Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la Biomasa pre-pastoreo sobre la ingestión y producción de vacas lecheras en pastoreo racionado.

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Lucio A. Pérez-Prieto1, Jean-Louis Peyraud2,3, Rémy Delagarde2,3 1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Casilla 24-0, Osorno, Chile. 2 INRA, UMR1348, Physiologie, Environnement et Génétique pour l’Animal et les Systèmes d’Élevage, F-35590 Saint-Gilles, Francia. 3 Agrocampus Ouest, UMR1348, PEGASE, F-35000 Rennes, Francia.
Introducción
La variación estacional de la tasa de crecimiento de la pradera junto con distintas prácticas agrícolas (e.g., frecuencia de pastoreo, nivel de fertilización) puede resultar en importantes variaciones de la biomasa de la pradera (BM) a lo largo del año. En pastoreo racionado, el efecto de la BM debe ser estudiado a misma cantidad de pasto ofrecido (CO). Sin embargo, la BM y la CO pueden ser estimadas a ras de suelo, 2, 3, 4, o 5 cm dependiendo de las prácticas de pastoreo y zona agroecológica en cada país. De acuerdo a trabajos anteriores, el efecto de la BM sobre la ingestión y la producción de leche estaría relacionado con la altura de estimación de la CO, siendo positivo a misma CO a ras de suelo (MCO0), negativo a misma CO sobre 5 cm (MCO5), y nulo a misma CO sobre 2,5 cm (MCO2; Delagarde et al., 2001). El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la BM sobre la ingestión y la producción de vacas lecheras en pastoreo racionado, cuando la BM es comparada a MCO0, MCO2, y MCO5.
Materiales Y Métodos
Un experimento de primavera fue realizado en dos años consecutivos en el predio experimental Méjusseaume de INRA (1,71°O, 48,11°N, Región de Bretaña, Francia): 2009 (año 1) y 2010 (año 2). Dos biomasas (baja BM = 3,5 vs. alta BM = 5,5 t MS/ha a ras de suelo), generadas por diferentes periodos después de pastoreo, fueron comparadas a MCO0, MCO2, y MCO5 con un arreglo factorial 2 × 3. Las CO fueron ligeramente limitadas y fijadas a 32, 22, y 17 kg MS/d para MCO0, MCO2, y MCO5, respectivamente. El experimento se realizó en abril y mayo en praderas de asociación ballica-trébol blanco. Cada año, 24 vacas Holstein en mitad de lactancia (34 kg de leche/d) fueron utilizadas después de un periodo de referencia en un esquema de inversión incompleto 3 × 2, con 2 periodos de 14 días. Las vacas fueron designadas a una altura de estimación (0, 2, o 5), y cambiaron de BM en cada periodo. Las principales medidas realizadas sobre el animal fueron la producción de leche, la composición de la leche, y la ingestión de pradera (metodología de alcanos, utilizando la relación entre C33 del pasto y C32 dosificado). Las principales características de la pradera fueron registradas: CO, BM, composición química, y altura de la pradera (medición con plato de 30 × 30, 4,5 kg/m2, AGRO-Systèmes, La Membrolle, Francia).
Resultados Y Discusión
La baja BM y la alta BM fueron de 1,9 y 4,2 t MS/ha sobre 2,5 cm y de 1,1 y 3,5 t MS/ha sobre 5 cm, respectivamente. La altura de la pradera fue de 9,1 y 18,7 cm para baja y alta BM, respectivamente. La altura de la pradera post-pastoreo (promedio = 6,5 cm) fue más corta en BM baja que en BM alta, excepto para MCO5, donde no fue afectada por la BM. La calidad del pasto ofrecido (digestibilidad MO = 0,77) fue similar entre BM. La interacción entre BM y altura de estimación fue significativa para área ofrecida, ingestión de pradera, producción de leche, y contenido de proteína láctea (P < 0,05; Cuadro 1).
Cuadro 1. Efecto de la biomasa pre-pastoreo (BM) comparada a misma cantidad de pasto ofrecido a ras de suelo (MCO0), 2,5 cm (MCO2), y 5 cm (MCO5) sobre la ingestión, la producción de leche, y la composición de la leche de vacas en pastoreo racionado
Efecto de la Biomasa pre-pastoreo sobre la ingestión y producción de vacas lecheras en pastoreo racionado. - Image 1d.s., desviación standard; NS, no significante; †, P < 0.10; *, P < 0.05; **, P < 0.01; ***, P < 0.001.
La CO a ras de suelo y la CO sobre 5 cm no fueron buenos estimadores de la pradera realmente disponible para las vacas lecheras. Se sabe que las vacas no son capaces de pastorear hasta el ras de suelo y que, por otro lado, pueden pastorear fácilmente por debajo de 5 cm (Pérez-Prieto et al., 2011). Se puede entonces hacer la hipótesis de que el pasto realmente disponible para las vacas lecheras debiera ser el que está por sobre los 2-3 cm. Cuando las BM fueron comparadas a MCO0, la disponibilidad de pradera fue menor a baja que a alta BM (CO sobre 2,5 cm = 17 vs. 24 kg MS/d), explicando el efecto positivo de la BM sobre la ingestión y la producción de leche. A MCO5, la disponibilidad de pradera fue mayor a baja que a alta BM (CO sobre 2,5 cm = 31 vs. 20 kg MS/d), explicando el efecto negativo de la BM. Cuando las BM fueron comparadas a misma disponibilidad de pradera (i.e., MCO2 = 22 kg MS/d), no hubo efectos significativos sobre la ingestión. En consecuencia, cuando los tratamientos experimentales modifican la BM en pastoreo racionado, la comparación de los tratamientos debe imperativamente realizarse a MCO sobre 2-3 cm, que sería un buen indicador de la disponibilidad real de pradera, independiente de la BM.
Conclusiones
La interacción entre BM y altura de estimación estuvo principalmente relacionada a la pradera realmente disponible para las vacas, que fue bien estimada por la CO sobre 2,5 cm y no así por las CO a ras de suelo y CO sobre 5 cm. Los resultados de este estudio sugieren que el manejo del pastoreo (e.g., frecuencia de pastoreo) debe ser razonado desde el punto de vista de la pradera y no del animal, ya que la performance de este último no se ve afectada por variaciones de la BM per se (entre 3,5 y 5,5 t MS/ha a ras de suelo).
Referencias
DELAGARDE, R., S. PRACHE, P. D’HOUR y M. PETIT. 2001. Ingestion de l´herbe par les ruminants au pâturage. Fourrages 166: 189-212.
PÉREZ-PRIETO, L.A., J.L. PEYRAUD and R. DELAGARDE. 2011. Pasture intake, milk production, and grazing behaviour of dairy cows grazing low-mass pastures at three daily allowances in Winter. Livestock Science 137: 151-160.
Temas relacionados:
Autores:
Lucio A. Pérez-Prieto
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.