Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La diferencia entre Bueno o Extraordinario Hablemos de la empresa ganadera

Publicado: 13 de julio de 2018
Por: Ing. César S. Cantú Martínez*
Cuando se habla de ganado o de ganaderías, existe un gran reto para pasar de bueno a extraordinario, esto lo vemos por ejemplo en las competencias de los atletas olímpicos, donde todos los equipos tienen sus entrenadores o coaches, todos compiten con las mismas reglas, pero no todos tienen la habilidad (porque no se puede llamar suerte) de ganar, sólo uno gana medalla de oro, uno de plata y otro de bronce, y los demás se van a la casa con algo de desilusión pero con el orgullo de ser uno de los mejores del mundo en esa actividad o deporte, y con el reto de mejorar para la siguiente competencia.
Lo mismo que pasa con los participantes en las olimpiadas se puede aplicar en los criadores que realmente les interesa obtener el título de campeón para su ganado, pero, ¿qué hicieron los participantes, los coaches o entrenadores de los participantes para ganar?
La diferencia entre Bueno o Extraordinario Hablemos de la empresa ganadera - Image 1
¿Qué hay que hacer para pasar de “Bueno” a “Extraordinario”?, ¿qué hay en la caja? Aquí menciono algunas de las condiciones que se requieren para lograrlo:
  • I. Estrategias. ¿Cómo prepararse?, ¿qué animales seleccionar? Se debe conocer lo que la competencia tiene, no cegarnos ante la superioridad y prepararnos mejor.
  • II. Objetivo a seguir. ¿Qué es lo que busco?, ¿qué quiero?, ¿campeonatos, reconocimiento, precio de venta, venta de volumen a buen precio, el mejor toro para venta de semen, venta de embriones? Debemos definirnos ya que es muy difícil tener todo a la vez.
  • III. Tecnología, prácticas, capacitación. ¿Cuáles de estas herramientas estamos usando o las usamos todas correctamente? Debemos entender que la capacitación del personal es vital y que sin ello no podemos avanzar por muy buenas prácticas y tecnologías que realicemos. No se trata de menospreciar la capacidad de algunos compañeros que usan tecnología de primer mundo, pero muchas veces delegan su trabajo en el encargado del rancho (que tiene muchas otras actividades y no es experto para que las haga) y fallan porque él no hizo lo correcto. El que pierde realmente es el propietario.
  • IV. Adquisición de mejor genética. Posiblemente la genética que estamos usando no es la adecuada porque la compramos sin buen conocimiento y tenemos que recurrir, ya que se perdió algo de tiempo, a un consejero o asesor para que nos oriente qué comprar para el ganado que tenemos y comentarle hacia dónde queremos llegar, para que él nos indique qué adquirir y porqué. Esto con la finalidad de no perder más tiempo y dinero.
  • V. Selección. ¿Qué se quiere producir? Se debe tener bien definido si necesitamos animales de pista, vacas de criadero eficientes, con buena producción de leche, habilidades maternales o animales con características carniceras.
La diferencia entre Bueno o Extraordinario Hablemos de la empresa ganadera - Image 2
  • VI. Publicidad. Necesitamos que nuestros clientes sepan qué animales tenemos para la venta, cómo estamos trabajando, a través de qué medio los logramos, debemos promocionar el nombre del rancho, la calidad y los buenos productos de nuestra cosecha. ¿Cuánto debemos invertir para promover nuestra ganadería? Según estudios que se han realizado se sabe que la publicidad por las redes sociales así como la impresa funciona perfectamente. Ahora, ¿cuánto se debe de invertir en este concepto? De acuerdo con los expertos, se considera adecuado que entre el 1% y el 3% de las ventas brutas del año anterior, si la venta fue de $1,000,000 de pesos, lo adecuado para invertir es entre $10,000 y $30,000 pesos, siendo lo mínimo para iniciar la promoción en una página de Facebook, así como una inversión de $10,000 pesos, y conforme se vayan generando más ventas y mejores ingresos aumentar la inversión en publicidad.
  • VII. Calidad, no cantidad. Tener un hato con muchas vacas, todas de calidad similar, es muy difícil; se puede lograr, pero toma tiempo, esfuerzo y dinero adquirir semen o sementales de calidad, hacer divisiones en el rancho y lograr tener cruzas complementarias entre el tipo de vacas y el toro adecuado o hacerlo con inseminación artificial. Cuando el recurso económico no es abundante lo mejor es seleccionar un grupo elite de vacas y trabajar con ellas y crecer con el tiempo.
La diferencia entre Bueno o Extraordinario Hablemos de la empresa ganadera - Image 3La diferencia entre Bueno o Extraordinario Hablemos de la empresa ganadera - Image 4
Todo este proceso requiere de trabajo, información correcta, revisar ideas y proyectos, planeación, hacer pruebas y corregir errores hasta que lleguemos a lograrlo, recordemos que en promedio una generación en bovinos es de 5 años, un error nos lleva tiempo corregirlo.
Tres estrategias generales que debemos de seguir para lograr los objetivos son:
1. Gente o personal disciplinado.
2. Disciplina y orden en el pensamiento y la actuación.
3. Disciplina en todas y cada una de las acciones que tomemos.
Usualmente se dice que, en los negocios como en las empresas y en los ranchos “La gente que trabaja es el activo más importante…ERROR… La gente CORRECTA es el activo más importante. Busquemos y capacitemos al personal de apoyo para obtener buenos resultados.
La tecnología y las buenas ideas por si solas no son la solución.
¡Perfecto, ya logramos lo que queríamos! ¿Está hecho o programado para que perdure en el tiempo? Me ha tocado vivir algunas experiencias con criaderos, grandes en volumen e importantes en calidad de diversas razas, donde el propietario no programó una manera de continuar con la actividad y ahora no existen. ¡Todos los esfuerzos, estudios, desvelos e inversiones, terminaron en nada!
Temas relacionados
Autores:
Cesar Cantu
Seguir
Referentes que Recomendaron :
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Ruiz
24 de julio de 2018
Hola Ing. Cantú Quiero comentar, por un lado, que veo con agrado que ha crecido el interés y las acciones para hacer ver a los productores (empresarios) pecuarios la importancia de dirigir personal capacitado y con excelente actitud en el trabajo. Es vital que se entienda que el personal operativo es la base de la pirámide organizacional y no podemos construir y proyectar el crecimiento de una empresa sobre unos cimientos débiles y sin compromiso en los objetivos productivos y financieros de la misma. Por otro lado, comento, cuando usted desarrolló la conclusión de su artículo, escribió: “Tres estrategias generales que debemos de seguir para lograr los objetivos son: 1. Gente o personal disciplinado. 2. Disciplina y orden en el pensamiento y la actuación. 3. Disciplina en todas y cada una de las acciones que tomemos”. No estoy de acuerdo con que estas recomendaciones sean estrategias. La palabra estrategia deriva del latín strategia, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). El significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Podemos tomar estas otras dos definiciones de estrategia: 1. Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra. 2. Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. “Lo que aplica en el tema que usted está tratando” En el lenguaje empresarial, la estrategia de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos; es decir, la estrategia es el Cómo vamos a llevar a cabo el Plan de Acción. Usted usa la palabra Disciplina como una estrategia; la palabra disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro. La disciplina está definida como la manera ordenada y sistemática de hacer las cosas, siguiendo un conjunto de reglas y normas estrictas que, por lo general, la rigen una actividad o una organización. Con esto podemos entender que la Disciplina es una forma de trabajar, de ejecutar, una estrategia (el cómo) sobre un Plan de Acción (el Qué y Quién). Es decir, la disciplina no es una Estrategia, es una forma de llevar la estrategia. La manera en que conduce la conclusión de su artículo, no debe ser la de 3 estrategias, sino “3 recomendaciones sobre la aplicación de la disciplina para lograr el éxito en la estrategia (el cómo) para llevar al éxito un Plan de Acción (el Qué y Quién) que nos conduzca al logro de los Objetivos de una empresa. Saludos Cesar Ruiz
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de julio de 2018
Es un buen tema de reflexión. Muy seguro que Cesar Cantú estará atento a los comentarios de los Foristas internacionales ya que esa idiosincrasia Latinoamericana nos caracteriza y sus peculiaridades nos hacen diferentes en la forma de actuar. Hay que estar atentos a la evolución de este foro y CAPTAR sus enseñanzas.
José Arturo Bueno Pérez
21 de julio de 2018
Aigo Solano, cuando es importante definir entre Asesorias y prestacion de Servicios,, porque generalmente los ganaderos pagan servicios profesionales por actividades que se desempeñan en la finca, pero generalmente nunca pagan adecuadamente las asesorías técnicas y profesionales, porque pagan por lo que se hace (tangible) pero no por lo que no perciben de corto plazo (intangible). La planificación, monitoreo y evaluación constante de la unidad de producción para calcular indicadores de eficiencia, que permita orientar adecuadamente el proceso productivo, no lo consideran la mayor parte de los ganaderos como importante, cuando la verdad es que es el corazón neurálgico del proceso productivo. y a eso me refiero como Gerencia calificada y asesoramiento adecuado y bien remunerado, preferiblemente con participación en las utilidades para que exista verdadero compromiso en la excelencia. y como dice el autor de este articulo pasar de lo Bueno a lo Extraodinario
José Arturo Bueno Pérez
20 de julio de 2018
Excelente la forma como presenta el tema con el cual coincido perfectamente, ahora bien operativizar un plan para logro de excelencia requiere como usted plantea un manger de alto perfil y con el asesoramiento idóneo, personal formado y sobre todo comprometido con el proceso productivo (que obviamente debe ser bien remunerado), ya que la ganadería es multidisciplinaria y requiere el concurso de muchos. Le felicito y en mi charlas futuras (con su permiso) utilizare algunos algunas citas de este articulo en la conceptualización de la planificación.
Martin Antonio Ibarra Hinojosa
Universidad Autónoma de Tamaulipas - Mexico
19 de julio de 2018
Estamos de acuerdo que en las empresas ganaderas, para llegar a la eficiencia de producción, el manejo debe ser integral (holística), por lo anterio, los diferentes aspectos que inciden en la producción son igualmente importantes. Mi reflexión es en razón que los productores promedio, se han afanado en el mejoramiento genético de su hato, han avanzado en diferentes innovaciones en tecnologías de la reproducción, sin embargo, proporcionalmente no ha sido el mismo avance en el renglón alimentación, sanidad y administración. Los porcentajes y peso al deste, siguen siendo uno de los retos que aún no hemos podido mejorar sustancialmente en el hato nacional. Saludos
Ana Valeria
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
19 de julio de 2018
Que interpretación tan linda, felicidades y ojala nuestros trabajadores ganaderos entendieran todo eso, porque ganadero no es todo el mundo, tener una ganadería de excelencia es el sueño de todos los que amamos a nuestros animales, su bienestar es de suma importancia si queremos obtener una ganadería con buenos y mejores resultados.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
19 de julio de 2018
Hola muy buen dia a todos En teoria usted tiene muchisima razon. Conseguir personal capacitado es difucil Y mas que el ganadero no le gusta pagar. Quiere grandes beneficios para su bolsillo, pero nunca piensa que este tipo de actividad se realiza en equipo. Aqui esta lo medular; trabajar en equipo, no se esta preparado para esto, pues el ganadero explota tanto a sus animales. sin buscar un bienestar animal en conjunto e integral, explota a su personal con muy bajos sueldos..Como vas a tener un personal conforme a sus actividades que realiza en el rancho El trato del dueñi de la finca mychas veces bo es el adecuado. El ganadero impone y no desarrollo tecnologia y muy pocas veces copia la misma y si la hacen son metodoligias importadas que no van acorde al medio ambiente donde los animales se desarrollan....importan animales que no estan geneticamente adaptados en ningin sentido. O Aplican componentes quimicos para controlar parasitos sin realizarles un examen parasitologico, Implementan aditivos alimenticios sin preocuparse por la salud del animal...aditivos de crecimiento muchas veces ilegales y si se le administra sin ningun control veterinario...lo impirtante es ganar dinero sin importar el bienestar de los animales Considero que no hay un respeto al animal; Pregunto...¿Cuando un ganadero le realiza un examen metabolomico de un toro o vaca por su disminucion productiva o reproductiva...?. casi nunca..o nunca...el ganadero no le gusta gastar. Pero si quiere ganar dinero... En fin podemos manifestar muchisimo, No queremos producir polemicas lo que si queremos insentivar es el respeto al animal al trabajador de las rancherias y sobre todo consientizar al dueño de fincas ganaderas que los animsles deben tratarse como seres vivientes que sienten... Implementar tecnologias propias de un nicho ecologico. Y finalmente producir animales autoctonos de cada lugar Y si me equivoco en letras mil disculpas.. pero lo estoy haciendo desde mi cel......y ni veo la letras chicas Saludos muy cordiales
Mario Muñoz
FEDEGAN: Federación de ganaderos - Colombia
19 de julio de 2018
Buenas Conseguir obreros que laboren de buena fe, no es fácil, y ahí radica el problema en las empresas ganaderas, lo mas ideal es prepararlos constantemente con talleres de buenos manejos, BPG, cuidado del MA, trabajo adecuado para cuidar su bienestar.
jose luis castaño
29 de julio de 2018
Sobre lo Bueno y lo Extraordinario de una Empresa Ganadera, del Dr. Cesar S., lo felicito por tan excelente tema didáctico que nos lleva a recordar siempre el buen manejo práctico de los ganados. Es indispensable enseñar a nuestros colaboradores la disciplina del buen trato a los vacunos y estar atento en la conservación de la mejor genética en nuestro hato; y, en vez de conformarnos en una buena empresa ganadera, siempre ser competitivos en la búsqueda de alcanzar la empresa extraordinaria en la producción con mejores resultados. Muchas Gracias.
Armando Solano Villa
21 de julio de 2018
No hay que generalizar el concepto negativo expresado de los ganaderos en el sentido de no pagar bien a los trabajadores y de buscar sólo el lucro oneroso en la ganadería, estoy convencido de que, la gran mayoría fe los que nos dedicamos a esta actividad,lo hacemos porque sentimos satisfacción de tener y criar el ganado que nos gusta y brindarles óptima atención y confort. Finca Tesca. Municipio de Repel'on, Departamento del Atlántico, República de Colombia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate