Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Destete precoz

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Alfredo Jaled
La premisa fundamental para que un rodeo de cría sea eficiente, es que la vaca debe parir UN TERNERO AL AÑO.
Ahora bien, en nuestro país (Argentina) muy raramente se da esa circunstancia atento a que los rodeos de cría en su mayoría son derivados a los campos de menor calidad de suelo y por ende de menor calidad forrajera, dejando paso a la siembra de sementeras para cosecha, atento a su rentabilidad más rapida.
El sistema de destete precoz, que ya muchos productores están usando en sus campos es la herramienta fundamental, para lograr un rodeo eficiente de cria. El retirar al ternero de la vaca a los tres meses de edad, o bien con 80 kgrs. de peso en adelante, trae beneficios extraordinarios tanto para ella como para la cría.
Veamos:
1) La vaca comienza inmediatamente a transformar todo lo que consume de pasto, para mejorar su estado corporal, cambiar de categoría y lo que es más importante activar su celo para inmediatamente aceptar el nuevo servicio.
2) El ternero comienza a tomar su estado corporal y a crecer con la seguridad de que se ha potenciado su alimentación e igualado la calidad y cantidad de la misma, ya que el productor, debidamente preparado para esto, lo alimenta con los requerimiemtos que precisa.Es menester que antes de realizar esta pràctica el ternero reciba doble dosis de vacuna IBR-QUERATO y ademas doble dosis de vacuna que prevenga la NEUMONIA, ya que el animal baja considerablemete sus defensas, atento al estres que sufre.
Pero no hay que tener miedo ni temor de implementar esta práctica ya que, preparando debidamente al personal, el destete será eficaz. La alimentación consistirá en maíz entero y buen rollo de alfalfa junto con un concentrado proteico vitaminico mineral, debiendo los animales encerrarse en un corral no muy amplio con agua a su disposición y bebidas y comederos LIMPIOS. El período de encierre es de aproximadamente 20 días y luego los animales iran a campo siempre con una pequeña suplementación, la que irá decreciendo hasta que la alimentación se torne netamente pastoril.
Mientra esto ocurra la madre de ese ternero ya estará en condiciones de gestar otro, por cuanto mejoró sus estado corporal y el productor verá con más nitidez la rentabilidad del rodeo de cría en su campo y le dará asimismo la posibilidad de rechazar aquellas vacas que no se preñan y que siempre se dejan en el campo con el pretexto de que no quedó preñada por tener un ternero al pie.
En sintesis esta práctica debe ser tomada por el productor como fundamental para optimizar su rentabilidad, sobre todo, reitero, en campos con poca oferta forrajera.
Temas relacionados
Autores:
alfredo jaled
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
11 de diciembre de 2004
alfredo, este articulo se refiere a ganado de engorde?..aprecio tu facilidad de comunicacion,pero un destete precoz es muy amplio el tema, tal vez un poco de enfasis en cantidades de pienso te ayudaria y manejo diario de la alimentacion
Fernando caicedoo
18 de enero de 2023
Estoy muy de acuerdo con el destete precos
Carlos Manfredi Manfredi
7 de octubre de 2022

Leo, NO se por qué decís que el destete precoz es innecesario, estimo que tu campo no debe ser de cría sino de invernada o aún mejor, para agricultura.
Seguramente debes tener 75-85 % de destete, son muy buenos los resultados pero si te interesa sacar más kg/ha en ese mismo campo deberías hacer destete precoz para seguir con esos índices pero aumentando la carga de vientres/ha. de un 20 a 25%
Y si aún no estás conforme con ese incremento de kg/ha.
EL DESTETE HIPER PRECÓZ es la solución más eficaz.!!!
Donde tenés 100 vacas que destetas convencionalmente y extraes 80 terneros/año, con el DESTETE HIPER PRECÓZ podrás tener 190 vacas y extraer 170 terneros/año. Descontando el costo de la alimentación te quedarán 135 a 140 terneros netos/año (eso es = a 80% más de terneros en las mismas has.)
Sencillo.
Una vaca para criar su ternero 6-7 meses y volverse a preñar dentro de los 12 meses tiene que comer 4200Kg de materia seca
Una vaca destetada a los 30 días hiper precoz, solo se conformará con 2200Kg de materia seca
En los 2000 Kg de MS que te sobran podrás tener 0,90 vacas más.

Leo Ferreyra
Leo Ferreyra
14 de julio de 2011
el destete precoz es innecesario
Francisco Badillo
Francisco Badillo
18 de enero de 2008
¿Alguno de ustedes ha considerado/experimentado la suplementación en potrero de las crías que desean dejar como reemplazo en su hato? El CREEP FEEDING es de vital importancia para un desarrollo óptimo de las crías y permite por supuesto un destete precoz. Simplemente se da el alimento adentro de un corralito que permita que entren las crías pero no las madres, la altura de la entrada depende lógicamente del tamaño del animal en su hato. El suplemento debe ser muy rico en proteínas de alta calidad pues el becerro/a está produciendo músculo. Saludos.
Camilo Rodriguez R
Camilo Rodriguez R
3 de agosto de 2007
Estimados foristas: La decisión de adoptar un sistema de destete precoz o tardío, está dada por el objetivo principal de ganadería. En ganaderías de leche yo pienso y uso el destete precoz, pues nuestro principal objetivo es vender leche, pero uno no puede ser tan estricto en la práctica porque cada ternera es un ser vivo diferente y su destete debe ir respaldado de una buena alimentación. Durante los 2 primeros meses de edad el abomaso hace parte del 60% de los estómagos de la ternera y la leche pasa directamente a este por la gotera esofágica, luego este tiempo es indispensable que tome la leche necesaria par su crecimiento( minimo 10% de su peso) al mismo tiempo se debe sumintrar concentrado, heno y agua a voluntad de buena calidad, para que su rumen comiense a desarrollarce.Hacia el tercer mes que la ternera ya esta en capacidad de rumiar ella toma mayoria de la energia y la proteína de dicha fermentecíon. En estas condiciones la ternera se puede destetar, teniendo en cuenta que su crecimiento durante el cuarto mes se va a disminur, viéndose en los gramos de aumento diario que ella traía los tres meses anteriores, entre mas acostumbrada al alimento seco este la ternera, menor será el estrés. Con respecto a los lactoreeplazadores, el desarrollo de las terneras siempre será inferior entre un 10% y un 15%. esto se manifestara en que el peso al destete se menor y por consiguiente hay un retrazo en el crecimiento ideal de la ternera. En mi experiencia he notado que terneras de raza Jersey, criadas con leche de vacas holstein, crecen ligeramente menos que las criadas con leche de vacas Jersey.
Ricardo Omar Arrieta
7 de abril de 2007
Estimado Facundo: realmente tenés mucha razón en cuanto al manejo del ternero al pié de la madre, pero te agrego que el manejo del mismo comienza antes de nacer, es decir que en el último tercio de gestación la vaca debe recibir la mejor alimentación posible que podamos suministrale y el plan de vacunas preventivas para que le pase los anticuerpo al ternero antes del parto, (neunoenteritis, IBR,BVD, y algún reconstituyente orgánico a base de minerales, que en nuestra zona hay grandes deficiencias como tú bien lo sabes). De esta forma preparamos a la madre para el parto y lactancia (fundamental) y la cría nace con inmunidad por lo menos de estas tres noxas que son importantes, y repetir la neumo antes de los 15 días de nacido para el refuerzo. Brindarle buen tapiz vegetal a la madres post.parto y controlar en el ternero después del nacimiento el ombligo, y en la madre por posibles retenciones de placenta. De esa forma con todos estos controles realizados vamos a lograr una crianza buena y de continuar en estas condiciones, vamos a lograr un destete fuerte con buen peso, y probablemente podremos realizarlo con cierta antelación para poder darle un mayor período de descanso a la madre y que llegue al próximo parto en mejores condiciones. Un abrazo.
Ricardo Omar Arrieta
6 de abril de 2007
Estimado Walter: Te cuento que hace muchos años atrás tuve la posibilidad de utilizar terneros de tambo, como los que vos decís, y lo utilizamos para realizar terneros LECHALES, un plato muy especial usado en Europa. Como experiencia fue válida porque llevamos a los mismos hasta el peso de 180kg., sin que desarrolle el rumen, es decir únicamente con leche (de allí su nombre). Es una carne muy tierna, como es lógico, de color muy pálida y para platos especiales. Dejamos de seguir el plan por falta de mercado acá en la Argentina, porque nuestro gusto es muy particular en cuanto al uso de los distintos cortes de carne y destino de los mismos, realmente se fabrican platos exquisitos pero nuestro paladar no está acostumbrado. Pero pudiendo desarrollar un mercado, es un destino interesante ya que se le da un valor agregado al ternero de tambo, que por lo tradicional es castigado por el precio debido a lo magro de su carne. El holando tiene esa particularidad y es lerdo en el engorde comparado con las razas tradicionales.
Ricardo Omar Arrieta
6 de abril de 2007
Estimados Amigos del Foro: Les consulto por si alguien tiene experiencia en cuanto a destetes temporarios, de 24 a 48 hs. para aprovechar el efecto hormonal en la madre y de esta forma sincronizar los celos y unificar los rodeos de destete, es decir emparejamos los terneros porque en menos tiempo tenemos más servicios. De esa forma acortamos el período de parición y le damos más descanso para la próxima parición a la madre, obteniendo mayor precio en la venta de los terneros para la recría, ya que los lotes son muy parejos y si los invernamos nosotros también tenemos el mismo beneficio.
facundo perosio
facundo perosio
17 de septiembre de 2006
hola. lo dicho es muy cierto ademas quisiera agregar que hay variables deacuerdo a la situacion geografica de la zona de cada uno, me refiero a que con la implementacion de sistemas pastoriles uno puede mejorar la condicion corporal de la madre tratando de mantener por un tiempo mas prolongado el ternero junto a su madre y aprovechar al maximo su curva de crecimiento.Ademas estos terneros tienen que estar bien controlados en el tema de sanidad ya que al destetarlos muy temprano decae su sistema inmunologico y esto nos lleva tener que invertir en sanidad.Yo creo que haciendo un buen manejo teniendo en cuenta la parte economica, viendo las posibilidades de implementacion de pasturas uno puede efectivizar sus recursos aumentando sus ganancias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate