Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la frecuencia de defoliación sobre los carbohidratos no estructurales y parámetros de crecimiento en Bromus valdivianus PHIL.

Publicado: 7 de junio de 2021
Por: Iván Ordóñez1,2,3 , Ignacio López1,3 , Peter Kemp1,3 , Danny Donaghy1 1School of Agriculture and Environment, Massey University Private Bag 11222, Palmerston North4442, New Zealand. 2INIA Kampenaike, Punta Arenas 6212707, Chile.3 Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
INTRODUCCIÓN
La frecuencia de defoliación tiene efectos directos sobre la acumulación de carbohidratos no estructurales (NSC), lo que afecta el posterior rebrote y producción de biomasa (Donaghy y Fulkerson, 1997, 1998). Debido a que existen diferencias en las estrategias de crecimiento entre especies, sus criterios de defoliación son distintos (Turner et al. 2006, 2007). Usar criterios de defoliación que permitan, en praderas polifíticas, a todas las especies recuperar sus reservas de energía generaría un aumento en la persistencia, por lo tanto, para incrementar la sustentabilidad de los sistemas pastoriles es necesario definir criterios de defoliación de acuerdo a su desarrollo fisiológico. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de distintas frecuencias de defoliación, basado en el estado de hoja, sobre los carbohidratos no estructurales, tasas de crecimiento de biomasa aérea y radical y número de macollos en Bromus valdivianus.
MATERIAL Y MÉTODO
El presente trabajo se realizó en la “Plant Growth Unit”, Massey University, Nueva Zelanda, bajo condiciones de invernadero. Se usaron maceteros de 10 l, rellenos con una mezcla de 50% arena y 50% de un suelo franco limoso. Se sembraron en forma equidistante, ocho semillas de Bromus valdivianus (cv. Bareno) por macetero, que generaron ocho plantas y las evaluaciones se realizaron en las dos plantas centrales. Se establecieron cuatro tratamientos de defoliación basado en el estado de desarrollo de las plantas, indicado por el número de hojas por macollo, denominado estado de hoja (EH): T1) defoliación a EH-2; T2) defoliación a EH-3; T3) defoliación a EH-4; T4) Defoliación a EH-5. Se marcaron 3 macollos en las 2 plantas centrales en cada macetero y se evaluó; 1) la longitud de lámina cada 2 días en todas las hojas de los macollos; 2) área foliar de los macollos marcados; 3) el número de macollos por planta en las dos plantas centrales; 4) la producción de biomasa de las dos plantas centrales sobre los 5 cm; 5) la producción de raíces al final del periodo experimental; 6) los carbohidratos no estructurales usando cromatografía de gases. Esto último se realizó cosechando el tejido vegetal entre 0 y 5 cm de altura de todas las plantas existentes en el macetero, para luego almacenarlas en un contenedor con nitrógeno líquido, para evitar la respiración del tejido, e inmediatamente transportarlas a un freezer de -18 °C. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con 6 repeticiones. El análisis se realizó con estadística no paramétrica para los datos que no cumplieron con la normalidad, los cuales fueron los NSC, tasa de crecimiento parte aérea y tasa de crecimiento de raíces. Para los datos que cumplieron con la normalidad se realizó el análisis de ANOVA, los cuales fueron la tasa de crecimiento área foliar y número de macollos. Se utilizo el software SAS versión 9.4.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Bromus valdivianus crece con 3 hojas al mismo tiempo, durante todo su desarrollo de crecimiento. El cuadro 1 muestra las diferencias significativas entre los tratamientos para el contenido total de carbohidratos no estructurales (P≤0.001), tasa de crecimiento de biomasa (P≤0.001) y de raíces (P≤0.001). Las medianas de los contenidos de carbohidratos totales no estructurales por planta aumentaron a medida que la frecuencia de defoliación disminuyó, donde la curva no alcanzó un plateau. En cuanto a la acumulación de carbohidratos totales no estructurales, el tratamiento EH-5 acumuló 329 mg planta-1 y EH-4 209,03 mg planta-1 , siendo ambos tratamientos estadísticamente iguales. La tasa de crecimiento de biomasa sobre los 5 cm para EH-4 y EH-5 fue significativamente mayor con 0,23 g día-1 planta-1 . La tasa de producción de raíces aumentó a con una menor frecuencia de defoliación y no se pudo alcanzar el plateau de la curva, donde EH-4 y EH-5 no mostraron diferencias significativas, con 0,018 y 0,049 g día-1 planta-1 respectivamente. El número de macollos no mostró diferencia en sus medianas, y los valores variaron entre 36 y 44 macollos planta-1 . La tasa de crecimiento del área foliar no mostró diferencias significativas, pero el máximo valor absoluto fue observado para EH-4 con un crecimiento de 44,98 cm 2 día-1 .
SOCHIPA - EFECTO DE LA FRECUENCIA DE DEFOLIACIÓN SOBRE LOS CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES Y PARÁMETROS DE CRECIMIENTO EN Bromus valdivianus PHIL. - Image 1
CONCLUSIONES
Bromus valdivianus defoliado a estado de EH-4 alcanzó la mayor tasa de crecimiento de biomasa aérea sobre los 5 cm, junto con EH-5. Los tratamientos EH-5 y EH-4 presentaron la mayor acumulación total de NSC y con una mayor tasa de crecimiento de raíces. La tendencia de acumulación de carbohidratos no estructurales no llegó a un punto máximo, siguió una tendencia a incrementar a medida que los cortes eran menos frecuentes.

DONAGHY, D.J. y FULKERSON, W.J. 1997. The importance of water-soluble carbohydrate reserves on regrowth and root growth of Lolium perenne (L.). Grass and Forage Science 52: 401-407.

DONAGHY, D.J. y FULKERSON, W.J. 1998. Priority for allocation of water soluble carbohydrate reserves in Lolium perenne (L.). Grass and Forage Science 53: 211-218.

TURNER, L.R., DONAGHY, D.J., LANE, P.A., RAWNSLEY, R.P. 2006. Effect of defoliation management, based on leaf stage, on perennial ryegrass (Lolium perenne L.), prairie grass (Bromus willdenowii Kunth.) and cocksfoot (Dactylis glomerata L.) under dryland conditions. 1. Regrowth, tillering and water-soluble carbohydrate concentration. Grass and Forage Science 61: 164-174.

TURNER, L.R., D.J. DONAGHY, P.A. LANE, R.P. RAWNSLEY. 2007. Patterns of leaf and root regrowth, and allocation of water-soluble carbohydrate reserves following defoliation of plants of prairie grass (Bromus willdenowii Kunth.). Grass and Forage Science 62: 497-506

Temas relacionados
Autores:
Iván Ordoñez
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate