Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la dosis de cipionato de estradiol al finalizar un tratamiento con progesterona sobre el porcentaje de preñez a la IATF en vaquillonas.

Publicado: 15 de junio de 2018
Por: Butler H.M.(1) , Butler A.(1), Etcheverry E.(1) , Cesaroni, G.C (1) (1)Veterinarios Asociados a Sincrovac SH, Juncal 2092 3P.Buenos Aires, Argentina
Resumen

El presente trabajo se realizó para evaluar el efecto de la dosis de cipionato de estradiol aplicada al finalizar un tratamiento con un dispositivo intravaginal liberador de progesterona sobre la tasa de gestación después de una IATF. Se utilizaron 100 vaquillonas Angus de 24 meses de edad ginecológicamente aptas, con una condición corporal de 3,5 (escala 1-5), a las que se les colocó un dispositivo intravaginal liberador de progesterona (DIB® 0,5 g Syntex) y se les aplicó 2 mg de benzoato de estradiol (Benzoato de Estradiol® Syntex). A los 8 días se retiraron los DIB y se asignaron al azar a dos grupos de 50 vaquillonas, a los que se aplicó respectivamente 0,5 ó 1,0 mg de cipionato de estradiol (Cipiosyn® Syntex). Simultáneamente se inyectó 500 µg de cloprostenol sódico (Ciclase DL® Syntex) en ambos grupos. La IATF se realizó entre las 52-53 hs después de retirados los DIB. El semen utilizado fue del mismo reproductor. El diagnóstico de gestación fue realizado por medio de ultrasonografía a los 33 días posteriores a la IATF. La tasa de preñez fue de 54 y 56 % para 0,5 y 1,0 mg respectivamente (P > 0,05). Los porcentajes de gestación fueron comparados por medio de la prueba del Chi cuadrado (α = 0,05).

Palabras clave: Vaquillonas. IATF. Cipionato de estradiol. Fertilidad.

Introducción
La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es la biotecnología reproductiva que ha alcanzado mayor difusión y extensión en la última década. Además de la mejora que implica su implementación, la simplicidad de su aplicación ha facilitado su desarrollo. En este sentido, cualquiera sea el protocolo que se utilice, este se basa en sincronizar la onda folicular e inducir una ovulación fértil.
La sincronización de la onda folicular se logra por medio de la asociación de la progesterona liberada por el dispositivo intravaginal o un progestágeno en caso de implantes subcutáneos y la aplicación de una sal de estradiol, ya sea benzoato o valerato si se trata de un dispositivo intravaginal o un implante respectivamente (5) . Esta combinación provoca la regresión de la onda folicular presente y el surgimiento de una nueva onda sincronizada a los 3-4 días (1) .
La sincronización de la onda pre-ovulatoria de LH y por lo tanto las ovulaciones, se logra por medio de la aplicación de benzoato de estradiol (BE) al momento de retirar la fuente de progesterona (20,26) o 24 hs más tarde (6, 11,13).
Otra forma de inducir sincronizadamente la onda pre-ovulataria de LH, es aplicando GnRH al momento de la IATF (10) . Si bien los resultados de preñez son similares a los obtenidos cuando se aplica estradiol (7,31) , su costo es significativamente mayor (entre 20 y 40 veces más). Por lo tanto y en términos generales, el protocolo que más se utiliza es aplicar estradiol al retirar la fuente de progesterona o 24 horas más tarde.
La aplicación del BE al momento de retirar la fuente de progesterona, evita un movimiento adicional de las hembras, hecho que bajo las condiciones de explotación extensiva de la ganadería en nuestro país es de una gran relevancia.
El momento de la aplicación del BE ha generando controversias, aunque en términos generales, aplicándolo al momento del retiro o a las 24 hs, la tasa de preñez a la IATF, no ha mostrado ser diferente (2, 26,29) .
En otros trabajos se muestran diferencias en la tasa de preñez, pero es importante señalar que en esos trabajos hay dos variables interactuando: momento de aplicación y momento de la IATF (12,13, 28) .
Fernández Francia y col. (15) , y Zapiola y col. (33) no encontraron diferencias en la tasa de preñez en vaquillonas IATF luego de haber sido tratadas con BE a la 0 ó 24 hs de retirados los dispositivos. Sin embargo en ambos trabajos, el momento de la inseminación fue diferente según el momento de aplicación del estradiol.
Una opción alternativa para la sincronización de la onda pre-ovulatoria de LH y la ovulación utilizando el estradiol como inductor, es la utilización de otra sal de estradiol de vida media más prolongada, como es el cipionato de estradiol (ECP) (32) .
Se ha demostrado que con la aplicación de 0,5 mg de ECP al momento de retirar la fuente de progesterona, se logran porcentajes de preñez similares a los obtenidos con BE (8, 19, 25) .
Posteriormente, se realizaron trabajos con el objetivo de evaluar si aumentando la dosis de ECP a 1,0 ó 1,5 mg se podía mejorar la fertilidad (9, 17, 23) . Los resultados obtenidos no mostraron diferencias según dosis utilizadas.
Los objetivos del presente trabajo fueron: a) evaluar el efecto de la dosis (0,5 ó 1 mg) de ECP aplicado al finalizar un tratamiento intravaginal con progesterona e IATF sobre la fertilidad y b) secundariamente, aumentar la casuística para determinar la dosis apropiada.
Materiales y métodos
Animales y diseño experimental
Se utilizaron 100 vaquillonas Angus de 2 años de edad con un estado corporal de 3.5 (escala 1-5) y en las que se realizó palpación por vía rectal para evaluar su aptitud reproductiva. Se consideró apta a aquella vaquillona que tuviese un buen desarrollo uterino, al menos un ovario mayor a 1,5 x 2 cm y estructuras palpables. Las vaquillonas aptas fueron tratadas con un dispositivo intravaginal conteniendo 0,5 g de progesterona (DIB® 0,5 Syntex) y se les aplicó una inyección de 2 mg de BE (Benzoato de Estradiol® Syntex). A los 8 días los dispositivos fueron retirados y se aplicaron 500 µg de Cloprostenol sódico (Ciclase DL® Syntex) a todas las vaquillonas, asignándose al azar a dos tratamientos: T1 (n = 50) 0,5 mg de ECP y T2 (n = 50) 1,0 mg de ECP. El semen utilizado fue del mismo reproductor y de la misma partida. La IATF fue realizada entre las 52 y 53 hs de haber retirado los dispositivos con el mismo semen y un mismo operador para ambos tratamientos. El diagnóstico de gestación fue realizado por medio de ultrasonografía (Aloka SSD 500) a los 33 días posteriores a la IATF.
Los porcentajes de gestación fueron comparados por medio de la prueba de chi cuadrado (α = 0,05).
Resultados
Los resultados se observan en la Tabla 1.
Efecto de la dosis de cipionato de estradiol al finalizar un tratamiento con progesterona sobre el porcentaje de preñez a la IATF en vaquillonas. - Image 1
Discusión 
La aplicación de estradiol, en sus diferentes sales y dosis, ya sea al principio o al final de un tratamiento con progesterona para sincronizar celo y ovulación, ha sido objeto de numerosos estudios (1, 6, 8, 14,22) . Esta última aplicación es indispensable para lograr sincronizar el nacimiento de una nueva onda folicular (4) , y para obtener una ovulación concentrada entre las 58 a 64 hs de finalizado el tratamiento.
Si no se aplicase estradiol al inicio de un tratamiento con progesterona, se obtendría una baja sincronización de las ondas foliculares con una baja tasa de fertilidad (20) . Por un lado muchos folículos persistirían en el tiempo con ovocitos que retoman su meiosis antes de la ovulación con su consecuente baja fertilidad (3,27) y por el otro, la sincronización del celo, dependería más del día en el ciclo estral en que la fuente de progesterona fue aplicada (regresión del la primera onda folicular, día 11) que de un mecanismo fiable para realizar una IATF (21) .
La aplicación de ECP al finalizar un tratamiento con progesterona fue evaluado por diferentes autores (1, 8, 14,21) para, por un lado intentar mejorar la fertilidad y por el otro, como se describió anteriormente, evitar un cuarto movimiento de las hembras tratadas como en el caso de aplicar BE a las 24 hs post finalización del mismo.
La fertilidad se podría ser mejorada por la acción del estradiol, supuestamente, ya que no está del todo esclarecido, por un incremento en la luteinización de las células de la teca interna y de la granulosa del folículo con la consiguiente mejora en la calidad del cuerpo lúteo. Durante la fase folicular, el estradiol es un factor mitógeno muy importante para la multiplicación celular de la granulosa (16) , células que van a dar origen a las células grandes del cuerpo luteo y que además producen el 80% de la progesterona, sin ser su producción dependiente de la LH (14,16, 18,) .
Luego de la ovulación, las células pequeñas del CL que tienen su origen en las células de la teca interna, multiplican su número por 5 a través de la estimulación de la LH, a su vez segregada por el feed back positivo del estradiol. (16, 18) .
Los resultados observados en este trabajo establecen que la dosis de ECP (0,5 ó 1,0 mg) no tiene influencia sobre la tasa de gestación obtenida en vaquillonas después de un tratamiento intravaginal con progesterona e IATF, en concordancia con los resultados obtenidos por Madero y col (21) y Uslenghi y col (30) . Otros trabajos orientados a determinar la dosis óptima de ECP y su relación con la tasa de preñez, determinaron que no hubo diferencias entre usar 0,5 ó 1,0 mg (9,17) o entre usar 1,0 ó 1,5 mg (23) .
Aunque dosis de ECP entre 0,5 y 1,0 mg no tendría efecto sobre la tasa de fertilidad, sí la podría tener sobre el comportamiento de las vaquillonas durante el celo. Reames y col.(24) en vacas ovariectomizadas y utilizando diferentes dosis de 17beta estradiol al final de un tratamiento con progesterona, demostraron que hubo diferencias en la presentación del estro (porcentaje de hembras, momento del comienzo, duración e intensidad). Este punto puede ser de relevante importancia cuando se decide no realizar una IATF luego de un tratamiento con progestágenos y detectar celo (ej. en transferencia de embriones). Asimismo, una conducta exagerada de celo puede ocasionar una actividad de monta exagerada que puede producir lesiones, aunque raras veces, ocurre.
Por lo tanto, si bien no habría inconvenientes en incrementar la dosis en cuanto a fertilidad se refiere, se debería tener presente las consideraciones antes mencionadas.
Nosotros consideramos que existe una aplicación práctica el tener presente que un rango de 0,5 a 1,0 mg de ECP no afecta la fertilidad. En rodeos comerciales de grandes cantidades de animales, no es necesario un enrasado perfecto de la dosis a administrar, existiendo una flexibilidad de la misma en la que no se verá afectado el resultado de la fertilidad.
Bibliografía
1. Bo, G.A.; Adams G.P.; Caccia, M.; Martinez, M.; Pierson, R.A. y Mapletoft, R.J. 1995. Ovarian folicular wave emergence after treatment with progesterone and estradiol. Animal Rep. Sci. 39: 193-204.
2. Butler H.M. 2002. Implementación de la inducción de la ovulación y/o sincronización de celos asociada a la IATF en diferentes situaciones. Memorias Primeras Jornadas Taurus de Reproducción Bovina. 12 y 13 de Septiembre, Buenos Aires, Argentina, p. 24-33.
3. Bigelow, KL; Fortune, JE. 1998. Characteristics of prolonged dominant versus control follicles: follicle cell numbers, steroidogenic capabilities and messenger ribonucleic acid for steroidogenic enzymes. Biology of reproduction 58, 12441-1249.
4. Bolt,DJ; Scott,V, and Kiracofe,G. 1990. Plasma LH and FSH after estradiol, norgestomet and Gn-RH treatment in ovariectomized beef heifers. Anim. Rep. Sci. 23: 263-271.
5. Callejas, S. 2005. Control farmacológico del ciclo estral bovino: bases fisiológicas protocolos y resultados. Taurus. 7 (25): 16-35.
6. Cavalieri, J.; Coleman, C.; Rodrigues, H.; Macmillan, K.L. and Fitzpatrick, L.A. 2002. The effect of timing of administration of estradiol benzoate and characteristics of estrus, timing of ovulation and fertility in Bos indicus heifers synchronized with a progesterone releasing intravaginal insert. Aust. Vet J. 80: 217-223.
7. Cesaroni, G.; Butler, H.M.; Mc Dermott, E.; y Cano, A. 2000. Preñez de vaquillonas inseminadas a tiempo fijo después de un tratamiento con CIDR asociado con GnRH o con benzoato de estradiol aplicado 0 o 24 hs pos tratamiento. Taurus 2: (6): 20-25.
8. Cesaroni, G.; Butler, H.M. y Durand, M.J. 2007. Evaluación del uso de esteres de estradiol sobre la tasa de fertilidad a la IATF en vacas secas, tratadas con dispositivos intravaginal con progesterona. Taurus 36:12-18.
9. Chesta, P.; Brandan, A.; Cuestas, G.; Quiñones, G.; Lozano, P. y Tribulo, H. 2009. Evaluacion de diferentes dosis de cipionato de estradiol sobre la tasa de preñez en inseminación artificial a tiempo fijo en vaquillonas de 15 meses de edad. Octavo Simposio Internacional de Reproducción AnimalIRAC, Córdoba, Argentina. En CD.
10.Colazo, M.G.; Kastelic, J.P.; Martinez, M.F.; Whittaker, P.R.; Wilde, R.; Ambrose, J.D.; Corbett, R. y Mapletoft, R.J. 2004. Fertility following fixed timed AI in CIDR-treated beef heifers given GnRH or estradiol cypionate and feed diets supplemented with flax seed or sunflower seed. Theriogenology 61: 1115-24.
11.Cutaia, L.; Moreno, D.; Villata, L. and Bo, G. 2001. Synchrony of ovulation beef cows trated with progeterone vaginal devices and estradiol benzoate administered at device removal or 24 hours later. Annual Meeting International Embryo Transfer Society, Omaha, Nebraska, USA. Theriogenology 55: 244.
12.Cutaia, L.; Balla, E. y Bo, G.A. 2005a Efecto del momento de administración de benzoato de estradiol o cipionato de estradiol para inducir la ovulación en vaquillonas tratadas con DIB e inseminadas a tiempo fijo. Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, p. 394.
13.Cutaia, L.; Alisio, L.; Bertero, F.; Avilés, M. y Bo, G.A. 2005b. Tasa de preñez en vaquillonas en vacas sincronizadas con DIB y benzoato de estradiol en el momento de retiro del dispositivo o 24 hs más tarde Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, p. 395.
14.M.F. Sá Filho, J.E.P. Santos, R.M. Ferreira, J.N.S. Sales and P.S. Baruselli. 2011. Importance of estrus on pregnancy per insemination in suckled Bos indicus cows submitted to estradiol/progesterone-based timed insemination protocols. Theriogenology 76: 455-463.
15.Fernandez Francia, G.; Lares, S.; Formía, N.; Giovaninni, R. y Videla Dorna, I., RL de la Sota. 2005 Eficacia de la utilización de benzoato de estradiol aplicado a la 0 o 24 hs de retiro de un dispositivo intravaginal con progesterona sobre la tasa de preñez en vaquillonas para leche. Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC.Córdoba, Argentina, p. 401.
16.Fields, M.J. and Fields P.A. 1996. .Morphological characteristics of the bovine corpus luteum during the estrous cycle and pregnancy. Theriogenology 45: 1295-1325.
17.Gonzales Chaves, S.; Cledou, G.; Cabodevila, J. y Callejas S. 2009. Comparación del efecto de dos dosis de cipionato de estradiol administradas al momento de retirar un dispositivo intravaginal con progesterona en vaquillonas de 15 meses IATF. Octavo Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, 2009. PAGINA
18.Gordon, D., Niswander, J., Juengel, L., Silva, P.J., Rollyson, M.K. and McInstush, E.W. 2000. Mechanisms controlling the function and life span of the corpus luteum. Physiological Reviews, vol 80. January pp 1-29.
19.Izando, L.F.; Quezada, L.M. y Ortiz, J.J. 2007. Cipionato de estradiol vs benzoato de estradiol en la sincronización de celo en vacas y vaquillonas aneloradas. Séptimo Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina p. 254.
20.Manes, J. 2007. Efecto de la duración de un tratamiento con progestágenos y el momento de la aplicación de benzoato de estradiol sobre la dinámica folicular de vacas cíclicas y en anestro posparto. Tesis MSc Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias, Unidad Integrada Balcarce Argentina.
21.Madero, S.; De Dominis, O.; Cantallops, F.; Uslenghi, G.; Callejas, S. 2007. Efecto de dos dosis de cipionato de estradiol administradas al finalizar un tratamiento con dispositivos intravaginales con progesterona sobre el porcentaje de preñez a la IATF. VII Simposio Internacional de Reproducción Animal, Córdoba, Argentina, 226 Abst.
22.Macmillan, Kl and Peterson, AJ. 1993. A new intravaginal progesterone releasing device for cattle (CIDR-B) for estrus synchronization, increasing pregnancy rates and the treatment of post-partum anestrus. Anim. Reprod. Sci. 33: 1-25.
23.Ramos, M.; Kap Perret, C.; Fuchs, E.; Chesta, P. y Bo, G. 2009. Tasas de preñez a la IATF en vacas holando argentino utilizando diferentes dosis de cipionato de estradiol. Octavo Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina. En CD.
24.Reames, T.B. Hatler, S.H. Hayes, D.L. Ray and W.J. Silvia. 2011. Differential regulation of estrous behavior and luteinizing hormone secretion by estradiol-17β in ovariectomized dairy cows. Theriogenology 75: 233-240.
25.Rocha, D.C.; Beskow, A.; Azeredo, D.M.; Ponsati, D.M.; Kuhl, F.N.; Mattos, R.C. y Gregory, R.M. 2005. Efecto del uso de distintos esteres de estradiol como inductor de ovulación sobre la tasa de preñez en programas de inseminación artificial a tiempo fijo. Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, p. 419.
26.Ross, J.P. 2002. Sincronización del celo y de la ovulación en vacas con cría al pié mediante el uso de acetato de medroxiprogesterona y benzoato de estradiol. Tesis MSc Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias, Unidad Integrada Balcarce Argentina. 84 p.
27.Sirois, J;Fortune, E,.1990. Lengthening the bovine estrous cycle with low levels of exogenous progesterone: A model for studyng ovarían folicular dominance. Endocrinology, vol 127, nº2.
28.Sorroarain, N.; Vaca, R.J.A.; Fernandez Francia M.G.; Lares, S.F; de la Sota R.L. y Baldo, A. 2005. Eficiencia de la utilización de benzoato de estradiol a las 0 o 24 horas de retirado el dispositivo intravaginal con progesterona para inducir la ovulación en vacas nulíparas para carne. Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, p. 425.
29.Torquati, L.J.; Zalazar, P.; Alberio, R. y Callejas, S. 2006. Preñez de vacas con cría inseminadas a tiempo fijo después de diferentes tratamientos de inducción de celos y de momentos de aplicación de benzoato de estradiol (BE). Rev. Arg. Prod. Anim. 26 (1): 291-292.
30.Uslenghi, G.; Chayer, R. y Callejas, S. 2010: Efectividad del cipionato de estradiol inyectado al final de un tratamiento con progesterona sobre la eficiencia reproductiva. Rev. Vet. 21: 1,55–58.
31.Vaca R.J.A.; Prando, A.; Baldo, A. y de La Sota R.L. 2007. Tasa de preñez luego de la utilización de benzoato de estradiol 24 hs antes o GnRH en el momento de la IATFF en vacas multíparas para carne. Séptimo Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina. p. 268.
32.Vynckier, L.; Debackere, M.; De Kruif, A.; Coryn, M. 1990. Plasma estradiol-17 beta concentrations in the cow during induced estrus and after injection of estradiol-17 beta benzoate and estradiol-17 beta cypionate-a preliminary study. J. Vet. Pharmacol. Ther. 1: 36–42.
33.Zapiola, A.; Echeverría, S. y Callejas, S. 2005. Sincronización de celos en vaquillonas Angus utilizando benzoato de estradiol al momento o 24 horas después del retiro de un dispositivo intravaginal con progesterona (nuevo o usado). Sexto Simposio Internacional de Reproducción Animal- IRAC. Córdoba, Argentina, p. 430.
Publicado originalmente en Revista Taurus
Temas relacionados:
Autores:
Horacio Butler
Sincrovac
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Butler
Sincrovac
28 de octubre de 2018
Jorge: Este año hemos hecho en una cantidad importante de trabajos de IATF en vaquillonas, a las que al momento de retirar el dispositivos les hemos puesto un parche para definir celo o no celo al momento de la inseminación. A la mitad de las que no manifestaron celo, le aplicamos una dosis de GnRH y las inseminamos en el mismo acto. Hasta ahora, lo resultados mostrarían que este tratamiento a "las no celo", aumenta la fertilidad. Dado que son muchos los trabajos que hemos hecho, necesitamos procesar la información y realizar las pruebas estadísticas necesarias para poder afirmar que los diferentes porcentajes son signficativamente diferentes. Coincido plenamente en que suele ser engorroso desde el punto de vista de nuestra práctica, aplicar GnRH a las NO CELO e IATF varias horas más tarde y es por esa razón que los diseños fueron realizados sin modificar en nada la rutina del trabajo. Sin embargo creo que es una variable más a evaluar y poder contrastar si hay mayor efecto retrasando la IA o realizarla al momento de la aplicación. También hemos hecho este mismo tratamiento en vacas con cría (GnRH a las NO CELO), pero aun no tenemos hemos realizado el diagnóstico de preñez, el cual se hará cuando tengan 35 días de realizada la inseminación. Cuando tengamos alguna información que al menos nos de una idea de su efecto, trataremos de informarla. De todos modos, son trabajos que en un futuro próximo (espero) publicaremos. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
28 de octubre de 2018
Rubén Bautista: No sé cuales son sus fundamentos para afirmar que "sabe que es mejor dar GnRH al momento de la IATF y que el cipionato de estradiol genera quistes foliculares". Mis argumentos para contarrestar lo que Ud. afirma son: 1. Los trabajos experimentales y publicados, en los que se compara el efecto de GnRH vs estradiol (ya sea benzoato o cipionato), no encuentran diferencias en el % de preñez obtenido a la IATF. 2. No he encontrado en la bibliografía, información referente a que el estradiol genere quistes foliculares. (de la menare en que es usado para inducir ovulación) 3. La maduración ovocitaria es la misma al moemento de la IATF, realizada esta luego de haber aplicado estradiol 48 hs previas o GnRH al momento de la IATF. 4. El tratamiento de inducción de ovulación sincronizada por medio de aplicación de un dispositivo intravaginal liberador de progesterona + 2 mg de benzoato de estradiol, retirando el disposistivo a los 7 a 9 días y aplicando PGF + ECP, es un protocolo utilzado en millones de vacas y vaquillas (novillas), en Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina entre otros, y ha demostrado su consistencia en su capacidad de lograr una ovulación sincronizada y un folículo fértil y sin hallazgos de anomalías en estructuras ováricas. Por lo tanto, su afirmación de "creo y se que", considero que no tiene rigurosidad científica, por lo que no le puedo asignar valor. No obstante, respeto que para Ud sea mejor aplicar GnRH y que en su experiencia, el estradiol genera quistes y ovulaciones de ovocitos inmaduros. Horacio Butler
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
27 de octubre de 2018
Gracias Fernando por tu palabras, abrazo Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
26 de octubre de 2018
Arnoldo, el cipionato de estradiol el efecto que produce es el de inducir una liberación de GnRH y consecuentemente esta generará la liberación de LH en forma de "onda" tal que produce la ovulación. Por lo tanto ovularán al menos todas las hembras que tenían un folículo grande. En general al momento de la inseminación las que manifestaron celo ovularán y se preñara una alta proporción de estas (60-80%). Las que no manifestaron celo al momento de la IATF se preña un % significativamente menor, que parecería ser que aplicando GnRH al momento de la IATF, se logra una mayor % de preñez respecto a las que no se les aplicó. Nosotros (creo que ya envié algunos datos) estamos evaluando el efecto de GnRH en las hembras que al momento de la IATF no manifestaron celo, y los resultados obtenidos, mostrarian un efecto en incrementar la preñez respecto a las que no se les aplicó. (Nos falta analizar muchos datos). Resumiendo, es importante pintar o poner parches a las vacas-vaquillonas al momento de retirar los dispositivos y aplicación de PGF + ECP y al momento de la IATF, registrar las que manifestaron celo (evidenciado por la activación de los parches o pérdida de pintura en 50% o más). Y aquí viene el punto: Que hacer con las que no manifestaron celo? Parecería ser que aplicar GnRH les induce la ovulación. Entiendo que hay que seguir trabajando sobre este aspecto,, entre otras cosas evaluar si aplicar GnRH e Inseminar en el mismo momento o dejarlas para inseminar unas 4-6 horas después. Pero no vale la pena aplicar GnRH a las que manifestaron celo. Cualquiera que esté interesado, les envío resultados preliminares. Saludos Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
26 de octubre de 2018
Gracias Arnoldo por tus comentarios, saludos cordiales
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
26 de octubre de 2018
Muchas gracias Dr Butler, sus publicaciones siempre son apegadas a la realidad, muy aplicables y muy reales.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de octubre de 2018
Hugo, el trabajo que realizamos para evaluar la resincronización, recolocando el dia 22, es un trabajo que como comentaba antes, tiene su complejidad y nos llevará tiempo analizar todo lo realizado. Lo que se me olvidó de aclarar en mi anterior comentario, es que la totalidad de las vacas y todas las reinseminaciones fueron realizadas por un mismo operador y semen de un solo reproductor. Saludos Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de octubre de 2018
Hola Hugo: Luego de un diagnóstico precoz de preñez, por sistema siempre realizamos un 2° diagnóstico de gestación con 100 a 110 días de gestación. En el caso del trabajo publicado, las perdidas de preñez entre 1° y 2° diagnóstico, las pérdidas embrionarias/fetales tempranas fueron iguales para ambos tratamientos (o,5 mg de ECP vs 1 mg de ECP), siendo las pérdidas del 3,5% para el grupo tratado con con 0,5 mg y 4 % para el grupo 1 mg (P > 0.05). Aprovecho para comentar que no habría una razón para pensar que al utilizar 0,5 o 1 mg de ECP al retirar los dispositivos, la viabilidad embrionaria podría ser afectada. Contrariamente, si se podría pensar que la dosis de estradiol puede afectar la viabilidad embrionaria, cuando se realiza una resincronización corta (recolocación de dispositivo a los 22 días la primera IATF y q1ue para resincronizar la onda hay que aplicar además 2 mg de benzoato (BE) , tal como usan en Brasil y del cual hay varios trabajos publicados por el grupo del Dr, P. Baruselli) Nosotros hemos hecho un trabajo recientemente, tratando 301 vacas Angus sin cría al pie, recolocando dispositivo el día 22 de la IATF + 1 mg de benzoato a 150 vacas y a las otras 151 le aplicamos 2mg de BE. El % de preñez fue del 60% para ambos grupos. Asimismo hubo otro grupo de 270 que luego de la IATF no se resincronizaron y la preñez fue del 60%. Por lo tanto, una primera conclusión es que la aplicación de un dispostivo + 1 o 2 mg de BE, no afecta la fertildad de esa primera IATF. Este es un trabajo que aun nos falta terminar ya que tiene varios componentes, una vez terminado será publicado. Saludos Horacio
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
23 de octubre de 2018
La discusión sobre la dosis de ECP al finalizar el tratamiento, ya fue comentada en varias oportunidades en este foro. Hay alguna nueva duda sobre el tema?
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
5 de julio de 2018
Estimado Veterinaria "El Ceibo": En mi opinión la CC 3 en escala 1-10 es una CC regular a menos. No sé si ustedes quisieron poner CC3 en escala 1-5 y se puso escala 1-10. Respecto a que obtienen una buen % de preñez a la IATF, en vacas que solo se les observaba folículos > a 8 mm, no sé si ese tamaño folicular se observaba previo al tratamiento o al finalizar el tratamiento. También entiendo que el % de preñez evaluado como bueno, es en función de las que respondieron al tratamiento (¿Es así? o interpreto mal? Si el tamaño del folículo es el tamaño al inicio del tratamiento, en mi opinión son vacas que están en anestro superficial, ya que para considerarlas cíclicas se debería observar un CL. Siendo así, la respuesta debería estar en el orden del 85-90 % (tasa de vacas que ovulan en respuesta al tratamiento) Presumo que las pérdidas de preñez después de la IATF, ha de ser la perdida entre un diagnóstico precoz (30-35 días) y la reconfirmación de preñez a los 100 días ( para poner un rango). Las pérdidas embrionarias en ese intervalo, puede ser originada por múltiples causas. Si la ovulación inducida, proviene de un FD de tamaño "chico" (< 8 mm) podría ser una causa ya que es probable que el CL posterior a esa ovulación sea de un tamaño lo suficientemente chico como para no ser capaz de sintetizar P4 en niveles de fase luteal normal. Sin embargo, habría que evaluar otros aspectos tales como si luego del primer diagnóstico (o junto al mismo) se han realizado vacunaciones y/o baños garrapaticidas. Yo le sugeriría que intente realizar una evaluación, realizando un "estudio" tendiente a aproximar el origen de las pérdidas. A modo de ejemplo: Diferencias de pérdidas entre vacas con FD de 8 mm vs 11-12 mm. Por otra parte, si las pérdidas son tan altas, podrían intentar evaluar algún tratamiento adicional para disminuirlas. Supongo que al retirar aplican eCG (ya que estimo uds. trabajan en el NEA), así que buscaría alguna alternativa más. No puedo indicarles cual , ya que hay varias líneas que investigan esta temática. Una de ellas es la del posible efecto sobre una mayor viabilidad embrionaria, en vacas que se les aplica P4 inyectable. Pero no hay resultados contundentes al respecto y se necesita estudiar más: Cuando y como. Para finalizar, en términos generales las pérdidas de preñez, entre 1°diagnóstico y el diagnóstico reconfirmatorio, tiene un rango amplio en vaquillonas ( entre el 3-4 % hasta el 15 % según los reportes). Esta tasa de pérdida es significativamente más baja en la categoría vaca, es por ello que es llamativo la problemática por Uds observada y creo que merece ser bien estudiada. Saludos, Horacio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.