Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un aditivo alimenticio en la salud de becerras

Publicado: 25 de septiembre de 2018
Por: O. J. Saltijeral, L. L. Galicia, D. C. García, A.Y. López, L.E. Guerra y H. I Rogge Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México.
Resumen

Para este proyecto se utilizó un aditivo QBA + PA, el cual se produce a partir de material vegetal puro, que permite mejorar el rendimiento de los animales, además de que favorece el consumo de alimento y estimula los procesos digestivos, ya que tiene efectos antiinflamatorios y un impacto positivo en la integridad intestinal. Los ingredientes activos de este aditivo sonde origen vegetal benzofenantridinayalcaloidesprotopine QBA+PA) Eltrabajó fue con 160 becerras Holstein Friesian pertenecientes a 2 granjas comerciales diferentes, estos animales fueron asignados de manera aleatoria en dos grupos: a) Control y b) Tratamiento, se llevó un registro de cada animal desde el día de su nacimiento hasta el día 21 de término del tratamiento. Para el análisis de los datos, se utilizó un método estadístico lineal. Los resultados nos indican que el 98% del total de las muestras de calostro que fueron evaluados fueron apropiadas (inmunoglobulinas entre 50 a 140 mg/ml). En consecuencia los animales que fueron alimentados con calostro de mala calidad presentaron hipoproteinemia. La duración media de la diarrea fue menor en el grupo del tratamiento 2,4 días vs. Grupo control: 3,2 días DS: 1,25 (p = 0,07). En el grupo control ocurrieron dos muertes por diarrea y el grupode prueba no, el grupo de control tenían una tasa deletalidad para la diarrea del15, 38%.La tasa de morbilidad general fue del 37,5%. En cuanto a la tasa de mortalidad general correspondió al 2,5%.

Palabras clave: integridad intestinal, diarrea, becerras, aditivo

Introducción
Es incuestionable que el uso excesivo de los medicamentos generan resistencia a los antibióticos en las poblaciones bacterianas, una parte de las bacterias serán susceptibles y otra porción de bacterias serán resistente (Heinemann et al, 2000). Las diarreas son consideradas como la principal causa de morbilidad y mortalidad en becerros, siendo responsables por más perdidas económicas que cualquier otra enfermedad (Olguin, 2011).
Los principales agentes etiológicos involucrados son bacterias como Escherichiacoli, Salmonella y Clostridiumperfringenstipo C. Virus: Rotavirus, Coronavirus, Parvovirus y Diarrea Viral Bovina. Protozoarios: Coccidias: Eimeriabovis, zuernii, Cryptosporidiumparvum y Giardiaduodenalis. Hongos: Candidaalbicans, (Cano, 2005) 
Los ingredientes activos (cuaternariode origen vegetal benzofenantridinayalcaloidesprotopine (QBA +PA) se sabe que tienen efectos anti-inflamatorios y un impacto positivo en la integridad intestinal. También mejoran el balance de aminoácidos y proteína. En especial cuando se habla de la absorción de los aminoácidos esenciales como el Triptófano y Lisina se ven reforzados con la utilización de este medicamento. (Pereira et al, 2011)
El objetivo de este trabajo es Evaluar las mejoras en la producción expresadas en ganancia de peso y disminución de animales enfermos que pueden haber con el uso del aditivo QBA + PA.
 
 
Materiales y Métodos
Se utilizó un total de 160 becerras Holstein Friesian obtenidas de 2 granjas comerciales diferentes, ubicadas en la cuenta lechera de Tizayuca, Hidalgo, estos animales fueron asignados de manera aleatoria en dos grupos: a) Control y b) Tratamiento, estas fueron monitoreadas desde el día de su nacimiento hasta el día 21 de término del tratamiento, para este fin fue de suma importancia llevar un registro adecuado y ordenado de cada animal.
En el grupo experimentalno se utilizó ningún tipo de medicamento, mientras que el grupo control cuando un animal enfermaba se utilizó la rutina de tratamientos de la granjala cual consta de la administración de antibióticos (flunixinomeglumina, Enrofloxacinao y Oxitetraciclin). 

El análisis de heces, sangre y suero se realizaron para la detección de bacterias y parásitos como (E. coli y Salmonella dublín, en cuanto a parásitos como Cryptosporidium. Estas pruebas se realizaron en el Laboratorio de Pruebas Diagnósticas en Salud Animal Tizayuca y en el Laboratorio de Leptospira de la UAM-X. Calostro: Una vez que las vacas terminaron el trabajo de parto 3 horas después de este se tomó una muestra de calostro (300 ml aproximadamente), la muestra se depositó en un tubo de ensayo de plástico, la temperatura optima de estas era de 22 °C. Posteriormente se realizó la medición de densidad específica, fue medida con un calostrómetro.
Peso: Las becerras se pesaron individualmente cada semana en una báscula de plataforma los días 1, 7, 14 y 21 del estudio.
 

Resultados y Discusión
Los resultados nos indican que el 98% del total de las muestras de calostro que fueron evaluados fueron apropiadas (inmunoglobulinas entre 50 a 140 mg/ml). En ninguno de los casos hubo alguna concentración mínima de inmunoglobulinas que estuvieran por debajo de los 20 mg/ml. En la Tabla No 1, se muestra se muestra la ganancia de peso de las becerras en 21 días.
Efecto de un aditivo alimenticio en la salud de becerras - Image 1
 
La duración media de la diarrea fue menor en el grupo del tratamiento2,4 días vs. grupo control: 3,2 díasDS:1,25(p = 0,07). También cabe destacar que en el grupo control se produjeron dos muertes por diarrea y el grupo de prueba no, el grupo control tenía una tasa deletalidad para la diarrea del15,38%.
Las bacterias más comunes que se encontraron en las heces por el método de análisis coproparasitoscopico fueron 38 casos de Entamoebaspp., 3 Eimeriaspp.,1 Cryptosporidiumparvum y Giardiasp. Todos los casos de Eimeria y Giardia estaban presentes en el grupo de control. Cryptosporidium era elcaso en el grupo de tratamiento. Los casos de Entamoeba hubo diferencias significativas ya que el 45,8% de los casos estaba presente en el grupo control.
Los resultados arrojados en cuanto a la tasa morbilidad general fue del 37,5%. La tasa de mortalidad general correspondió al 2,5%, este resultado no fue significativo entre ambos grupos ya que los decesos fueron mínimos.
En uno de los resultados obtenidos destaca un 2% de evaluaciones de calostros que tuvieron una cantidad insuficiente de inmunoglobulinas (entre el 20 y 50 mg/ml). Esto se puede explicar debido a que los efectos de una nutrición deficiente en la vaca gestante tienen un efecto sobre la calidad del calostro (Cano, 2005).
En los estudios de análisis coproparasitoscopicos realizados fueron encontradas bacterias como Escherichiacoli y protozoarios: Eimeria, Cryptosporidiumparvum y Giardia. Mientras que en un estudio realizado por (Cano, 2005), menciona que los principales agentes etiológicos involucrados son bacterias como Escherichia coli, Salmonella y Clostridium perfringens tipo C. Virus: Rotavirus, Coronavirus, Parvovirus y Diarrea Viral Bovina.
Protozoarios: Coccidias: Eimeriabovis, zuernii, Cryptosporidiumparvum y Giardiaduodenalis. Hongos: Candidaalbicans, por lo que podemos decir que hay ciertas similitudes entre ambos estudios.
 
 
Conclusión
Podemos concluir que el QBA+PA tuvo una influencia positiva en el aumento de peso y el apoyopara remediarlos trastornosintestinalesen becerras que conducen areducirla persistenciade la diarrea yninguna muerte debido a esta.
Cano, P. 2005. Hidroterapia y Tratamiento de Diarrea. FMVZ-UNAM. 1-12 Carmona, F. 2003. Modelos Lineales. Universitat de Barcelona. 91-109.
 
Heinemann, J. A., R. G. Ankenbauer, and C. F. Amabile-Cuevas.2000. Do antibiotics maintain antibiotic resistance? Drug Discovery Today 5:195–204.
 
Olguin, A. 2011. Diarrea en Becerros. FMVZ-UNAM. 20-30. 
 
Pereira, R. V. V., T. M. A. Santos, M. L. Bicalho, L.S Caixeta, V. S. Machado, and R. C. Bicalho. 2011. Antimicrobial Resistance and Prevalence of Virulence Factor Genes in Fecal Escherichia coli of Holstein Calves Fed Milk with and Without Antimicrobials. J. Dairy Sci. 94: 4556-4565.
 
 
Temas relacionados
Autores:
Dr. Jorge Saltijeral
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Jorge Saltijeral
Universidad Autónoma de Sinaloa
25 de mayo de 2019
sangrovit
Ricardo Rojas
16 de abril de 2020
Dr jorge. El artículo es bueno pero para una revista de investigación los ganaderos necesitamos cosas prácticas orientadoras a solucionar los problemas que tenemos en el campo después de haber hecho sus estudios denos unos consejos para cómo mejorar la salud de las becerras cómo podemos aumentar de peso esas Becerra y que nosotros podamos entenderlos porque los luces de componentes pues son desconocidos dónde los vamos a conseguir
FRANCISCO RUJANO RUJANO
1 de abril de 2020
Buenas tardes mí estimados doctores quiero hacerles una consulta tengo un becerro dé un mes de nacido y tiene muchos chichones o glándulas inflamadas en el cuello y en el cuerpo están entre cuero y carne se mueven y está desganado para mamar que me recomiendan para curarlo agradecería mucho sus opiniones
Francisco Cadena
24 de mayo de 2019
QVA MAS PA ? QUE NOMBRECOMERCIAL ES ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate