Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Distribución de polimorfismos asociados a marmoleo en bovinos de la región sur austral de Chile

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Jaime Piñeira, Rodrigo Morales, Francisco Sales, Andrés M. Carvajal, Francisco Gebauer. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Fidel Oteíza 1956, pisos 11,12 y 15 Providencia, Santiago.
INTRODUCCIÓN
El marmoleo es uno de los principales atributos sensoriales de la carne, siendo una limitante en sistemas pastoriles. Diversos trabajos reportan polimorfismos en los genes de tiroglobulina, leptina, FABP4 y DGAT1 que se correlacionan significativamente con el grado de infiltración grasa en varias razas de bovinos de carne (Buchanan et al, 2002; Casas y col, 2007; Barendse y col, 2009; Thaller y col, 2003, respectivamente). El potencial uso de este tipo de marcadores moleculares en programas de mejora genética depende de la presencia de dichas variantes alélicas en los rebaños que son sometidos a selección y de la asociación que muestren dichos marcadores con el rasgo que se desea mejorar en razas y sistemas productivos locales (Hoffman 2010). Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue determinar la frecuencia génica y genotípica de cuatro variantes alélicas localizadas en los loci de tiroglobulina, leptina, FABP4 y DGAT1 en dos rebaños bovinos de carne localizados en la zona sur austral del país.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en 160 y 136 animales híbridos con base Aberdeen Angus pertenecientes a INIA Kampenaike, región de Magallanes e INIA La Pampa, Región de Los Lagos, respectivamente. La extracción de ADN se realizó a partir de muestras de pelo individual utilizando el Kit comercial D.Z.N.A. Forensic Kit (OMEGA BIO-TEC, USA). La amplificación y posterior genotipado se realizó mediante los protocolos descritos en la literatura (Buchanan y col 2002; Casas y col 2007; Barendse y col 2009; Thaller y col 2003). El análisis de datos contempló la determinación de las frecuencias génicas y genotípicas observadas y esperadas para cada uno de los loci en los rebaños evaluados, además de una prueba de equilibrio de Hardy y Weinberg (X2 ), y la estimación de los estadísticos FIS y FST. Para este análisis se utilizó el programa GenePop 4.0.10 (Raymond y Rousset 1995).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan las frecuencias genotípicas observadas y esperadas bajo el supuesto de equilibrio de Hardy y Weinberg, para cada uno de los loci estudiados en los rebaños de INIA Kampenaike e INIA La Pampa. También se presentan las frecuencias alélicas observadas. El resultado de la prueba de equilibrio de Hardy y Weinberg para cada loci estudiado indicó que el rebaño de INIA Kampenaike se encuentra en equilibrio para los loci de Leptina, FABP4 y DGAT1 (P<0.05). En el caso del rebaño de INIA La Pampa, solo se observó equilibrio en el locus de Leptina. En cuanto a los valores de FIS, pudo observarse excesos de heterocigotos tanto en INIA Kampenaike (FIS= -0.1079) como en INIA La Pampa (FIS= -0.157), mientras que el índice de fijación (FST= 0.015) sugiere que las poblaciones se comportan más bien como una única población y no como dos, esto a pesar de la distancia geográfica existente entre estas.
SOCHIPA - DISTRIBUCIÓN DE POLIMORFISMOS ASOCIADOS A MARMOLEO EN BOVINOS DE LA REGIÓN SUR AUSTRAL DE CHILE - Image 1
CONCLUSIONES
Los resultados del presente estudio indican que las frecuencias de los genotipos que asociados a una mayor infiltración grasa no exceden el 10% de los animales en ninguno de los dos planteles estudiados, lo que coincide con resultados obtenidos en otros estudios realizados en la Región de La Araucanía (Piñeira et al, 2012). Por tal motivo, si futuros estudios validan una asociación significativa entre los genotipos predisponentes con el grado de infiltración grasa, estos podrían ser incorporados como criterio de selección complementario en programas de mejoramiento genético.

Barendse W, RJ Bunch, et al. 2009. A splice site single nucleotide polymorphism of the fatty acid binding protein 4 gene appears to be associated with intramuscular fat deposition in longissimus muscle in Australian cattle. Anim Genet 40, 770–773.

Buchanan FC, CJ Fitzsimmons, et al. 2002. Association of a missense mutation in the bovine leptin gene with carcass fat content and leptin mRNA levels. Gen Sel Evol 34, 105-116.

Casas E, SN White, SD Shackelford, et al. 2007. Assessing the association of single nucleotide polymorphisms at the thyroglobulin gene with carcass traits in beef cattle. J Anim Sci 85, 2807-2814.

Hoffman I. 2010. Climate change and the characterization, breeding and conservation of animal genetic resources. Anim Genet, 41, 32-46.

Piñeira J. J.Río, H. Floody, R. Felmer. 2012. Distribution of polymorphisms associated with the degree of marbling in different beef cattle breeds used in the La Araucanía Region, Chile. Arch Med Vet, 44: 43-52.

Raymond M, F Rousset. 1995. GENEPOP, Version 3.3: population for exact test ecumenism. J Heredity 86, 248-249

Thaller G, C Kuhn, A Winter, G Ewald, O Bellmann, et al. 2003b. DGAT1, a new positional and functional candidate gene for intramuscular fat deposition in cattle. Anim Genet 34, 354-357

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Piñeira Vargas
SOCHIPA Sociedad Chilena de Producción Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.