siempre mejora la conversión y el consumo de materia seca. En cuanto al maíz dentado, debo agregar que siempre hemos tenido mejor conservación del maíz flint que el dentado, a pesar de las ventajas comparativas que tienen, cuando al dentado lo dejas más de tres meses almacenado húmedo, empezas a tener problemas de calidad. Invito a charlar estos temas porque definen el éxito o el fracaso de un emprendimiento. Atentemente, Ing. Miguel Chasco
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate