Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías

Publicado: 13 de agosto de 2007
Por: Carlos Canabal Narváez, DMV
A raíz de los hallazgos sobre la presencia e incidencia de folículos, F y  cuerpos lúteos intraováricos, CL, de los riesgos que se corren al palpar estas estructuras y de los errores que se cometen al hacerlo, me hice las siguientes consideraciones:

Durante 24 años palpé los ovarios como fuente de información, para el diagnóstico de la dinámica del ciclo estral bovino.

En muchas ocasiones, al utilizar la terminología, VOE, vacía ovarios estáticos, en la siguiente visita los inseminadotes se burlaban del veterinario, lanzando la expresión: ¿oiga doctor, no dizque estaba con los ovarios estáticos y a los tres días se acaloró? Inmediatamente me recriminaba,  por no ser capaz de detectar la estructura funcional, que en este caso era un folículo y para justificar este hecho, nos inventamos que el masaje uterino había desencadenado esa reacción hormonal; en forma similar ocurría  con el cuerpo lúteo, CL.

¿Qué pasaba en estos casos? ¿Por qué no éramos capaces de detectar con la mano, en todos los animales, las dos estructuras funcionales, cuerpo lúteo y folículo?

Según Héctor. C. Soto et al, 1, Evaluación de las actividades ováricas de bovinos explotados en condiciones tropicales, solamente el 42 % de los ovarios presentaron algún tipo de estructura palpable, cuerpo lúteo o folículo, mientras el 58 % eran lisos.

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 1

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 2

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 3

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 4
Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 5

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 6

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 7

Por ello, estos autores aseguran, que el diagnóstico por palpación transrectal,  es limitado, debido a la alta presencia, 41 %, de cuerpos lúteos intraestromales, que producen niveles de progesterona similares a los ovarios que presentan cuerpos lúteos palpables.

La presencia de valores altos de progesterona en ovarios lisos, sugiere que la palpación de estructuras ováricas, perse, no puede considerarse, como técnica inequívoca a la hora de determinar si la gónada es funcional o no.

La ecografía veterinaria ha demostrado hasta la saciedad, todos los resultados por mí obtenidos a través  de la palpación transrectal y de ello dan fe multitud de páginas en Internet.

Todas estas consideraciones, me llevaron a buscar un método sencillo y económico, sin ecógrafo, que permitiera por medio de la palpación rectal, llegar a un diagnóstico exacto del estado ovárico, obviando las fuentes de error analizadas por diferentes autores.

La ultrasonografía nos ha permitido entender hoy en día, la presencia en el ciclo estral bovino de las ondas foliculares, que las manifestaciones hormonales se reflejan también en los cuernos uterinos y se pueden detectar con la palpación rectal.

Para la escogencia de receptoras  para transferencias de embriones frescos o congelados, el método más económico que existe en la actualidad, es el que describiremos a continuación y que hemos denominado “palpación rectal para el diagnóstico gineco-obstétrico en bovinos, asistido por las manifestaciones de las hormonas, progesterona y estrógenos, en los cuernos uterinos “.

El cuerpo lúteo, CL, produce progesterona, y los folículos, F, estrógenos, hormonas estas que actúan a través de la sangre, reflejando su acción en los cuernos uterinos de las vacas, de la siguiente manera:

VNC o VNS: VACIA NORMAL CON CONTRACTILIDAD o VACIA NORMAL SERPENTEANDO, codifican aquellos cuernos uterinos que presentan esa FORMA, a la palpación rectal y que incuestionablemente significan:
  1. Si las vacas están con toro, pueden tener una preñez de un día, al mínimo de días que el palpador sea capaz de detectar o estar entre el día 5 y 17 del ciclo estral siguiente al calor, que es cuando el cuerpo lúteo, CL, es funcional, esté INTRA o EXTRAOVARICO.
  2. Si las vacas están sin toro, necesariamente estarán entre el día 5 y 17 del ciclo estral siguiente. Presentaran calor dentro de 3 a 15 días.
VNT, CT Y UT: VACIA NORMAL CON TONICIDAD, CUERNOS TONICOS Y UTERO TONICO, codifican aquellos cuernos uterinos que a la palpación, son duros como un palo, tienen la FORMA DE UN GANCHO,O DE UN ANZUELO, están enrollados sobre si mismos y oponen resistencia al estiramiento.

Con toro o sin él, el significado es el mismo: la vaca está en calor hoy, lo estuvo ayer o va a entrar en celo mañana.

VCF, VOE, CF: VACIA CUERNOS FLACIDOS, VACIA OVARIOS ESTATICOS, CUERNOS FLACIDOS, codifican aquellos cuernos uterinos que por no haber efecto hormonal están flácidos a la palpación, son de paredes duras y NO OPONEN RESISTENCIA AL ESTIRAMIENTO, además se tropieza accidentalmente con los ovarios al recorrer los mismos.
Los días 2, 3 y 4 después del calor, al no haber suficientes niveles de progesterona, hay es un CH, cuerpo hemorrágico, los cuernos uterinos estarán igualmente flácidos pero LOS OVARIOS SERAN PLANOS.

En realidad el término OVARIOS ESTÁTICOS es incorrecto, ya que desde antes del nacimiento, existe una dotación genética de folículos primordiales. Lo que sucede es la incapacidad del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, para leer las pequeñas cantidades de hormonas producidas en algunas etapas del ciclo estral, del puerperio y de la hembra bovina prepúber.

Letanías como ODCL3, OIF1, VACIA NORMAL CICLANDO, VACIA NORMAL, UITERO TONICO, etc., no solamente son incomprensibles para la mayoría de los ganaderos, sino que terminan aburriéndolos.

ADEMAS, POR TODO LO EXPLICADO ANTERIORMENTE, SON ERRONEAS Y AQUELLOS VETERINARIOS QUE PERSISTAN EN ELLAS SEGUIRAN SIENDO PROFESIONALES DEL SIGLO XX Y SUS DIAGNOSTICOS EN UN 41 % EQUIVOCADOS, POR ELLO HAY QUE PAGARLES UN 41 % MENOS DE LO QUE COBRAN EN LA ACTUALIDAD.

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 8

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 9

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 10

Descripción de los diferentes estados en vacas vacías - Image 11
Bibliografía:
  1. Soto C. Héctor, González Bernardo H, et al, Evaluación de las actividades ováricas de bovinos explotados en condiciones tropicales. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos Universidad Experimental Simón Rodríguez.
  2. Soto Héctor, Velásquez Carlos, et al, Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos de Divulgación Experimental.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Vizcaino
9 de enero de 2010
Un trabajo muy interesante, pero desafortunadamente por mucha terminología que utilicemos, la palpación trans-rectal simpre sera muy imprecisa por lo menos en cuanto a la anomalía que pueda padecer determinada hembra en un rebaño. Pues para eso estan los parámetros reproductivos, y en el caso de que tengamos una hembra con mas de 100 días pOs parto sin nigun signo de celo, logicamente estara normal a la palpacion o al ecógrafo pero AlGO DEFINITIVAMENTE ESTA PASANDO. Y es alli donde el veterinario tiene que saber que es lo que esta pasando pues el diagnóstico de gestacion es lo mas, si se quiere (ESTUPIDO) pues el problema es la vaca vacía no la vaca preñada. de hecho hay un trabajo muy interesante en el cual participaron los mejores especialistas en palpacion , y en ecografia y los palpadores acertaron solo en un 30[percent] de los casos, los ecografistas en un 60[percent] y lo mas preciso es la prueba de progesterona en sangre casi el 100[percent]este trabajo fue publicado en el 2007 en animal reproduction science. En cuanto a mi experiencia la gran mayoria de las anomalías que provocan las alteraciones en el cilo estrual , estan FUERA DEL UTERO y desafortunadamente si no complementamos la clínica (SEMIOLoGíA), Y LA PRODUCCION por mucho utero que toquemos y por muchas estructuras que palpemos en los ovarios seguiremos siendo algo como empíricos, a veces las enfemedades estan a la vista y por tener la mano metida en una vaca no diagnosticamos lo que en realidad esta pasando.
Rodrigo Middleton
11 de marzo de 2009
Acabo de reparar en mi participación anterior un error de cálculo, sobre el beneficio esperado de un diagnóstico mas temprano (30 vs 50 días) de gestación. Según ello, para 100 vacas tendríamos: 100 v * 4,8 días * 10 lts * U$ 0,35 [equal] U$ 1.680 Anuales
Rodrigo Middleton
25 de enero de 2008
Estimados participantes: El Dr. Canabal ha puesto en el tapete un tema importante al momento de analizar las ventajas y decidir la conveniencia de utilizar la técnica ecográfica en la clínica reproductiva bovina, y para ello, luego de explorar y admirarnos de las lo que se puede lograr en materia de diagnósticos mas precisos, necesariamente debemos volver a analizarlo desde el punto de vista relación Costo:Beneficio. Para ello es preciso comenzar con dos consideraciones: 1. Es corriente para justificar su necesidad, compáralo con lo que se realiza en ginecología humana, frente a lo que hay que establecer dos diferencias fundamentales: - Que en mujeres no es factible emplear el tacto rectal - Que una gestación humana, no tiene precio, por lo cual la seguridad diagnóstica debe aproximarse todo lo mas posible al 100 %. 2. En el manejo de la reproducción bovina al menos, el rol que juega el diagnóstico clínico individual es solo una parte de los factores que se deben manejar para obtener resultados satisfactorios, entendiéndose que hay que saber manejar la nutrición, cuidados en la transición, manejo de partos, técnicas de detección de celo, inseminación y responsabilidad del personal. Al respecto, quisiera citar un sabio proverbio que dice: El objetivo de la pesca, no es lanzar el anzuelo, si no que sacar el pez Es decir, nada conseguimos con utilizar el ecógrafo si no es posible demostrar un mejoramiento de la fertilidad en base a los indicadores disponibles. Existen dos puntos claros en que se puede actuar: 1. En un diagnóstico mas precoz de la gestación. ( 20 días) Ello significará ventajas solamente para aquellas vacas vacas que van a resultar no gestantes al examen y así poder iniciar mas pronto acciones parta volverlas a inseminar. Para 100 vacas, podemos asumir las siguientes cifras, que podrán ser modificadas de acuerdo a las situaciones. Para 80 % de partos (mas de primer parto), luego de un 5 % de abortos, tendrían que preñarse 7 vacas mensuales. Si se requiere presentar 9 a diagnóstico de gestación para que resulte las 7 preñadas, se tendría el siguiente ahorro en días abiertos: 2. vacas * 12 meses * 20 días = 480 días. 480 / 100 = 4,8 días / Vaca masa. Se estima que por cada día abierto = 10 lts. de leche Por lo tanto para 100 vacas, a U$ 0,35 /lt, el ahorro sería de 480 * 0,35 = U$ 168 anuales. 2. El otro aspecto y que tiene referencia directa con el tema que nos presenta el dr. Canabal, es poder realizar un mejor diagnóstico y por lo tanto un mejor y mas efectivo tratamiento de las situaciones que provocan fertilidad disminuida. Prefiero no hablar de patologías, puesto que en muchos casos son situaciones funcionales temporales, producto de deficiencias de manejo u otras como hacía mención en un comienzo. Ahora, lo que hay que demostrar es que los tratamientos realizados luego de un examen y diagnóstico ecográfico, son mas efectivos que por el método tradicional de tacto rectal y que a través de ello se logre acortar mas días en lograr la preñez y que justifiquen la inversión en equipos y mayor tiempo requerido. Lo que de todas formas si debemos aceptar, si no como uso habitual, es su uso como re-entrenamiento y confirmación de aquellos diagnósticos dudosos a que estamos sujetos por mucha práctica que se tenga en tacto rectal. Por ejemplo, sería interesante conocer la experiencia que puedan aportar los participantes sobre la respuesta a prostaglandinas frente a diagnósticos de cuerpos lúteos , u otros hallazgos y tratamientos. Un saludo.
Wilder Ortiz
Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF - Brasil)
5 de octubre de 2007
No es discutido el hecho de que la influencia hormonal sobre el útero es otra herramienta más en el diagnóstico transrectal de la función reproductiva bovina, y que desde hace algún tiempo ya se viene trabajando a nivel profesional en ésta técnica. Las consideraciones sobre terminología son variables según los profesionales que utilizamos la tonicidad uterina como patrón de referencia de estatus hormonal de la vaca; hay que resaltar el artículo del Dr. Canaval en su enfoque práctico, sin dejar de un lado la valiosa herramienta que el ultrasonido da en esos hatos que por nivel tecnológico la exigen. Algunas patologías generalmente inducidas por mal manejo al realizar procedimientos como lavados uterinos, inseminaciones entre otras, alteran la tonicidad uterina causando errores en este tipo de diagnóstico... léase, salpingitis, edema uterino traumático entre otras, por lo que el examen anamnésico del animal a estudiar es de vital importancia, además de la capacidad para distinguir entre estados patológicos y fisiológicos.
Juan martinez
29 de agosto de 2019
Exelente información...para seleccionar bien que vacas se pueden sincronizar e inseminar.
Wilmary Ordoñez
14 de agosto de 2018
Buenas tardes Dr. Carlos Canabal, muy interesante su articulo, sobretodo para aquellos profesionales que estamos recién graduados y apenas nos iniciamos con distintas experiencias en el campo. Me pregunto que tal ha sido su experiencia con búfalas, ya que me he dado cuenta que el útero de ellas se podría decir que es mas tónico en comparación a las vacas. Ademas quisiera saber su opinión, o mas bien pedirle orientación para detectar el tiempo de gestación exacto en las bufalas, debido a que el tiempo de gestación es 30 días en promedio mas larga que la de las vacas y he tenido algunos errores a la hora de estimar el tiempo de parto. Muchas gracias de antemano
Dr. Julio Enrique Ponce Rivera
28 de mayo de 2018
Siempre que se va a realizar IATF, se hace un diagnostico reproductivo y seleccionamos las que tienen cuerpo luteo palpable, como las candidatas idoneas para este proceso, entonces mi pregunta estariamos dejando las que tienen cuerpo luteo que no esta en la superficie ?
LEONARDO DAVID QUEVEDO MOLINA
12 de abril de 2018
QUISIERA EN LO POSIBLE, SE LLEVARA A CABO A TRAVÉS DE ESTE MISMO MEDIO DE COMUNICACION, UN FORO IGUAL PERO CON EXPERIENCIAS DE PALPACION TRANSRECTAL EN BUFALAS. ME PARECE MUY INTERESANTE Y EXCELENTE TODA LA INFORMACION QUE SE OBTUVO EN ESTA DISCUCION
Carolina Moreno
5 de enero de 2018
agrdecida tamien
Raul Jesus Lamus Querales
19 de mayo de 2017
Saludos me. Gustaría saber y, cual es el tratamiento para una vaca con ovarios lisos, que tiempo se debe esperar para su preñez y si es efectivo el tratamiento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate