Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del genotipo de maíz sobre la desaparición ruminal de materia seca en silajes de planta entera.

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: De León M, Bulaschevich MC, Boetto C, González Palau C, Peuser R, Cabanillas A.
Introducción. En la actualidad, se han incorporado al mercado argentino híbridos de maíz con características nutricionales especiales. Uno de ellos es el NutriDense™, el cual fue desarrollado para producir granos con mayor proporción de embrión, y consecuentemente mayor contenido de lípidos, proteína y algunos aminoácidos esenciales que los maíces convencionales (Benefield et al. 2006). Otro desarrollo son los maíces alto oleico que presentan una composición de ácidos grasos modificada, desarrollados para lograr aceites de maíz de mayor calidad. Akay et al. (2001) encontraron mayor valor nutritivo en silajes de maíz con alto contenido de aceite y Nutridense comparados con híbridos convencionales. Los maíces de grano duro (Flint), muy usados en Argentina, presentan almidones de menor degradabilidad ruminal, lo cual condiciona la digestibilidad del material ensilado, sobre todo cuando avanza la madurez (Correa et al., 2002). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes genotipos de maíz, sobre la desaparición ruminal de la materia seca del material ensilado.
Material y Métodos. Se evaluaron siete genotipos de maíz, agrupados de acuerdo a su tipo de grano en tres tratamientos (T) donde T1: maíces de grano NutriDense™, T2: maíces de grano duro (Flint) y T3: maíces de grano alto oleico. Cada material, proveniente de parcelas de 3 has cada una se ensiló en estado de grano pastoso. Se extrajeron 4 muestras de cada silaje para estimar su composición química y la desaparición ruminal de la materia seca (DRMS) a través de la técnica de digestión in situ, utilizando, por duplicado, dos novillos provistos de cánula ruminal y alimentados con heno de alfalfa como dieta estándar. Los tiempos de incubación del material fresco en el rumen fueron 4, 8, 12, 24 y 48 horas. Los valores de DRMS en todos los horarios de muestreo se ajustaron por regresión a través de la ecuación de Orskov (1982) DRMS = a+b (1-exp (-ct)), donde: DRMS: Degradabilidad de la MS al tiempo “t”, “a”: Fracción de la MS rápidamente disponible, “b”: Fracción degradable (FDMS), “t”: Tiempo de incubación y “c”: Tasa de degradación de la MS. El diseño aplicado fue totalmente aleatorizado con 4 repeticiones. A los fines de detectar diferencias significativas en los tiempos de incubación y entre fracciones para los distintos tratamientos se realizó un análisis de varianza y el test de Tukey de comparación de medias.
Resultados y Discusión. La composición química del material ensilado fue para PB, FDN y FDA respectivamente, T1: 8,70%, 51,59%, 31,18%; T2: 7,69%, 53,98%, 33,87% y T3: 8,69%, 51,95%, 33,12%. En la tabla 1 se presentan la DRMS en los distintos horarios de incubación donde no se observaron diferencias significativas entre los materiales, excepto a la hora 24. Los híbridos alto oleico y NutriDense evaluados en este trabajo no mostraron un mejor comportamiento nutricional como lo encontrado por Akay et al. (2001). En los parámetros que describen la cinética de degradación tampoco se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos (tabla 2 y figura 1).
Tabla 1: Desaparición ruminal de la materia seca (% DRMS) de silajes de maíz NutriDense (T1), grano duro (T2), y alto oleico (T3).
Efecto del genotipo de maíz sobre la desaparición ruminal de materia seca en silajes de planta entera. - Image 1
Efecto del genotipo de maíz sobre la desaparición ruminal de materia seca en silajes de planta entera. - Image 2
Figura 1: Dinámica de la desaparición ruminal de la materia seca (DRMS) de silajes de maíz NutriDense (T1), grano duro (T2), y alto oleico (T3).
Efecto del genotipo de maíz sobre la desaparición ruminal de materia seca en silajes de planta entera. - Image 3
Di Marco et al. (2005) encuentran que la estimación de la digestibilidad de materiales ensilados a través de la desaparición ruminal in situ a las 24 horas de incubación fue satisfactoria y concluyen que podría utilizarse como variable predictora. Con este criterio, los maíces Nutridense de este ensayo presentarían una menor digestibilidad.
Conclusiones. Los maíces NutriDense evaluados en este ensayo presentaron menor degradabilidad ruminal a las 24 horas de incubación, pero no se encontraron otras diferencias entre los materiales evaluados en el resto de los horarios.
Implicaciones. Las diferencias encontradas entre los materiales genéticos de maíces ensilados pueden ser importantes si se considera a la desaparición de la materia seca a las 24 horas de incubación ruminal como predictora de la digestibilidad. Esta información sirve para caracterizar la calidad de los silajes y alimentar las bases de datos de los programas de cálculo de raciones.
Referencias. Akay V y Jackson JA. 2001. J. Dairy Sci. 84:1698-1706; Benefield BC et al. 2006. J. Dairy Sci. 89:1571-1579; Correa CES et al. 2002. J. Dairy Sci. 85:3008-3012.; Di Marco et al. 2005. Arg. Bras. Med. Vet. Zootec 57; Orskov ER. 1982. Academy Press Limited UK London.
Temas relacionados
Autores:
Marcelo De Leon
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Miguel Bulaschevich
Seguir
Claudio González Palau
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Seguir
Catalina Boetto
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jeyson Baños Gonzales
12 de junio de 2013
don gabriel, buen dia a mi juicio diria que se realizara un suplemento concentrado a base de los materiales que nombras, de seguro mantendra el elebado indice de produccion de leche. por lo general yo suministro alimento a a mis animales a base de granos como el maiz, la soya, y sorgo. espero le ayude en algo mi opinion no se les olvide a todos que la base de la produccion es la alimentacion!! att JEYSON GONZALES desde colombia saludos
Silverio Rivera Vergara
26 de abril de 2013
ME PARACE UN EXLENTE TRABAJO PERO QUISIERA SABER QUE UTILIDAD ME ESTARIA DANDO EN RACIONES DE ALTA DIGESTIBILIDAD Y PARA RACIONES DE FINALIZACION DE NOVILLOS Y A SUVEZ EN VACAS DE LECHERIA TROPICAL QUE EN LA EPOCA DE SEQUIA LOS FORRAJES SON DE BAJA CALIDAD. ME DESPIDO DESEANDO UNA RESPUESTA SILVERIO RIVERA VERGARA SALUDOS
Gabriel Dominguez
17 de abril de 2013
A mi juicio, el trabajo realizado es excelente, sin embargo tengo varias interrogantes sobre la importancia que tiene la desaparición ruminal de la materia seca en un tiempo x sobre la producción de leche y carne, si se utiliza un forraje de maíz Nutridense o alta riqueza en aceite oleico. Me gustaría, que se hiciera un trabajo utilizando solamente el grano de los tres materiales de maíz geneticamente diferente en la alimentación de bovinos para determinar el efecto de las diferencias genéticas en la producción de leche y carne. En espera de recibir información para saciar mi ignorancia con respecto al tema, Se despide, Gabriel Domínguez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate