Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de altas dosis de fertilizante en el establecimiento de festuca alta

Publicado: 29 de octubre de 2012
Por: Lavagnino, J. y Jorge Omar Scheneiter
La implantación y el establecimiento de festuca alta son relativamente lentos y dependientes del logro de un número mínimo de plantas, que compitan bien por espacio, agua y nutrientes en los primeros estados de la pastura. Esto es particularmente importante ya que esta especie tiene escasa resiembra natural.
Entre los factores que determinan una implantación y el establecimiento rápido, la fertilización inicial con N y P juega un rol importante especialmente con siembra directa. En el caso de siembra de pasturas en siembra directa, los equipos más difundidos en el mercado colocan en el mismo sitio y profundidad del surco, la semilla y el fertilizante sólido.
Estas fertilizaciones son del tipo "arrancadores", "starter" o "pop-up", cuyo objetivo es maximizar en etapas tempranas, la germinación y el crecimiento inicial de los cultivos, especialmente en suelos fríos y/o húmedos. Los arrancadores pueden ubicarse cerca de la semilla, y usualmente se aplican en dosis bajas para evitar perjuicios. Un incorrecto manejo del fertilizante (fuente, dosis, momento de aplicación y tecnología de aplicación) puede tener efectos negativos, desde una reducción en la tasa de germinación y emergencia de las semillas hasta la pérdida de plántulas.
El fertilizante como sal se disocia al entrar en contacto con la solución del suelo y esto provoca una restricción en la disponibilidad de agua para la plántula. La capacidad para disminuir el potencial osmótico difiere entre los fertilizantes y es cuantificado mediante el "índice salino". En general las sales de N y K tienen un mayor índice salino que las de P y, en el caso del fosfato diamónico (FDA), ocurre la liberación de NH3. En este caso se incrementan el pH en la zona de reacción con el suelo a valores de 9.5 y 8.5 respectivamente.
La sensibilidad o tolerancia de las especies al NH3, puede variar dependiendo de la etapa de crecimiento, o bien durante la etapa de germinación, o el crecimiento de la radícula o coleoptile. En general, la gran mayoría de los cultivos tienen menor tolerancia durante la germinación, aumentando en los posteriores estadios, crecimiento radicular y coleoptile.
La dosis recomendable a aplicar varía según la humedad del suelo y la capacidad de intercambio catiónico (CIC). La humedad influye ya que el amoníaco tiene gran afinidad por el agua, si hay agua queda en solución e inmediatamente pasa a amonio, tomando un protón del medio acuoso. Asimismo, los mayores contenidos de humedad edáfica reducen el efecto salino al diluir la concentración de sales del fertilizante en la solución del suelo.
En cuanto a la CIC, por lo general cuanto mayor es la misma, mayor será la dosis que se puede aplicar. Esto se debe a que los cationes se adsorben a la matriz y no quedan en la solución del suelo. En la medida que se incrementa el porcentaje de arcilla, disminuye la conductividad de las sales, siendo los suelos de texturas gruesas (arenosos) más susceptibles a este tipo de perjuicios. Por otro lado, los suelos arcillosos tienen mayor retención de humedad, reduciéndose el efecto perjudicial del amoníaco (NH3).
En síntesis, los efectos fitotóxicos de fertilizantes aplicados junto a la semilla son variables de acuerdo a la fuente y dosis de fertilizante, cultivo, tipo y humedad de suelo. En este sentido, la bibliografía no es abundante sobre el efecto de la fertilización de arranque sobre la implantación de pasturas de especies gramíneas como la festuca alta. De acuerdo a ello se realizó un experimento para evaluar durante el establecimiento, la densidad de plantas y macollos y la acumulación de forraje en festuca alta con diferentes dosis de FDA en la siembra.
 
Desarrollo de la experiencia
El trabajo se realizó sobre un suelo, cuyas características químicas indican (0-12 cm): 3,8 % de M.O. y 32,1 ppm de P asimilable.
Los tratamientos fueron 6 niveles de fertilizante comercial 18-46-0 (FDA): 0, 42, 89, 126, 157 y 203 kg ha-1.
La siembra y fertilización se realizaron simultáneamente el 24 de abril de 2012 con una sembradora Crucianelli, Mod Pionera 2717 con los surcos a 17,5 cm de distancia.
La fertilización se ubicó en el mismo surco y a la misma profundidad que la semilla. El suelo se encontraba en óptimas condiciones de humedad al momento de la siembra.
Terminada la siembra se realizó una aplicación de herbicidas para lograr un adecuado control de malezas.
Se midieron:
- Número de plantas a los 30, 60 y 90 días desde la siembra (DDS) y al final del experimento.
- Densidad de la población de macollos al final del experimento-
- Intercepción de la radiación a partir de los 120 DDS y hasta la finalización del ensayo, cada 200 ºC de suma térmica.
- Acumulación de biomasa aérea a partir de los 120 DDS y hasta la finalización del ensayo.
- Eficiencia de uso de la radiación fotosintéticamente activa.
 
Plano del experimento
Tratamientos: 6 niveles de FDA (18-46-0): 0, 42, 89, 126, 157 y 203 kg ha-1
 Efecto de altas dosis de fertilizante en el establecimiento de festuca alta - Image 1
Parcela: 5 de ancho, 25 m de largo
23/4/2012: 3 l ha-1 de glifosato sobre cebada
Fecha de siembra: 24/4/2012
Densidad de siembra de festuca alta: 500 semillas m-2
Condiciones ambientales: durante el semestre marzo-agosto de 2012 las precipitaciones fueron un 35 % superiores a la media histórica (528,2 y 392,0 mm, respectivamente).
 
Resultados preliminares
Las mediciones de densidad de la pastura y de acumulación de forraje no revelaron durante los primeros 160 DDS diferencias significativas entre tratamientos. Las condiciones ambientales y las características del suelo determinaron por un lado ausencia de efecto fitotóxico y respuesta a la fertilización.
Temas relacionados
Autores:
Jorge Omar Scheneiter
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.