Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectividad de la inseminacion artificial a traves de la sincronizacion del celo en bovinos

Publicado: 30 de julio de 2009
Por: José Molina y José Galiano, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezquiel Zamora” UNELLEZ Venezuela; Septiembre del 2008
En la República Bolivariana de Venezuela existen problemas reproductivos en los rebaño de vacas mestizas doble propósito en la mayorías de las unidades de producción de medianos y pequeños productores, ya que hay diversos factores que influyen en la parte reproductiva de las vacas entre unos de ellos tenemos el déficit de fósforo en los suelos, el manejo sanitario en cuanto a la aplicación de oxitocina y antiinflamatorios para una rápida y completa involución uterina y expulsión de placentas que se convierte en una limitante para obtener un ciclo estral normal.

En nuestro trabajo de investigación efectividad de la inseminación artificial a través de la sincronización del celo en bovinos,  a utilizarse en vacas con problemas de anestros en la finca las angosturas ubicada en el sector los cerritos del municipio Pedraza estado Barinas Venezuela;  uno de los antecedentes mas resaltantes son los que comenta  Arthur et al. (1996), señala que uno de los objetivos de un programa de manejo reproductivo en un establecimiento ganadero está orientado a obtener óptimos parámetros reproductivos, entre ellos una reducción del intervalo entre partos, buscando obtener una máxima eficiencia para garantizar el retorno económico.

La búsqueda de elevados índices de producción asociados con una alta eficiencia reproductiva, deben ser las metas fijadas por los productores para mejorar su productividad y un satisfactorio retorno económico. En nuestra investigación uno de los objetivos planteados es la inseminación artificial a tiempo fijo y a través del protocolo Ovsynch para  alcanzar un porcentaje alto de preñez.  El fundamento de este protocolo es producir en los animales un efecto similar al producido naturalmente por el ciclo estral, esto es, la manifestación del celo debido a las gonadotropinas a través de las hormonas, lo que hace la maduración de los folículos. Las vacas se sincronizan en un estado similar de su ciclo estral, entrando la mayoría de las ellas en celo, en un periodo corto de tiempo.
OBJETIVOS 
Objetivo general
Determinar la efectividad de la inseminación artificial a través de la sincronización del celo en vacas mestizas doble propósito en el municipio Pedraza estado Barinas.
Objetivo específicos 
  1. Determinar  la frecuencia del celo mediante el sistema (am-pm) por observación directa
  1. Comparar la ciclicidad natural con la sincronización artificial del protocolo Ovsynch con respecto a la gestación
  1. Medir el numero de servicios por concepción mediante revisión ginecológica
  1. Medir los costos y tiempo con el protocolo "Ovsynch" en comparación al método de inseminación artificial con celo natural. 
 

Materiales y Métodos 
Ubicación  del estudio 
Este estudio se llevo a cabo en la unidad de producción las  "Angosturas" Propiedad del señor  Ramón Emilio García ubicada en el sector los cerritos de la parroquia ciudad Bolivia del municipio Pedraza del estado Barinas- Venezuela. En una zona de vida de bosque sub-húmedo tropical, con temperatura media de 28°C y precipitación promedio anual de 1750 mm; entre los meses de febrero y mayo del 2008.
 
Selección de los animales.
Se utilizaron 20 vacas en edades comprendidas entre los tres (03) y nueve  (09) años, elegidas bajo los parámetros reproductivos y sanitarios respectivos, revisión ginecológica (animales vacíos y en óptimas condiciones del tracto reproductivo y negativos a enfermedades infectocontagiosas), con una condición corporal entre 3 y 4, en escala de (1 - 5), también se seleccionaron vacas en producción de leche desde uno (1) hasta seis (6) partos, con  posparto de 45 días.
 
 Preparación de los animales seleccionados.
  Esto se realizó un mes antes, siguiendo las siguientes premisas:
.- Se identificaron los animales con números en el dorso.
.- Se aplicó desparasitantes, modificador orgánico y sales minerales.
.- El manejo que se lleva en la finca es semi-intensivo el cual la alimentación estuvo dada bajo pastoreo, a base de pasto urochoa de cumbes, pasto estrella, pasto de corte king graas las vacas que están en producción leche estuvieron sometidas a dos ordeños (ordeño manual) con amamantamiento del becerro
 
Selección de los Grupos.
Se separaron al azar dos grupos (I) de 10 vacas, las cuales se trataron con "ovsynch" y grupo (II) de 10 vacas, considerado como grupo control. En cuanto a la edad equitativamente, así mismo para el grupo control.
 
Grupo I, con "ovsynch": Consiste en coloca en forma intramuscular  en la tabla del cuello una inyección de GnRH. (Conceptal®) 2.5 ml. El día cero (0) el cual contiene  (0.00105 mg) de  Acetato de buserelina, en día siete (7) inyección intramuscular de prostaglandina (Lutalyse®) 5 ml. el cual contiene 25 mg de Dinoprost, trometamina, el día nueve (9) se coloca la segunda dosis de GnRH. (Conceptal®) 2.5 ml. La cual contiene (0.00105 mg) de  Acetato de buserelina,  es una gonadotropina con una alta actividad tanto de la FSH como de LH, lo que estimula la súper-ovulación y el crecimiento de las células intersticiales del ovario. Luego 18 horas más tarde se procede a la inseminación artificial; previo a esto se realizo un examen post-congelación de las pajuelas con una motilidad individual  de 80%.
 La preñez se confirmo a los 90 días después de la inseminación artificial, a través de la revisión ginecológica con este método ya no es precisa la detección del celo.
TABLA Nº 01 Programa Empleado con el Tratamiento "Ovsynch"
Día (0) Día (7)  Día (9) 18  Horas
GnRH   PGF2ά GnRH  IATF   
Fuente: Pursley (1995)
Grupo II, Control: Se seleccionaron 10 vacas,  las cuales estuvieron sin toro durante 21 día para ser inseminadas con la presencia del celo natural, a las mismas se les aplicó la técnica de observación directa de celo mañana y tarde (am-pm); para ello, se utilizo los mismos semen utilizados en el grupo "Ovsynch" previo a esto se realizo un examen post-congelación de las pajuelas con una motilidad individual  de 80%.
Para diagnosticar la preñez se llevó a cabo una revisión ginecológica a los 90 días, después de la inseminación artificial.
 
Semen de toros utilizados para la inseminación artificial del grupo Ovsynch" y grupo control
Los toros fueron seleccionados de acuerdo a las condiciones de la finca que trabaja en base a doble propósito (carne y leche), estos son:
.- Carora 35502    Ronaldo
.- Carora 145501  Macuro II
TABLA Nº 02: Diferencia en porcentaje entre los dos grupos de animales con respecto a los tratamientos Vs. Celo.
Tratamiento
N.
Frecuencia de Celo
Total
Presencia
%
Ausencia
%
 
Ovsynch
10
6
60
4
40
100%
Control
10
5
50
5
50
100%
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
 
TABLA Nº 03: Aplicación del método de Pearson Chi-Square (X2) para la prueba de asociación, Tratamiento Vs. Celo.
Cálculos Estadísticos
Valor
Asymp. Sig.     (2-sided)
Exact Sig.   (2- sided)
Exact Sig.   (1- sided)
Pearson Chi-Square
0,558
0,425
 
 
Fisher's Exact Test
 
 
0,583
0,317
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
La tabla 02, se obtuvo que no fue significativa (P>0.05). Para mayor visualización de dicha situación es presentado el gráfico 01.
GRÁFICO Nº 01: Proporción diferencial entre dos grupos de animales con respecto al tratamiento Vs. Celo.
Fuente: Galiano y Molina (2008)
 
TABLA Nº 04: Porcentaje de Preñez para ambos Tratamiento.
Tratamiento
N.
Frecuencia de Preñez
Total
Presencia
%
Ausencia
%
 
Ovsynch
10
7
70
3
30
100%
Control
10
3
30
7
70
100%
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
 
TABLA Nº 05: Aplicación del método de Pearson Chi-Square (X2) para la prueba de asociación, Tratamiento Vs. Gestación.
Cálculos Estadísticos
Valor
Asymp. Sig.     (2-sided)
Exact Sig.   (2- sided)
Exact Sig.   (1- sided)
Pearson Chi-Square
4,439
0,016
 
 
Fisher's Exact Test
 
 
0,032
0,023
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
 
En función de los resultados presentados la tabla 04, se tiene que el 70% del total de las vacas quedaron preñadas durante la aplicación del protocolo  Ovsynch, adverso al valor obtenido en el grupo Control que fue de 30%, con respecto a la población observada. En lo que concierne a los resultados de la tabla 04, se tiene que fue significativo para ambas pruebas (P<0.05) ver Gráfico 02.
 
GRÁFICO Nº 02: Porcentaje de Preñez para ambos Tratamientos.
Fuente: Galiano y Molina (2008)
En la tabla 06, se observa la relación de cada tratamiento con respecto a celo Vs. gestación, para ello se consideraron variables que estuvieron condicionadas por la presencia y ausencia de celo Vs. Gestación del Protocolo Ovsynch  y Control, seguida de la aplicación del método de Pearson Chi-Square que evidencia la significancía de las pruebas aplicadas, tal como lo muestran las tablas Nº 07 y 08:
 
TABLA Nº 06: Relación de Celo - Gestación para ambos tratamientos
Tto.
N
Celo
%
Preñez
%
No celo
%
Preñez
%
Ovsynch
10
6
60
5
83.3
4
40
2
50
Control
10
5
50
3
60.0
5
50
0
0
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
TABLA Nº 07: Aplicación del método de Pearson Chi-Square (X2) para la prueba de asociación, Ovsynch: Celo-Gestación.
Cálculos Estadísticos
Valor
Asymp. Sig.     (2-sided)
Exact Sig.   (2- sided)
Exact Sig.   (1- sided)
Pearson Chi-Square
1,241
0,226
 
 
Fisher's Exact Test
 
 
0,357
0,235
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
 
TABLA Nº 08: Aplicación del método de Pearson Chi-Square (X2) para la prueba de asociación, Control: Celo-Gestación.
Cálculos Estadísticos
Valor
Asymp. Sig.     (2-sided)
Exact Sig.   (2- sided)
Exact Sig.   (1- sided)
Pearson Chi-Square
6,932
0,010
 
 
Fisher's Exact Test
 
 
0,023
0,023
Fuente: Datos generados por el programa SPSS versión 10,01
 
Según los datos presentados en la tabla anterior, se observa que para los animales que fueron tratados con Ovsynch  6 de estos presentaron celos y quedaron gestantes solo 5; no siendo así para 4 vacas que no presentaron celo y quedaron preñadas 2 ; con respecto al grupo control solo 5 presentaron celo y resultaron preñadas 3. Además de ello, en la tabla  07, se obtuvieron resultados estadísticos no significativos (P>0.05) a diferencia de la tabla 08 que dio resultados significativos (P<0.05). ver grafico 02
 
GRÁFICO Nº 03: Relación de Celo - Preñez para ambos tratamientos
Fuente: Galiano y Molina (2008)
 
En la tabla 09, se observan el número de veces que debió servirse una vaca para quedar gestante, teniendo en cuenta que para ambos tratamientos fue similar, ya que no hubo diferencias significativas (P>0.05). 
 
TABLA Nº 09: Número de servicios por concepción.
Tratamiento
Nº Total de Animales
Vacas Servidas
Vacas Preñadas
Nº de Servicios por Concepción
Ovsynch
10
10
7
1,4
Control
10
5
3
1,6
Total
20
15
10
1,5
 
GRÁFICO Nº 03: Número de servicios por concepción.

Fuente: Galiano y Molina (2008)
 
Para observar la rentabilidad se presenta la tabla Nº 10 y 11, con el propósito de cuantificar los costos operativos asociados con la puesta en práctica de los métodos Ovsynch  y Control bajo condiciones controladas.
 
TABLA Nº 10: Costos operativos para el método Ovsynch
Ovsynch
Precio (Bs.F)
Dosis de Ovsynch
610.00
Pajuela
150.00
Materiales para inseminar (fundas, guantes,  toallas absorbentes)
40.00
Fármacos (desparasitante, vitaminas, minerales)
200.00
Prueba de Brucelosis
60.00
Mano de obra
200.00
Total
1.260.00
Fuente: Galiano y Molina (2008)
 
TABLA Nº 11: Costos operativos para el método Control.
Control
Precio (Bs.F)
Fármacos (desparasitante, vitaminas,minerales)
200.00
Prueba de Brucelosis
60.00
Materiales para inseminación artificial
40.00
Pajuelas
75.00
Mano de obra
1.000.00
Total
1.375.00
Fuente: Galiano y Molina (2008)
Como se puede observar en las tablas 10 y 11 los costos operativos de los dos tratamientos resulto ser  más rentable el protocolo Ovsynch, debido a que la mano de obra solo tuvo una duración de un día mientras que el en el grupo Control tuvo una duración de 21 día y por ende un aumento en la mano de obra. 
DISCUSIÓN 
 Cuando se evaluó la frecuencia de celo, en el total de animales tratados con el protocolo Ovsynch fue de 60% y para el grupo Control 50%. En el estudio de Basurto, (2003), dio como resultado un 86,7% de celo con el método, la diferencia entre ambos estudios radica probablemente en la alta aparición de celo Silente, cortos o irregulares que tuvieron los animales según lo reporta Rodríguez (1998).
En el experimento se determinó un índice de servicio por concepción de 1,4 para el grupo Ovsynch y 1,6 para el control en los animales estudiados; en comparación con los parámetros citados Sterner (1985), quienes señalan que en vacas lecheras el valor deseable para el número de servicios por concepción debe ser de 1,7 y cuando el valor es mayor de 2,5 es indicativo de problemas reproductivos. De igual manera, afirma Rodríguez (1988) al obtener resultados similares a los del presente estudio con ganado F1 Holstein-Cebú.
Al momento de evaluar la gestación se obtuvo una proporción de 70% para el grupo Ovsynch y de 30% para el grupo control en comparación con los resultados presentados por Pedroza, (1998) que son de 27% con el método Crestar y un 47% con Sincro - mate B para el primer ensayo, mientras que con las vacas que quedaron vacías se realizó un segundo ensayo reciclando los implantes, resultando un 37 y 36% para ambos métodos respectivamente. Deduciendo de esto, que la aplicación del producto fue más efectiva para el presente estudio debido a la mayor proporción de animales gestantes. En otro estudio presentado por Arvelaez y Orjuela (2003), realizado bajo condiciones similares se obtuvo un porcentaje de preñez de 56% con Crestar, afirmando así que la aplicación del método es factible dentro de los rebaños venezolanos.
  
CONCLUSIONES
De acuerdo a los objetivos trazados en la investigación se obtuvo como resultado de la aplicación de los métodos con el protocolo Ovsynch y Control que la aplicación de las hormonas 
En lo que respecta al celo, no se observó una diferencia significativa, ya que con el protocolo Ovsynch se obtuvo un 70% del total de animales en estudio y con Control un 50% respectivamente. No siendo esto significativo según la prueba de Chi cuadrado, debido a que la probabilidad resultó mayor al 0,05 al igual que la prueba exacta de Fisher.
En el índice de servicio por concepción se determinó que para los métodos aplicados fue similar, teniendo en cuenta que el grupo Control fue con inseminación artificial con celo natural y por un tiempo de 21 días, mientras que el Ovsynch solo duro 10 días
La presencia de una mayor proporción de vacas gestantes, equivalente a 70% de los animales sincronizados con el protocolo Ovsynch, en donde se vio incrementado el porcentaje de preñez, además de inducir el ciclo estral como respuesta al método. Siendo esto significativo según los resultados de las pruebas de Chi cuadrado y Test exacta de Fisher debido a que la probabilidad fue menor a 0,05.
El costo operativo  para el protocolo Ovsynch incluye una mayor proporción de gestación y por ende mayor número de lactancia a futuro. Lo que define la rentabilidad del método en cuanto a los resultados obtenidos.
Es más económico que otros métodos existentes en el mercado y costos mínimos en cuanto a mano de obra, y ayuda a mejorar el rebaño en el momento deseado.

RECOMENDACIONES
La aplicación de la sincronización con el protocolo Ovsynch, facilita la inseminación artificial y por ende el mejoramiento genético debido a que no es necesario observar el celo para que los animales queden gestantes.
La utilización del método de sincronización con el protocolo Ovsynch, teniendo en cuenta que su aplicación garantiza un mayor número de animales gestantes en un menor tiempo.
La evaluación espermática de los padrotes a fin de garantizar  su fertilidad.
A las personas que consideren la implementación del protocolo Ovsynch, que deben tener presente, evaluar el protocolo en un número mayor de animales para comparar los resultados obtenidos ya que la muestra fue representativa pero muy poco significativa.
 Implementar el protocolo Ovsynch, ya que garantiza un rápido reembolso económico justifica los costos invertidos y produce una ganancia superior al método de ciclicidad natural.
Los animales que se desean sincronizar y estén produciendo leche, deben tener una buena condición corporal y una alimentación adecuada y tomar en cuenta que tengan por lo mínimo 45 días postparto.
Es muy práctico y fácil en cuanto a su utilización para ser utilizado por cualquier persona y es accesible en el mercado.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Arthur, G. Noakes, D. Pearson, H. Parkinson, T. 1996. Veterinary Reproduction and Obstetrics. Seventh Edition Saunders.
Arvelaez, Y. y Orjuela, J. 2003. Efecto de la sincronización del celo en un rebaño de bovino doble propósito. Trabajo especial de grado. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Ciencias Veterinarias
Ben, G. Goitia, O. Mujica, I. Munar, C. y Valdez, M. 2002. Hereford, Bs.As., Manual Syntex de reproducción, 65(628): 66-71.
Basurto, H. (2003). Utilidad de la sincronización del estro. [Documento en línea]. En  http://fmvz.uat.edu.mx/Investigación/memorias/principal6.html.[consulta: Enero: 10,2008]
Carbajal, B. de Castro, T. y Rubianes, E. 2005. Uso de un dispositivo intravaginal liberador de progesterona y benzoato de estradiol en animales en anestro y ciclando en rodeos lecheros de parición estacionada. Taurus, Bs. As., 7(27), pp. 20-34.
Cesaroni, G. Butler, H. Jordan, R. y Aste, F. 2005. Resincronización del estro en vaquillonas después de un tratamiento de sincronización de celos con prostaglandina F2α. Taurus, Bs. As., 7(27), pp. 35-38.
Cox, Contreras, V. y letelier, N. 1999.   Sincronización de estros con GnRH y Prostaglandina F2a en vacas Holstein Friesian en confinamiento. Arch. Med. vet.,    1999, vol.31, no.1, p.19-25. ISSN 0301-732X.
Estrada, J.; Gutiérrez, A. 2003. Inducción de estro en cabra tratadas con acetato de fluorogetona, Norgestomet más prostaglandina en la temporada de primavera. [Documento en línea]. En http://www.uasnnet.mx/centro/profesional/emvz/51-60.html.[consulta:28: Enero:28,2008]
Doray, J. Burges, J. y Callejas, J. 1997. Control reproductivo en vacas de cría mediante progesterona vaginal: Efecto de varios factores sobre la fertilidad. Arch. Med. Vet., 1997, vol.29, no.1, p.63-68. ISSN 0301-732X
Driancout M. 2000. Regulation of ovarian folicular dynamics in faro animals. Implications for manipulation of  reproduction. Theriogenologyv. 55 p. 1211-1239.
Drost, M.  Thatcher, W. 1992. Application of gonadotrophin releasing hormone as a therapeutic agent in animal reproduction. Anim. Reprod. Sci. 28:11-19.
Fernández, T. Acosta, J. González, M. y Gómez, R. 2000. Estudio de sincronización del estro en vacas brahmán de primer parto: medicación combinada de hormonas e interrupción del amamantamiento. Trabajo de grado. Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Zootecnia, Córdoba. 33 pp.
García, M. Goodger, W. Bennett, T. y Perera, B. 2001. Uso de un protocolo estandarizado en 14 países para identificar factores que afectan la eficiencia de los servicios de inseminación artificial en ganado bovino a través de análisis de progesterona. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú
ISSN 1609-9117. Vol.12, Nº 2, Lima jul. /dic. 2001.
González, F. Bas, N. y Cáceres, E. 2001. Efecto de la Sincronización con Prostaglandina, en el Postparto Temprano, sobre el Comportamiento Reproductivo en Vacas Lecheras de Alta Producción. Ciencia e investigación agraria: revista latinoamericana de ciencias de la agricultura, ISSN0718-1620, Vol. 28, Nº. 1, 2001, Págs. 15-22
Gutiérrez, J. Palomares, R. Aranguren, J. González, R. Portillo. G. y Soto, E.  2006. Efecto de los días postpartos, predominio racial, numero de partos y épocas del año sobre la respuesta reproductiva de vacas mestizas en anestro tratadas con un progetageno intravaginal mas Ecg y pgf2a. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XVI, Nº 5, 544 - 555, 2006.
Gutiérrez, J. Palomares, R. Sandoval, J. Sánchez, A. Portillo, G. Soto, E. 2005. Uso del protocolo ovsynch en el control del anestro postparto en vacas mestizas de doble propósito. Revista científica ISSN 0798-2259. Vol. 15, Nº 1.
 Hausdorf, S. (2003). Tratamiento de anestro y sincronización de celo.[Documento en línea]. En http://www.e-cooprinsem.cl/softagri/Cooprinforma64/Articulo_4_3.html. [consulta: Enero:05,2008]
Jordán, R. Bracho, V. Mazzeo, R. Allende, R. y Monti, J. s/f. efecto de la aplicación de dos sales de estradiol al momento de retirar el dispositivo intravaginal dib, utilizando dos concentraciones espermáticas diferentes a la iatf evaluadas con el analizador automático computarizado de espermios sperm visión. [documento en línea]En http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/82-sal_estradiol_y_iatf.pdf.html. [Consulta: enero: 28, 2008]
Larocca, C. Lago, I. Fernández, A. Roses, G. lanza, R. Armand, P. y Boggie, J. 2005. Alternativas para la sincronización del estro en vaquillonas Holstein Uruguayo (HU).RC v.15 n.6 Maracaibo dic. 2005. ISSN 0798-2259 
Macmillan, K.  Thatcher, W. 1991. Effects of an agonist of gonadotropin-releasing hormone on ovarian follicles in cattle. Biol.  Reprod. 45: 883 - 889.
Mapletoft, R. Martínez, M. Adams, G. Kastelic, J. 2001. Inseminación artificial a tiempo fijo en ganado Bos taurus. Proc. 4º Simposio Internacional de Reprod. Animal-Córdova - Argentina.
Molina, J.  Paniagua, G. y Galina, C. s/f. Eficacia de la sincronización de estros con norgestomet y valerato de estradiol en ganado bos indicus en condiciones del trópico húmedo de México. [Documento en línea]. En http://www.geocities.com/comvezor/articulos.html. [Consulta: enero  28, 2008]
Montgomery, D. (1993). Diseño y Análisis de Experimentos, Ed. Iberoamericana, México.
Paniagua G., Galina C. Basurto, H, Rubio, I. y  Molina J. s/f. evaluación de la actividad ovárica y reproductiva en vacas y novillas sincronizadas con crestar por medio de perfiles de progesterona y ultrasonografia. [Documento en línea]. En         http://www.geocities.com/comvezor/articulos.html. [Consulta: enero 28, 2008]
Pursley,  Jr.  Mee, M. Wiltbank, M. 1995. Synchronization of ovulation in dairy cows using PGF2 and GnRH. Theriogenology 44: 915 - 923.
Stahringer, R. s/f. Efecto del tipo de estrógeno y la calidad seminal en la inseminación artificial sistemática sobre el porcentaje de preñez de vaquillas cruza cebú. [Documento en línea]. En http://www.inta.gov.ar/benitez/info/documentos/reprod/art/reprod16.html. [Consulta: enero  29, 2008]
Stahringer, R. s/f. Utilización del Protocolo OVSYNCH para la Sincronización  del Celo en Vacas Primíparas Después de un Destete Precoz. [Documento en línea]. En  http://www.inta.gov.ar/benitez/info/documentos/reprod/art/reprod09.html. [Consulta: Enero 28, 2008]
Roa, N. Linares, T. Díaz, T. y Chacin, F. 2006. Ondas foliculares ováricas en vacas Brahman y Mestizas (Bos indicus x Bos taurus), ubicadas en los llanos centrales venezolanos. [documento en línea]. En http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/zt2403/arti/roa_n.html. [Consulta: enero 29 2008] 
Stahringer, R. Maidana, G. y Suárez, L. 2004. Efecto de dos esquemas de administración de GnRH y prostaglandina en la sincronización de celo de vaquillas cruza cebú con distinto grado de desarrollo genital. [Documento en línea].En   http://produccionbovina.com.ar/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/25-dos_esquemas_de_administracion_de_gnrh_y_prostaglandina.html. [Consulta: Enero 28, 2008]
Stener, M. (1985). ¿Cuál Es La Eficiencia Reproductiva de Sus Vacas? Círculo Ganadero. (25): pp 16 -20.
Thatcher, W. Drost, M. Savio, J. 1993.  New clinical uses of GnRH and its analogues in catlle. anim. reprod. sci., v. 33, pp. 27-49.
Wiltbank, M. 1997. How information of hormonal regulation of the ovary has improved understanding of times breeding programs. Proceeding of the Annual Meeting of the Society for theriogenology, pp.  83 - 97. 
Wilde, Oscar r, de la vega, Adolfo c y l. cruz, maría. 2002.  uso de un dispositivo intravaginal para el control del estro en yeguas. Zootecnia Trop., 2002, vol.20, no.4, p.483-492. ISSN 0798-7269.
Temas relacionados
Autores:
Jose Daniel Molina Peña
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Osorio Llach
20 de mayo de 2013
Cordial saludo. Creo que lo primero que hay que hacer es diferciar entre lo costoso y lo caro. Caro es algo que cuesta, a si sea poco, y el resultado no es lo esperado. Costoso es algo que cuesta, que da un buen resultado, es decir es una inversión o reporta satisfacción. Creo como lo dice el colega Hernandez, que es necesario dar valor agregado al servicio y este esta dado por la eficiencia y unas muy buenas recomendaciones acerca del producto que el ganadero desea obtener. Existe cualquier cantidad de ganaderos que han obtenido resultados adversos utilizando la inseminación artificial convencional y a termino fijo, y es la razón por la cual muchos de ellos desisten del programa, las razones por las cuales se les presentan estas adversidades son: 1 ° Se informan por revistas, foros, artículos, personas no preparadas, etc., acerca de como montar su programa de inseminación artificial y creen erróneamente que esto es fácil, no se requiere tener mayores estudios. y yo les aseguro que es necesario estar muy empapados en el medio. He visto inseminadores, que por el hecho de saber inseminar, inmediatamente son palpadores, pero esto no queda allí, luego se dedican a sincronizar y cuando los resultados son los esperados (malos), quien tiene la culpa, adivinen?, el semen, la droga, etc, pero el jamas. 2° Utilizan profesionales poco idóneos para prestarles el servicio, por ser mas económicos y al final resulta caro. 3° Compran semen barato, porque es lo mismo pero mas barato, y el problema radica primero en: a- Semen en cantidad y calidad del mismo. b- Todos los toros de una misma raza son lo mismos. en cuanto el color podría ser, pero existen diferencias tan marcadas entre hermanos completos, que ahora que diremos entre toros que están poco o nada emparentados. que esperan obtener es lo primero que les pregunto a la hora de venderles el semen, quieren leche, eso es fácil, pero ademas quieren buenas patas, bueno un poquito mas difícil, pero ademas quieren tipo, complicado, pero es posible hacerlo. entonces, el producto de 2 toros aunque sean hermanos, difícilmente sera igual. 4°El trabajador o técnico que les realiza las inseminaciones, no tiene idea de saber detectar celos, y/o descongelar el semen, y/o inseminar en el momento propicio, la técnica de inseminación, etc. Y así piensan que quien los ha perjudicado es el laboratorio y/o vendedor de semen. 5° Muchos quieren preñar son aquellas vacas que después de diversos tratamiento no se han preñado por inseminación o monta natural, pero quieren ver si el mago puede, y si el mago (especialista en reproducción), no lo realiza, es un incompetente que le hizo perder dinero. Señores consigan profesionales para el servicio que desean.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
1 de mayo de 2013
Creo que en el 2013 ya no aplica preguntarse si es efectivo o no, sino ver detalles mas finos, por ejemplo, el título habla de "sincronización de celo", después vemos que aplican Ovsynch, me parece extraño, toda vez que este tipo de protocolos NO sincronizan el celo, sino la OVULACION, y la mayoría de las vacas no presentarán celo. Por otro lado, no tratemos de que esto cueste cada vez menos, sino de venderlo cada vez mejor, quien no quiera hacer un esfuerzo por pagar la IA, no merece recibir los beneficios de esta, lo que no te cuesta no se valora, si quieren inseminarle ganado a fuerzas a la gente, esta no va a valorar el produto que resulte, porque no le costará. Esa es mi humilde opinión basada en mi experiencia.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
30 de abril de 2013
Amigos del Foro : En las ganaderias que asesoro mantengo el siguiente Programa . 1.- Periodo de espera volubntarion 45 dias 2.- A los 45 DEL Prostaglandina Observar la calidad del Celo 3.- Si no hace Celo repetir la Prostaglandina a los 60 DEL. 4.-Si en 1 semana no hace Celo la enrrolo en un programa Ovsynch en que incluyo una dosis de Benzoato de Estradiol 1 mg 6 horas antes de la segunda GNRH, e insemino a las 16 horas de la GNRH. Con ganado totalmente estabulado y con un buen programa de TRANSICION este programa me esta garantisando intervalos parto - Parto de 13 meces. Saludos desde el Norte del Peru Raul
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
26 de diciembre de 2009
El uso de programas de sincronización de celo o mejor conocidos como IATF (inseminación a tiempo fijo), fueron desarrollados para evitar observar celos por que es lo que hacia que los porcentajes de preñes fueran tan bajos, por lo tanto no es imprescindible el uso de parches ni otros mecanismo. Con respecto a cual método es mejor que el otro, comento nuevamente, que eso depende de las características del predio, del tipo de manejo, de los animales, del costo de los productos, etc y es por eso que siempre encontraremos que algunos ganaderos dicen que un método es mejor y otros que el otro es mejor.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
19 de diciembre de 2009
Estimado forista Cesar Vallejo, leyendo su comentario, me saltan a la cabeza algunas cosas que quiero comentarle a usted y a otras personas interesadas en este tema. Dentro de estas cosas, esta primero, que tenemos que tener cuidado a la hora de la respuesta de un hato o rebaño trabajado hormonalmente, pues se incurre en comentar experiencias que posiblemente no se van a repetir, pues que haya salido en algún trabajo 100[percent] de animales preñados con un protocolo X no significa que siempre sera asi y esa respuesta le aseguro por experiencia sucede muy, pero muy pocas veces, el promedio siempre esta alrededor de 50[percent] que es un valor normal y satisfactorio, claro, mientras mas animales queden preñados mejor, pero no tenemos que hacernos falsas expectativas, pues es allí donde fracasan los programas reproductivos. Por otro lado, el uso de PMSG (novormon en este caso) ayuda a que los resultados sean mejores, pero, no fue el solo el que consiguió que los resultaron fueran esos, aquí jugaron muchos factores que asumo que se tomaron en cuenta, uso eficiente y bien manejado de las hormonas, desarrollo de un protocolo acorde al grupo animal, animales con condiciones de manejo, sanidad y alimentacion muy buenos, etc. Y a eso si se le debe el resultado que usted consiguió.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
19 de diciembre de 2009
Cuando se habla de solventar problemas reproducción, se debe evaluar no solamente el valor de los productos, sino la eficiencia de estos, la comodidad de usarlos y la disponibilidad. Si queremos hacer un plan reproductivo, en el cual tenemos novillas, por ejemplo, no podremos usar el Ovsynch, debido a que este protocolo no es tan efectivo en este grupo, yo lo recomiendo mas para vacas paridas con mas de 100 días desde el ultimo parto, ya que en este grupo la eficiencia es mejor. Por otro lado no siempre el uso de un protocolo es costoso, todo depende del pais, por ejemplo aquí en Venezuela es mas economico el ovsych que el uso de dispositivos intravaginales. Los costos del ovsych en Venezuela estan por el orden de los 40 Bs por animal, solo en hormonas y el uso de dispositivos de progesterona mas las otras hormonas que se usan, rondan los 90 Bs por animal, en este caso seria prudente y bueno sacar costos en base a resultados y evaluar finalmente que se adapta mas a las necesidades del hato.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
18 de diciembre de 2009
También, el Sr Juan Manuel me pregunta que en que momento debo usar sincronización, y yo le digo que eso es variable, pues depende de muchos factores, dentro de los cuales podemos mencionar, tipo de animal, numero de partos, estatus reproductivo, produccion, etc. Pues no es lo mismo una finca con producciones promedio de 30 litros vaca dia, que una de 5 litros vaca dia, o no es igual preñar novillas que vacas de 1 o mas partos, o animales sanos contra animales que han sufrido retención de placenta, etc. Debemos a si mismo conocer las condiciones de la finca, al dueño, a los obreros que en ella trabajan, por que la respuesta de cualquier programa va de la mano con el interés que el dueño y el personal pongan en el trabajo, pues son ellos los que nos van a dar las pautas y nos van a colaborar con el diseño de los protocolos. Para muestra un boton, si armamos un buen protocolo para un grupo de vacas, pero el personal aunque dice que va a hacer el trabajo, lo hace de mala gana, los resultados van a ser pésimos, debido a que se debe hacer un plan que debe llevar las horas incluidas, pues si nos pasamos en el tiempo o lo hacemos muy adelantado (colocación de hormonas), las respuestas no van a ser ni parecidas a las esperadas. Otra cosa a tomar en cuenta y que muy pocas veces se hace, es chequear el semen y los implementos de trabajo, pues se puede hacer un buen plan, pero si el semen esta malo o de baja fertilidad, la respuesta no sera satisfactoria. Y esto lo digo con mucha responsabilidad y con experiencia, pues muchas veces el ganadero no deja chequear las pajuelas porque son muy costosas y resulta que estaban malas y fue peor el remedio que la enfermedad. Adicionalmente digo que es importante hechar números (precios, costos, etc) para que los protocolos funcionen y se adapten a las necesidades y realidades del productor, recuerden que somos una solución y no debemos ser un problema adicional.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
18 de diciembre de 2009
En primer lugar, quisiera pedir disculpas a todos los foristas por no haber escrito antes, y todo es debido a un problema técnico que ya ha sido solventado. En esta ocasión, quisiera responder a todos los foristas, pero en especial a Ivan Polanco, Juan Manuel Fernández Barbosa y a Jose Daniel Molina. En un programa de sincronización, sea la hormona que sea, el protocolo que sea o el precio que sea, debemos evaluar algunas cosas importantes antes de implementar cualquier ayuda reproductiva. En primer lugar, debemos evaluar la condición corporal de los animales a trabajar y el tipo de alimentación que reciben, asi como el balance energético-proteico y los minerales, debido a que la reproducción y la sanidad de los rebaños entran por la boca. Para analizar la reproducción, tenemos que conocer una serie de cambios, hormonas y mecanismos de acción que se suceden dentro del animal, para entender en que estamos fallando y cuales son los correctivos. Cuando comparamos los órganos que se involucran en la reproducción con los nutrientes necesarios para su funcionamiento, nos damos cuenta de que existen puntos importantes que generalmente descuidamos. Existen tres órganos importantes en la reproducción como son Cerebro (hipotálamo), Hipófisis y Útero (ovarios), estos generan una serie de respuestas hormonales y son controlados de manera positiva o negativa con respuestas hormonales, por tal motivo debemos ver primero la alimentación, que este correctamente, pues ella va a corregir deficiencias que perjudican todo el sistema. En el caso del cerebro (hipotálamo), este es un órgano eléctrico, que necesita de impulsos que generan las neuronas para actuar, por lo tanto necesitamos de buenos minerales que aporten lo necesario para que las neuronas reaccionen y envíen buenos impulsos que desencadenen repuestas, por ejemplo, desencadenen GnRH, la cual va a ser el mensajero para que la hipófisis produzca dos hormonas importantes como son FSH y LH. Por lo tanto debemos empezar por allí, ver que minerales se estan supliendo, que cantidades y calidades, si son adecuadas o no al tipo de animal, al desgaste físico, etc. Una vez que hayamos hecho las correcciones del caso, podremos pasar a otro punto importante, como son las Proteínas. Sin buenos minerales y en las cantidades necesarias, podemos tener animales con anestro profundo, con ovarios pequeños por la falta de actividad. En lo que se refiere a las Proteínas, es importante al igual que con los minerales, que se evalúen, cantidades, calidades y otros parámetros, debido a que son importantes para la formación de hormonas FSH y LH (que son proteicas), pues si en el animal existen deficiencias de esta nutriente lo mas seguro es que se sucedan problemas de ovulación, por falta de desencadenamiento de la LH o simplemente que no se produzcan ondas foliculares con los tiempos o con la regularidad que debería ser. Recuerde que estas dos hormonas son importantes en esta etapa del ciclo (formación de onda foliculares, selección y desarrollo del folículo dominantes, etc). También tenemos que observar la calidad y cantidad de energía de la dieta, debido a que la necesitamos para la buena formación en los ovarios de dos hormonas importantes como son E2 (estradiol) y P4 (progesterona), y mas aun necesitamos un buen balance energético proteico, pues de nada hacemos teniendo muy buena energía y poca proteina, debido a que se pueden empezar a suscitar problemas como quistes, debido a que no existe suficiente proteina para que se produzca un pico de LH capaz de hacer ovular y por lo tanto el folículo seguirá creciendo y llegara a ser lo que conocemos como quiste folicular. Entonces resumiendo, es importante chequear antes de cualquier plan de reproducción, los minerales, Proteínas y energía, en cuanto a su calidad, cantidad y las interacciones entre ellas para poder hacer las correcciones que sean necesarias y poder aplicar con éxito un buen plan de sincronización hormonal. Luego hecho la evaluación nutricional, si podemos evaluar otras cosas, como tipo de animal, condición física, tiempo desde el ultimo parto, problemas reproductivos, etc, para con esos datos escoger el protocolo que mas se adapte a nuestras necesidades. Otro punto importante, es que generalmente en las fincas, usan los protocolos de sincronización en los animales problemas, pues muchas veces se cree que las hormonas son milagrosas, y de hecho no lo son. En mi trabajo profesional siempre me he conseguido con esos problemas, Necesito que me preñe esas vacas, por que el toro no las puede preñar o esa vaca tiene mas de dos años sin parir y necesito que la preñe, etc, etc. Como digo, los protocolos de sincronización o de inducción de celo no son la solución, son una herramienta para mejorar la performance reproductiva del hato y corregir algunas cosas como por ejemplo corregir la cantidad de partos de algunas épocas criticas en lecherías, o adelantar temporadas de servicio, etc.. Asi mismo es importante que se reconozca que los animales jóvenes (novillas) tienen mejores oportunidades de preñarse que los animales adultos, debido a muchos factores, solo que se debe conocer el protocolo ideal para ellas (pues no todos sirven o dan respuestas similares que con los animales adultos), es igual importante saber que en las novillas, los porcentajes de concepción son mejores mientras mas joven es el animal, por eso una novilla de 15 meses, se preñará mas facil y rapido que una de 20 y esta ultima mucho mas rapido que una de 24 o mas edad, por lo tanto debemos hacer énfasis en mejorar la alimentación de los animales en crecimiento (novillas de reemplazo), para garantizar que estas estén con buenos pesos de servicio a edades tempranas y mejorar asi la performance reproductiva del hato.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
7 de septiembre de 2009
Lastima que el cuadro que hice se ve mal en el comentario anterior, pero es así: Lote total para los dos ejemplos es 100 Detección de celo es 50[percent] para uno y 100[percent] para el otro ¿esto debido a que el grupo detección de celo (DC) generalmente se observa el 50[percent] de las hembras, mientras que el grupo sincronización (S) todos los animales (100) son inseminados sin importar si muestran celo o no. Concepción es de 60[percent] para DC y 50[percent] para S, esto se debe a que las se está sirviendo animales en celo en el primer caso y se tienen mayor probabilidad de fecundación, mientras que en el segundo caso se insemina todo por igual. Esto nos da como resultado si multiplicamos todos los valores, lo siguiente: Grupo DC 100 hembras x 50[percent] DC x 60[percent] Concepción: 30[percent] de preñez Grupo S 100 hembras x 100[percent] DC x 50[percent] concepción: 50[percent] de preñez. Espero que este claro ahora, cualquier interrogante, no duden en escribirme.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
7 de septiembre de 2009
Ing Sosa, las respuestas obtenidas en los programas de sincronización de celo realmente son buenos aun cuando parecen bajos, y esto lo explico con lo siguiente: En primer lugar tenemos que conocer dos conceptos importantes que son concepción y preñez, los cuales son mal utilizados y tienden a confundir al productor. Concepción, es el numero de hembras (vacas o novillas) que quedan cargadas o gestantes comparándolas con el número de hembras que fueron servidas y preñez, es el numero de hembras que quedaron cargadas del total del lote que se desea servir. Pongo un ejemplo gráfico: Si yo tengo 100 hembras, entre novillas y vacas (que es mi lote total) y de esas detecto en celo y sirvo 80 y de esas 80 se cargan 40, diré lo siguiente, que tengo un 40[percent] de preñez (40 cargadas de 100) y un 50[percent] de concepción (40 cargadas de 80). Ya sabiendo esto, les puedo asegurar que los protocolos de sincronización son muy buenos porque se obtiene mas o menos un 50[percent] de preñez (que en este caso también es concepción), mientras que con observación de celo los porcentajes de concepción son entre 50 y 60[percent], pero los porcentajes de preñez son bajos 20 a 30[percent], esto debido a que la detección de celo generalmente son muy bajos. Entonces: Si tenemos Lote total Detección de celo Concepción Preñez 100 x 50 x 60 30 Programa a celo detectado 100 x 100* x 50 50 Programa sincronización de celo * Nota es 100 la detección de celo pues TODOS los animales se inseminar a ciegas presenten o no los síntomas de celo Con este ejemplo podemos ver que al hacer inseminación a veces es mejor el resultado de un buen programa de sincronización aunque se tengan índices de concepción mas bajos que en observación de celos Por lo tanto, si manejamos nutricionalmente bien a nuestro ganado, si aplicamos un plan sanitario bueno y estricto que se adapte a nuestras necesidades y manejamos bien los protocolos de sincronización, les aseguro que los resultados pueden ser hasta de un 75[percent] de preñez con un solo servicio, pero ojo es importante el manejo nutricional que es lo primordial, lo mas importante y lo mas económico que debemos manejar en cualquier rebaño y luego cualquier cosa que querríamos hacer tendrá una buena respuesta.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.