Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Datos preliminares de un esquema de control estratégico de Rhipicephalus (Boophilus) microplus en vacas preñadas en el noreste de Argentina

Publicado: 2 de marzo de 2020
Por: Rossner, María V1 ; Morel, Nicolás2; Prieto, Paula N1; Mangold, Atilio J2; Nava, Santiago2. 1. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez. Av. Marcos Briolini 750, Colonia Benítez, Chaco, CP 3505. 2. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. Ruta 34 km 227, CP 2300. Email:
Introducción
Rhipicephalus (B.) microplus es el parásito externo que mayor daño económico produce en el noreste argentino. El empleo de acaricidas químicos es la base para su control, pero los problemas derivados de su uso intensivo pueden ser enfrentados a través del uso estratégico de tratamientos con acaricidas basados en el conocimiento de la ecología de R. (B.) microplus que alcanzan valores significativos de eficacia terapéutica y bajos niveles de infestación (Nava et al., 2015).
Objetivo
El objetivo del trabajo fue evaluar un esquema de control estratégico de R. (B.) microplus en vacas preñadas y con cría, basado en solo dos tratamientos, para disminuir el movimiento de animales para su aplicación.
Materiales y Métodos
Se utilizaron 49 vacas y vaquillas Braford preñadas de 24 a 36 meses de edad divididas en dos grupos el día 0 (29/05/2018), según edad gestacional y peso vivo (Figura 1). Cada grupo fue asignado a un potrero preparto y luego a otro potrero de parto. El primer grupo (G1: tratadas) recibió dos tratamientos acaricidas: fluazurón (preparto) al ingresar al potrero parto (según edad gestacional por ecografía) y luego ivermectina 3,15% posparto (a los 15 a 20 días de parición). El segundo grupo (G2: control), no recibió tratamiento acaricida. Los tratamientos se aplicaron entre el 02/07 y 24/10/2018, a medida que las vacas eran cambiadas de potrero. Se realizó el conteo mensual de las hembras adultas de R. (B.) microplus (4,5 a 8,0 mm) en la mitad izquierda de cada animal y luego fue multiplicado por dos para el análisis estadístico. Los datos acumulados de julio de 2018 a enero de 2019 se compararon con el test de Kruskall-Wallis (α 0,05).
Resultados
No se registraron diferencias significativas entre grupos (P ≥0.05) en las cargas de garrapatas pre tratamiento (julio 2018). Desde agosto de 2018, G1 presentó conteos significativamente menores (mediana de 0) respecto a G2 (mediana de 12). Esta diferencia significativa se mantuvo en el mes de octubre de 2018, con una mediana de 0 para G1 y 8 para G2 como así también en enero de 2019 (mediana de 6 para G1 y de 44 para G2) y finalizando con medianas de 0 para G1 y 28 para G2 en el conteo de marzo de 2019 (Tabla 1).
Datos preliminares de un esquema de control estratégico de Rhipicephalus (Boophilus) microplus en vacas preñadas en el noreste de Argentina - Image 1
 
Datos preliminares de un esquema de control estratégico de Rhipicephalus (Boophilus) microplus en vacas preñadas en el noreste de Argentina - Image 2
Discusión
Estos resultados coinciden con los reportados por Nava et al., 2019 donde la aplicación de tres o cuatro tratamientos acaricidas en categorías de recría y en la época inviernoprimavera fue eficaz. Concentrar un número mínimo de tratamientos en una determinada época del año, salida del invierno y primavera, afecta la evolución de la población de garrapatas de la primera generación, lo cual tendría un impacto negativo relevante en las generaciones posteriores en las pasturas.
Conclusión
La aplicación de dos tratamientos acaricidas en vacas en el preparto y posparto temprano (julio a octubre) permitió mantener bajos niveles de infestación con garrapatas en los animales tratados en el período evaluado.

Nava, Santiago; Toffaletti, Jose Rodolfo; Morel, Nicolas; Guglielmone, Alberto; Mangold, Atilio Jose. 2019. Efficacy of winter–spring strategic control against Rhipicephalus (Boophilus) microplus infestations on cattle in an area with ecological conditions highly favourable for the tick in northeast Argentina. Medical and Veterinary Entomology.

Temas relacionados:
Autores:
Victoria Rossner
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.